miércoles, 22 de septiembre de 2021

LA PELÍCULA DE HOY / "FALLING" :

La paternidad y sus repercusiones.

"Falling" ( 2020 ), actuada, producida y dirigida por Viggo Mortensen, es una mirada escrutadora sobre el rol de la paternidad, las frustraciones del pasado transmitidas en el presente, y en una familia disfuncional, donde sólo hay espacio para ser distinto. Es una gran película intimista, que nos pone incómodos porque el personaje central es agrio, lenguaraz, totalitario y neurótico, y que está solventada por la extraordinaria actuación del veterano Lance Henriksen.  


El cuestionamiento a la intimidad desde las frustraciones del pasado.

Desde los primeros minutos de la narración, se nos entrega una visión sumaria a bordo de un avión sobre las complejas relaciones paterno-filiales, entre un padre muy conservador y autoritario, Willis Peterson ( Lance Henriksen), y su hijo John ( Viggo Mortensen), que abiertamente vive su homosexualidad casado con su pareja Eric ( Terry Chen), y donde ambos demuestran ser los felices padres de una adorable niña adoptiva de ocho años. Conectar con la personalidad del vejete, es casi imposible. Llevado a sus ideas, respondón, facineroso, unilateral, intolerable, abrumado por hechos del pasado, se nos revela como un personaje demasiado antipático, muy difícil de tolerar, aunque la solvente interpretación de Henriksen tiene sus tremendos reveses y nos cobrará la cuenta al final del relato.       


El cambio de casa del anciano padre,- que es el leit motiv central del conflicto-, abrirá toda clase de especulaciones, críticas y análisis más o menos contundentes al interior de la familia de John, y nos ayudará a entender cuáles son las verdaderas motivaciones que han originado la personalidad tan atrevida del personaje. Este interesante drama contemporáneo se nutre de los recuerdos nostálgicos agridulces de John. Así entenderemos mejor, cuando nació la ruptura emocional con su padre, el amor incondicional por su admirada madre, la tragedia familiar del pasado, su extremada rebeldía adolescente y su atracción por el sexo masculino. El filme realista ambientado en el sur de California, nunca pierde su interés y emoción contenida, porque está narrado sin retóricas artificiales y evitando siempre la elocuencia melodramática, y más bien, profundizando por las grietas de unas relaciones difíciles donde chocan dos mundos.     


Se trata de un cine intimista de personajes, donde se lucen las grandes  interpretaciones. Sin lugar a dudas, el actor Lance Henriksen efectúa su mejor rol desde "Aliens", porque adecúa su rostro granítico y "de pocos amigos", a la intensidad de un hombre que sufre de sus propias carencias afectivas y ambiciones egoístas. La dirección de Viggo Mortensen es sutil, equilibrada, inteligente, capaz de explorar con minuciosidad en la sicología de sus personajes. Su visión subraya los momentos más elocuentes de la fractura paterno- filial, como una forma de hacernos entender, lo complejo que resulta llegar a ser un viejo intolerante, incomprendido por un carácter endiablado y que nunca asume, que la vida actual es otra cosa. Además, se reserva el papel central del hijo eternamente "escaldado", lo que asegura cierta autoconciencia que es también biográfica, respecto de algunas aptitudes y situaciones que se muestran en pantalla.  


No hay nada más triste que llegar a ser un viejo agrio, rechazado por su propia familia y nunca consciente para adecuarse a los nuevos tiempos, dejando atrás, sus propios resquemores, odiosidades y mezquindades. "Falling" ( 2020 ) no es una película fácilmente digerible, porque su personaje central no es querible, sin embargo, se hará imprescindible para entender los fraccionamientos de una familia que sólo se tolera en sus carencias y faltas afectivas. Desde este punto de vista, Mortensen nos revela su gran interés en temas familiares superiores, y su obra - con la que debuta en la dirección- , merece un visionado atento y tolerante para conocer en profundidad, cómo asumir que la vida nunca ha sido lo que uno espera y que la verdadera esencia de esto, está en lograr al menos, una satisfacción con el mundo que te rodea. Recomendable para reflexionar en casa.

 


Los actores y actrices como directores.

"Busco mi destino" / "Easy Rider" ( 1968 ) de Dennis Hopper. Cine de culto, la película norteamericana emblemática de la época hippie, clave del cine independiente, es también una road movie que nos acerca a la consumación del sueño de Kerouac. Todavía sorprende su trágico final. Ojo con la secuencia en el cementerio con las chicas en estado alucinógeno. Dennis Hopper filmó a Peter Fonda llorando de verdad por los recuerdos trágicos que le provocó la muerte de su madre. Inolvidable banda sonora musical.     


"Maridos"/"Husbands" ( 1970 ) de John Cassavetes. Tres amigos casados emprenden un viaje a Londres, tras la muerte de un amigo en común y buscando la ansiada libertad. Todo un referente del estilo Cassavetes, anárquico y caprichoso, realista y humanista, partiendo de un guion que debe mucho de su anterior trabajo "Faces". Con todo, una gran película de personajes donde sobresalen las actuaciones de Peter Falk, Ben Gazzara y el propio Cassavetes. Notable fotografía de Victor J. Kemper que abría de repetir su particular estética en "Gloria", otra magnífica cinta de su autor.   


"El joven Frankenstein" / "Frankenstein Jr." ( 1974 ) de Mel Brooks. La perfecta transposición del mito de Mary Shelley al universo de comedia loca de su realizador. Una obra maestra en su estilo, por como recrea los mismos decorados de la versión original en blanco y negro de la Universal de los años treinta. Una serie de gags más o menos fenomenales, le agregan potencial interés a la archiconocida historia. Descubrir a Peter Boyle de monstruo, "devorando" los placeres carnales de la atractiva Madeline Kahn mientras ésta entona una canción coral, resulta una broma de antología. Brooks parodiaría la mayoría de los géneros populares del cine, incluyendo : el western, la épica histórica, el thriller y la fantasía tipo "Star Wars". 



"Manhattan" ( 1979 ) de Woody Allen. Gran obra maestra en blanco y negro sobre la vida de un escritor de televisión divorciado ( Woody Allen ) que sale con una atractiva adolescente ( Mariel Hemingway ), aunque terminará enamorado de la amante de su mejor amigo ( Diane Keaton). Inolvidable su banda musical que incluye piezas maestras de Cole Porter, y la extraordinaria fotografía de Gordon Willis, que somete las bellezas urbanas de la ciudad de los rascacielos a la creación más personal y amorosa de Allen. Notabilísimo montaje de Susan E. Morse, eterna colaboradora de Allen de algunas de sus mejores obras como : "Zelig", "Hanna y sus hermanas", "Crímenes y pecados" y "La rosa púrpura del Cairo".


"Rocky II" ( 1979 ) de Sylvester Stallone. El ícono ítalo-americano del cine de acción de los setenta y ochentas, asume también el guion y la dirección en esta secuela boxeril, que tiene más entretención y alusiones al momento político vivido, que cualquiera de sus secuelas posteriores. Para los fans resulta la mejor parte del conjunto y para los cinéfilos, es el inicio de Stallone como director, en una historia que abría de estirar como goma de mascar, "de aquí a la eternidad". Sin duda, todavía es uno de los filmes de "Rocky" más entretenidos y dinámicos.   


"Las cuatro estaciones" / "The four seasons" ( 1981 ) de Alan Alda. Retrato intimista sobre la amistad que mantienen durante largo tiempo, tres parejas que acostumbran a vacacionar juntas. El conflicto surge cuando una de ellas se divorcia. Inspirado en Woody Allen, el actor Alan Alda ( "Mash", "Crímenes y pecados" ) escudriña con talento y  sobriedad en este tema tan sutil, ahondando en las relaciones amistosas por sobre las afectivas, que serán al final, las que prevalecerán justificablemente. Gran trabajo interpretativo de Carol Burnett, Sandy Dennis, Rita Moreno, Len Cariou, Jack Weston y Alan Alda, amén de una banda sonora musical clásica, ideal para melómanos. 


"Ratboy" ( 1986 ) de Sondre Locke.  Original e inusual película para "Malpaso" de Clint Eastwood, dirigida y actuada por Sondra Locke, que en esos momentos era pareja del célebre actor, director y productor norteamericano. Es un cuento fantástico en onda parábola, sobre la tolerancia hacia lo diferente y la sobre exposición de los medios audiovisuales en la vida cotidiana. En  efecto, viviendo en los basurales, encuentran a una creatura, mitad humano, mitad roedor que la televisión se encarga de exponer públicamente con los efectos que vienen al caso. Considera una pequeña colaboración para la actriz Billie Bird como psíquica, otrora eterna secundaria de comedias ochenteras como "Mi pobre angelito", "Daniel, el travieso" y "Locademia de policía 4".


"Todo en familia" / "Parenthood" ( 1989 ) de Ron Howard. Primera gran obra maestra de Howard, que canaliza las vivencias e interrelaciones de una numerosa familia de clase media americana, a partir de las experiencias de ser padre. La familia Buckmann servirá así de modelo y referente, para hablar del papel que tiene la paternidad asumida en el mundo actual, la crianza de los hijos, las diferencias generacionales, las disyuntivas del trabajo cotidiano, las necesidades afectivas de los niños y niñas, la rebeldía de los adolescentes, el rol de las madres en la organización hogareña, y en fin, toda la amplia gama de temas que pueden soportar en un visionado realmente acogedor, divertido, empático y solidario. Yo la exhibí públicamente en su momento, en una función especial para ser discutida entre madres asistentes y nos fue muy bien con ella. Un gran reparto que está  integrado por: Steven Martin, Mary Steenburgen, Dianne Wiest, Rick Moranis, Jason Robards, Tom Hulce, entre otros, le agrega interés y credibilidad al asunto.  Muy recomendable.


"Dick Tracy" ( 1990 ) de Warren Beatty. Es la película más popular de su director-actor-productor, y una muestra inicial de lo que habría de venir después en el cine industrial americano. El comic adaptado al cine, con lujosos escenarios colorinches que respetan los tintes del periódico y sólidos actores y actrices, algunos irreconocibles tras el maquillaje prostático. La trama básica acerca de los esfuerzos del detective Dick Tracy por atrapar a los gangsteres de la ciudad, liderados por "Big Boy Caprice", están extraídos al pie de la letra de los comics originales creados por Chester Gould. Notoria colaboración de Al Pacino, Madonna y el prodigio infantil Charlie Korsmo de "Hook".  


"El príncipe de las mareas" / "The prince of tales" ( 1991 ) de Barbra Streisand. Segunda obra después del musical "Yentl" que dirigiera la célebre cantante y actriz. Es un drama en toda su regla, intenso y valiente, que habla sobre fracturas familiares y violación infantil y como todo ello repercute desde el pasado traumático, en la mente de un hombre contemporáneo, poeta y escritor ( Nick Nolte), a partir de la relación intima que establece con la psiquiatra de su hermana ( Barbra Streisand). Adaptación de la novela de Pat Conroy, que muestra las rupturas familiares a partir de un hecho traumático en Carolina del Sur, pese a los esfuerzos por olvidar en Nueva York ya en la adultez. Es una historia sobre los malos recuerdos que nos persiguen, vulnerando cualquier personalidad y promesas de un mejor futuro. Con Blythe Danner, Kate Nelligan, Jeroen Krabbe, y Melinda Dillon.     


"Un mundo perfecto"/"A perfect world" ( 1993 ) de Clint Eastwood. Una de las grandes películas del actor, productor y director de la recién estrenada en salas "Cry Macho". El relato de la fuga de un joven convicto ( Kevin Costner ) con su pequeño secuestrado ( T.J.Lowther ), es también una maravillosa road movie, sobre el abandono familiar, la rebeldía, la marginalidad, el desamparo, los abusos, la esperanza, los sueños y la redención lúdica. Sin duda, ambos protagonistas establecerán un lazo afectivo fuerte y compartido, mientras huyen por los caminos de Texas, perseguidos por el Ranger "Red" Garnett ( Eastwood) y la criminóloga Sally Gerber ( Laura Dern). Ojo con la secuencia del "asalto" a una tienda de comestibles donde el chico preferirá una máscara de "Gasparín, el fantasma amistoso". Esta llena de metáforas y tiene una recreación de época muy lograda y aplaudible.    


"Un cuento del Bronx" ( 1993 ) de Robert De Niro. El debut en la dirección del gran actor de "El Toro salvaje" y "Erase una vez en América", es un relato contado desde la mirada de un niño que se relaciona para desdicha de su padre, con unos mafiosos en el barrio neoyorquino del Bronx, en la década de los años sesenta. Es una adaptación de la novela del actor Chazz Palminteri, que se reserva el papel de Sonny en el relato, y tiene muchos guiños al cine de Martin Scorsese. Calogero de nueve años ( Francis Capra que comenzó su carrera con esta película), crecerá admirando a los mafiosos de la cuadra y será el ícono infantil desde el cual emane "Buenos muchachos" y De Niro no sale mal parado de este debut, porque su película funciona bien en determinados tramos y es muy entretenida. 


"Chaplin" ( 1994 ) de Richard Attenborough. El primer gran éxito crítico de Robert Downey Jr, es la encarnación del comediante y multifacético cineasta británico Charles Chaplin. La película es un híbrido entre el biopic que reúne los datos biográficos más característicos en la carrera del genial creador de "El Pibe", "Tiempos Modernos" y "El gran dictador" y la comedia dramática no siempre muy empática, quizás porque se siente algo fría y distante, como un sumario demasiado rígido y controlable. Sin embargo, es un buen referente para explorar en la obra fílmica del gran bufo inglés, porque además, se destaca por su recreación de época y su música. Hay sendas colaboraciones de : Geraldine Chaplin, Moira Kelly, Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Marisa Tomei, Penélope Ann Miller y Kevin Kline entre muchísimos otros.  


"En busca de Ricardo III" / "Looking for Richard" ( 1996 ) de Al Pacino. Un esfuerzo muy interesante del actor ítalo americano para recrear el universo de Shakespeare. Es un documental ficcionado sobre el significado y la relevancia que tiene el escritor y dramaturgo inglés para el mundo moderno. Incluye entrevistas y algunas representaciones de "Ricardo III" yuxtapuestas que te ayudarán a entender mejor la obra de Shakespeare. Deja en evidencia, lo complejo que resulta para los actores estadounidenses interpretar el mundo del escritor inglés.


"El señor de los caballos" /"The horse whisperer" ( 1998 ) de Robert Redford. Debut de la jovencísima actriz Scarlett Johansson que interpreta a una niña que sufre un grave accidente y cuya madre ( Kristin Scott Thomas),  contrata los servicios de un curandero de caballos de talentos místicos para sanar a su hija herida y a su caballo. Fundamental grata y positivista, es un drama de personajes que fluye como un río y se nutre de los lugares comunes del género. Ideal para verla en un fin de semana en casa y en compañía de los niños.


"Agnes Browne" ( 1999 ) de Anjelica Huston. Relato romántico y dramático acerca de los vaivenes de una joven madre recién viuda ( Anjelica Huston) con siete hijos que criar y alimentar en el Dublín de 1967. Para sobrevivir se ve en la necesidad de vender fruta en un mercado y al aire libre. Especie de oda feminista a la independencia de una mujer abnegada, llena de pequeños matices y que funciona mejor al nivel de las actuaciones porque no evita ciertos lugares comunes al género. Para ver en determinados tramos con el pañuelo en la mano. 


"Bruno" ( 2000 ) de Shirley MacLaine. La única película de ficción dirigida por esta talentosa actriz, es esta comedia emotiva, sensible y divertida acerca de un pequeño genio ( Alex D. Linz ), que tiene una madre enorme y obesa, que sale adelante pese a las miles de manifestaciones de intolerancia que circulan a su alrededor. Es un relato familiar que habla sobre la diferencia y la tolerancia en tiempos complejos, pero también un relato amable y sincero acerca de la importancia de la singularidad y originalidad de cada persona. Una agradable fábula para elevar los ánimos por el cielo. Con Shirley Mac Laine, Gary Sinise, Kathy Bates y Jeniffer Tilly.  


"Pollock" ( 2000 ) de Ed Harris. Magnífico biopic sobre la vida y obra del singular pintor Jackson Pollock interpretado por Harris. Sus líos emocionales, psíquicos, sentimentales y artísticos en un momento histórico beligerante, asoman en esta crónica humana que intenta hacernos comprender el significado de la obra de este extraordinario artista, que pintaba sobre unos lienzos enormes. Alejado del alcohol, el stress y la vida urbana, la pareja del artista se muda a los Hamptons, donde la vida en contacto con la Naturaleza y la sobriedad, le ayudan a Pollock a reorientar un estilo realmente original. Hay grandes interpretaciones de Ed Harris y Marcia Gay Harden y un ritmo narrativo adecuado y sobrecogedor.  


"Buenas noches...y buena suerte" /"Good night...and good luck" ( 2005 ) de George Clooney. Excelente crónica periodística sobre el enfrentamiento entre el profesional de las comunicaciones de la CBS, Edward R. Murrow ( David Strathairn), su productor Fred Friedly ( George Clooney )  y el senador ultra derechista Joseph McCarthy. Nominada en su momento a seis premios Oscar, es una magnífico retrato sobre la libertad de expresión, el derecho a la información y los denodados esfuerzos por mantener una línea editorial, pese a las presiones de ciertos sectores del país que ven amenazados sus propios intereses por sobre el interés ciudadano. Notable fotografía en blanco y negro de Robert Elswit con un espléndido montaje de Stephen Mirrione.


Fotos- Gentileza : Perceval Pictures- Zephyr Filmes- Ontario Crea- Warner Independent Pictures- Columbia Pictures- Pando Company Inc- J & M Entertaiment-  Divisa Home Video- Paramount Pictures- The Malpaso Company- MGM Home Entertaiment- Sony Pictures Classic- Columbia Tri Star Films- Archivo.-


Cartel publicitario de "Falling" de Viggo Mortensen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario