lunes, 12 de julio de 2021

ACERCA DE ESTRELLAS Y PELÍCULAS CLÁSICAS :

Nunca es tarde para valorar el cine pasado.

El western "El último atardecer" / "The Last Sunset" ( 1961 ) de Robert Aldrich, sirvió para promocionar las figuras de este excelente cuarteto de estrellas : Kirk Douglas, Carol Lynley, Dorothy Malone y Rock Hudson, en una época en que la publicidad se hacía a través de las revistas o los afiches y lobby cards que se colocaban en las salas de exhibición. Acerca de las figuras icónicas de aquellos tiempos y algunas películas memorables escribimos en la siguiente entrada del blog. 


En la tierra de las maravillas.

"Medias de seda" / "Silk Stockings" / MGM / 1957. Historia romántica y musical entre un productor de cine estadounidense y una agente moscovita. Se inicia cuando tres torpes agentes soviéticos fallan en su misión de recuperar a un compositor extraviado en París. En tiempos de la guerra fría se impone un acercamiento táctico entre los dos poderes mundiales, que se logran encauzar en un romance a lo Hollywood, donde hay bailes sensacionales, amores compartidos y música inolvidable. ¿Se puede pedir algo más para este remake al clásico "Ninotchka" con Fred Astaire y Cyd Charisse ? Tal vez, sólo conocer la fórmula exacta para cohesionar tan bien el romance con el musical, esta vez, debido al experimentado e innovador cineasta Rouben Mamoulian.   

"Lo que el viento se llevó" / "Gone with the wind" / 1939. La primera gran película feminista, que revolvió el melodrama sureño para imponer la figura de la mujer joven de gran fortaleza, atractiva, independiente, astuta, enamorada del dinero y de las grandes comodidades o aflicciones que le ha heredado la tierra en  Tara, su familia y sus maridos. Un maravilloso clásico dramático producido por David O.Selznick, con Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard y Olivia de Havilland, amén de un puñado de actores de carácter irrepetibles de los primeros tiempos del sonido y del technicolor. Al menos cuatro directores rodaron distintas escenas de la película y el propio productor terminó por armar su gran y ambicioso cuadro histórico y romántico. La música de Max Steiner es una gran partitura con el sonido más característico del viejo Hollywood.

"Descalzos en el parque" /"Barefoot in the park"/ 1968. Las desventuras de una joven pareja neoyorquina interpretada por Robert Redford y Jane Fonda, en sus tiras y aflojas, a propósito de vivir en un quinto piso de un destartalado edificio sin ascensor. Hay excelentes gags como los atribuidos a subir, subir y subir escalinatas, pero también una mirada agridulce a las relaciones conyugales, entre un joven abogado conservador y una chica demasiado explosiva y liberal. La química entre ambos actores, juega a favor de esta adaptación de una obra teatral de Neil Simon, dirigida por Gene Saks.  


"El Pirata"/ "The Pirate" / 1948. La MGM y el director Vincente Minelli en el apoteosis de su estilo glamoroso y colorido, efectúo esta especie de fantasía isleña, llena de grandes personajes y donde sobresalen : Judy Garland y Gene Kelly. Es la historia de una chica comprometida con el hombre rico local, aunque sueña con el legendario pirata Macoco. Un cantante que cae prendado de ella, se hará pasar por el mítico personaje de aventuras. Hay unos números de baile realmente maravillosos, unos saltos acrobáticos de Kelly asombrosos, y la voz eterna de la Garland, a sus anchas y en sus aguas territoriales, como siempre se le debe recordar.  

"El gran sueño" /"The big sleep" / 1946. Obra maestra de Howard Hawks, un gran thriller policial, con todo lo ambiguo y complejo que puede ser una historia rocambolesca, siempre llevada al borde del abismo por la pareja protagonista : Humphrey Bogart y Lauren Bacall, que aquí se enamoraron en serio y se casaron. El guion fue escrito por tres intelectuales de lujo : William Faulkner, Leigh Brackett y Jules Furthman sobre el detective privado Philip Marlowe. Debido al affaire de sus protagonistas fuera del set ( debemos recordar que, Lauren Bacall estaba casada) y a los numerosos tragos que se bebía Bogart y que lo dejaban indispuesto para trabajar, se tardó 76 días en rodar, y su estreno se aplazó en favor de las películas de tema bélico. Hoy está considerada entre las mejores películas de su época.


"Tambores a lo largo del Mohawk" / "Drums along the  mohawk" / 1939. La primera gran película en technicolor de John Ford, es también una mirada exhaustiva a los primeros colonos americanos, con ese aliento romántico tan característico del maestro. Henry Fonda y Claudette Colbert interpretan a un joven matrimonio que lucha por establecer una granja, en el territorio más inaccesible en el Mohawk, cuando son amenazados por los indios y por los primeros estertores de la invasión inglesa. La película es una épica de la  obstinación y sacrificio donde destacan las luchas enconadas, los secundarios de excepción como Edna May Olivier, Jessie Ralph, John Carradine, Eddie Collins, Russell Simpson, y Ward Bond, las sorpresas de último minuto, todo super bien estructurado gracias al excelente guion de Lamar Trotti, con ese tono realista tan propio del sublime director de "La diligencia" y "Más corazón que odio".


"Julio César" / 1953. Nunca Shakespeare fue tan cinematográfico, salvo contadas excepciones interpretadas por el mítico Laurence Olivier o el gran Orson Welles, hasta la irrupción de esta película dirigida por Joseph L.Mankiewicz con Marlon Brando, James Mason, John Gielgud, Louis Calhern, Deborah Kerr y Edmond O"Brien. Sí, está toda la tragedia del poder en el senado romano. Aunque también la mirada más déspota de la traición, de la creciente ambición de Julio César, en una contra lectura muy atendible por el período en que fue rodada ( durante la era McCarthy en plena "caza de brujas" ). Se trata sin duda, de una gran película de compromiso dramático, que se deja ver como la exaltación más categórica de lo complejo y difícil que resulta gobernar con voces tan beligerantes, codicias extremas y un autoritarismo aplastante que terminará siendo complotado.     


"Niágara" / 1953. El casi lanzamiento oficial de la sexy rubia Marilyn Monroe para la 20th Century Fox. Es un gran thriller y una de mis películas favoritas de la artista. Joseph Cotten interpreta a su compungido marido, traumado por su impotencia sexual producto de la guerra, mientras que, Jean Peters y Casey Adams aparecen como un matrimonio amigo, que se viene a pasar unos días de descanso a las cataratas del Niágara. La planificación del asesinato del pobre soldado, transformará la imagen icónica de M.M. que quedará para siempre en los anales de la historia, como la villana más bella del cine estadounidense. El director Henry Hathaway aprovecha de mostrar a Marilyn bajo las sábanas con toda su carga erótica y de revelar su fascinación por la música, en una escena clásica toda vestida de rojo, contoneándose entre el gentío mientras interpreta una canción de amor. Es un estupendo relato de celos y odio, hecho a la medida de la escultural estrella de los años 50, muy bien acompañada por la preciosa Jean Peters, que sufre lo indecible como prisionera cautiva sobre una lancha al borde de un  abismo.  


"A la hora señalada"/"Solo ante el peligro" / "High noon" ( 1952 ). El western sicológico que no podían ver John Ford y John Wayne, porque el héroe es demasiado débil y cede su lugar a la mujer de manera escandalosa. Sin embargo, es un gran drama crepuscular intenso, con Gary Cooper como un sheriff estoico y Grace Kelly como su novia recién casada, preocupada de asistir al egoísmo de un pueblo que se niega a ayudar a su pareja del ataque de unos forajidos, que se enteran que su líder llegará al mediodía en tren para ser enjuiciado. Es una lectura categórica sobre "la caza de brujas" de McCarthy, y una lección de buen cine, al concentrar la unidad de tiempo y lugar en "tiempo real". Notable guion de Carl Foreman, con una maravillosa balada melancólica en los títulos de créditos, que escaló el chart en la Billboard. Completan el reparto : Thomas Mitchell, Otto Kruger, Katy Jurado, Lon Chaney Jr., Lloyd Bridges, Lee van Cleef y Harry Morgan.

"Viva Las Vegas" / 1964. Una de las mejores películas que hizo el rey del rock Elvis Presley. Aquí interpreta a un piloto de carreras que ha perdido la ruta junto con unos dólares, y que terminará trabajando como camarero en un lujoso hotel en Las Vegas, donde conocerá a una linda chica ( Ann Margret), que se dedica a efectuar clases de natación. La película que podía haberse convertido en un vehículo pasajero más del intachable Presley, resulta una gozada super entretenida, inolvidable y disfrutable, gracias a la energía arrolladora de la Margret que canta, baila y nunca se amilana frente al Rey, para establecer una química realmente efectiva en estos planteamientos básicos. El director George Sidney de "Melodía Inmortal" y "Show boat", le saca jugo a los parajes turísticos del lugar, pero sobre todo, hace brillar la historia con las situaciones más contradictorias entre ambos protagonistas y esa "lucha de sexos" tan en boga en la mentalidad de los años sesenta.        



"La novicia rebelde"/"The sound of music" ( 1965 ). La comedia musical familiar más perdurable del cine de los años sesenta, está dirigida por Robert Wise y filmada en auténticas locaciones en Austria. La cantante y actriz inglesa Julie Andrews interpreta a una joven novicia, que gusta salir a la pradera a cantar canciones y a tomar contacto con la naturaleza, mientras prepara sus votos para acceder a monja. Christopher Plummer es el barón von Trapp, viudo con siete hijos, a los que maneja como si fuera un regimiento. Todo hasta que la joven novicia es comisionada por la madre superiora a atender a los niños, y enamora, sin querer, al dichoso barón. La acción transcurre en la década de los años treinta, justo antes de la irrupción del nazismo, así que la película también tiene una lectura política muy interesante. Canciones inolvidables escritas por Richard Rodgers, Oscar Hammerstein ii y Irwin Kostal, como "Edelweiss", "Something Good" o "Do, re, mi" son parte de nuestros mejores recuerdos de niño. 

Prueba de vestuario de los intérpretes de "La novicia rebelde". Nótese el auténtico color de los cabellos de sus protagonistas. 


"A quemarropa"/"Point blank" ( 1967 ). Un brillante relato policial que juega con el tiempo y los recuerdos, a través de un montaje muy innovador. Lee Marvin interpreta a un asesino a sueldo, que lo único que espera es saldar una deuda con uno de los cappos de una organización criminal. Al tratar de recuperar el dinero que le fue robado, arma una hecatombe que repercutirá en todos los negocios del sindicato, denostando a cada uno de sus excompañeros con una parsimonia nipona. Angie Dickinson encarna a una amante del personaje, que pasa de lo servil a lo marginal con un exquisito erotismo. El realizador británico John Boorman efectúa su mejor película, adaptando la novela de Donald E. Westlake. Entre los secundarios figuran : Keenan Wynn, Carroll O"Connor Lloyd Bochner y John Vernon, con esa voz gruesa tan característica y que fue su sello de marca en vida. 


"A sangre fría" / "In cold blood" ( 1967 ). La gran novela periodística criminal de Truman Capote conoció esta excepcional adaptación cinematográfica, dirigida por Richard Brooks y rodada en un expresivo blanco, con las actuaciones de Robert Blake y Scott Wilson, que interpretan a un par de estafadores que asesinan a una familia en un intento de robo, antes de huir de la policía. Tras sus pasos va John Forsythe, que es más un detective práctico e intelectual, que un sangriento policía de acción. Una obra maestra en su estilo, que se transforma en una alegato sobre la pena de muerte. Toda la secuencia del asesinato, está en los anales de la historia del cine como uno de los más tensos y escabrosos momentos jamás filmados. 


"Bullit" ( 1968 ). Otro relato policial innovador y muy original, fue esta deslumbrante historia interpretada por Steve McQueen, Jacqueline Bisset y Robert Vaughn. Nunca antes se había filmado una persecución de vehículos tan espectacular y con el realismo  que se nota en esta película, donde se utilizaron cámaras más pequeñas y portátiles  para lograr esos efectos. El director Peter Yates apostó por un realismo urbano, que capta hasta los momentos menos interesantes, como si fueran importantes ( toda la escena de la cirugía está rodada con absoluta continuidad ), y el manejo de McQueen sumergido en un marasmo de crímenes sin resolver, está tan bien condicionado, que asombra de veras y no da tregua al espectador. Es un thriller moderno, inspirador, energético, inteligente, y que fue la base de una cantidad ingente de series policiales por estrenarse en la televisión en los años siguientes.    


"La familia Robinson suiza"/"Swiss family Robinson" ( 1960 ). Los estudios de Walt Disney produjeron este remake al clásico literario de Johann David Wyss, que tiene toda la frescura y pericia del director británico Ken Annakin. La historia del naufragio de una adorable familia y como sobrevivieron en una isla paradisíaca a la espera de ser rescatados, está llevada a cabo, con todo el esplendor de una película familiar llena de sorpresas, aventuras, comicidad, música, situaciones peligrosas, piratas muy malos y chicos muy buenos de corazón púrpura. Sus intérpretes John Mills, Dorothy McGuire, James Mac Arthur, Janet Munro, Tommy Kirk, Kevin Corcoran, Cecil Parker y Sessue Hayakawa, agregan interés a una matinée que no ha perdido su encanto.   


La familia Robinson aparecen parapetados durante el ataque de unos piratas asiáticos. Malaya, malaya, donde los haya. 


"El último atardecer"/"The last sunset" ( 1961). Un western olvidado que es muy interesante y huele a un aroma distinto, porque te atrapa por sus personajes extraordinariamente interpretados por Kirk Douglas, Carol Lynley, Dorothy Malone y Rock Hudson. Un sheriff y un renegado aceptan ayudar a un ranchero a conducir su manada a Texas, donde al fugitivo lo podrían arrestar legalmente y encarcelarlo. En el camino hay una radiografía del Oeste a partir del comportamiento y de las tensiones que surgirán entre los cuatro personajes centrales. Modélico guion del experimentado Dalton Trumbo sobre una novela de Howard Rigsby. 


El genial director Robert Aldrich durante el rodaje, tuvo que detener varias veces la filmación con el ganado, porque a modo de anécdota, se cuenta que, los toros se veían con frecuencia montando a las vacas. Circunstancialmente, el filme incluía refranes para el bronce como : "Cuando los gigantes chocan, ¡ una mujer tiembla !". Con algunas características similares a ese otro gran western "Gunfight at the O.K. Korral", esta película se deja ver con entusiasmo e interés. 




Rostros Inmortales.


Kirk Douglas ( 1916-2020 ). ¿ No te cabrea ser el "hijo de un trapero" ? La vida de este gran actor es para hacerla película porque pasó por todos los altibajos imaginables de un inmigrante ruso de origen judío, maltratado por la fortuna y que emergió como representante típico de una generación formada a pulso, ñeque y estudios. Issur Danielovitch Demsky, llegó al cine para revelarse en 1949. Como quiso ser desde un principio un actor de envergadura, apuntó muy alto y logró el reconocimiento cuando llevó al drama a los límites del paroxismo y subrayó sus roles con una gran dosis de crispación y rebeldía. Entre sus mejores actuaciones, hay que verlo en : "Champion" ( 1949), "El loco del pelo rojo" /"Sed de vivir" ( 1956), "Senderos de gloria" ( 1957 ), "Espartaco" ( 1960 ) o "Siete días de mayo" ( 1964). Imposible no dejar de alabarlo cuando interpretó a un marido compulsivo a punto de explotar, en el magnífico drama urbano "El arreglo" ( 1969 ) de Elia Kazan, o al padre de un hijo telekinésico de facultades extraordinarias, capturado por una organización secreta, en la muy delirante "La Furia" ( 1978 ) de Brian de Palma.    


Audrey Hepburn ( 1929- 1993 ). ¿ Puedes apreciar a esta belleza anti-estética, delgadísima, de expresivos ojos negros y boca pequeña, aparentemente proclive a una fragilidad de porcelana ? Actriz británica de padre irlandés y madre holandesa, fue la originalidad encarnada que rompió todos los esquemas impuestos en Hollywood. La bella dama de sonrisa inocente y cautivante, que conquistó a Gregory Peck como periodista en "La princesa que quería vivir", por la que ganó el Oscar en 1953, y al Festival de Venecia en 1958 por "Historia de una monja", fue la única actriz que debutó a lo grande en Hollywood siendo en Broadway, una total desconocida. Éxito fulminante para la joven actriz, transformada en ícono de la moda, la bautizaron como una gacela, elfa, gamine ( chica con rasgos de chico), waif, términos que no empañaron su ascenso, vistiendo elocuentes diseños de Hubert de Givenchy. En la vida real, ella prefería a los hombres mayores y nunca encolerizó su fama, cuando se prestó como embajadora de la UNICEF para mostrarle el mundo el hambre que azotaba a los niños en Africa. Otras películas suyas que son eternas : "Sabrina ( 1954 ), "Una cara de ángel" ( 1957 ), "Muñequita de lujo" ( 1961 ); "Charade" ( 1963 ); "Mi bella dama" ( 1964), "Dos en la carretera" ( 1967) y "Robin & Marian" ( 1976).


Errol Flynn ( 1909- 1959 ). Si hubo un don Juan tanto dentro como fuera de la pantalla, sucesor natural de Douglas Fairbanks, este fue Flynn, de origen australiano e hijo de un respetable biólogo y de una joven aventurera. Protegido de la Warner Brothers desde que debutara en "Capitán blood", fue el arquetipo del galán romántico, héroe y aventurero temerario, que nunca trepidó para calzar adecuadamente en relatos de piratas, dramas románticos o filmes de acción. De 125 dólares semanales que comenzó ganando el artista, recibió por su segunda actuación en el western "La carga de la brigada ligera", la nada despreciable suma de 2.500 dólares a la semana. Sin duda, un ídolo del cine, que vino a impregnar el celuloide de un frescura y jovialidad avasalladora, y en películas como: "Las aventuras de Robin Hood", "Virginia City", "El halcón de los mares", "El caballero audaz", "Aventuras en Birmania" y "Las raíces del cielo"



Natalie Wood ( 1938- 1981 ). Niña prodigio donde las haya, hija de inmigrantes rusos, vecina de Oakland, debutó en el cine a los cinco años en "Happy land". Después toda su familia se mudó para Hollywood, mientras ella filmaba "Tomorrow is forever" con Claudette Colbert y Orson Welles, quien refiriéndose a la joven estrella dijo : "Su trabajo fue tan bueno, que me asustó". Después siguieron una serie de películas que se convirtieron en clásicas : "Milagro en la calle 54", "Rebelde sin causa", "Amor sin barreras", "Desliz de una noche", "Bob & Carol & Ted and Alice" e "Intimidades de una adolescente". Yo la prefiero siempre como la vulnerable Wilma, enferma de amor por Warren Beatty en la estupenda "Esplendor en la hierba". Murió en extrañas circunstancias nunca del todo aclaradas en una fiesta sobre un yate. 


Burt Lancaster ( 1913- 1994 ). El mejor resumen lo extraigo de Terenci Moix : "La carrera de Lancaster paso por distintas etapas, todas ellas sorprendentes. En los años cuarenta, fue el bruto más musculoso del cine negro. En los años cincuenta, el más fogoso atleta del cine de aventuras. En los años sesenta, el más empecinado de los aprendices del arte dramático. Al concluir la década, tenía a su haber una encarnación prodigiosa, el príncipe Salinas en ese monumento cinematográfico de Luchino Visconti que es "El gatopardo". A partir de entonces, Lancaster no haría sino sorprender y acaso desconcertar a su público de ayer. Es el hombre que accedió a la calidad sobre la marcha. Pocos actores cinematográficos consiguieron tanto, partiendo de un origen tan vasto". Agrego películas para repasar su carrera : "Los asesinos", "El halcón y la flecha", "Fuerza bruta", "De aquí a la eternidad", "Duelo de titanes", "Apache", "Elmer Gantry", "Los Profesionales", "Juicio en Nuremberg", "Siete días de mayo", "Birdman of Alcatraz", "El Tren", "El nadador", "Retrato de familia", "Aeropuerto", "Novecento", "La piel", "Atlantic City". 


Carroll Baker ( nacida en 1931 ). Si hubo una actriz que rompió todos los moldes en una época absolutamente restrictiva, fue esta joven, hija de un vendedor ambulante, que trabajó como bailarina y asistente de un mago. Después de hacer un comercial de televisión y obtener un pequeño papel en Broadway, se fue a estudiar al Actor"s Studio desde la cual haría su debut en la épica familiar del Oeste "Gigante" ( 1956 ) para romperla en su erótico papel en "Baby Doll", por el que logro una nominación al Oscar. Fue sin duda, la primera "lolita" del cine, que era capaz de chuparse el dedo y hacer palidecer a la censura de su tiempo. Su gran rol estelar llegaría con el biopic de una estrella de los años treinta en "Harlow" ( 1965 ), para refugiarse después en la televisión.  


Max von Sydow ( 1929- 2020 ). Hijo de una baronesa sueca y un profesor y etnólogo de clase media, se transformó en el ícono de las obras del maestro Ingmar Bergman. Después de cumplir con su servicio militar, ingresó al Royal Dramatic Theatre, para debutar en el cine en 1949. Alternado su carrera con el trabajo teatral en Norrköpping y Malmö, interpreto algunas de las mayores obras de Bergman para el cine, y desde su primer rol como Jesús en "La más grande historia jamás contada" ( 1965 ), iniciaría su carrera internacional que lo haría  conocido en todo el mundo. Es el único actor sueco masculino en recibir la nominación al Oscar por "Pelle, el conquistador" y "Tan fuerte y tan cerca". Altísimo de estatura, pues medía 1.95, con los años alternó roles estelares y característicos siempre muy brillante y convincente. Películas para valorar su interesante carrera : "El séptimo sello", "La fuente de la doncella", "Como un espejo", "Luz de invierno", "Hawaii", "El Exorcista", "Los tres días del cóndor"; "El desierto de los tártaros", "Flash Gordon", "Conan el bárbaro", "Nunca digas, nunca jamás", "Fuga a la victoria", "Duna", "Hannah y sus hermanas", "Minority Report: Sentencia previa".


Dorothy Dandridge ( 1922- 1965 ). Auténtica pionera de color en el cine anglosajón, tuvo una fugaz carrera estelar, que se circunscribió a dos grandes éxitos musicales : "Carmen Jones" y "Porgy & Bess", ambas dirigidas por Otto Preminger. Fue una extraordinaria cantante que trabajó en los clubes nocturnos hoteleros más importantes de Nueva York, Miami, Chicago y Las Vegas. Suena paradójico, pero en esos tiempos y lugares, nunca logró obtener una habitación para ella sola, debido al creciente racismo. Debido a un complejo matrimonio, pésimas inversiones, serios problemas financieros y alcoholismo, Dandridge murió en septiembre de 1965 a los 41 años, por envenenamiento de barbitúricos. 


James Stewart ( 1908- 1997 ). Tres grandes momentos hay en la carrera de este gran actor norteamericano, y todos vinculados a importantes directores. Frank Capra le dio sus primeros pinitos que culminaron como el líder scout metido en el Congreso en la inolvidable "Caballero sin espada" ( 1939 ) y como el desesperado padre de familia intentando no abortar con el crack económico en "Que bello es vivir" ( 1946 ). Anthony Mann lo impuso como anti héroe épico y romántico en sus westerns de los años cincuenta, como "Winchester 73", "La curva del río" y "El precio de un hombre". Alfred Hitchcock lo transformó en un magnífico actor de thriller y relatos de suspenso gracias a "La ventana indiscreta", "El hombre que sabía demasiado" y "Vértigo". Además, tuvo tiempo suficiente para trabajar bajo las órdenes de John Ford en "Dos cabalgan juntos", "Un tiro en la noche" y "El Ocaso de los cheyennes"; Frank Borzage en "La tormenta mortal", Cecil B.De Mille en "El espectáculo más grande del mundo", George Cukor en "Historias de Filadelfia", Otto Preminger en "Anatomía de un asesinato". Por si fuera poco, encarnó al músico Glenn Miller en "Música y lágrimas" y al aviador Charles Lindbergh en "El águila solitaria". Durante su retiro, visitó Chile junto a su mujer para conocer las tierras australes. 


Ingrid Bergman ( 1915- 1982 ). De belleza natural, su inmenso talento actoral la convirtieron en estrella en Hollywood. Nacida en Estocolmo, Suecia, de madre alemana y padre sueco, llegó en los años veinte a California, después de quedar huérfana a los doce años. Estudió en el Royal Dramatic Theatre School de Estocolmo, para debutar en el cine de su país en 1935. Descubierta para Estados Unidos por el productor David O.Selznick que la vio en el melodrama "Intermezzo" ( 1936 ), protagonizó una remake con Leslie Howard, logrando un éxito sensacional. Con Humphrey Bogart efectúo "Casablanca" ( 1942 ) y su ícono subió hasta las estrellas. Su romance en la década de los años cincuenta, con el maestro del neorrealismo Roberto Rossellini que culminó en matrimonio, escandalizó a la comunidad del cine, pero para ella, constituyó la mejor y más valiente etapa de su vida. Nominada para siete Oscar, ganó tres, como mejor actriz , por : "Luz que agoniza" ( 1944 ) de George Cukor, "Anastasia" ( 1956 ) de Anatole Litvak, y como actriz de reparto en "Crimen en el expreso Oriente" ( 1974 ) de Sidney Lumet. De todas sus otras actuaciones, siempre  es conveniente repasar en casa : "Por quien doblan las campanas", "Tuyo es mi corazón", "Cuéntame tu vida", "Juana de arco", "Stromboli", "Europa 51", "Viaje a Italia", "Elena y los hombres", "Indiscreta", "La visita", "Nina" y "Soñata Otoñal".


Marlon Brando ( 1924- 2004 ). Si hay un actor que encarna todas las bases del Método estudiado en el Actor"Studio de Nueva York, es este camaleón, que logró romper con la vieja tradición del clásico intérprete teatral para encender la fogata del realismo callejero. Su actitud despreocupada frente a la cámara, sus manierismos y tics, simbolizaron la innovación y el prestigio de una nueva generación de actores, que habrían de irrumpir en los años cincuenta, con particular fuerza, y a los cuales también pertenecen : James Dean, Montgomery Clift, Paul Newman, Joanne Woodward, Natalie Wood, entre otros. Brando concentró su talento en el cine, después de despedirse del escenario de Broadway en 1949, para trascender en la gran pantalla a estatura universal. Películas insustituibles de su figura muy recomendables de repasar son : "Vivirás tu vida" ( debut ), "Un tranvía llamado deseo", "Julio César", "El salvaje", "Nido de ratas", "Sayorana", "Los dioses vencidos", "El rostro impasible", "Motín a bordo", "La jauría humana", "Reflejos en sus ojos dorados", "El padrino", "El último tango en París", "Duelo de gigantes", "Apocalipsis, ahora" y "Superman".  


Kim Novak ( nacida en 1933 ). De todas las actrices bellas con inteligencia, siempre salvo de la quema total a esta preciosa diosa de la gran pantalla. Quizás porque demostró que una cara linda también puede ser muy expresiva. Quizás, porque su personalidad independiente, siempre le exigió ir más allá de sus límites profesionales. La recuerdo con nostalgia como una actriz digna que sabía ser atractiva y sensual, de talante dramático y fina sensibilidad para la comedia. Tenía un aire etéreo que supo explotar en "Picnic""Vértigo", y podía ser una muchacha frágil pero con un adorable corazón como en "Melodía Inmortal" o tremendamente dramática como "El hombre del brazo de oro". Fue heroína en diversas cintas de Richard Quine. La relación que existió entre el realizador y su estrella marcó profundamente el estilo de las películas que filmaron juntos, y el enamoramiento que se registró fuera de la pantalla, repercutió misteriosamente en la ficción. Otras películas inolvidables de su filmografía son : "La casa número 322"/"Pushover", "Jeanne Eagles", "Pal Joey", "Me casé con una bruja", "Medianoche pasional", "Mi bella acusada", "Bésame tonto" y "Las aventuras amorosas de Moll Flanders". 


Warren Beatty ( nacido en 1937 ). Su trascendencia se explica a través de los cambios que sufrió el star system en la industria de Hollywood. Tal vez, si hubiese sido un actor más del montón, sólo afirmado en su carisma, simplemente no hubiera sobrevivido. Pero Beatty fue más que eso. En los 70 y 80, personificó el afán de supervivencia de buena parte de las leyendas que venían del cine anterior. Por eso, se transformó en productor y también en director, e incluso, jefe de prensa. Ejerce su imperio más allá de la justeza o inadecuación de sus interpretaciones, siempre marcando etapas. No hay que subestimarlo, desde los tiempos en que se impuso por películas como: "Esplendor en la hierba", "Bonnie & Clyde" o "A cada cual su propio infierno". Otros films suyos de interés son ; "Lilith", "McCabe and Mrs, Miller", "Shampoo", "Dos pillos y una heredera", "El cielo puede esperar", "Reds", "Dick Tracy" y "Bullworth".   


Julie Andrews ( nacida en 1935 ). Sinónimo de la perfección absoluta, es una notable cantante, magnífica comediante y meritoria actriz. No tan sólo por sus primeros pinitos que marcaron nuestra infancia más placentera con :  "Mary Poppins" y "La novicia rebelde", sino más bien, por su apego a reflejar las angustias y los dilemas de la vida hogareña y matrimonial, en un puñado de sólidas comedias, efectuadas bajo la dirección de su marido, Blake Edwards. Ahí entre el montón, hay que recomendar también repasar títulos como : " Millie, una chica moderna", "La estrella", "Cortina rasgada", "Darling Lili", "10: La mujer perfecta", "S.O.B. Se acabó el mundo", "Víctor / Victoria", "El hombre que amaba a las mujeres" y "Diarios de una princesa". 


Fotos- Gentileza : 20th Century Fox- MGM Pictures- Paramount Pictures- Columbia Pictures- Walt Disney Pictures- Variety- Warner Brothers Pictures- Old Hollywood- Mr. Zukor- Classic Hollywood- Hollywood Scene- Classic Film- Movie Collection- Dr. Macro- The New York Times- Life- Academy Awards- Hollywood Studios- African American- Vintage- The Film Zone- Criterion Colllection- Amazon- Archivo.-


Lobby card del thriller "Niagara"( 1953) de Henry Hathaway con Marilyn Monroe.


Afiche de "Bullit" ( 1968 ) con Steve McQueen.


Soundtrack de la comedia musical "Medias de seda".



Cartel publicitario de "La familia Robinson suiza" ( 1960 ) dirigida por Ken Annakin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario