lunes, 22 de noviembre de 2021

LAS PELÍCULAS DE HOY : "DOS EN LA CARRETERA" - "MUJERES ENAMORADAS" :

Un panorama romántico para disfrutar en casa. 

Por derecho propio, "Dos en la carretera"/"Un camino para dos"/"Two for the road" ( 1967 ) dirigida por Stanley Donen, debe ser una de las comedias sobre el amor entre un hombre y una mujer, más perfectas de la historia del cine. Como esta inolvidable película, sugerimos un puñado de títulos encomiables como "Mujeres Enamoradas", sólo para no perder el apetito cinéfilo.


Amor en la carretera.

Nunca fue muy bien comprendida en su momento este extraordinario análisis a la institución matrimonial. Como bien lo definió el crítico español Carlos Aguilar : "Es una película superior, con mucho incluso, a los intentos que en ese sentido han intentado de manera trascendental Antonioni y Bergman". Inteligente y sensible, se presenta mediante una estructura a-cronológica, a base de secuencias breves sin una sucesión temporal, que presenta distintos pasajes y anécdotas de la vida en común de la pareja protagonista, brillantemente interpretada por Audrey Hepburn y Albert Finney.   


El filme no cuestiona la vida en común, sino más bien, las complejas resonancias que hay en las relaciones de una mujer y un hombre que, por accidente, perfilan sus destinos transitando por caminos comunes, que tienden a zozobrar para reencontrarse en los vericuetos del amor. Desde las diferencias más selectivas hasta las coincidencias más atractivas, el director Stanley Donen remarca la complejísima rutina de la vida en pareja, sin dejar de ser realista, crítico y reflexivo. Nunca fue el ánimo de volverse literatoso, porque esta película es muy original, tanto en la manera de narrarnos las distintas orientaciones que puede tener una vida en común, como en la utilización de los recursos cinematográficos más inteligentes y perfectibles.     


El director manifiesta con acertada óptica, la serie de rostros y personalidades que se esconden en el proceso de maduración que tiene una relación de pareja, que puede ir al maravilloso éxito o al oscuro fracaso sin contemplaciones. Además, como está desarrollada en tono de comedia sentimental, hay numerosos gags visuales y secuencias antológicas que nos obligan a no perder de vista un ápice el desarrollo de las sub tramas. El incendio de un automóvil deportivo o la irrupción de una pareja con una hija super consentida, se pueden transformar en aspectos subliminales de los modos de operar, que puede tener un instante en la vida de una pareja que se ama pero que también puede caer en la rutina total.   


La infidelidad conyugal, es otro de los aspectos que la película nos descubre con toda su fuerza expresiva y emocional y dentro de un sentido realista, que está basado en hechos cercanos y que nos amplía los horizontes de la percepción, que tiene, en este caso, el director Stanley Donen, respecto al matrimonio. Otro de los grandes logros de esta singular película romántica, está en la banda sonora, con la música compuesta y escrita por Henry Mancini. Violines, arpas, acordeones, pianos, teclados electrónicos y coros, se dan la mano para armar una vigorosa y emotiva suite que es también uno de los grandes soundtracks del maestro de "La Pantera Rosa". 


Un punto mayor es la química que se produce entre Audrey Hepburn y Albert Finney. En sus encuentros y desencuentros amorosos, están las claves de la interpretación dramática, pero también de la comedia festiva, divertida, cómica, entretenida, agradable de ver. Hay en su predisposición para asumir los momentos dulces y amargos, una amplia gama de aspectos relativos a la psicología de sus personajes. Nunca ha sido más atractivo ver como ambos se enfrentan y asumen finalmente que, la Vida igual es hermosa, si existe la tolerancia, el entendimiento y el amor eterno. 


Audrey Hepburn nos regala un momento sorprendente, donde imita a una señalización de tránsito en la carretera. Se nos queda en la mente, la posibilidad de que los actores realmente lo pasaron muy bien haciendo esta película. Se nota en sus rostros que hubo implicancia y una cercanía que caracteriza sus óptimos  resultados. 


"Dos en la carretera"/"Un camino para dos" debe ser por derecho propio, una de las grandes historias cinematográficas sobre el matrimonio y sus distintas variables a través del tiempo y del espacio. Por esa carretera larga que es la Vida, se entrecruzan diversas posibilidades que el realizador Stanley Donen, maneja con eficacia, talento y mucho tacto para mostrarnos las distintas caras que puede tener una relación conyugal. Simplemente, una espléndida película para compartir en la familia. En su momento, ganó la Concha de oro en el Festival de San Sebastián. 



Amor en tiempos restrictivos.

"Mujeres enamoradas" /"Women in love" ( 1969 ) de Ken Russell, fue en su momento, una película muy polémica basada en la novela de D.H.Lawrence, el famoso "Lawrence de Arabia", que tiene varios de los temas eróticos más intensos de las relaciones de dos amigos que se enamoran de dos mujeres, pero cuyas orientaciones terminan viajando por distintos canales. Todavía es una película que divide a la crítica. Unos la consideran, una obra artificiosa y desprejuiciada. Otros, una gran obra sobre dos parejas diferentes, una salvaje y apasionada, y la otra, apacible y discreta.    


En su momento, se convirtió en un gran éxito de taquilla y transformó en íconos a Glenda Jackson y Oliver Reed, aunque el tiempo deja reposar sus líneas más candentes, para concentrarnos en la inmensa puesta en escena que recrea con lujo de detalles, una época de imposiciones conservadoras y traumas bélicos. Hay en toda esta percepción, un trabajo oficioso, acaramelado, más firme que contundente, y auspicioso en la adaptación de una novela de complejas ramificaciones sexuales. 


La batalla de los sexos y la relación entre la élite de las Mindlands industriales de la década de los años veintes del siglo pasado, pasan por críticas interrelaciones que sumarán diferencias tangibles entre cuatro amigos, por la capacidad de entregarse al otro por amor. En sus limitaciones íntimas, descubrirán nuevos caminos que no dejan de sugerir la ambigüedad y el homosexualismo como opciones alternativas de superación personal y amorosa. El filme nunca deja de perfilar, los invisibles límites que significan las clases sociales y sus códigos para superar los esquemas clásicos de parejas heterosexuales.


En la capacidad que tiene el director ingles Ken Russell para sugerir afectos,  elabora secuencias de gran erotismo, que corren en paralelo a opciones sentimentales del mismo sexo. Toda la secuencia de lucha libre al estilo japonés, con los protagonistas masculinos desnudos frente al fogón de una chimenea, subraya la mentalidad homo erótica del escritor D.H. Lawrence, que la película convierte en parte indisoluble de las complejidades en las relaciones tradicionales de época. 


El filme se beneficia de la magnífica labor fotográfica de Billy Williams ( "Gandhi", "El viento y el león", "El Exorcista") y la música de Georges Delerue ( "El desprecio", "Pelotón", "Crímenes del corazón", "Silkwood"), aspectos que se notan en el resultado final de la obra. Pero además, hay un trabajo minucioso de recreación de época, gracias al director de arte Kenneth Jones y a la diseñadora de vestuario, Shirley Russell que destacara también en "La esperanza y la gloria", "Rojos" y "El Principito".


En la aparente minuciosidad estética, Russell instala una mirada escrutadora a la sociedad alta de Gran Bretaña de principios de siglo, que ostentaba su raigambre en virtud de sus amplios derechos de propiedad, concurridas fiestas y manifestaciones públicas, pero que vivía su intimismo en aparente sigilo, nunca tan bien ponderado por Lawrence en su novela. 


La figura de la mujer independiente que intenta desmarcarse de los roles a los cuales estaba sumida, adquieren en la mirada de esta película, una notable actualidad, sin duda, porque el tema sigue siendo parte de nuestras vidas. "Mujeres enamoradas" es una película recomendable para descubrir el "otro" cine británico, que venía desde los mismos orígenes del  free cinema, aunque esta película se desmarca al efectuar una lectura más controvertida - con menos realismo social- sobre las relaciones de amistad y amor de dos mujeres de otro tiempo.


Nuevos estrenos en breves reseñas.

"Antlers : Criatura oscura"/ "Espíritus oscuros" ( 2021 ) de Scott Cooper. Producida por Guillermo del Toro es una entretenida historia de terror con matices dramáticos, que se centraliza en las vivencias que tienen: una profesora, su hermano que es el sheriff del lugar y uno de sus alumnos, un pequeño retraído y fantasioso, respecto a la amenazante presencia de un monstruo en el aislado condado en que habitan.  


La película según la crítica, tiene un ritmo irregular y unos planos estáticos que hablan más que mil palabras, logrando unas atmósferas verdaderamente enrarecidas, inquietantes y soporíferas. El relato es una metáfora interesante y perturbadora sobre el abandono y la violencia infantil, que revela la magnífica actuación del prodigio Jeremy T. Thomas, y la entrañable Keri Russell, siempre condescendiente a roles de mujer sobreprotectora y de espíritu valeroso.  


Quinta película del director Scott Cooper y su debut en el terror. El realizador natural de Virginia, comenzó en el cine como actor, en películas populares como "Austin Powers" y en la serie "Los expedientes secretos X", para derivar a la dirección con el drama "country" "Crazy Heart" ( 2009 ) interpretado por Jeff Bridges. En el 2013, filmó "La ley del más fuerte"/"Out of the fournace" un intenso thriller con Christian Bale y Casey Affleck, que dio una nominación al Oscar al actor Sam Sheppard, y dos años más tarde, estrenó : "Pacto Criminal" /"Black Mass", otro thriller basado en la historia real de un sangriento criminal interpretado por Johnny Deep,  y el western pro indigenista "Hostiles" ( 2017 ), que cuenta con la actuación de Christian Bale y  Scott Pastor.  Por estos días,  prepara un nuevo thriller sobre la figura del escritor Edgar Allan Poe, que protagonizará Christian Bale.


Director y actor infantil conversan animadamente en el set de filmación. 


"El poder del perro" /"The power of dog" ( 2021 ) de Jane Campion. Es la película de la que medio mundo habla y su éxito estriba en el planeamiento y motivación de unos temas muy universales, afincados en el género tradicional del western crepuscular. Esta ambientada en la década de los años veinte, y se concentra en la vida de dos hermanos absolutamente opuestos :  Phil ( Benedict Cumberbatch ), y George  Burbank( Jesse Plemons, que ya apareciera en la película de terror "Antlers"). El primero muy garboso, cruel y  salvaje, y el segundo muy inquieto, quisquilloso y amable, quienes administran un gran rancho en Montana. 


La débil y aparente armonía que existe entre ambos, se trastoca aún más, con la llegada de la nueva mujer de George ( Kristen Dunst ) y su hijo amanerado y ultrasensible ( Kodi Smith Mc.Phee ), lo que va oscureciendo la trama hacia rincones imprevistos. La cinta tiene el sello inconfundible de la realizadora neozelandesa Jane Campion , autora de "La lección de piano", capaz de escudriñar en las capas inferiores del deseo sexual, la ambigüedad y el sentido de culpa, en medio de un hermoso paisaje crepuscular.    

La crítica internacional ha alabado esta singular historia con profundidad. "Al principio, parece un western épico, pero acaba convirtiéndose en un melodrama gótico reflexivo". De alguna manera, la Campion reinterpreta las claves clásicas del género más masculino del cine americano, para enrostrarnos el lado más femenino y singular, sin dejar de lado, su particular universo de resonancias psicológicas y su atrevimiento tan característico, que ha moldeado en toda su obra. Es, sin duda, uno de los mejores estrenos de este año.     


"Última noche en el Soho" / "El misterio del Soho" / "Last night in Soho" ( 2021 ) de Edgard Wright. Cuento fantástico y thriller sicológico que es también un homenaje musical al espíritu beat pop de los años sesenta, "con una joven estudiante de moda que en la época actual, conecta en sus sueños con una aspirante a cantante, que trata de abrirse paso en los clubes nocturnos del Londres de comienzos de los años sesenta" y se traslada hasta esos colorinches años. El viaje pasa del delirio mas apacible al terror más oscuro, cuando la corista comience a caer en una maraña de explotación sexual y la lujuria de sus clientes, acose en forma de espectro a la testigo de sus desventuras". 


Es una película original muy estética, perversamente entretenida, y emocionalmente afectiva donde las actrices Thomasin Mackenzie y Anay Taylor Joy se fusionan en algunos momentos en sus personalidades y logran interpretar brillantemente a las protagonistas de un producto entretenido y vistoso que se puede ver más de dos veces. Contribuyen a ello, también la aparición de mitos del cine británico, como : Terence Stamp, Diana Rigg y  Rita Tushingham.


Pese al tufillo comercial que hay detrás de su envoltorio inicial, la película se hace muy disfrutable, porque fusiona con inteligencia y tacto, los tiempos idos y la música que repercute en las conciencias de quienes admiramos el período de la beat pop, amén de todo lo que en la cultura, ello signifique. 


Dos chicas ambiciosas, dos jóvenes aparentemente listillas pero vulnerables, dos personalidades que llegan a fusionarse en sus sueños y aspiraciones. Wright  acentúa el recuerdo por esos tiempos lejanos, con una puesta en escena espectacular, que es un homenaje abierto a toda una época y a una forma de expresar el arte y la cultura popular. 


Fotos-Gentileza :  20 th Century Fox- United Artist Productions- Searchlight Pictures- BBC Films- Max Films International- Focus Feature- Film 4 Productions- Archivo. 


Lobby-card de "Dos en la carretera" con Audrey Hepburn y Albert Finney. 


Poster de "Criatura Oscura"/"Espíritus oscuros".


Afiche del western "El poder del perro" dirigido por Jane Campion.


Cartel de "Última noche en el Soho" realizada por Edgar Wright.



No hay comentarios:

Publicar un comentario