sábado, 6 de marzo de 2021

LAS PELÍCULAS DE HOY / "EL REGRESO"- "GUARDIANES DE LA NOCHE" :

Entre la fantasía y la realidad de la vida cultural rusa. 

La película rusa "El Regreso"/"El Retorno" ( 2003 ) de Andrey Zvyagintsev, debe ser uno de los dramas intimistas más categóricos acerca del abandono de los hijos, y uno de los filmes de este siglo menos conocidos por el espectador. Sobre ella, al cumplirse 18 años de su estreno, y otras películas rusas de interés, escribimos en la siguiente entrada.  



A modo de Introducción.

¿ Que tienen en común el cine de Tarkovski, Menshov, Bondarchuk, Ershov o Kropachyov, con las películas de estos tiempos de gente como Zvyagintsev y Bekmambetov, que le han abierto una nueva puerta al cine ruso actual ?

Las miradas críticas y auto expansivas de su propia sociedad, inmersa durante largo tiempo en las prácticas teóricas de ideologías políticas unilaterales que se mantuvieron eternas en el poder, mancillaron un enfoque más directo y sin concesiones, acerca de los temas que deben interesar al espectador promedio de estos años.  

Sin duda, el cine ruso estuvo vedado por largo tiempo en nuestro país, debido a condicionamientos políticos, y concluida la perestroika, se abrió de lleno a la occidentalización de su mirada para abarcar nuevos públicos en otros continentes del mundo. 

De todas las películas que hemos visto en los últimos treinta años que provienen de estos lados del planeta, siempre es gratificante constatar, la amplitud temática y la novedosa manera de encausar los géneros clásicos a la cultura rusa con originales propuestas que han sido premiadas en los principales festivales internacionales de cine.

En esta entrada especial del blog "Séptimo 7 sello", intentaremos efectuar, con las debidas limitancias del caso, un enfoque más objetivo y didáctico sobre algunas obras imprescindibles de esta importante cinematografía, para entender los estilos y los temas que más interesan al cine ruso.

Hacia el final, agregamos un curioso resumen con títulos sobresalientes de los últimos sesenta años, para recomendar ver en casa.  




"El Regreso" :

El viaje a ninguna parte del hombre martillo.

Tal vez, el regreso del padre ausente sea el motivo central que gatilla el conflicto emocional de esta inolvidable película minimalista, absorbente, original, estéticamente singular, llena de significancias emocionales. Un filme para dilucidar la tremenda carga histórica que tiene ese país continente, como es Rusia, en el contexto actual. No hay que ser absolutista para entender, que aire nauseabundo se cuela en el viaje de estos dos niños abandonados por su padre, que de pronto, reaparece y los invita a pasar unos días en la playa, en medio del resentimiento y la frustración de sus hijos, debido a una prolongada ausencia familiar.   


Andrey ( Vladimir Garin ) e Iván ( Iván Dobronravov ), son dos chicos adolescentes que viven una existencia mínima, agazapados, estéril, marginal, solapados y vulnerables, donde su territorio está demarcado por una madre que ha luchado sola por la crianza de sus hijos y la carencia material y afectiva. Todo marcha rutinariamente, incluso hechos graves como el bullying que sufre Andrey durante una excursión al mar, que es rescatado por su propia madre desde las alturas de un trampolín, y que dan cuenta de la fragilidad diaria con que enfrentan estos muchachos su propia vida.  


Iván en la altura mirando el océano, sufre la acrofobia de sus propios temores y ansiedades. Es un chico encerrado en sí mismo, que no tiene espacios para compartir sus sueños porque en ese mundo, prevalece la ley del más fuerte. 


Estela ( Nataliya Vdovina), es la madre sufriente que lucha por mantener una familia unida, pese a la ausencia del padre, y cuya vida gira alrededor de sus dos hijos y la eterna rutina de salvaguardar su casa de la carencia económica, sentimental y afectiva. Este personaje que físicamente se pierde después en el desarrollo del relato, será vital para entender cual es la sicología de sus hijos. 


La sorpresa del almuerzo casero. Es el regreso inesperado de un padre ausente. Andrey establecerá inicialmente un mayor vínculo con su padre, porque es mayor que Iván, y recordará tímidamente algunos buenos momentos pasados. Pero Iván que era un bebé, cuando éste dejó el hogar, alimentará un resentimiento y una odiosidad que será creciente, mientras viajan en automóvil a la costa. 


El padre Otets ( Konstantin Lavronenko ), intentará en su viaje al mar, acercarse a sus hijos, pero su carácter de hombre duro, intransigente y autoritario, le cobrará la cuenta de la peor manera imaginable. El drama familiar, que es una road movie, contiene todos los elementos sensoriales que es posible dilucidar. Una lucida exposición fluida y transparente de los hechos acecidos. Imágenes de gran lirismo estético, acompañados de una edición perfecta y unas actuaciones sensacionales.   


Lo más novedoso de este filme, es como el director Andrey Zvyagintsev utiliza los elementos expresivos del cine, para acercarnos a la tragedia de visos autobiográficos. Hay algo de terror telúrico en el comportamiento de los niños con el hombre, y de éste con los hechos accidentales que se desencadenan. Pero también una sugerencia visual muy lograda de los paisajes y escenarios en que transcurre la obra. Sitios preferentemente desolados, lejanos y extremeños que nos ayudan a entender la soledad en que se hayan los tres protagonistas.   


El rostro anti-estético preciosista de Iván, se corresponde con la carencia emocional del pequeño frente a un padre que nunca estuvo allí, cuando se le necesitaba. En este sentido, el director remarca muy bien la expresividad facial del niño, cuando debe enfrentar en reiteradas ocasiones a su padre, y demanda del espectador una complicidad íntegra con los acontecimientos. 


Andrey es el rostro visible de la sospecha que despierta en los niños, la sorpresiva aparición del padre. ¿ Dónde estuvo todos esos años ? ¿ Qué hizo que dejó el hogar de manera tan abrupta? Interrogantes que el joven Andrey intentará descifrar sin mayor éxito. Es la angustia de querer a un padre que estuvo al principio de su infancia, y que, luego desapareció sin dejar huella. Además, la película muestra su transformación respecto a la mirada que ha tenido de su progenitor, porque pasa de obedecerle en todo y seguir admirándole, a la total desconfianza y al recelo.  


La figura de Iván, es la más fuerte del trío protagónico. En él, se reflejan las inquietudes de la ausencia paternal. No estuvo aquí, no vivió en mi casa, no existió bajo el mismo techo. No compartió mis experiencias infantiles. Iván, es el alma mater de la película, pues en su apresurado juzgamiento, se descifran todas las amarguras de la separación y la futilidad de un regreso inútil. 


Hermanos hasta la muerte. La amistad y el cariño afectivo que hay entre los hermanos protagonistas, es una manera de sentirse protegidos, cómodos, fuertes y atentos a los desvaríos de un hombre que nunca entendió, la necesidad de su presencia en el transcurso del crecimiento y desarrollo afectivo. Esta película emociona y conmueve a partes iguales, porque además nos obliga a reflexionar sobre la importancia que tiene la crianza de nuestros hijos. 


La selfie en complicidad durante el trayecto a la playa.


Iván Dobronravov, nacido el 2 de junio de 1989, en en Voronezh, Rusia, debutó en cine con "El Regreso" ( 2003 ), y ha fomentado una carrera en cine y televisión que acumula 28 apariciones. Chico listo y muy inteligente, es también escritor, que debutó este año con el guion del corto "Den Pobedy" . 


En el 2009, Iván participó en la película colectiva "Korotkoe zamykanie", sobre cinco historias de amor cortas para después desempeñar el rol central en el drama urbano "Peremirie" ( 2010 ), sobre un joven camionero de una pequeña ciudad rusa, que emprende un viaje espiritual sin destino. Más tarde, hará roles secundarios en películas como : "Elena", "Som", "Eastalgia", para sobresalir en otro drama "Luda" ( 2013 ), sobre la historia de las relaciones entre Jesucristo y  sus seguidores.   


En el 2016, trabajó en la comedia "Strana chudes" que aglutina cinco historias diferentes conectadas por la anticipación del próximo año nuevo. También participó en la comedia "Chelovek iz budushchego", que especula con humor en el fin del mundo; en el biopic "Kto-nibud videl moyu devchonku? ( 2020), acerca de la pareja más bella entre los amantes del cine de San Petersburgo en los años noventa del siglo pasado, y la comedia romántica "Ot pechali do radosti" ( 2020 ), sobre la dinastía familiar Trifonov. 


Ivan Dobronravov es considerado dentro de las figuras interpretativas emergentes del nuevo cine ruso. Razón más que suficiente, para descubrir "El Regreso", la única película que se ha editado por estos lados de su promisoria carrera.




Acerca del Director.


Andrey Zvyagintsev. Nacido el 6 de febrero de 1964, en la ciudad siberiana de Novisibirsk. Graduado en la Escuela de Actores de Novisibirsk en 1994, comenzó a interpretar papeles en pequeños teatros de provincia. A principios de los años noventa llega a Moscú con la ambición de protagonizar cine, y le fue mal, por lo que se vio obligado trabajar para subsistir como extra en numerosas series de televisión y largometrajes. Hasta que un día, un amigo le ofreció trabajo en REN TV, productora independiente que hace programas policiales y telenovelas. Después de dirigir episodios de una exitosa serie de televisión recibió una oferta de dirigir "El Regreso" ( 2003 ), que resultó convertirse en un gran éxito y un triunfo de la crítica internacional, ganando entre otros premios, el León de Oro en Venecia. Desde ahí, ha seguido cosechando galardones con sus siguientes películas entre las cuales sobresalen : "Izgnanie" ( 2007 ), "Elena" ( 2001) y "Leviatán" ( 2014), rodados en algunos lugares exóticos de Rusia, Moldavia, Francia, Bélgica y Estados Unidos. Un gran triunfo para un cineasta que comenzó actuando para pasar al absoluto rechazo y después a la popularidad internacional.  



A 17 años de su estreno / "Guardianes de la noche" :

Un innovador relato de fantasía y terror.

Novedoso exponente del terror fantástico ruso, que se estrenó originalmente en julio del 2004, transformándose en todo un fenómeno medial. Adaptación de la trilogía de ciencia ficción del escritor Sergei Lukyanenko, que vendió más de dos millones de ejemplares en su país. Con una inversión de tan sólo cuatro millones de dólares, la película sobrepasó por aquellos días, las marcas de taquilla de "El señor de los anillos : El regreso del rey" y "Spiderman 2". La fórmula : una estética muy singular, un relato muy atractivo que recicla los cuentos góticos de guerreros medievales y vampiros, y un ritmo frenético que tiene la garantía de ser siempre cautivante y asombrosamente diferente.  


Candidato al Oscar al Mejor Filme en lengua extranjera, es también una oportunidad de comprobar cuanto ha avanzado el cine ruso después de la perestroika, apoyado por el productor Konstantin Ernst, que nunca se había atrevido a filmar una película fantástica de esta envergadura. Estamos en Moscú, donde trabaja un escuadrón especializado de caza vampiros, llamados "Guardianes de la noche", siguiendo un convenio que han hecho las fuerzas del bien con las del mal, para no interferir en la vida de los otros. El intento de aborto perpetrado por un hombre, que en tiempo presente, se desempeña trabajando en las fuerzas de orden, desencadenará una "fisura" en el tratado, hasta palidecer a toda la humanidad producto de unos desajustes incitados desde la práctica de la brujería. El niño que nace tras este intento frustrado de aborto, será pieza fundamental once años después, en la pérdida del equilibrio en las fuerzas míticas de la naturaleza.   


Persecuciones extraordinarias por las avenidas nocturnas de Moscú, ataques sorprendentes de los chupasangre a sus víctimas, secuencias llenas de misteriosa complicidad con el espectador desarrolladas en clave mitológica, bombardean las dos horas de metraje. Además, hay lecturas sabrosas de escenas antológicas desarrolladas con la última tecnología en efectos visuales ( como la caída de un tornillo de avión desde la altura a una taza de café ), complejos enrevesados sobre una mujer "maldita" que ha transformado la noche en un ciclón de cuervos, y espectaculares panorámicas de un Moscú nocturno y amenazante.


Otra de las grandes secuencias de esta original película, se desarrolla en uno de los vagones del metro, y confrontará al protagonista con una chica maldita, que trae la muerte entre sus manos. La técnica de la insinuación metafórica, de las elipsis, y de los saltos temporales harán las delicias de los espectadores de esta nueva generación. 


El filme se abre con una introductoria leyenda, que relata cuando partió esta tregua entre el bien y el mal, o sea, entre las fuerzas de la noche y del día, o mejor aún, la luz y las tinieblas. El director Timur Bekmambetov muestra su capacidad lúdica para manejar los tiempos del relato, las imbricaciones entre sus personajes, y la cadencia narrativa que nunca pierde ritmo y seguridad. La película resultará una gozada para el que nunca la haya visto antes, porque mantiene su innovadora manera de mezclar los géneros mitológicos con la fantasía. Hay en este esfuerzo un logro mayor que busca involucrar los sentidos del espectador dentro de un espectáculo realmente insuperable. 


Anatoly Maksimov, uno de los productores de la película, opinó en su momento, sobre su realizador : "Timur es un profesional que piensa todo en términos visuales, y trabaja mucho en los personajes, muy al estilo Stanislavski. La película no sólo considera alocadas persecuciones y creaturas de otros mundos, sino también una mezcla muy particular de humor rápido, rica filosofía y profunda percepción humana que ha caracterizado la literatura rusa". 


Dmitriy Martynov, es Egor el niño que desencadena todo el conflicto de un hombre que se mueve entre la luz y las tinieblas. Nacido el 21 de noviembre de 1991 en Moscú, logró efectuar una carrera fugaz desde su prometedor debut en "Guardianes de la noche" el 2004, hasta su última aparición en la comedia "Samouboytsy" en el 2012.  Entremedio, reintentó armar una carrera, participando en el díptico que es un cruce de acción y ciencia ficción : "Na Igre" ( 2009) y "Na Igre 2" ( 2010). 



Acerca del Director.


Timur Bekmambetov. Aclamado creativo de spots comerciales y videos musicales, nació el 25 de junio de 1971, en Kazajistán. Su padre es un gerente de una empresa de energía y su madre, periodista. Criado a lo largo del río Urales en Kazajistán, a los 17 años en 1978 se trasladó a Moscú. Asistió al Instituto de Energía de Moscú, aunque estaba más interesado por el Arte y el Cine. Abandonó la Universidad, y entre 1982-87, estudió pintura en el Tashkent Theatrical Art Institute, graduándose en las dos menciones de teatro y cine. Desde 1989 se dedica a los spots comerciales y videoclips. Debuta como escritor y director en el cine en 1994, con la película "Peshavarskiy vals", sobre la guerra soviética en Afganistán que fue aclamada en diferentes festivales europeos. En 1999, fundó su propia compañía de cine Bazelevs Productions, desde la cual efectuará su filmografía posterior, incluyendo la franquicia de vampiros "Guardianes de noche" y "Guardianes de día" que filmó durante el 2003 y el 2005. Desde el 2005, se fue a establecer a Hollywood para trabajar escribiendo, produciendo y dirigiendo varias películas como : "Wanted" ( 2008 ) "Nueve" ( 2009 ) y "The Red Star" ( 2010 ). Con una agenda super apretada, prepara este año seis películas, incluyendo la segunda parte de "Wanted".     



Recomendaciones para descubrir en casa.


"La infancia de Iván" ( 1962 ) de Andrei Tarkovsky. El debut del genial realizador ruso de "Solaris" , "El Espejo", "Stalker" y "El sacrificio", es esta dramática y bien llevada historia infantil, acerca de un pequeño espía que arriesga su vida en escaramuzas sobre las tropas nazis durante la segunda guerra mundial. A nivel del lenguaje audiovisual, está tan bien contada que deslumbra por su frescura y vigorosa capacidad poética. El pequeño actor revelación Nicolay Burlyaev se transformó en un gran actor de dramas históricos hasta el 2011, incluyendo la obra maestra de Tarkovski, Andrei Rublev.


El filme bélico, incluye secuencias oníricas del pequeño protagonista que sueña con su bella madre y su hermanita, y también algunas incursiones nocturnas en los territorios enemigos, siempre aparcado a una expresionista fotografía en blanco y negro que trasluce el drama y la tragedia de este interesante relato.  


"Vij" ( 1967 ) de Giorgi Kropachyov y Konstantin Yeshkov. Asombrosa y delirante película fantástica y terrorífica, sobre la novela del célebre escritor del siglo XIX, Nicolai Gogol. La historia de un desafortunado seminarista ( Leonid  Kuravlyov), que se extravía en el campo durante sus vacaciones y termina durmiendo en el establo de una vieja bruja. Después de enfrentarla, le indican que debe desplazarse a una aldea remota donde se vela una hermosa joven en una antigua iglesia. La chica no es otra que la bruja reconvertida, y que ahora obligará al seminarista a permanecer con ella en su ataúd, tres noches encerrados, enfrentando los demonios y apariciones más significativos de la historia del cine de horror, encabezados por el regordete monstruo Vij. Inolvidable película fantástica que cuenta con los efectos especiales del maestro Ptushko, que remarca el desenlace más horripilante lleno de geniales creaturas salidas del infierno. Este libro también inspiro al maestro italiano Mario Bava para su película "La máscara del demonio". Una pequeña obra maestra que está ideal para los incondicionales del género oscuro y tenebroso.


"Andrei Rublev" ( 1967 ) de Andrey Tarkovsky. Columbia Pictures distribuyó internacionalmente esta obra maestra del cine de todos los tiempos, que reconstruye la vida del monje ruso, pintor de íconos en el siglo XV. Épica grandilocuente, dividida por capítulos, sus casi 190 minutos de duración, están seccionados en dos partes, a través de 337 planos largos, entremezclando los acontecimientos históricos-políticos, con una reflexión madura y reposada acerca del papel del Arte en la ética de los pueblos.  


La mayor preocupación de Tarkovsky está en la moral de la inspiración creativa, o mejor dicho, en la pugna consciente entre la fe, la creación y la muerte. Al uso inteligente de los recursos expresivos del cine, con tomas que utilizan gran profundidad de campo, apariciones fantasmales que remarcan el carácter metafísico de su propuesta, travellings de altura que recuperan el valor del paisajes, Tarkovsky añade una visión crítica de lo contemporáneo, lo que despertó la ira de los censores prejuiciosos de su país, e impidió que la película no se exhibiera hasta 1971. Entre sus mejores momentos hay que citar : la orgía pagana, la invasión de los tártaros en Moscú, y sobre todo, el amplio proceso que muestra la fundición de una campana donde nos reencontramos con Nicolay Burliayev, el protagonista infantil de su primera película "La infancia de Iván". Sin duda, es una gigantesca epopeya histórica recreada con toda minuciosidad por el genio de Tarkovsky.  


"La leyenda del zar Saltane"/"Skazka o Tsare Saltane" ( 1966 ) de Aleksandr Ptushko. El maestro ruso de la animación fantástica, cuenta un relato legendario impresionante con todo el espectáculo colorido y deslumbrante de la productora MosFilm. La capacidad lúdica de sugerirnos el noble sacrificio de un joven príncipe, enamorado de una chica que antes fue cisne, confinado por sus enemigos a vivir en un mundo mágico lleno de hechiceros, magos y brujas, está desarrollado con un preciosismo arrebatador y grandilocuente. Digno de un estudio estético y estilístico, esta película asombrosa muestra el nivel de detallismo que logró este cine durante la guerra fría. Todo un buen descubrimiento para cinéfilos empedernidos.


"Waterloo" ( 1970 ) de Sergei Bondarchuk. Co producción ítalo soviética del productor Dino de Laurentiis, que reconstruye con minucioso detallismo y a escala real, el enfrentamiento bélico entre las tropas de Napoleón Bonaparte y las del Duque de Wellington. Rod Steiger y Christopher Plummer está extraordinarios como los personajes históricos, aunque hay sendas colaboraciones de Orson Welles y Jack Hawkins, pero lo que realmente asombra, es la reconstrucción de los elementos logísticos que se llevaron a cabo en la batalla, contando con cientos de extras y unas panorámicas dignas de ripley. Superproducción bélica de importancia vital para los profesores de historia.     


"El Espejo" ( 1975 ) de Andrei Tarkovsky. Un testimonio vívido del realizador acerca del pasado y la memoria. Con esta obra singular, retomó el tema de la juventud y la familia. "El Espejo" representa una autobiografía fragmentada. Como él mismo señaló una vez, "Es la historia de mi madre, y por lo tanto, una parte de mi propia vida, sólo contiene acontecimientos auténticos. Es una confesión". Tuvo un estreno limitado en cines de barrio, y la crítica la encontró muy confusa y poco determinante. Actualmente, es considerada una pieza maestra de culto.  



"Moscú no creen en las lágrimas" ( 1980 ) de Vladimir Menshov. Ambiciosa recreación costumbrista, que abarca la existencia de tres amigas desde la juventud hasta su madurez. Es una yuxtaposición de sus avatares, sueños y frustraciones desde las complejas experiencias con el amor, sus rutinas laborales y hogareñas, sus paseos al campo, contadas con significativo realismo, y muchísima música, si hasta aparece uno de los boleros emblemáticos que populariza en Chile, Lucho Gatica. 


Pese a su extensión, tres horas y media de duración, la película funciona mejor en su segunda parte, cuando las chicas empiezan a recomponer sus vidas sentimentales, y especialmente una de ellas, que pensaba que iba a terminar sola y soltera. Hay humor, ironía, lecturas política y social, pero sobre todo, un aliento doméstico que nunca desentona con el tono acaramelado de su propuesta. Es por lo tanto, una película feminista, grata, divertida e interesante, que lucha por no ser muy intrascendente. Para ver en la compañía de la jefa del hogar. 


"Diez días en la vida de L.I.Oblomov"/ "Algunos días en la vida de Oblomov"  ( 1980 ) de Nikita Mikhalkov. Del célebre realizador de "Pieza inconclusa para piano mecánico", "Ojos negros" y "Sol ardiente", es esta magnífica adaptación de la novela de Ivan Goncharov. Describe con su agudo sentido de la observación, el complejo carácter de un burócrata solterón, que comparte su amistad con un hombre desde su infancia y una amiga de ambos, en San Petersburgo, a mediados del siglo XIX. Se trata de un hombre que vive ensimismado por el temor al fracaso y a la muerte, pero sólo obsesionado con la idea de quedarse sólo para siempre. Es una película de gran belleza plástica que analiza en profundidad las complejidades de las relaciones de pareja, cuando se vive con una personalidad atormentada por el dolor de la pérdida y la soledad.       


"El Sacrificio" ( 1986 ) de Andrey Tarkovsky. Una de las máximas obras del genial realizador, es esta distopía fundamental acerca de un hombre maduro que, en los albores de una Tercera guerra mundial, busca restaurar la paz y la armonía , descubriendo que, debe entregar algo a cambio. Grandiosa alegoría sobre la destrucción externa del mundo con un tono intimista vinculado a la naturaleza, a la vida, y a la esperanza. Tal vez, la película más metafísica de Tarkovsky cercano a Bergman, y no por casualidad, interpretada por uno de los actores favoritos del cineasta sueco, Earland Josephson. Fue su valiosa obra de despedida, un verdadero testamento fílmico sobre la libertad del ser y el llegar a estar en un mundo complejo y de resonancias apocalípticas. Sublime experiencia cinematográfica.  


"No te muevas, muere y resucita" ( 1990 ) de Vitali Kanevski. Opera prima autobiográfica sobre la infancia del autor, en una ciudad del extremo oriental soviético, donde existió un campo de prisioneros en 1947. Filmada en blanco y negro que acentúa los ambientes grisáceos del drama, dentro de un relato juvenil impregnado de realismo y pesimismo. Es una mirada crítica sobre las exageraciones de un sistema político, pero además, una elocuente mirada sobre el paso a la adolescencia en un medio estéril, oscuro y pernicioso. El crítico francés Jean Borie, escribió en su momento : "Respira verdad en cada metro de película", lo que estimula al espectador a seguir las acciones sin perder el interés.   


"Sol Ardiente" ( 1994 ) de Nikita Mikhalkov. Hasta la casa de Sergey ( interpretado  el mismo Mikhalvov ), un héroe de la revolución bolchevique, llega Dmitry ( Oleg Menchikov ), un viejo amigo de la familia y antiguo amor de su esposa. La visita en un primer instante, fascina a todo el mundo, incluyendo un grupo de artistas, admiradores del militar, pero pronto éste descubrirá que Dmitry no sólo representa una amenaza para su estabilidad matrimonial, sino que, para su propia integridad física, ya que el visitante esconde una oscura misión cuyos propósitos tiene que ver con la política y el poder. Es una extraordinaria película de personajes, que se beneficia del detallismo en la descripción sicológica y en los ambientes, que multiplican los significados interiores y poéticos del relato. Ganó el Oscar a Mejor Película en idioma extranjero.   .  


"El ladrón"/ "The Thief"/ "Vor" ( 1997 ) de Pavel Chukrai. Nunca una película pudo desentrañar tan bien, los efectos de una paternidad no asumida, en la vida de un niño que no es el hijo verdadero. En efecto, la joven Katia y su pequeño hijo Sania, conocen al oficial soviético Tolián en 1946. Ella se enamora y el niño comienza a verlo como un padre, sin sospechar que detrás de esta vigorosa figura se esconde un ladrón. Se trata de una reflexión seria y dramática sobre las consecuencias que provoca en los hijos la tuición de un padre no correspondido, y como ésta circunstancia influye decididamente en la posterior madurez.   


"Moloch" ( 1999 ) de Alexander Sokúrov. Se desarrolla durante un día en la vida de Hitler en sus relaciones con Eva Braun, y sus cercanos colaboradores del régimen nazi, Boormann y Goebbels. Al inteligente desarrollo del relato histórico, se unen unas notables actuaciones de Elena Rufanova y Leonid Mozgovoy. Es el punto de inicio de una tetralogía del célebre director de "El Arca Rusa", comprendida también por : "Tauro", "Sol" y "Fausto" .   


"El destierro"/"The Banishment"/"Iznanie" ( 2007 ) de Andrey Zvyagintsev. Adaptación de la novela de William Saroyan efectuada con gran pulcridad y oficio. Un viaje al campo pastoral desentrañará en una familia aparentemente unida y feliz, una realidad oscura y siniestra. Todo se precipita con el embarazo de ella, aparentemente de un hijo que no han procreado juntos. Compleja reflexión sobre los límites del amor en pareja, que tiene sus mayores virtudes, en la serie de sugerencias visuales con que es tratado la problemática interior. El actor Konstantin Lavronenko, obtuvo la Palma de Oro en Cannes por su rol de marido engañado, y su rictus facial, remite a lo mejor de la expresividad nipona, deudora de la filosofía zen. Por lo demás, es una gran drama familiar contemporáneo.     


Fotos-Gentileza : Columbia Pictures- MosFilm- Tarkovsky Legacy- Movie Stills DB- Variety- Cahiers du Cinema- Enfoque- Cine Ruso- Manquehue Video Home- Archivo.- 


Aviso publicitario de "El Regreso". 


Novedoso afiche promocional de la segunda parte de la fanta-ciencia rusa, "Guardianes de la noche". Esta continuación se tituló "Guardianes del día". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario