lunes, 7 de diciembre de 2020

BALANCE DEL CINE 2020 : ENTRE LO ERRATICO Y ORIGINAL :

 El Cine del confinamiento hogareño.

"Un blanco, blanco día" debe estar por derecho propio, entre los mejores estrenos de este errático año 2020. La película islandesa nos confirma el innovador mensaje de un cine desconocido, que nos pone en contacto con unas historias verdaderamente originales. ¿ Como estuvo el año cinematográfico ? Descúbrelo en la siguiente entrada del blog. 


Una época en crisis.

__ Se produjo algo que nadie imaginó, salvo algunos cineastas como Alfonso Cuarón, Steven Sonderbergh o Wolfgang Petersen, que a través de sus obras anteriores, nos adelantaron algunas de las características de lo que es estar encerrado producto de una pandemia. Las teorías de los que creen en el Covid 19, aseguran que, tenemos para rato. Sin embargo, el confinamiento hogareño nos sirvió para repasar todo el cine anterior, ponernos al día, y descubrir grandes películas que, por distintas razones, no habíamos visto antes. El cine da para todo, Por eso, las teorías conspirativas que también circulan por las redes, entregan datos para efectuar toneladas de guiones para futuras películas. Lo cierto es que, con coronavirus o sin coronavirus, tambalearon las productoras de cine, las cadenas trasnacionales dedicadas a la exhibición, promoción y proyección de películas, y los organizadores de festivales de cine. También los gremios de actores y actrices, directores, productores, fotógrafos, y especialistas en cada oficio que una película requiere para su realización, que no pudieron acceder normalmente a los sets porque está prohibido. En meses anteriores, vimos desfilar por las calles de Santiago, a los sindicatos de los profesionales del Audiovisual, artistas de todos los ámbitos incluyendo el cine, la televisión y el teatro, a los estudiantes y a los profesores que también vieron mermar la asistencia por online de sus alumnos. La crisis de la pandemia y de la administración pública ha sido aguda y no da tregua a los afectados. Los colegios, liceos, institutos, centros de formación técnica y Universidades se han visto en la necesidad de adaptarse a los nuevos requerimientos del confinamiento, y en casos extremos, a recortar servicios y contrataciones. La pandemia ha sido un duro golpe al mentón, tan feroz y directo como nos mostró Martin Scorsese en "El Toro Salvaje", desestabilizando varias fuentes laborales que en algunos casos, no han podido sobrevivir a esta catástrofe social, política, cultural y económica.

En Europa, como en Latinoamérica, se efectuaron por primera vez en la historia, Festivales por online que resultaron adecuados a los requerimientos de la cuarentena. También se hizo norma práctica, una serie de charlas, exhibiciones y conversatorios desde la Cineteca Nacional de Chile, el Festival Infantil Ojo de Pescado, el FIC de Valdivia, y otros certámenes de trayectoria en Chile, que cobijaron el nuevo método con grandes resultados. Además, hubo invitaciones desde otras partes del mundo, para hablar con los realizadores y profesionales de la imagen, por ejemplo, en la plataforma del Festival de Cannes en Francia y el Festival de Sitges en España. Si hubo gran interés por el cine y el Audiovisual fue debido a la pandemia, al encierro obligado, al enclaustramiento familiar, que obligó a matar el ocio con ingente cantidad de películas, series, telefilmes, charlas, foros y conversatorios, como si el mundo entrara en una escenificación rígida y masiva de una inusual película apocalíptica de Hollywood. 

El blog "Séptimo 7 sello", y en especial el programa "Cinemanía" de Radio Universidad de Talca FM, lograron registros de interés altísimos de lectores y audiencia, gracias a esta especie de hecatombe social, y que de alguna manera, nos obligó a repasar películas clásicas y actuales con el mismo interés de los estrenos en salas cuando no existía la amenaza de salubridad mundial. De todo lo que vimos durante este extraño 2020, preparamos el siguiente resumen a modo de balance, con lo más destacado, entretenido, original, insólito o divertido, y como una manera de testimoniar la cinefilia vivida en esta temporada. 


Películas más destacadas.

"El año que dejamos de jugar" de Caroline Link. La mirada entrañable y sensible de la realizadora alemana, que ya nos conmovió gratamente con sus anteriores trabajos :  "En un lugar de Africa" y "Este niño necesita aire fresco", regresa para visionar la aventura agridulce de una familia judío germana que debe huir de la amenaza nazi. La pequeña Anna de nueve años debe adaptarse escapando del Berlín de los años treinta al París en los albores de los años cuarenta, sin saber una palabra del idioma y con sólo la idea de sobrevivir en un mundo que está cambiando drásticamente. El filme es una clase inteligente de buen cine, porque traza un itinerario anecdótico que es siempre accesible a la crítica, la auto reflexión, y el valor humanista de una familia que debió emigrar por sus orígenes.  Muy recomendable. 


"Madame Curie" /"Radioactive" de Marjane Satrapi. Lo más novedoso de esta nueva premisa que vuelve sobre la figura de la gran investigadora que descubrió la radioactividad, es que, intercala imágenes de los efectos devastadores o positivistas que ha dejado su descubrimiento. El brillante guion de Jack Thorne permite integrar además, la mirada de una mujer valiosa y autosuficiente, que luchó en un mundo machista por ser considerada y respetada por su inteligencia. La relación amorosa que terminó en matrimonio entre Marie y Pierre, también acentúa la lucha interna que ella tuvo con su marido, por hacerse respetar debido a su notable trabajo científico. Es una magnífica obra humanista que permite destacar la extraordinaria actuación de Rosamund Pike, que da con todo el largo y ancho del carácter arrasador de la célebre científica de origen polaco ganadora del Nobel. No te la puedes perder.  


"Un blanco, blanco día" de Hlynur Palmasson. Con un ritmo pausado, mínimo,  descriptivo, telúrico, que explora en el paisaje gélido y aislado de la lejanísima Islandia, se cuenta la historia de una perturbación, o lo que es lo mismo, la pérdida de un hombre mayor de un horizonte espiritual debido a la ausencia física y emocional del amor. En efecto, un veterano policía que trabaja bajo la rutina rural en una comarca rodeada de ovejas, y que atiende con desdén las tareas domésticas recibiendo periódicamente la visita de sus hijos y de su pequeña nieta, queda viudo de una manera fortuita y atroz. Llenar el vacío que deja su esposa, le lleva a un itinerario, que no sólo es sicológico sino espiritual y realista, al descubrir la infidelidad que mantuvo su pareja, sin que éste se enterara de lo sucedido. El filme nos acerca al cine islandés con una actitud de admiración increíble, ya que con mínimos recursos arma una gran tragedia intimista, estupendamente actuada, fotografiada, narrada y dirigida. Debe estar entre las tres mejores películas de este año. Valiosa, original y emotiva. No la dejes pasar por alto. 


"Tolkien" de Dome Karukoski. El joven actor Nicholas Hoult, encarna al célebre escritor británico creador de "El Hobbit" y "El Señor de los anillos", en una historia que descubre el trauma que dejó en el literato, su participación en la Segunda Guerra Mundial, donde perdió a sus amigos más íntimos, con los cuales compartió su afición por los libros, el pool y las chicas. Más allá de seguirle la huella a la vida del escritor inglés en su juventud, el filme explora en los temas del miedo, la camaradería, la rebelión, el fracaso, el éxito, y la consolidación del amor con una agudeza que está también en la interpretación que ofrecen Nicholas Hoult y Lily Collins. Colaboración especial para los grandes actores de carácter : Colm Meaney y Derek Jacobi. Muy interesante.


"Mujercitas" de Greta Gerwig. No es la típica película que adoran los seguidores del cine de acción, tipo "Rápido y furioso" o "Duro de matar". Se trata de una nueva adaptación al clásico literario de Louisa May Alcott, que tiene unas versiones clásicas entrañables, y que ofrece en esta ocasión, una   reivindicadora visión de la mujer como intelectual moviéndose en un mundo machista e intentando hacerse respetar por su escritura. Lo otro bien interesante de esta nueva versión, es la mirada sutil y entrañable que hace de cuatro distintas personalidades de chicas empeñosas e inteligentes. Hay cuatro maneras de ver la existencia, cuatro formas de practicar el amor y la amistad, cuatro perspectivas profesionales y cuatro significativas mujeres que despiertan a los dilemas del futuro en un mundo caótico y beligerante. Impagables están estas mujercitas interpretadas por : Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen. Aunque nunca dejan de brillar : Laura Dern, Timothée Chalamet, Chris Cooper y Meryl Streep.    


"Amanda" /"Mi vida con Amanda" de Mikael Hers. Atesorable e inolvidable experiencia humanista sobre la orfandad en tiempos de crisis. Amanda la niñita francesa del relato, queda huérfana por un ataque terrorista en París, que le priva del cuidado, amor y atenciones de su madre. Entonces, su joven tío veinteañero deberá ejercer el sacrificio de cubrir esta ausencia. La película es acerca de ese cambio abrupto arrancado de cuajo, por la desolación y la tristeza de la pérdida irremediable. Es un proceso accidental lleno sentimientos encontrados, sensaciones extremas, sutiles miradas, encuentros y desencuentros, cariño y rechazo, que se dará en ambos protagonistas, en un período breve pero de intensa emoción. Rodada a la manera de la nouvelle vague - en auténticas locaciones sobre calles, avenidas, parques, plazas y departamentos parisinos-, es una gran película para ver en familia que nos descubre la mirada de la muerte que tiene la infancia. Isaure Multrie y Vincent Lacoste alcanzan lo antológico, en la secuencia final durante un importante partido de tenis en Wimbledon.    


"Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar. Magnífico drama histórico que reconstruye los acontecimientos que llevaron al enfrentamiento entre el rector y escritor español Miguel de Unamuno y el General Millay Astray en la Universidad de Salamanca, durante los días previos al alzamiento de Franco. Es una profunda reflexión de la utilidad de la política, la futilidad de la guerra, la controvertida lucha ideológica entre bandos enemigos y que muestra el lado oculto de las dos España siempre en constante pugna, pero que tiene la capacidad de ser emocionalmente intimista. Grandes actuaciones sobre todo de Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego y Nathalie Pozo, y obra mayor del cine español, si se considera la humanización emocional que logra Amenábar, de un intelectual complejo y contradictorio.  


"Little Joe" de Jessica Hausner. Sorprendente coproducción británico- austríaca que se inspira en el clásico de ciencia ficción "La invasión de los usurpadores de cuerpos", para insistir en el tema de los límites de la ciencia en laboratorios de gigantescas corporaciones trasnacionales, y que es también, una notable clase de estética a partir del sugerente uso de los colores. Emelee Bechman se dedica a crear nuevas plantas en cultivos bajo ciertas condicionantes de temperatura, humedad y reproducción. Aspirar estas plantitas llevará a su hijo y colegas, a unos efectos devastadores donde cambiarán su personalidad para reemplazarlos por seres que no reflexionan, ni tienen mayores sentimientos, y sólo actúan respecto a reacciones extremas. Destinada a transformarse en una película de culto por su gran belleza y frialdad, es también una modélica exposición crítica acerca de la mercadotecnia que rodea la investigación y el desarrollo de las ciencias y de la tecnología. Para ver más de una vez.


"Los dos Papas" de Fernando Meilleres. NETFLIX produjo esta singular película que revela las diferencias entre dos maneras de ver el mundo. En efecto, es una inteligente historia acerca de la relación que mantuvieron el Papa Benedicto XVI y su sucesor, el Papa Francisco, en los momentos en que el primero, recibía las denuncias de pedofilia y de mal manejo de la administración económica del Vaticano. Sin duda, es una de las mejores películas que se han hecho sobre los entretelones de la elección papal, y también, acerca de las diferencias de doctrina evangelizadora que existe entre los más conservadores y liberales. Además de ser entretenida y reveladora, es también una excelente clase de buenas actuaciones partiendo por los insuperables Anthony Hopkins y Jonathan Pryce. Gran colaboración del actor chileno Luis Gnecco que tiene por ahí unas secuencias inolvidables con estos "monstruos" de la escena inglesa. 


"Honey Boy" : Un niño encantador " de Alma Har"el". Los esfuerzos de un adolescente por recuperar la confianza y el amor de un padre conflictivo, un alcohólico deprimido y bipolar. Es un gran drama intimista que se cuece a fuego lento con la estupenda actuación de Noah Jupe, y que establece cuales son las distancias que superan a dos personas completamente distintas, pero que tiene un vínculo superior. También es una inconformista visión sobre el acto de crecer en medio de un ambiente enrarecido por el mundo adulto, que se aleja de las típicas películas americanas sobre adolescentes.



"Viento salvaje"/"Wind River" de Tyler Sheridan. Pese a que se estrenó en otros países hace dos años, para nosotros fue toda una proeza descubrirla este año anómalo, considerando los efectos de la cuarentena en casa. Película modélica en lo narrativo, es también un magnífico relato policial, intenso, inmenso, atractivo, novedoso, que le da cabida a lo sicológico, lo sensorial y lo ambiental para descubrirnos la vitalidad de una propuesta brillante e inolvidable. Soberbio aporte del fotógrafo Ben Richardson, que transforma el paisaje nevado en uno más de sus protagonistas. Es la mejor película de Jeremy Renner y Elizabeth Olsen. 


"Historia de un matrimonio" de Noam Baumbach. Quizás la mejor película que se ha hecho en este siglo, sobre las relaciones conyugales, que nunca exacerba su mirada para mostrarnos todas las consecuencias que se tejen en una ruptura amorosa. Está tan bien actuada por la pareja Scarlett Johansson y Adam Driver, que se nos olvida que son estrellas del cine, y logran encapsular sus propias ansiedades, ambiciones, debilidades, correspondencias, como si se tratara de una confesión. Además, se trata de una análisis profundo sobre la complejidad de vivir en pareja y asumir que la vida no es utópica sino más bien un tira y afloja de aciertos y desaciertos. Inolvidable. 

"El Irlandés" de Martin Scorsese. Con todos las virtudes y defectos de repetir los intereses temáticos del genial director neoyorquino, es una gran obra fílmica  construida sobre la trama macabra que rodeó la muerte del líder sindicalista Jimmy Hoffa ( Al Pacino ), a partir de los recuerdos de su fiel chofer Frank Sheeran ( Robert De Niro). Se pueden percibir momentos similares en "Buenos Muchachos" y "Casino", pero el relato intenta escudriñar en los resquemores del peso de una conciencia que nunca dilapidó su fidelidad por la causa de su propia supervivencia. Pese a su longitud es una gran película histórica, que subraya los intereses más característicos de uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo.


"1917" de Sam Mendes. Un filme bélico distinto rodado en un largo plano-secuencia, que nos acerca a la tragedia de la guerra con una afortunada manera de exteriorizar el sufrimiento y el dolor de la pérdida humana, desde la experiencia en trincheras de un soldado encomendado a frenar a un ejército hacia una muerte segura. El joven actor George MacKay que ha ido creciendo de menos a más roles de gran intensidad, logra transmitir su experiencia con un realismo abrazador y envolvente. Inolvidable la secuencia nocturna donde el joven militar se enfrentará a los enemigos en medio de una ciudad devastada.    

"Guasón"/"Joker" de Todd Phillips. La película emblemática del estallido social en Chile en Octubre del 2019, es esta pequeña joya del cine cunetero, más cercano al "Taxi Driver" de Scorsese que al "Batman" de Christopher Nolan, y por lo mismo, es un auténtico documento sobre la marginalidad social, la rebeldía debido al arrinconamiento de un sistema que no deja títere con cabeza, y la maldición de sentirse absolutamente vedado por el mundo que te rodea. Todo ese peso y esa furia que detona en un alzamiento masivo por las calles de Gotham City, se reprodujo idénticamente en Santiago, de ahí, su importancia radical con el momento actual. Sin duda, Joaquín Phoenix está brillante, aunque lo más desgarrador está en esa secuencia mortal en la televisión con Robert De Niro. El poder de los magnates de Gotham City se hunde con el movimiento de las masas que declaran al Joker un ícono simbólico de la furia de los marginales y desadaptados, que sienten que jamás se les ha tomado en cuenta. Nunca en la historia de nuestro país, una película extranjera había sido tan directa en el reflejo de un momento histórico especialmente sensible.     


"Había una vez en Hollywood" de Quentin Tarantino. Un auténtico homenaje al cine de acción de los años sesenta, y una cinéfila mirada al Hollywood de esa época con Steven McQueen, Bruce Lee, Sharon Tate y Roman Polansky. Hay sutileza en la mirada, detallismo en la recreación de época, nostalgia y capacidad seductora de convertir a los mitos de aquellos tiempos, en estética icónica de estos años con Leonardo Di Caprio, Brad Pitt y Margot Robbie. Para los que son fans de Tarantino, es una película de culto, y para los que critican al director, seguramente celebrarán su tono y magnetismo seductor. 


"Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar. Es la película más intimista del genial director manchego, pero también su más autobiográfica constatación de un universo propio, original y condescendiente a sus instintos, inquietudes y defectos. Aquí están sus tripas, su corazón, sus genitales, su cerebro, y su conciencia de ser diferente. Está el Almodóvar romántico y el que conoce la decepción amorosa. Pero también, el hombre creativo que a través de su alter ego ( un disciplinado Antonio Banderas), debe enfrentar el vacío del agotamiento intelectual y la decepción con más corazón que instinto. Sin duda, una obra que recupera la memoria de Almodóvar con su propio pasado, para transitar seguramente a una nueva etapa de desafíos e inquietudes artísticas.   


"Mi extraordinario verano con Tess" de Steven Wouterlood. Entrañable, amorosa y realista es esta modélica comedia infantil holandesa, que explora con decidida fortuna, en la aventura de una chica por descubrir durante un verano de vacaciones, la identidad de su padre desconocido, con la ayuda de un joven amigo. Toda la descripción esta tratada desde el punto de vista del chico, que además  vive enfrascado en los problemas propios de la adolescencia y que tiene un marcado  cuestionamiento a la muerte, la interrelación con sus pares, la soledad y la Vida. Es un "pequeño gran filme" que nos acerca a una cinematografía  interesante de ver y descubrir. Grandiosas actuaciones de los jóvenes Sonny Coops Utteren y Josephine Arendsen muy bien acompañados por buenos actores secundarios. 

   

"Parásitos" de Bong Joon Hoo. Es la película coreana más alabada de este siglo. Sin duda tiene muchos "por qué"...pero además, es una seria y punzante reflexión sobre la mutación de una familia de escasos recursos, por sobrevivir en un mundo anómalo a expensas de la clase más acomodada que tiene sus grandes defectos. Es un tratado sociológico sobre el "parasitismo" en que se convierte la humanidad, y que tiene un desenlace golpeador y nada conformista. Es la dolorosa realidad de una pesadilla. También una película modélica en la presentación sicológica de cada personaje, en la diferenciación estética que hace de las dos clases sociales en litigio, y de la constatación de un mundo en ciernes que está en constante pugna.     


Estudios Ghibli en NETFLIX.  Este también fue el año en que los estudios de animación japoneses Ghibli, "soltaron" para exhibición pública todo su catálogo de largometrajes. Fue un momento sublime, para disfrutar de las grandes películas sobre todo del maestro Hayao Miyazaki, como : "El viaje de Chihiro", "El castillo ambulante", "Mi vecino Totoro", "El castillo en el cielo", y "Kiki, bruja a domicilio". Todas maravillosas películas animadas capaces de rastrear por las fronteras de la magia, el encanto por la naturaleza, la amistad, la fantasía, la familia, la madurez, la cultura y la contemplación de la humanidad. 


Nota del editor : Agradecimientos especiales a nuestras amigas, amigos y colegas  del programa CINEMANIA que se transmite por Radio Universidad de Talca FM. A nuestro Director Sergio Torres Pérez, a la Jefe de Programación Adriana Contardo, y a los expertos en edición y sonido Francisco Garrido y Alberto Bruneau, cuyo apoyo y profesionalismo rindió nobles y sólidos frutos estos últimos cuatro años del programa. A ustedes amigas y amigos lectores del blog, todo nuestro cariñoso aprecio por su atención y decidido interés durante este complejo año 2020. 


No olvides sintonizar todos los miércoles de Diciembre, un completo balance con la mejor música de películas actuales y clásicas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario