lunes, 15 de marzo de 2021

LA PELÍCULA DE HOY / "MINARI" :

La odisea de una familia de emigrantes coreanos.

"Minari. Historia de mi familia" ( 2020 ) dirigida por Lee Isaac Chung, es una de las más firmes candidatas al Oscar este año. Ganó el premio a Mejor Película en Lengua Extranjera en los recientes Globos de Oro. Descubrimos por qué ha despertado tanto interés, y a la manera del blog, profundizamos en su trama y sus entrañables personajes. Además, repasamos títulos emblemáticos de sagas familiares que se han recreado en el Cine. 


"Minari" : 

La sensibilidad para contar tu propia existencia.

Uno de los errores más recurrentes de autores conocidos, es contar antecedentes de su propia existencia, con la utopía de estar narrando una odisea literaria, que está más cercana de la ficción que de la realidad. Es fácil caer en artificios, que disfrazan los momentos más tristes o desastrosos de una vida. Hacer cine implica mucho más que narrar una historia autobiográfica con sesgos ficticios. Hacer cine obliga a recapturar los instantes de una vida interesante, a través de la memoria de una imagen. En este sentido, el mayor valor que tiene "Minari" ( 2020 ), es que su director Lee Isaac Chung, convierte la odisea de su familia en simbólica aspiración del viejo sueño americano, pero no a través de la simple utopía, porque su historia de vida, respira autenticidad, sobriedad y honestidad. 


Chung recrea la odisea de su familia coreana-estadounidense, a partir de la mudanza que efectúan hacia las fértiles tierras agrícolas de Arkansas, en la década de los ochenta. Su ambicioso padre de familia, Jacob Yi ( Steven Yeun ), somete a toda su prole a vivir de un sueño pendiente, que es transformarse en un exitoso agricultor de productos muy apreciados en la mesa coreana. Su madre Mónica ( Yeri Han ), es la antítesis de su padre, una joven mujer luchadora escéptica, demasiado objetiva y muy drástica que basa su rutina diaria en una criadora de pollos, donde se somete al régimen cotidiano separando las crías para abastecer a los supermercados y tiendas de alimentos del condado. El sueño de Jacob está en una granja de cincuenta acres, lo que los obliga a vivir en una casa rodante, y someterse a los vaivenes de la inestabilidad financiera, climática y cultural. 

El relato está narrado desde el punto de vista del pequeño David, ( Alan S. Kim ), un niño de ocho años que sufre un soplo al corazón, y que comparte con su hermana mayor, Anne ( Noel Cho ), los conflictos recurrentes entre sus padres hasta la llegada de su abuela, Soonja ( Youn Yuh-jung), una viejecita sabia, muy afable y querendona, que se transformará con el tiempo, en la mejor amiga del muchacho. La relación entre la abuela y el nieto parte mal, pero se irá superando en la medida de la comprensión y el amor fraterno. 


"Minari" captura los momentos más agridulces que vivió Chung y su familia, y que caracterizan las complejas situaciones que marcan a los emigrantes en su lucha por ser aceptados en culturas lejanas. En este sentido, la mirada de Chung es amable, discreta, juiciosa, efectiva, nostálgica, respetuosa, empática. Saltan a la vista momentos sorprendentes, como cuando la familia opta por asistir a la Iglesia cristiana de la localidad para ampliar sus relaciones con los demás. También existe un aliento emocional, que está presente en los instantes más duros vividos en esa porción del Edén, en el algo oscuro Arkansas de la Era Reagan, donde la familia Yi busca su porción de lugar en el mundo. La celestial mejoría del niño respecto a su problema de salud atribuible a unas mágicas recetas de su abuela; la irrupción en la familia de un nuevo amigo, que entre locuras y exageraciones bíblicas, se transforma en un exorcista del mal; las esperanzas fugaces en medio de la incertidumbre de un posible desastre financiero o el ataque inusual de un huracán, son parte de la anécdota que se sigue con creciente interés y rigurosidad. Todo está aderezado a fuego lento y minucioso, contado sin estridencias o adornos artificiales.   


Haber sometido el material anecdótico de su propia familia a un nivel de equilibrio dramático, obligó al director Lee Isaac  Chung, a ser práctico en la elección de sus actores. De ahí, la segunda virtud de esta película: sus maravillosas y sobresalientes interpretaciones. Steven Yung y Yeri Han son unos padres increíbles, porque son imperfectos y vulnerables, cercanos al espectador medio. Ellos viven intensamente sus diferencias y explotan en momentos cruciales  para aplacar su ira y las inconsecuencias de sentirse ajenos en tierra de nadie. Noel Cho es la hermana mayor que recibe el impacto de sobreproteger a cada momento a su pequeño hermano David. Y el pequeño David, interpretado con espontaneidad por el joven actor Alan S. Kim,- premiado y alabado por la crítica -, resulta todo un portento infantil, que pasa del miedo a la complicidad más absoluta con su abuela, para presenciar los vaivenes de un matrimonio imperfecto, que se terminará acercando cuando el climax de la trama llegue a su punto final. 


El primer gran acercamiento de David con su abuela está cuando deciden cultivar el "Minari", una hierba muy especial, cuya utilización en la mesa coreana es muy característica. Además, cierta crítica le atribuye un significado metafórico, un símil   a "la segunda oportunidad", ya que la primera cosecha del Minari no siempre viene perfecta, por lo que hay que esperar una segunda cosecha. En verdad, se refiere a un símbolo de "sembrar raíces", de resiliencia, y de esperar sus frutos de una generación a otra. 


La película justifica todas sus nominaciones, gracias a una mirada esperanzadora por la Humanidad. Algo que nos esta haciendo falta de manera muy urgente por estos días magros de pandemias y conflictos medio ambientales. En algún sentido, es la película perfecta para equilibrar el buen gusto por el positivismo de las cosas y aumentar la capacidad que tiene la Vida, de iluminar cada rincón oscuro que existe en la vida cotidiana. De este modo, estamos frente a una película emotiva, sustancial, muy agradable, humanista, sensible con la hora presente, y que nos regala un discurso desde lo autobiográfico, para fortalecer nuestras propias familias que son la esperanza de un mundo en ciernes, aunque siempre con una salida más proclive a la confianza por un futuro mejor. O al menos, más perfectible. Muy recomendable.   


La foto para la posteridad.


Con todo el elenco y el director Lee Isaac Chung ( el primero de la derecha ), durante la entrevista a "Variety". 


Alan S. Kim :

La revelación infantil coreana.


La primera gran revelación infantil del cine este año, es el pequeño actor Alan S. Kim, de ocho años de edad, en el cual, recae todo el peso dramático de la historia de la multi premiada "Minari". El director Lee Isaac Chung dijo en "Variety", "Empecé a escribir muchos recuerdos que tenía alrededor de la edad de Alan, creciendo en una granja en Arkansas. Simplemente sentí que en ese momento de mi vida era lo que estaba listo para hacer, para contar una historia como la que yo viví. Fue realmente una catarsis para mi". Ganador del Globo de Oro, Kim no puede estar más contento, cuando relata como capturaron las emociones de una historia donde los niños y su familia se debatían entre dos mundos opuestos. "Lee nos decía, No te apresures cuando leas tus diálogos, y no hagas exageraciones". Frente a la pregunta ¿ Cómo fue la dinámica de David con su familia en la pantalla?, el joven artista señala : "¿Como lo digo ? Creo que son buenos, pero también un poco molestos. Y se siente asustado porque no quiere morir. Y piensa que sus padres empezarán a pelear de nuevo, si su abuela está aquí. Así que, sí esta asustado".  


Una de las escenas favoritas que tiene Alan de la película, es en la cafetería cuando toda la familia asistió a un almuerzo. "Yo era muy lento para comer, así que me incentivaron a comer más rápido". "Otra cosa que aprendí en el rodaje, fue a jugar cartas con la abuela. Mi mamá me enseñó a pesar de lo que realmente salió en la escena. Creo que para Hwatu ( también conocido como G-Stop ), en realdad elegí cualquier carta al azar y la igualé con otra. Fue muy agradable jugar con el elenco y fue muy divertido", recuerda.


Lee Isaac Chong :

El ecologista que es un destacado cineasta.

Hijo de emigrantes coreanos, el director Lee Isaac Chung ( nacido el 19 de Octubre de 1978 en Denver, Colorado ), creció en una granja de Arkansas, asistió a la Universidad de Yale donde se especializó en Ecología. Durante su último año, abandonó sus planes para la Escuela de Medicina y dedicarse por completo al Cine. Estudio la especialidad en la Universidad de Utah, ganando su MFA en el 2004. Su primera película se estrenó en el 2007. Se tituló "Munyurangabo" y obtuvo gran aclamación en Cannes. El crítico Roger Ebert la calificó de obra maestra y ya mostraba todas sus constantes temáticas y preocupaciones autorales. Su segundo largo fue "Lucky Life" ( 2010 ), desarrollada con el apoyo de "Cinefondation" de Cannes, y presentada en el Festival de Cine de Tribeca y el Festival de Cine de Turín. Es la historia de un grupo de amigos que viajan a la playa para alentar a una amiga que le han pronosticado un cáncer terminal. En el 2012, se concentra en desarrollar el drama "Abigail Harm", que habita en una ciudad ficticia de Nueva York, después que un extraño visitante le concediera un deseo y que está inspirado en el cuento popular coreano "The Woodcutter and the Nymph". Su cuarta obra es "Minari" ( 2020 ), por la que ha recibido los mayores elogios y distinciones. Ahora prepara su próximo rodaje : "Your Name" /"Te llamas", un remake de acción en vivo del animé donde dos extraños misteriosamente intercambian sus cuerpos.  


Ya es oficial !!!! La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood confirma entre las candidatas al Oscar a "Minari. Historia de mi familia", por las siguientes categorías; Mejor Actriz de Reparto, Mejor Banda Sonora, Mejor Guion Original, Mejor Dirección y Mejor Película.


Para la posteridad : padre e hijo cinematográficos. 




Las sagas familiares en el Cine.


"Que verde era mi valle" /"How Green Was My Valley" ( 1941 ) de John Ford. La saga familiar por excelencia, es esta maravillosa película que es también uno de los grandes títulos del cine clásico americano. Las vicisitudes de una familia de mineros galesa, imaginada por el maestro Ford en un estudio montado en Hollywood, mediante un relato contado por los ojos de un niño ( Roddy McDowall), está salpicado de instantes poéticos. románticos, musicales, trágicos y divertidos, con todas las fluctuaciones propias de la existencia humana, tan bien reflejada por la óptica de quien fuera el padre del western, y que aquí, se descuelga para mostrar su desbordante lirismo. Obra maestra absoluta.

"Un romance americano" /"An American romance" ( 1944 ) de King Vidor. La historia familiar de un emigrante, Stefan Dagos ( Brian Don Levy ), que con los años de sacrificio y trabajo, se convirtió en un gran industrial del acero, esta contada por el maestro Vidor con ese tono místico tan característico de su filmografía. Es una gran drama familiar injustamente olvidado, que trasunta toda la contundencia emocional y sentimental de una época. Notablemente interpretado por Brian Don Levy, eterno secundario en uno de sus escasos roles estelares, Ann Richards, Walter Abel, John Qualen y Stephan McNally. Atención con el tratamiento del technicolor, que en algunas secuencias llega al cenit de su exquisita formulación estética.  


"Gigante" / "Giant" ( 1956 ) de George Stevens. La saga de una familia ranchera en Texas, adaptada de una novela de Edna Ferber, y contada a la manera de los sureños, con un raigambre fuerte por la tierra y en una mirada que va desde el auge a la caída de los ganaderos por la irrupción del petróleo. Nunca antes el CinemaScope logra percibir la riqueza y la destrucción paulatina de una dinastía, a través de sus colores y espacios extensos y desiertos. Elizabeth Taylor, Rock Hudson, James Dean, Carroll Baker, Mercedes MacCambridge, Jane Withers, Dennis Hopper y Sal Mineo completan un filme muy taquillero y emblemático. Es clásico señalar en este punto que, fue la última película que hizo Dean después de morir trágicamente en un accidente automovilístico, y que sus escenas faltantes las filmaron con un doble. Cuestiones del Cine.


"El Padrino" /"The Godfather" ( 1972 ) de Francis Ford Coppola. La novela de Mario Puzo, supuso una trilogía que parte con esta inolvidable película gangsteril, muy bien narrada y actuada, pero sobre todo editada, con esos momentos cruciales donde campea la venganza, la muerte y la riqueza de un hombre imposible de contener. Marlon Brando está a sus anchas, hablando entrecortado con esos algodones en sus mejillas, y el elenco duradero que integro Al Pacino, Talia Shire, Diane Keaton, Robert Duvall, se complementa con James Caan, Sterling Hayden y John Cazale, que desapareciera trágicamente después victima del cáncer. Es una de las grandes obras del cine de todos los tiempos.


"Sounder" ( 1972 ) de Martin Ritt. Una entrañable historia de unos parceleros negros, los Morgan, que llegan a la mayoría de edad en el Sur de la Era de la Depresión, en Louisiana en 1933, tiene todas las virtudes de un gran drama anti racista, la cual se sostiene en que, la diferencia de piel no es importante cuando existe el amor, la confraternidad, la solidaridad y el sacrificio auténtico de los valores familiares. El esposo y padre de familia es condenado por un delito menor y enviado a un campo de prisioneros. El hijo mayor de once años, es enviado por la madre a visitar a su padre al campamento, lo que se transforma en una verdadera odisea. Se basa en la novela de William H. Armstrong y se ha difundido poco entre nosotros, pese a que actúan : Cicely Tyson, Paul Winfield, Kevin Hooks y Carmen Mathews. Merece una consideración.


"El Francotirador"/"The deer hunter" ( 1978 ) de Michael Cimino. La gran obra maestra del recordado realizador ítalo americano, es también una saga "familiar" de unos amigos de una pequeña ciudad industrial en Pennsylvania, que sufren todas las miserias de la guerra de Vietnam. La historia muestra el auge, la caída y la redención de esta amistad, llena de matices emocionales y anécdotas realmente sobrecogedoras. Película inolvidable, que fue un exitazo oscarizado y muy taquillero en su momento, gracias a su espectacular elenco que integraron : Robert De Niro, Christopher Walken, John Cazale, Meryl Streep, John Savage y George Dzundza. En su repaso, nos vuelve a emocionar.


"En un lugar del corazón" / "Places in the heart" ( 1984 ) de Robert Benton. Una viuda ( Sally Field ) con sus dos hijos, pretende sobrevivir como granjera en el centro de Texas en la década de los años treinta. El guionista y director Robert Benton efectúa su mejor película, gracias a su sensible cercanía con los personajes centrales y secundarios, todos detalladamente expuestos y magnificados por espléndidas interpretaciones. Además, evita los juzgamientos moralistas, para enaltecer la figura de la mujer luchadora, esa que combate con fuerza por su tierra y sus hijos. Con Lindsay Crouse, Ed Harris, Danny Glover, Amy Madigan y un recién aparecido John Malkovic, en uno de sus grandes papeles de "revelación".  


"Erase una vez en América" /"Once upon a time in America" ( 1984 ) de Sergio Leone. Obra cumbre de un espléndido esteta y narrador, que llega a la cúspide de sus capacidades expresivas, con esta memorable película-río. Cuatro amigos de barriada pobre en Nueva York, que llegan a ser gangsters, le sirven de pretexto a Leone para efectuar una exhaustiva mirada sobre el paso del tiempo. Inexorable paso que agiganta secuencias claves, como la visita de De Niro a las fumarolas de opio, o explica la compleja raíz freudiana, en las relaciones homoparentales entre sus amigos. Es una de mis películas favoritas de toda la historia del Cine.


"Hechizo de luna" /"Moonstruck" ( 1987 ) de Norman Jewison. Una típica película romántica con aires neoyorquinos, que logra transmitir un ambiente embriagador gracias a su magnífico elenco con Cher, Nicolas Cage, Olympia Dukakis, Danny Aiello, Feodor Chaliapin Jr. y John Mahoney, espléndida fotografía y banda sonora. El brillante guion del experto John Patrick Schanley está desarrollado para que todos brillen en pantalla, especialmente la cantante y actriz Cher. Es de esas películas para ver en pareja un sábado por la noche. 


"Todo en familia" /"Parenthood" ( 1989 ) de Ron Howard. El análisis a una familia típicamente americana, pero que viven situaciones cotidianas, traducibles en cualquier cultura, es una de las mejores películas de Howard. Hay un sentido de la observación certero, a las diferencias generacionales, los líos conyugales y sobre todo, a las relaciones paterno-materno- filiales. Imposible dejar de verla en casa, con ese tremendo elenco que comprenden : Steve Martin, Mary Steenburgen, Dianne Wiest, Jason Robards, Rick Moranis, Tom Hulce, Martha Plimpton, y Keanu Reeves. En su época, la incorporé en un programa de exhibiciones de un ciclo de Cine para Mujeres, y créanme, que gustó bastante.  


Fotos y Extracto de Entrevistas-Gentileza : A 24 Films- Los Angeles Times- The Salt Lake Tribune-  Hollywood Report- Vogue- The Guardian- New Yorker- Amazon- Indie Wire- Arts at Michigan- Korea Herald- Variety- Getty Images- Teen Vogue- Film Festival Today- Screen Rant - Warner Bros Pictures- Universal Pictures- EMI Films- Metro Goldwyn Mayer Pictures- Columbia Pictures- 20th Century Fox- Paramount Pictures- Archivo.-


Afiche promocional de la película "Minari", candidata al Oscar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario