viernes, 29 de noviembre de 2019

EL CINE LATINOAMERICANO DE LA CONTINGENCIA :

A propósito de los estrenos de "Emma", "Araña" y "Que sea ley". 


"Ema" la nueva película de Pablo Larraín, nos sumerge en los síntomas sociales de un país como Chile, que estaba a punto de explotar políticamente. Y lo hace con gran sentido de la realidad social, de la independencia femenina y de los vaivenes por los que atraviesa una chica de estos tiempos. De esta gran película y de otros títulos latinoamericanos que se atreven a mostrarnos la contingencia, elaboramos la siguiente entrada del blog.  



___ Hablar de cine político es siempre controvertido, porque según tus propias inclinaciones, estarás o no de acuerdo con lo que las películas te muestran, de manera más o menos objetiva, acerca de la realidad de una situación determinada. 
Aunque la verdad, todo el Cine - o mejor dicho todas las Artes - son política, desde la pintura a la música, desde el teatro a los comics, incluyendo la literatura y la poesía, los artistas siempre han impuesto su discurso y sus motivaciones más íntimas.  
Por eso, es siempre necesario volver la mirada al cine más controvertido, que se hace en Latinoamérica. Ese cine que está muy comprometido con las problemáticas que nos afligen y que subrayan la intensidad de sus discursos a través de contundentes imágenes para reflexionar, discutir y compartir con los amigos y familiares.
De alguna forma, Chile ha estado siempre presente en estos intereses temáticos, sociales y culturales, porque utiliza el lenguaje audiovisual en relación a mostrar una verdad ineludible, o que está ausente del idealismo de un sistema capitalista neo liberal, o que simplemente, descubre la realidad que escapa a nuestros ojos con insistente compromiso individual.
En 50 días de intensa ebullición política que está viviendo nuestro país, se ha revelado una potenciación por los temas contingentes y que ya el cine venía como presintiendo desde hace mucho tiempo.  
Esta entrada del blog con sabor  a contingencia ciudadana, está salpicada de anécdotas que esperamos llenen las expectativas de descubrirlas en las salas de cine ( que es donde se deben ver los estrenos ) o la comodidad de tu aparato digital hogareño. 
A modo de introducción, vengan ustedes a este paseo fílmico por el cine que se produce en nuestras culturas.  


Tres miradas para una crisis que se presentía venir
.



"Ema" ( 2019 ) dirigida por Pablo Larraín. Nos pasó algo inaudito cuando conocimos en Octubre, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca en el Festival FELINA, el estreno exclusivo de la nueva obra cinematográfica del célebre realizador de "El Club", Neruda" y "Jackie". Se trata de una película que te sorprende, porque el filme aludido se abre con un semáforo en llamas y se cierra con la misma simbología. En la vida real, estaban pasando cosas parecidas a escasas dos cuadras de la muestra, durante una marcha masiva en la Plaza de Armas en la que se exigía una Nueva Constitución para el país. Resultó entonces, una rara fusión entre lo que estaba aconteciendo en las calles y lo que habíamos visto recién en la pantalla grande. El relato se adelantó de algún modo a la crisis profunda que está viviendo Chile y otros países latinoamericanos y viralizó el sentido de pertenencia juvenil con un grito de rebeldía y furia que se ha expresado en las marchas y las huelgas masivas registradas estas semanas. Ema ( Mariana Di Girólamo ), es una joven muy independiente que adora el baile, y que no tolera ser dominada o siquiera encuadrada en un sistema que le incomoda de veras. Decide separarse de Gastón ( Gael García Bernal ), un coreógrafo sumiso y algo intolerante, luego de entregar a Polo, su pequeño hijo en adopción, porque la pareja ha sido incapaz de criar y mantener una familia unida. Desesperada, Ema busca nuevas relaciones por las calles del puerto de Valparaíso, que la obliquen a disminuír sus culpas, aunque ello signifique arriesgar la estabilidad emocional con sus propias amigas y con las que tiene abierta complicidad sexual. Todo ello, porque planifica recuperar lo perdido a riesgo de quedar sola. 


La imagen de Ema con un lanzallamas es icónica, porque nos remite a la realidad circundante que está más allá de la película. Es el germen de la intolerancia, de la fatiga de material de un país largo, multicultural, existista, inclusivo, individualista, cuyas clases medias y populares están al margen de los favores de la política partidista, encerrados dentro de un orden consumista que no da tregua a sus habitantes. Emma es un símbolo de la angustiante imparcialidad con que la juventud cohabita dentro de los márgenes del propio sistema. Ella además, es una paria, una chica rebelde, autosuficiente, sustanciosa, humanista en la medida de lo posible, que constantemente está mutando como el mismo país, intentado asumir una vida llena de complejidades ya sea emocionales, laborales, existenciales, familiares y cívicas, con la desesperanza de que su mundo alrededor, no cambia sustancialmente, más bien, se encoge o expande de acuerdo a lo que le conviene. 


En este tránsito de Emma con sus amigas por un mundo convulso, revuelto, indefinido, ella tampoco resuelve sus propias limitancias. Larraín es pródigo en este aspecto, al dotar a sus personajes de vida propia e iluminar el pedregoso camino de Ema, con luciérnagas de vitalidad. Ninguna mujer en este itinerario, muestra debilidad o arrepentimiento, salvo cuando se cuestionan su pasión por la danza. Todas están sumergidas en los límites del progreso urbano, y a su modo, ejemplifican las variables que hay en los cambios de mirada respecto a la amistad, el sexo, el trabajo, la maternidad, las relaciones coyunturales, la moral o la herejía, el sin sentido de las cosas, que llegan y se van. Todas parecen subsistir al límite de lo posible y ninguna allana el camino de las otras por miedo al fracaso. 


Como si fuera Nostradamus, Larraín percibe la descomposición social en Chile, y la retrata sin artificios morales, sociales o religiosos. Detrás de esta desoladora mirada, está la observación profunda y analítica en la figura de Emma, una chica que con todas sus trabas e inconsecuencias, está aprendiendo a llevar una vida de la mejor manera posible y donde la maternidad podría ser asumida desde la propia ausencia. Es una melancólica realidad, que Larraín acentúa con unas simbólicas coreografías llenas de referencias existenciales y que sobrepasan muchas veces los designios dramáticos del propio relato. Sin embargo, el filme se ve con interés y con elocuente intensidad, aunque nos quede en la retina, esas metáforas visuales que anteceden la explosión social que abría de venir en Chile, en pleno mes de Octubre. Semáforos incendiados, columpios infantiles resquebrajados o un monolito patriótico en llamas, son metáforas visuales que revitalizan el significativo aporte de su propuesta estético-narrativa. Es una obra valiosa e interesante, para descubrir en las antípodas de las marchas masivas, cuales son los orígenes de tanta rabia e inconformidad.


"Araña" ( 2019 ) de Andrés Wood. En dos tiempos bien definidos se mueve la nueva película del realizador de "Machuca" :  por un lado está el Chile actual y por otro el Chile de 1973, que se fusionan en un relato ficcionado acerca de un hecho real : la conformación de "Patria y Libertad", un grupo fascista que apoyó el golpe y lo afianzó desde la testera de las altas esferas sociales. Cuando regresa a escena un violento militante de la facción pro militarista, un matrimonio que ha blanqueado su imagen para participar en la política actual del país, se pone en jaque, al temer que se revele su relación con ellos, dado lo cual deciden eliminar al reaparecido personaje. Este thriller político desarrollado con fuerza y parcialidad, revela que las heridas del pasado todavía no han cerrado del todo.    


La cinta que se acaba de estrenarse en España, llama la atención por su atrevimiento a descubrirnos la realidad de una sociedad que todavía vive clavada en su pasado histórico, donde las apariencias se pueden sugerir y modificar de acuerdo a los intereses económicos y sociales. El programa televisivo "Días de Cine" de RTVE, comentó sobre ella : "El título se preocupa por crear unos personajes sólidos que tratan de imponer su discurso político cada vez con menos pudor, evidenciando que las heridas de la Dictadura han cerrado en falso y retratando la civilina forma en que, la nueva extrema derecha se esta abriendo paso en la política internacional - si es que alguna vez dejaron de estar presentes-, Wood compone un incómodo drama con estructura de thriller político sobresaliente".  


Más allá de las reflexiones que se puedan obtener de esta película, está claro que, Wood vuelve a interesarse por aspectos sociales que matizan los quiebres que la política actual tiene en su conjunto, y manifiesta, una realista forma de tratar la complejidad que tiene el juego de los poderes siempre asertivos a no perder la madeja del hilo.  


Del elenco de intérpretes, sobresalen por méritos propios : el actor chileno Marcelo Alonso, a estas alturas uno de los grandes actores recios y solventes que tiene nuestro cine, Pedro Fontaine absolutamente empotrado en su rol de dar vida al personaje central cuando joven, el actor brasileño Caio Blat, la actriz argentina Mercedes Morán, y la actriz española María Valverde. Como siempre muy atinado el rol del gran intérprete nacional Jaime Vadell, que es ya toda una tradición en esta clase de producciones.  


"Que sea ley" ( 2019 ) de Juan Solanas. Hijo del veterano y renombrado realizador argentino Fernando Solanas ("La hora de los hornos", "Tango : El exilio de Gardel"), este soberbio documental reconstruye paso a paso las movilizaciones de los "pañuelos verdes", grupo multitudinario de mujeres argentinas que buscan legalizar el aborto. Es un trabajo absolutamente realista, que tiene la virtud de enmarcar las experiencias de las distintas mujeres que han participado en estas manifestaciones, con un contundente acercamiento hacia la realidad y que tiene grandes espacios de emocionalidad como para tocar la fibra más profunda de los espectadores.  


Detrás de sus protagonistas se esconden verdades dolorosas : violaciones familiares, incestos, mutilaciones, pérdidas sangrientas en hospitales de mierda, que no dan tregua para descubrirnos que el problema de la salud pública es común a todos los países de este continente. Además, hay un apego a la síntesis periodística, con un sesgo de resumir lo que han sido hasta ahora, los esfuerzos de estas mujeres por doblegar al Senado y a los juristas en sus urgentes reivindicaciones. 


Es un síntoma ciudadano que se veía venir, y de alguna manera, todavía es un tema que  saca roncha cuando involucras la mirada religiosa, científica y política que hay detrás. Lo más triste está en los testimonios de mujeres jóvenes que han abortado. En sus dolorosos relatos, se esconde la mano oscura de la hipocresía, de la maldad, de la degradación social y de la marginalidad. Es un gran documental muy recomendable, que se estrenó también en Europa y que nos pone en contacto con un tema que también ha calado hondo en nuestros espacios profesionales y domésticos. Por la verdad de lo que cuentan, por su significativo aporte para entender un poco más el problema, simplemente por eso, este filme vale la pena conocerse en su integridad para descubrir esos testimonios humanos de gente sencilla golpeada por las circunstancias de no tener mayor posición social o pergaminos profesionales. 



Otros estrenos por considerar.


"La canción sin nombre" ( 2019 ) de Melina León. Opera prima de una realizadora peruana sensible y comprometida, con el relato de una mujer indígena en los años ochenta, a la que le roban su hijo al nacer. Acaba de ganar en el Festival de Cine Hispanoamericano en Huelva, España, adjudicándose tres premios. Destaca la actuación y la fotografía en un surrealista blanco y negro muy cercano a lo que nos mostró "Roma" anteriormente. 



"Pólvora en el corazón" ( 2019 ) de Camila Urrutia. Opera prima de la realizadora guatemalteca que escudriña en el drama urbano de dos mujeres jóvenes. El dibujo social de las relaciones dentro del mismo sexo, la utopía de vivir en un país equilibrado y justo, la decepción de asumir cierta marginalidad, son aspectos que subrayan esta novedosa mirada de un cine por estos lados absolutamente desconocido.


"Los días de la ballena" ( 2019 ) de Catalina Arroyave Destrepo. Primer largometraje de esta joven cineasta colombiana, que le sigue el rastro a una pareja de  grafiteros por las calles de Medellín, con todos los peligros e incertidumbres que ello conlleva. Más cercano al neorrealismo, el filme se destaca por su abierta complicidad con sus personajes en un registro dinámico, ameno, original. Se exhibió en el Festival de Cine de Huelva con gran interés de los espectadores. 


"Yo, adolescente" ( 2019 ) de Lucas Santa Ana. Basada en un Blogger del 2005, es la historia de un adolescente de 16 años, que cuenta en off, como le gustan las chicas y los chicos, y que en ese tránsito va descubriendo su propia identidad. Con Renato Quattordio una joven promesa del cine trasandino premiado en Huelva. Es el retrato consiente de cierta juventud, que busca robustecer su carácter en razón de la variabilidad en las relaciones de pareja y de la amistad legítima. Algo muy cercano a la realidad chilena y que viven muchos jóvenes estudiantes de enseñanza media sobre todo que cohabitan en las grandes urbes.    



"Souvenir" de Armond Cohen. Una sugerente visión a un tema que incomoda, como una joven madre mexicana alquila su vientre para procrear un hijo que no es el suyo. Según el director, es un relato que va por dos vertientes importantes : la paternidad y maternidad por un lado, y por otro, el embarazo subrogado. "No quería hacerlo moralino, puse el conflicto y que estos cuatro personajes detonen preguntas, y que el espectador se lleve lo que quiera sentir". 



De dulce y agraz.


"Cuernavaca" ( 2018 ) de Alejandro Andrade. Un drama infantil mexicano que no acaba de despegar del todo. Un niño viaja hasta la hermosa Cuernavaca, después de vivir un evento traumático para recomponer su existencia junto a su abuela y encontrar a su padre. Pese a la belleza de la fotografía, huele a tele drama, y sin duda, tiene un conflicto emocional interesante pero que no es profundizado con la sutileza debida. El prodigio Diego Álvarez García hace lo que puede con su estéril personaje, así como el resto del elenco. Con todo, una película regular para disfrutar de los hermosos parajes aztecas. 


"Marilyn" ( 2018 ) de Martín Rodríguez Redondo. Una intensa temática basada en un hecho real, le sirven al director argentino para debutar en el largometraje con esta interesante coproducción trasandina-chilena. En efecto, gira sobre la represión a Marcos ( Walter Rodríguez), un joven homosexual de un pueblo rural, que en el día comparte las tareas campesinas con su madre y hermano, y en la noche le gusta vestirse de mujer y demostrar su desenfado sobre las pistas de baile. Narrada con solidez y fuerza, tiene a su favor que nunca engaña o hacer pasar gato por liebre respecto a un tema que en otros tiempos era tabú. Describe con eficacia, las diferencias de clases y la intolerancia que existe sobre estos temas. 



"Siempre sí" ( 2019 ) de Alberto Fuguet.  Un análisis a la virilidad y al libido masculino intenta efectuar el periodista y cineasta chileno. Eso en un contexto, porque la historia es interesante pese a los supuestos estético mediales. El viaje de Héctor hacia Hermosillo en México para posar desnudo, le obliga a experimentar con un deseo sin límites, comprometiéndose a experimentar diciendo siempre que sí a todo. La crítica especifica que, Fuguet ha hecho una comedia ligeramente melancólica, con filtros de Instagram, canciones de Spotify y todo tipo de aplicaciones que muestran su gusto por las modernidades de lo contemporáneo. Lo más sugerente está en los matices homosexuales en las rancheras, aunque la película trata sobre los encuentros sexuales intervenidos por la tecnología, y como ello, obliga a decantar lo humanamente perecible.  


"Niña Errante" ( 2018 ) de Rubén Mendoza. No hay que ser pitonizo para entender porque el tema feminista está calando tan hondo en todas las sociedades mundiales. El director colombiano, lo hace desde la mirada adolescente. Sin timideces y con mucho candor y realismo. El relato se desarrolla en torno al viaje que cuatro hermanastras efectúan desde Cali hasta Magangué. Ellas lloran la muerte de un hombre al que apenas conocían : su padre cuyo funeral logra reunirlas a todas. El viaje le significará compartir sus temores, sus ansiedades, sus culpas y miedos, y asumir que el vinculo familiar sigue siendo lo más fuerte que tienen para compartir. Una película muy sensual, conmovedora, dinámica, que disfrutarán los que han pasado por cosas parecidas y que merece un urgente valorización.   



"Monos" ( 2019 ) de Alejandro Landes. Más significativo y auténtico es este retrato al conflicto colombiano exhibido en el Festival de Sundance este año, donde ganó el Premio de la Crítica del Jurado.  Se trata de la historia de un grupo de adolescentes que pertenecen a las guerrillas armadas y que tienen por objetivo cuidar a una secuestrada extranjera en medio de la selva. Como la agrupación fracasa y se aproxima la guerra, se origina el caos y la violencia, y una trepidante aventura de acción que no da tregua al espectador. Es un filme con mucha adrenalina que , sin embargo, no descuida los contenidos históricos del relato, lo que la hace más espesa y contundente.  


Anuario del Cine Político Latinoamericano.


A modo de recordatorio, aquí van algunas lobby cards, fotogramas e imágenes de películas con sus respectivos breves comentarios, que han marcado nuestra historia política en Latinoamérica. 
Es una especie de colofón para cerrar esta entrada del blog. Que las disfruten.



"La batalla de Chile" ( 1975-1976-1979 ) de Helvio Soto. Clásico de clásicos de los documentales latinoamericanos, que reconstruye el antes y después del golpe de estado en Chile. Está dividido en tres partes : "La insurrección de la burguesía"; "El golpe de Estado" y "El poder popular". Helvio Soto fue reconocido en Europa como uno de los documentalistas mas comprometidos de la historia del cine. El año pasado, España le rindió tributo con un ciclo con sus mejores películas.  


"La historia oficial" ( 1985 ) de Luis Puenzo. La recomposición histórica de una profesora que sospecha de su marido y que se involucra con una de las abuelas de la plaza de Mayo que busca incansablemente a su nieta, sirven de pretexto para elaborar este vigoroso e intenso drama que ganó el Globo de Oro. Consagró a la actriz Norma Aleandro, y fue la primera que, en alguna medida se atrevió a analizar en profundidad los traumas de una sociedad fracturada por la dictadura.   


"Voces inocentes" ( 2004 ) de Luis Mandoki. A través de la historia de un niño de once años, Chava ( Carlos Padilla ), que se encuentra atrapado entre el ejército y la guerrilla salvadoreña, el director explora en las consecuencias del conflicto, para remarcar la reclusión infantil como eje dramático que destruye toda ilusión y condena a los menores de edad a vivir en medio de un caos que nos les corresponde asumir del todo.  En el papel de la madre del chaval está nuestra actriz Leonor Varela. 



"La ciudad y los perros" ( 1985 ) de Francisco J. Lombardi. Los recuerdos de recluta del escritor peruano Mario Vargas Llosa, son adaptados por Lombardi como una contundente crítica al sistema militar, desde la mirada más dramática y espeluznante hasta la reflexión política del manejo del poder. Es un drama casi carcelario que le sigue la huella a un joven recluta y que está inserto en un sistema del que no puede escapar. La película dio mucho que hablar en su momento y aquí se exhibió en un ciclo de Cine Arte Universitario.     


"Kamchatka" ( 2002 ) de Marcelo Piñeyro. Gran drama infantil que reconstruye la crisis política argentina desde la mirada infantil. Es la destrucción paulatina y significativa de la familia, pero atesorada desde el fondo de la memoria de un chico, que nunca ha dejado de amar a sus padres. Ricardo Darín, Cecilia Roth, Héctor Alterio y el niño Tomás Fonzi dan el ancho para armar con sutileza las relaciones paterno filiales, y a partir de allí, el posterior desglose que ultimó la existencia del joven protagonista. Es una película que no se olvida fácilmente.    


"El año en que mis padres se fueron de vacaciones" (  2006 ) de Cao Hamburger. Una nueva mirada al golpe de estado en Brasil desde la perspectiva de un niño, cuyos padres han debido dejarlo en casa de uno de sus abuelos. Sin embargo, éste fallece antes de ofrecerle refugio y deberá compartir con un amigo de su anciano abuelo, del departamento donde vivía aquél y de paso, absorber la cultura judía y los preparativos previos al Mundial de Fútbol. Todo muy bien aderezado y narrado por Hamburger. Gran actuación de su elenco, partiendo por el expresivo niño actor Michel Joelsas convertido aquí en un huérfano de ocasión temporal, asistido por sus amigos y vecinos. Notable.  


"Machuca" ( 2004 ) de Andrés Wood. Los recuerdos del director chileno, sobre una infancia en un mundo que se fracturaba política y socialmente, dieron origen a esta película muy emblemática, porque pone en el discurso los temas relativos a la diferencia de clases, a partir de la experiencia de un niño de población popular en un colegio del sector acomodado de Santiago, justo antes de que se produjera el golpe de Estado en Chile. Su mirada es visceral,y asume que, las diferencias coyunturales han sido la piedra de tope permanente en la sociedad política y cultural. Algo por lo demás nada de ajeno, en todo el Continente Americano. Para ver, reflexionar y comentar con los alumnos en la sala de clases. 


"Cuatro días de Septiembre" ( 1997 ) de Bruno Barreto. Un gran thriller acerca de unos jóvenes idealistas que se integran al Movimiento Revolucionario 8 de Octubre, donde su compromiso político les obliga a renunciar a sus propias familias, y después ha  perpetrar el secuestro del embajador norteamericano en Brasil. Potente y vigorosa, es una película que subraya los temas mas significativos de la novela de Fernando Gabeira para perpetuar un discurso siempre existencialista con personajes cercanos al abismo. 


"Missing" ( 1982 ) de Constantin Costa - Gravas. La película más emblemática de una época controvertida, que muchos de nosotros vimos en funciones clandestinas pirateadas en VHS, hasta que Video Chile la sacó en su catálogo mensual de regreso a la Democracia. Es un drama humanista sobre la intensa búsqueda de un periodista norteamericano desaparecido tras el golpe de Pinochet. Su mujer y su padre interpretados por Sissy Spacek y Jack Lemmon, viajan desde Estados Unidos para buscarle en medio del caos y de la reprimenda armada. Toda la secuencia en el Estadio Chile, todavía asombra por su realismo y no deja de ser un referente cinematográfico que reconstruye parte de los hechos que marcaron la Dictadura. Una obra muy valiosa en su estilo y genero con Gravas que ha sido recientemente premiado por toda su carrera y compromiso en Europa.

"Santiago, Italia" ( 2019 ) de Nanni Moretti. Pese a estar producida en Europa por el célebre director de "La habitación del hijo", es un gran documental que reconstruye mediante material de archivo inédito y entrevistas efectuadas por el propio director, los antecedentes que determinaron el golpe de Estado en nuestro país. Lo más llamativo y asombroso, es la profusión de grabaciones desconocidas de aquella época que por primera vez se pueden ver en esta nueva película, que aún no se estrena en Chile. Recién se exhibe en España con gran éxito de público. 


Fotos . Gentileza : Europa Press- Universal Pictures- Rai Cinema- Fábula Producciones- Bossa Nova Films- Wood Producciones- Matriarca Films- Curuxa Cinema- Madlove- RARA Colectivo Audiovisual- Tatodqdephotos- Pisito Trece Producciones- Maravilla Cine- Quijote Films- Cine Sud Promotion- Diafragma- Archivo.-




Cartel de Emma dirigida por el chileno Pablo Larraín.





Poster de la película realizada por el brasileño Bruno Barreto.




Afiche promocional de la nueva obra del director chileno Andrés Wood.






No hay comentarios:

Publicar un comentario