domingo, 1 de mayo de 2022

EN MATERIA DE CINE / ESTRENOS- CLASICOS- REPASOS Y NOTICIAS :

Novedades desde el mundo de las películas.

Con gran expectativa se estrenó "El hombre del norte" / "The Northman", la nueva película del director Robert Eggers, un relato vikingo inspirado en "Hamlet" de Shakespeare. Además, en esta entrada del blog, hay un sentido homenaje al recién desaparecido Jacques Perrin y varias noticias de interés.


Un estreno.

"El hombre del norte" / "The Northman" de Robert Eggers. Puede que la tercera película de este admirado nuevo director de "La bruja" y "El Faro", les traiga más de un dolor de estómago a los muy exigentes, porque se trata de un filme de vikingos en la línea del danés Nicolas  Winding Refn, autor de la licérgica y originalísima "Vallhalla Rising", más que de la clásica "Los Vikingos", la épica aventurera con Kirk Douglas, Tony Curtis y Janet Leigh dirigida por Richard Fleischer. El relato ambientado en el siglo X, cuenta la historia de venganza de un príncipe nórdico ( Alexander Skarsgard ) por la muerte de su padre y se basa en el "Hamlet" de Shakespeare, aunque las atmósferas opresivas y evocadoras nos sumergen en una fascinante tragedia guerrera, muy en la línea de las películas épicas tipo "Gladiator". El director trabaja como pocos las sensibilidades estéticas de la opresión en sitios encerrados, claustrofóbicos, nauseabundos, y nos regala desde este prisma, una nueva superproducción atiborrada de grandes stars como : Nicole Kidman, Ethan Hawke, Willem Dafoe, Aya Taylor-Joy. 


Ciertamente que, el rigor de la gran empresa a veces se resiente del excesivo clima duro y extremo que no da concesiones al espectador, donde la violencia es a raja diablos y se suministra en dosis fuertes y efectistas.  Sin embargo, queda el contenido de la venganza trágica y desesperada en una época convulsa, como autorreferente de un estimulante retrato del paroxismo belicista, siempre a contracorriente de reflexiones pacifistas que buscan el equilibrio con la naturaleza.  


De ahí la sensación de haber visto una cinta de acción dura, realista y combativa. Interpelamos que esta es la primera película de gran presupuesto que aborda Eggers, con suficiente adrenalina y hemoglobina como para despistar a los espectadores que no se tragaron sus dos filmes anteriores. Se echa de menos la capacidad lúdica y el desasosiego mental que tenían sus filmes pasados, porque aquí lo que importa realmente es la acción pura y algebraica. Nada más golpeador que un musculoso príncipe guerrero buscando la sangre de quienes asesinaron a su padre. Nicole Kidman y Willem Dafoe constituyen, sin duda, sólidos aportes al relato, que navega por la fascinación de las luchas enconadas donde campea la muerte y la desesperación.   


La mirada de Eggers es extrema y nunca dubitativa respecto a la violencia. Su patrón jamás cambia durante el metraje, y en ese clamor de aciertos y excesos, se esconde la mirada autoral de un cineasta que hasta hace poco admiramos con dignidad y promisoria humildad. Esta transformación personal al extenderle mayor presupuesto económico para que efectuara una recreación perfecta de un tiempo pasado, Eggers la administra bien en los cánones del pasatiempo rápido y certero del cine de acción y posiblemente valorarán los espectadores que no conocen sus dos obras anteriores. 


La cantante islandesa Bjork regresa al cine, y es otro de los aciertos distintivos de Eggers, sin embargo, su filme meritorio en intensidad y seguramente pasará a un segundo nivel comparándolo con sus obras primigenias. Con todo, es una película que articula a su forma, las potencialidades del cine épico de este siglo, sin ser muy innovador aunque efectista, y muy condescendiente a  la generación de nuevos espectadores formados en las beaterias de los videojuegos y del iphone. Interesante.   


Un clásico.

"Fuego de juventud" /"National Velvet" ( 1944 ) de Clarence Brown. Los que aman las grandes producciones MGM, la atesoran como uno de los grandes clásicos familiares del estudio del león que ruge.  Y es que, esta inolvidable historia de amor de una niña ( Liz Taylor ) por un caballo, es también un amable retrato familiar como sólo lo concebía esta casa productora regida por Louis B. Mayer, en los días en que Freddie Bartholomew, Jackie Cooper, Mickey Rooney y Elizabeth Taylor acaparaban la taquilla con grandes e interesantes relatos basados en clásicos literarios juveniles. Todos los esfuerzos de la niña están en llevar a cabo un sueño : transformarse en la campeona nacional del Derby que se corre en Londres, a costa de denodados sacrificios, escuchar los viejos consejos de mamá ( Anne Revere), una ex campeona de natación de pasado esplendoroso, asumir el entrenamiento de un joven jockey con un pasado frustrante ( Mickey Rooney ), y tolerar las competencias románticas de su hermanas y hermanito pequeño y la férrea disciplina de un padre carnicero impositivo y bonachón ( Donald Crisp ) .    


Se nota en esta película, el clásico "touch" estilístico" del estudio MGM, el inteligente uso del technicolor en sus primeros tiempos, muy aplicado a todo el entorno en que se desarrolla la historia : vestuario, decorados interiores, peinados, paisajes exteriores, rodaje en estudio bajo techo, filmaciones al aire libre. Una anécdota no menor, Liz Taylor durante la filmación, se cayó del caballo lo que le provocó una lesión en la cadera que le acompañó toda su vida. Sin embargo, esta es una de las películas que más atesoraba, porque fue su trampolín artístico para un futuro lleno de expectativas laborales que desarrollo casi siempre para la casa del león que ruge.  


Ante todo estamos en la "época de oro" del star system en Hollywood, con una calidad en la producción de las películas, que supera cualquier análisis. Esta clásica época es también la más perdurable respecto al cine americano hecho en consonancia al viejo sueño americano. Eran películas para levantarle la moral a las familias que se habían quedado en casa, mientras los hombres luchaban en el frente de la Segunda Guerra Mundial, y en este caso en particular, eran cintas hechas con el positivismo que permitiría rehacer la vida de cientos de soldados que volvían del frente al hogar. Un clásico indiscutible para ver hoy día en familia y recuperar la "magia" de lo que fue el cine en estos tiempos. 


Dos hallazgos.

"The Neon Demon" (2016 ) de Nicolas Widing Refn : Puede que este relato los perturbe por unos días. Estamos frente a un filme sicológico y terrorífico, que es capaz de hurgar en la vida de una promisoria modelo de pueblo chico (Elle Fanning), que en su ascenso a la fama en Los Angeles, California, se verá  involuntariamente asediada por unas compañeras de competencia, que le harán la vida imposible para "dejarla fuera del juego".  Cruda metáfora sobre el mundo de la alta costura, donde se vive de las apariencias y de una constante carnicería por lograr los mejores contratos y las mejores portadas. 

La película contiene una estilizada estética llena de colores duros y luminosos, que sumergen al espectador en una especie de pesadilla escabrosa y ambigua, donde iremos sintiendo el paulatino ascenso de la muchacha, hasta su caída en un desenlace que tiene mucho de canibalismo atávico. Es una historia no para todos los paladares, pero sin duda, muy original y espantosamente realista. Una secuencia inolvidable : la caza de la chica por parte de dos super modelos, en una mansión con una piscina vacía donde sufrirá lo indecible. Gran discurso contra el salvajismo de una profesión que termina dilapidando las personalidades y la sicología de las jóvenes aspirantes.  


"Valhalla Rising" ( 2009 ) de Nicolas Widing Refn. Una gran película danesa-británica que experimenta con el relato épico para diseccionar las raíces del miedo, de la violencia y del terror. En efecto, ambientada en la Edad Media con un Madd Mikkelsen insuperable como enigmático guerrero de fuerza sobre humana, es la historia de este personaje casi místico que escapa de una esclavitud brutal junto a un niño para reclutarse en un barco vikingo. Es un relato que desconcierta e hipnotiza, por todo lo oscuro, endemoniado y lapidario que puede ser una existencia, pero sobre todo por la manera en que es narrado, utilizando el atractivo de un paisaje opresivo y justificando cada salto hacia adelante, con la prisa de un gacela que intenta escapar de una muerte segura. Visualmente arrebatador, es un impresionante desfile de situaciones que aumentan el atractivo silencioso, pausado y medido de una de las historias mas originales de los últimos tiempos. 


Es una obra que no se puede juzgar sólo por sus logros técnicos y actorales, porque su mensaje está más allá de los explicable. Este misticismo indirecto le da una espesura sensorial e intelectual raras veces vista en el cine actual. La sugestión que provoca la imagen, el subjetivismo de los hechos y la aventura casi sin fondo y medida, es asumida como una "caja de pandora" donde se pierde la sensación del tiempo y del espacio. Cine en estado puro. Muy recomendable de redescubrir, ahora que se ha estrenado "El hombre del norte". 



Las influencias cinéfilas.


Dos maestros y dos formas de entender el cine : Del sueco Ingmar Bergman en "Persona" ( 1966 ), "Un verano con Mónica" ( 1953 ), "Fresas Salvajes" ( 1957 ) y ""Gritos y Susurros" ( 1972), y del soviético Andrei Tarkovsky "Nostalgia" ( 1983 ), "El Espejo" ( 1975), "El Espejo" ( 1975 ) y "El sacrificio" ( 1986 ). En varios países y debido a la guerra en Ucrania, se han suspendido las exhibiciones de un ciclo de Tarkosvky que andaba circulando por las salas de cine arte y ensayo. Los efectos colaterales del conflicto.  



La portada del mes.

En la portada de "The Hollywood Reporter" la actriz Michelle Pfeiffer habla sobre abandonar la actuación, por qué trato de retractarse de sus papeles anteriores y sus experiencias en "Scarface", "AntMan" y "The First Lady".  Fotografía de Austin Hargrave / Estilista : Samantha McMillan / Maquillaje : Brigitte Reiss-Andersen / Peinado : Richard Marín / Escenografía : Estudios Winston.   



La foto del mes.

Así aparecerá la actriz Natalie Portman en "Thor Love and Thunder", la saga del personaje vikingo de la serie original. Como vislumbrarán le queda muy bien el traje de la Marvel.


Detrás de escena.

El director italiano Vittorio De Sica y el niño actor Enzo Staiola en el rodaje de "El ladrón de bicicletas". 

Clark Gable y Vivien Leigh en la secuencia del gran baile en "Lo que el viento se llevó". 

La cantante Tina Turner en el rodaje de "Mad Max 3 ; Más allá de la cúpula del trueno". 



Dos repasos necesarios.

"Nuestros años felices" /"Tal como éramos" / "The Way We Were" ( 1973 ) de Sidney Pollack. Una gran historia de amor ambientada antes de la Segunda Guerra Mundial en la era de McCarthy, acerca de las relaciones amorosas entre Katie Morosky ( Barbra Streisand ), una chica comunista muy liberal, combativa y autosuficiente y Hubbell Gardiner ( Robert Redford), un joven de la Armada, aventurero, buenmozo y conservador. La tesis de la historia escrita por Arthur Laurents, y la colaboración sin acreditar de Francis Ford Coppola y Paddy Chayefsky, intenta probar como una pareja diametralmente opuesta que descubre una amistad verdadera y una atracción sexual disfrutable, no pueden sin embargo, vencer a sus propias convicciones políticas, religiosas y sociales. 


Hay una estupenda recreación de época, donde se perciben las costumbres, la música y los hechos históricos que se traducen en un trabajo estético que recupera el estilo cromático de los viejos tiempos del "Technicolor". A su favor, también contribuye la pareja protagonista, porque hay química, complicidad y un sesgo romántico que se pudiera traducir como sentimientos "reales" dentro y fuera de las cámaras. Sin duda que, Redford está irremplazable como "la guinda de la torta", pero la Streisand está extraordinaria, porque traspasa su propia personalidad al personaje, sin dejar de ser emocionalmente conflictiva, y una mujer luchadora en constante erupción, producto de sus propias creencias ideológicas.   


La música con el single oficial muy famoso en su tiempo y que ha perdurado con el correr del tiempo, le da un sello de garantía a una de las mejores películas de su director, y donde se asume por correspondencia, las bondades del narrador para analizar con astucia las circunstancias que depara el destino cuando dos seres totalmente opuestos, se aman, se toleran y se respetan, aún estando en trincheras distintas y proviniendo de cunas diferentes. Pollack además, es muy aficaz en la elección de sus actores secundarios, entre los cuales desfilan : Bradford Dillman, Patrick O"Neal, Lois Chiles, Viveca Lindfords, Murray Hamilton, Herb Edelman, Sally Kirkland y Marcia Mae Jones.


"Nuestros años felices"/"Tal como éramos" es una película que representa bien la mentalidad de los cineastas más progresistas del cine norteamericano, que aparecieron desde la televisión a la pantalla grande, para renovar los postulados de temáticas y contenido en los filmes que se produjeron entre los años 60-70. Además, el filme se deja ver, como un agradable y meritorio "entertaiment" para degustar con la pareja de siempre. Muy recomendable.   



"Los Coristas"/"Los chicos del coro" (  2004 ) de Christophe Barratier. Ahora que acaba de fallecer el actor y productor francés Jacques Perrin, es muy interesante repasar esta pequeña joyita del cine infantil pedagógico, donde se observa la capacidad de crear belleza desde la orfandad de los niños abandonados a su suerte en un severo internado masculino de provincias. Todo parte en los esfuerzos de un profesor de música que llega al lugar para mejorar la vida de sus alumnos con la pasión de la música coral.  


Jacques Perrin es el narrador en off de esta inolvidable película escolar, porque - según el relato- en la época actual, llega uno de los miembros originales del coro a mostrarle un libro de vida que el profesor guardó, contando los detalles de su experiencia en el orfanato. Toda la película son los "recuerdos" del docente con sus pupilos que le marcaron su vida y su carrera.  


Jean- Baptiste Maunier es Pierre, la voz central y mas dulce de todo el conjunto. Su personaje gatilla los deseos románticos furibundos del profesor, porque se enamora perdidamente de su madre, una mujer soltera que necesita ayuda para criar a su hijo preadolescente. Jean hizo cuatro largometrajes despues de su esplendoroso debut, y además, filmó cortos y series de televisión hasta el 2019. 


Maxence Perrin es Pepinot en la citada película. Su personaje subraya la paternidad que tiene el profesor con sus alumnos, pues es el único que cautivará al  maestro para formalizar una relación familiar eterna. En la vida real, es hijo menor de Jacques Perrin, y ha labrado una breve carrera, destacando también en otra película de Barratier, la comedia de music hall "Faubourg 36". 


El recién desaparecido actor Jacques Perrin,  junto a sus hijos en la premiére de la nueva "Guerra de los Botones". En su derecha, aparece Maxence que actualmente continúa con su carrera actoral. 

La foto oficial de "Los Coristas", que sirve de poster publicitario para las salas de cine y sus ediciones en formato digital.


Gérard Jugnot es uno de los grandes actores de carácter en habla francesa. Interpreta al profesor Clément Mathieu, sin duda, es el "alma mater" de toda la película, pues en su personaje recaen las emociones y los desafíos profesionales más evidentes. Su carrera ha sido larga y fructífera. Debutó en el cine en 1973, y hasta este año, ha trabajado en más de 120 producciones para el cine y la televisión. Ha sido figura de reparto, en la nueva "La guerra de los botones", "El pequeño Nicolas", "Farbourg 36", " Monsieur Batignole", "Tandem"...etc, y Ali Babá en una serie de televisión. En conclusión, "Los Coristas" es una película indispensable para docentes, formadores educativos y los niños que buscan en la música una experiencia real de vida. Muy recomendable.




Iconos del Cine.


Vincent Price ( 1911-1993 ). Grandioso ícono del cine de grandes secundarios y característicos, muy afines a la serie B y al cine de terror. De origen galés, alto muy alto, pues medía 1, 93 m, estudió literatura en la Universidad de Yale y una licenciatura en Historia del Arte, en el Instituto Courtauld en Londres. Fue narrador, coleccionista de arte y experto en gastronomía. Notable intérprete, dueño de una voz y una personalidad únicas, que puedes encontrar en películas inolvidables como : "La Torre de Londres", "Laura", "La Mosca", "Que el cielo la juzgue", "Los tres mosqueteros", "El hijo de Simbad", "La historia de la Humanidad", "El péndulo de la muerte", "La tumba de Ligeia", "El Cuervo", "El abominable Dr.Phibes" y "El joven Manos de Tijeras". Fue la voz del single "Thriller" de Michael Jackson, donde repercute su gruesa voz y sus maliciosa carcajada. 


Peter Cushing ( 1913-1994 ). Uno de los rostros más característicos de los estudios británicos Hammer. Inspirado por su tía favorita que era actriz de teatro, llegó a las tablas como amateur en sus tierras de origen en Kenley, Surrey. Más tarde se traslada a Londres para asistir a la Guilhall School of Music and Drama con una beca y después, al teatro de repertorio en Worthing para finalmente, viajar a Hollywood, donde hizo su debut en el cine en la película "El hombre de la máscara de hierro". Su período mas relevante es como actor de películas de terror y fantasía en los estudios Hammer, sin duda, en algunos casos, como pareja del gran Christopher Lee, y en películas como : "La venganza del Dr. Frankenstein", "Drácula", "La Momia", "Frankenstein creo a la mujer", y "Sherlock Holmes : el perro de Baskerville". Su rol como el Grand Moff Tarkin en "Star Wars" abría de coronar una carrera brillante donde siempre intentó ser un actor digno y versátil.


Christopher Lee ( 1922- 2015 ). Inconfundible "Drácula" de gabardina y larga capa rojinegra, asumiendo los "monsters" más clásicos de los relatos de terror, este largo y altísimo actor de 1,96 m, fue además, un noble hijo de condes de ascendencia italiana ( Carandini Lee ), educado en el Wellington College, y alistado en la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, De regreso de las trincheras, hizo pequeños papeles, y hasta "Hamlet" ( 1948 ), donde compartió elenco con su futuro compañero de terror Peter Cushing, no supo de glorias y celuloides. Discriminado por ser demasiado alto, tuvo que esperar hasta su revelación en "The Curse of Frankenstein" ( 1957 ) de la Hammer, para elevar los conceptos más nobles del cine de terror. Su registro de personajes oscuros, malvados y dementes, le granjeó una reputación espectacular, que asumió hasta sus últimos días, sin dejar de trabajar y  disfrutar de su vocación profesional. Ahí están para probarlo : "Drácula", "La Momia", "La máscara de Fu Man Chu", "El hombre de la pistola de oro", "Los tres mosqueteros", "La vida privada de Sherlock Holmes", "Star Wars II : El Ataque de los clones", "El señor de los anillos" y "Charlie y la fábrica de chocolates". 


Peter Lorre ( 1904- 1964 ). Otro gran actor de carácter con vocación para asustar a las plateas. Hijo de padres judío-húngaros, cuando joven escapó de casa, trabajó como empleado en un banco y después de una formación teatral en Austria, hizo su debut como actor, a los 17 años, en Suiza en 1922.  Viajó durante años por Viena, Berlín y Zurich montando obras de teatro, hasta su descubrimiento como el asesino de niños en el clásico "M" ( 1931 ) de Fritz Lang. Los estudios Universal lo adoptaron como figura emergente en películas de terror y fantasía, sin dejar de trabajar entre GB y Estados Unidos en relatos policiales con Hitchcock "Agente secreto" ( 1936 ), Josef von Sternberg para "Crimen y castigo" o Karl Freund en "Mad Love". Sus personajes secundarios como villanos, espías o cómicos, dejaron huella en películas como : "El halcón maltés", "Casablanca", "Arsénico y encaje antiguo", "La máscara de Dimitrios", "Pasaje a Marsella", "La ninfa constante", "Casbah", "El gran circo", "Comedia del terror", "Medias de seda", "Cinco semanas en un globo" o "The Patsy".   


Fotos-Gentileza : Variety - The magic of old Hollywood- The Hollywood Report- Empire- Old Hollywood Swoon- Monsters of Cinema- Doctor Macro- Entertainment Weekly- Cinematologist- Archivo.-  


Afiche de la película "El hombre del norte" de Robert Eggers. 

Cartel de "Fuego de Juventud"/"National Velvet" de Clarence Brown.



No hay comentarios:

Publicar un comentario