viernes, 20 de diciembre de 2019

ESPECIAL / PELICULAS Y MUSICA DE NAVIDAD :

"Arriba las manos, que llegó la Navidad".


"Mi pobre angelito" /"Home Alone" ( 1990 ) de Chris Columbus, es una de las películas más características del cine navideño, y hoy, a treinta años de su estreno, la recordamos para descubrir el secreto de su permanencia en el consiente colectivo junto a otros títulos emblemáticos. 


Oh, Blanca Navidad...


"Milagro en la calle 34" (  1994 ) de Les Mayfield. Parece una película para incentivar las compras en Macy"s, la tradicional tienda neoyorquina. Es la historia de una niñita que ya se había hecho cine en 1947, con una jovencísima Natalie Wood. El caso es que la prodigio  Mara Wilson repite el rol de la chiquilina que le pide a Santa Claus más espacio para entender a su madre, una ejecutiva de la dichosa tienda que organiza todos los años el famoso desfile de pascuas. 


Elizabeth Perkins asume el rol de mamá yuppie que ha perdido el espíritu navideño y que su hijita con la ayuda del Santa Claus de la tienda ( Sir Richard Attenborough ), reconocerá que realmente existe el Viejito Pascuero y todo lo que éste simboliza para la Humanidad. Es un filme justo para ennoblecer el espíritu que se necesita por estos días, alejado del consumismo habitual y que nos pudiera empequeñecer como personas. Sin duda, un aporte a la idiosincrasia de la niñita que realmente cree en Papá Noel y lo defiende con uñas y dientes hasta en los tribunales. Entretenida. 


"Milagro en la calle 34" ( 1947 ) de George Seaton. La versión original de la anterior película, y un comodín muy afectivo y efectivo para encender las velas navideñas. Es una película deliciosa - si el celuloide se pudiera comer-, dulce, entrañable, tiernucha, de esas que te dejan los ánimos por el cielo porque también tiene una historia romántica marcada por la exquisita presencia de la colorina Maureen O"Hara y el desaliñado John Payne. El viejito está interpretado por el estupendo Edward Gween, que consagró su figura como el Noel del cine, pese a tener un notable papel en la película de Hitchcock "Pero ¿ Quien mató a Harry ? y en la clásica monster movie "Them!".


La foto del recuerdo : Natalie Wood y Edmund Gween. Adorables. 


"Un cuento de Navidad" /"A Christmas Story" ( 1983 ) de Bob Clark. La renovada mirada de Papá Noel, viene precedida de una época en que el cine especialmente norteamericano, estaba en vías de renovarse técnicamente. Los niños de la primera era de la computación, de los ritmos break dance, de las influencias de "Star Wars", recobran el interés por un relato familiar que no envejece sólo porque está tratado con afecto, emoción y sentido de la amenidad. No es el cuento tradicional, sino un relato basado en la novela de Jean Sheperd más afín con los niños de la era moderna.


Se agradece que en su modestia, reniegue de la ñoñería y de las citas clichés. Melinda Dillon y Darren McGavin son los padres y el protagonista infantil es el rubicundo Scott Schwartz, que en otros tiempos hizo mucho cine familiar de consumo popular. La película es una entretención para ver en familia, divertida, agradable y simpática. Sin duda, un pastiche visual que está sujeto a los códigos más perfectibles del género de la evasión. Muy recomendable de ver en estas fechas.   


"El Grinch" /"How the Grinch Stole Christmas" ( 2000 ) de Ron Howard. De este célebre personaje del Dr. Seuss, se hizo una magnífica versión animada de Chuck Jones y Ben Washam de 1966, que se programó numerosas veces en la parrilla programática de la televisión. Howard decidió traerlo a la realidad humana con la actuación de Jim Carrey que dejo de ser un actor sobre expresivo, para transformarse en una caricatura de sí mismo. La película es puro Carrey, y lo que queda para la memoria cinéfila son sus magníficos diseños de producción y efectos de maquillaje. 


Comprobar por que Carrey está tan perfecto como el Grinch, es asimilar que lo caricato no muere nunca en él. Howard le da amplios espacios para lucirse en sus esfuerzos por arruinar la Navidad, y pese a todo, la película resulta amena y divertida. Si hay algo que supera con creces las expectativas de los que la vimos en el cine en pantalla grande, son los efectos visuales especiales, amén de los llamativos colores tan propios de un cuento clásico y las travesuras algo anodinas de unos niños con corazón de oro.


"El Expreso Polar" /"The Polar Express" ( 2004 ) de Robert Zemeckis. Más que un cuento de iniciación navideña, es un experimento de animaciones en tres dimensiones calculada por Zemeckis para prorrogar el éxito de sus experiencias anteriores en este género, como fue ¿ Quién engañó a Roger Rabitt ? El filme algo frío y distante - como los escenarios que ambientan el cuento-, se nutre de los "dobles" animados de Tom Hanks en múltiples roles, pero es un relato en el fondo muy hermoso, con un antológico final. 


Los niños protagonistas preparando la carga de regalos para Papá Noel. 


La espectacularidad animada con Noel, los trineos, los renos y los niños en una aventura que tiene mucho del espíritu humano recobrado de estas fiestas.


La figura de San Nicolás, conocida como Noel, Santa Claus, el Viejo Pascuero, Father Christmas, Pére Nöel, Jultomten, Sinterklass, Joulupukki, Julemanden, y tantos nombres certifica que su simbolismo nunca ha pasado de época, pese a ser muy utilizado en las campañas comerciales para vender productos y servicios.   


"Navidad blanca" /"White Christmas" ( 1954 ) de Michael Curtiz. Comedia musical de la Paramount Pictures que resucita todos los años por estas fechas por la magia de sus canciones. Un espectáculo en Vista Visión - un hermano del CinemaScope- que le otorga amplitud al ángulo de visión, textura a los colores y un asertivo detallismo espacial en el uso de los decorados y las atmósferas. Sin ser una obra perfecta, es una película que subjetiviza la presencia de Bing Crosby como un crooner imperdible en estas tareas. Notables coreografías y un ritmo que no decae pese a los diálogos algo superfluos. 


Vera Ellen y Rosemary Clooney ( la madre de George Clooney ), acompañan a Bing Crosby y Danny Kaye en estas coloridas coreografías. Para carraspear de la complicidad cuando aparece el simbolismo más apabullante de la Navidad.  


"Elf" ( 2003 ) de Jon Favreau. No hay que ser mago para entender porque le preocupa tanto a Will Ferrell descubrir cuales son sus verdaderos orígenes. Como elfo que no es de Santa, decide viajar a Nueva York y constatar las respuestas de un enigma familiar definido. En tono de comedia festiva, alegre y divertida, esta película fue un pasajero souvenir que no molestó a nadie. Sin ser una obra realmente destacada, se disfruta como pastilla de menta. 


Con ese tremendo tamaño, es difícil que este hombre sea un elfo. Todas las circunstancias que rodean el misterio de Will Ferrell hacen las delicias de las plateas aunque el tono de comedia sea irregular y algo anodino. Sin embargo, es una película para armarse un panorama en estas fiestas de fin de año. Su director hizo después la versión en acción real  del clásico "El libro de la selva". 


"The Year Without  Santa Claus" ( 1974 ) de Jules Bass y Arthur Rankin Jr. La recuerdo con nostalgia porque es una de las películas que pasaban con regularidad por estas fechas en los canales de televisión locales. Justamente pensando en Navidad, la dupla de animadores de la pantalla chica, se atrevió a contar esta original historia en stop motion, con una gracia y una sutileza que merece un pequeño reconocimiento. El cuento juega con la idea de que pasaría si la Navidad se quedase sin Papá Noel.  


A varios tele espectadores infantiles de esos viejos tiempos, este relato les despertó el amor por los títeres y las marionetas. Sin ser una obra mayor, es una película notablemente entretenida, agradable de ver y muy atendible por estos días, donde vuelve a nacer entre nosotros Jesús para gloria de la Humanidad. Eso, si aún estamos consientes del valor que tiene la Fé. Recomendable.


"Rudolph, el reno de la nariz roja" /"Rudolph the Red-Nosed Reindeer" ( 1964 ) de Larry Roemer. Fue la primera película infantil en stop motion que vi con mucha atención cuando apenas tenía cuatro años de edad. No es que la recuerde enteramente pero mi madre me contaba lo que provocó en mí verla con una dedicación extraordinaria. Tal fue su impacto, que le solicité al Viejo Pascuero de regalo navideño, la figura del reno con la nariz roja. Para los detractores de películas como ésta - llenas de dulces y amables intenciones- , no es fácil digerirla porque está hecha con la mentalidad de esos tiempos en que la ilusión viajaba en tranvía y no en Internet. 


Atesoro esta foto promocional que tiene 55 años. Papá Noel y el reno de la nariz roja, nos asegura que todavía es tiempo de soñar con esos instantes absolutos de armonía, paz y concordia. ¿ Existirá en el mundo actual algún lugar así ? Yo creo que sí, sólo hay que buscarlo. 


"La Navidad de Charlie Brown" /"A Charlie Brown Christmas" ( 1965 ) de Bill Melendez. Otra película infaltable de aquellos infantiles años de pascuas, era ésta hecha para la televisión, que sutilmente se dio más de seis veces en la pantalla chica. Charlie Brown pasa una gran depresión cuando comprueba que Lucy y Snoopy, están obsesionados con las compras de regalos y las decoraciones;  y toda la pandilla está inmersa escribiendo tarjetas o enviándole cartas a Santa. Este hecho le lleva a cuestionarse el verdadero significado que tiene la Navidad. Esta reflexión de un niño que parece un adulto mundano sobre el valor que tiene estas fiestas, está hecha para desterrar el comercialismo en que se ha enfrascado el espíritu de la Natividad. Fue el primer largometraje de los Peanuts que subrayó el carácter de los personajes más cercanos a la gente. Hay un tratamiento didáctico, y de regalo, unos gags muy alegres y pascueros. 


Carlitos se quiere congraciar con Snoopy y lo hace de la manera más sobria con un árbol.  El productor y dibujante Bill Meléndez entendía muy bien el mundo de los niños, y lo dibujaba con energía, soltura y un sesgo intelectual que jamás incomodó los resultados de la serie. Es más. Fue su mayor característica. Algo que integra esta película de manera convincente y humana. Muy recomendable.


"Navidad en Connecticut"/ "Cena de Navidad"/"Christmas in Connecticut" ( 1945 ) de Peter Godfrey. Una de las columnistas más famosas del país ( Barbara Stanwyck ) se describe como un ama de casa muy hogareña con hijos y pasión desbordante por la cocina. Todo es mentira. Ella en verdad es una mujer soltera que vive de manera desordenada en Nueva York y que jamás ha cocido un huevo. Su vida se  complica cuando el propietario de la revista donde trabaja, la invita a pasar la Navidad en su granja para preparar unos exquisitos platos a sus invitados de fin de año. Comedia de lo más atendible. Sutil, divertida, ingeniosa, emotiva, muy bien interpretada y con una parábola detrás, que nos obliga a mirar la Navidad con otros ojos. 



Idealizar actuando una vida inexistente, puede acarrear numerosos problemas. Algo que la protagonista de esta interesante comedia, intentará disfrazar a expensas de algunos subterfugios y suspicacias personales. Se recomienda verla en pareja, porque tiene una lección sentimental muy adecuada para estos convulsos años de crisis de credibilidad. 


"La Rueda de la Fortuna" /"Meet Me in St.Louis" ( 1944 ) de Vincente Minelli. Es una de mis comedias musicales favoritas. No sólo porque está la hermosa presencia y voz de la inolvidable Judy Garland y el debut explosivo de la gran Margareth O"Brien, a quien he admirado toda mi vida, sino porque se trata de una comedia innovadora, novedosa, original, colorida, festiva, emocionante y sensible. Su tema es la unión familiar y el apego a la tierra de origen, a partir del hecho de que el padre de la familia de la Garland, decide cambiarse de estado por su trabajo y mudarse de St. Louis a Nueva York, justo con el cambio de siglo y con gran exposición mundial ad portas. Por primera vez, las canciones mantienen la continuidad de los diálogos y la historia. Todos sus personajes no son estrellas sino mas bien gente común de clase media. Detrás de tanta belleza estética se esconde un grito insurrecto de provocación sobre el sentido de la unidad familiar y el respeto a la mujer. Aunque además, existe un tratamiento pictórico de los hermosos escenarios, una estética definitoria del Technicolor para el género en MGM, y una rúbrica de Minelli, en todo lo que se refiere a dibujar la conciencia femenina en una época de cambios sustanciales.  



La película también se desarrolla en las celebraciones de Halloween con un episodio algo macabro y divertido que protagonizan las niñas de la familia con unos chicos vecinos de la población donde habitan, aunque también le da un espacio muy sensible y melancólico a la Navidad, con Margareth O"Brien interpretando esa secuencia mítica de la destrucción de los monos de nieve, porque se va sin desearlo de su querida St.Louis. Pero, hay más. Correlatos románticos de las respectivas parejas masculinas que tienen Judy Garland, Lucille Bremer y June Lockhart, divertidos episodios con la cocinera y ama de llaves de la familia encarnada por Marjorie Main; un confuso incidente ambiguo y detestable con el joven Tom Drake acusado falsamente de perversión infantil; un maravilloso baile de fin de año junto al abuelo querendón Harry Davenport ; y agradables números coreográficos que harán las delicias de todo el mundo. Clásico de clásicos para recomendar siempre.





Los 30 Años de "Mi pobre angelito".


"Mi pobre angelito" /"Home Alone" ( 1990 ) de Chris Columbus. Pasa el tiempo de manera inexorable. Es que hace treinta años, estábamos haciendo largas filas en el Cine Plaza, para asistir al estreno de este bombón navideño. Un gran regalo para armarse un panorama estival. El productor estadounidense John Hughes que durante los años ochenta se transformó en un artífice potencialmente famoso gracias a su apoyo financiero para películas sobre adolescentes, engrosó su cuenta bancaria con esta extraordinaria comedia navideña, disparatada, alegre, graciosa, amena, llena de gags, hecha con conocimiento del gusto popular y que nos heredó tres cosas fundamentales : 1) Una estética cinematográfica muy imaginativa sobre la Navidad - que algo dejó entrever "Gremlins"- , y que repitieron de aquí en adelante todas las otras películas que vinieron después. 2) Un relato agudizado por el fenómeno de los cartoons - tipos "Tom & Jerry"-, donde se suceden una serie de artilugios creados por un niño de diez años para detener el robo de su mansión. 3) Un compendio de música navideña llena de nostalgias y arrumacos, potenciados por la banda sonora del genial John Williams. 



El descubrimiento estelar de la cinta, a diferencia de otros productos parecidos, fue el niño actor Macaulay Culkin, de un clan familiar dedicado al teatro neoyorquino, y que había hecho escuela como el nieto más pequeño de Burt Lancaster en la estimable "Rocket Gibraltar". A la fama justificada que tuvo Culkin, vinieron después en su carrera, una continuación de "Mi pobre angelito : Perdido en Nueva York", y comedias al uso como "Mi primer beso" y la versión del ballet "Cascanueces". Cuando hizo sucesivamente : "Me las vas a pagar papá" donde aparece muy natural como hijo de buen vecino, y despúes "Ricky Ricón", reinterpretándose así mismo, Culkin dejó la infancia por una adolescencia que no prefiere acordarse. Así las cosas, el geniecillo voló a París, para quedarse un tiempo desintoxicándose de tantos excesos de niño famoso, y reorientando con madurez su nueva vida.  


Los detalles de la comedia están en la sobrexposición de situaciones graciosas. Vean al actor Joe Pesci, uno de los "ladrones mojados", observándolo desde afuera y comprobando que el niño está en casa. Y el chico a su vez, descubriendo que está siendo vigilado y actuando una situación como si sus padres estuvieran dentro. Este choque de situaciones caracterizan todo el leit motiv del conflicto entre el joven guardián que se ha quedado solo en casa, y sus perpetradores.   


Culkin acomoda el arbolito como si no estuviera abandonado a su suerte. El niño astuto y  travieso duplica sus fuerzas para defender su sitio en el mundo, con un plan que hace las delicias de grandes y chicos. El explosivo encadenamiento de gags de la última media hora de la película, remite a los viejos cartoons de quince minutos de la televisión, y en su conjunto, son las motivaciones más celebradas por la audiencia. 



Tener una familia numerosa dentro de un ambiente acomodado superior, tampoco es ventajoso cuando a la madre se le olvida Kevin McCalister en casa. Así las vacaciones de la familia no volverán a ser las mismas. Columbus aplica la interacción del montaje paralelo para superponer los hechos que sufre Kevin solo en su enorme casa, con los que vivirá la familia en una jornada sorprendente.  


Daniel Stern y Joe Pesci son como el gordo y el flaco, o sea, una contraposición física ideal para originar las volteretas, golpes, tortazos, caídas y revolcones. En sus gags se esconde parte de la magia que atrae de esta comedia, que acaparó la atención del público con una espectacular taquilla. Mucha de la herencia testada de las viejas y clásicas comedias bufas del cine mudo, están en los orígenes de varios de los gags que aquí se disfrutan.  


El rostro irregular de Culkin, que parece un elfo, adquiere gran connotación estética en la película, De ahí que Columbus le diera suficiente espacio para la improvisación frente cámara y la gesticulación facial.  Además escaracterístico el grito que popularizara Culkin después de afeitarse frente al espejo, colocándose loción como si fuera un adulto. 



Macaulay Culkin inmortalizó su expresivo rostro de niño travieso, con las dos partes de "Mi pobre angelito". Y aunque se intentó revivir el éxito con otros niños, sin Culkin no hubo los resultados esperados, toda vez, que el peso de la historia recayó en el niño estrella que sacó aplausos hasta del mismísimo Frank Sinatra.


27 años después, Macaulay Culkin hizo una parodia de la película.




Para ser justos, quedan los gratos recuerdos que dejó esta comedia navideña, muy celebrada en su momento y que después se dio por la televisión de manera reiterada. De hecho, aún hoy su fenómeno medial existe entre las nuevas generaciones de niños que la disfrutan como la primera vez. Cierto. El tiempo ha pasado inexorablemente, pero ahí están las películas que disfrutamos para gloria de la nueva generación de espectadores. 






Regala Música : Regala Esperanza y Amor.


Lemongrass : "Navidad". Un cover distinto, bailable, electrónico, popero y meritorio en español e inglés, para acordarnos de viejas navidades pasadas. La invitación del sexteto mexicano, es a pasar un rato alegre y muy animado, siempre en compañía de amistades y familiares. Bueno...también valen las mascotas.



Carson Lueders : "Lonely". La nueva etapa de Carson en plena madurez, comprende saltar desde un avión en altura y superar sus aprehensiones a la altura, como bien nos demostró recién por las redes sociales. En materia musical, hizo este encantador pop sólo para las fans porque en materia de ritmo y bailes, el chico todavía la lleva. Como siempre la chica de su vida - según el video que hay editado del single- conquistará su corazón y se llevará el regalo para su casa. 



Johnny Orlando : "Mistletoe". Se atrevió con un hit musical de épocas pasadas, y lo renovó con un video que tiene todo ese gustillo de sesión de fotos para portadas de revistas navideñas. A las chicas les gustará sin duda, porque su ídolo se muestra suelto, alegre, sin ataduras, sin quebrantos, muy divertido jugando con la nieve del estudio. Obvio. Es nieve de pluma vit. Por favor...que Johnny no se entere que le conocemos su secreto.    


Eino & Aapelli : "Jouluralli 2". El año pasado integraron un canción finesa muy de esta época entre sonidos techno y break. Ahora regresan con una segunda parte para modernizar "Blanca Navidad" y superar el hit. El video es ameno. Se disfruta porque los chicos lo disfrutan. Y lo hacen transmisible, sin maquillajes. Hay un Noel y una ratoncita cocinera de pascuas. En la medida de lo perfectible, buenas son las galletas de Navidad. 


Bailando entre los personajes de pascuas, los mellizos fineses se divierten, y aprovechan de enviarnos su mensaje musical de fines de año. Nosotros los adoptamos artísticamente porque muestran ser muy auténticos. Más allá de sus implicancias en el baile, ellos saben lo que hacen.  Pura energía positiva.


Cool Kids : "Et Moi Je Sais". Un buen lento simbólico estrenado en Noviembre, que vuelve sobre los temas que interesan a los canadienses. Siempre trascendentes, los chicos revitalizan con sus voces y sus coros, la ansiedad mundial acerca de los problemas que nos afectan. Sin duda, ellos son la esperanza que necesita nuestro mundo para cambiar positivamente.  


Oscar Stembridge : "Hallelujah". Cover al éxito de Leonard Cohen, contenido y sensible tema musical, que Oscar reacomoda a su intencionalidad vocal cantando frente al piano desde su living room. En la percepción acústica, logra retener el significado de un clásico, que seguramente descubrirán las nuevas generaciones. Oscar vuelve a demostrarnos la capacidad que tiene la música de transmitir grandes emociones. 


Fource : "10,000 Hours". Cover recién estrenado por el cuarteto holandés. Niels, Ian, Jannes y Max nos vuelven la mirada sobre uno de los hits de Justin Bieber. Es un buen regalo navideño que confirma porque a estos jóvenes se les idolatra tanto. Hay armonía, ritmo, densidad emocional, y claro, muchísimo talento vocal. En paralelo, apareció un video hecho en estudio, muy bien editado, que nos devuelve a las armonías vocales tan características que han hecho de este cuarteto un grupo pop muy singular. 



Fotos-Gentileza :Metro Goldwyn Mayer- Warner Bros- Columbia Pictures- Paramount Pictures- Lemongrass- Carson Lueders- Johnny Orlando- Eino & Aapelli - Cool Kids- Oscar Stembridge-Fource- Archivo.-


Portada del nuevo single navideño de Eino & Aapelli.



A nuestros seguidores y seguidoras del blog, reciban este saludo afectuoso de Navidad. A nuestros colaboradores, amigos, amigas y colegas periodistas, cinéfilos y melómanos de toda la vida, a los niños y jóvenes prodigios que entendieron la idea central de este trabajo, que sólo tiene el objetivo de informar; y a los familiares de aquí y de allá, que han seguido atentamente el curso de este año en nuestro país. Para todos Ustedes :  Que la tierra y el hogar les sean prósperos. ¡¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD 2019 !!!! 




1 comentario:

  1. Con el anime de anime hentai siempre nos divertiremos y la pasaremos genial, lo recomiendo mucho.

    ResponderEliminar