sábado, 18 de mayo de 2019

"MI MASCOTA ES UN LEON" Y OTRAS PELICULAS FAMILIARES :

El Cine animalista.


"Mi mascota es un león" / "Mia y el león blanco" dirigida por Gilles de Maitres, y que se estrenará el 30 de mayo en nuestro país, es una entrañable película que retoma la autentica amistad que existe entre una niña y una fiera salvaje. El relato rodado a los largo de tres años, reconstruye una historia real que ha cautivado al público en todos los países donde se ha exhibido, incluyendo Sudáfrica,  país al que se le critica la libertad que existe para vender animales en vías de extinción.




"Mi mascota es un león":
Cuando la realidad supera a la ficción.


Hay películas que superan la realidad. Es el caso de "Mi mascota es un león" ( 2018 ), título con que se estrenará a fines de mes, esta emocionante y grandiosa película animalista que ha batido varios récords de taquilla en los países europeos donde se ha exhibido. Tiene mucho de la consistencia de una denuncia ecológica, pero también toda la emocionalidad y verdad de una relación entre un león blanco y una niña que asombra y conmueve. Es una historia familiar de crecimiento, enseñanza, amor, dedicación, búsqueda y consuelo, a la manera de los grandes clásicos del cine con animales, pero también una feroz parábola sobre la extinción de la especies salvajes en manos del hombre, que ha cavado su propia tumba, destruyendo el hábitat y todo lo que en ella existe. 


El director francés Gilles de Maistre, experto documentalista, conoció un caso real de amistad entre una niña y un león, y decidió transformarlo en cine de ficción, para llegar con su original historia a más público en el mundo. La cinta presenta el relato de una niña Mia Owen ( la estupenda actriz Daniah De Villiers ) que, en cautiverio, crio a un león blanco nacido en una granja sudafricana que se dedica a tareas reñidas con la moral : como vender animales a los zoo, y a los cazadores furtivos para practicar su demencial deporte.  


Si hay algo que realmente asombra de la historia, es que todas las escenas donde interactúa el león blanco - que a medida transcurren tres años llega a alcanzar más de 200 kilos,-  son reales. Y esta relación se debe a la preparación que tuvo la niña actriz con la mascota, para lograr transmitir una amistad verdadera que es entrañable. No es un tópico sensiblero por la causa animalista, sino más bien, una prueba dentro y fuera de cámara, que las diferencias entre el mundo salvaje y el humano, se pueden borrar con el afecto absoluto, la amistad sincera y la entrega de amor y afectos recíprocos. 


Langley Kirkwood, Melánie Laurent, Daniah De Villiers y Ryan Mac Lennan cobijan como una familia a la mascota más entrañable que ha dado el cine de los últimos tiempos. La cinta se rodó en auténticos parajes sudafricanos, y tiene dos lecturas : una política, que asume su crítica a un negocio legalizado que sobrexplota a los animales en estado salvaje; y otra, familiar , que subraya la importancia de la unión, el amor y la solidaridad para batallar por causas más justas. El director del film, cree que la salida a estos problemas ecológicos son los niños, porque ellos están consientes de los problemas que afecta a la biodiversidad. "Los únicos que pueden salvar al mundo son los niños. Por eso en mi película, ella salva al león en un gesto de que se puede cambiar el curso de la historia", señala.



La película ha tenido gran éxito de taquilla, lo que permitirá exhibirla en Sudáfrica, pese a las críticas que pueden suscitarse producto de su denuncia. Para los espectadores de estos lados del mundo, "Mi mascota es un león", traerá a colación otros tiempos, cuando el cine animalista era casi común en la cartelera local. Es una gran película emocionante, sorprendente en su naturalismo, hermosa en sus conceptos estéticos, y una obra para congregar a toda la familia en la sala de cine.



La poética de sus imágenes está dada por la cercanía con que los niños y adultos perciben al cachorro, lo integran a su familia y lo protegen de los males que recorre la existencia. La entereza de la chiquilla, es otro punto fundamental que gatilla el discurso reflexivo de esta grata y candorosa película. 


Todas las escenas de relación afectiva que hay entre el león blanco, la niña y su familia, fueron rodadas con auténtica emoción y son absolutamente reales.


Practicando balompié con su mascota que termina cautivándonos a todos. En su concepto medio ambientalista, la película es una denuncia corajuda sobre las ambigüedades de los sistemas políticos que, por un lado, parecen interesarse en los temas ecológicos para proteger lo que nos va quedando, pero por otro, se corrompen por los efectos comerciales que pudieran obtenerse de la venta de los animales a cazadores furtivos, que terminan asesinando especies en vías de extinción, por mantener una tradición absolutamente arcaica y depredadora.  


Por imágenes impresionantes como ésta, "Mi mascota es un león" ha logrado cautivar a grandes y chicos en todo el orbe. Sólo piensen en las toneladas de peso que existe ahí. La belleza del león blanco es realmente asombrosa.






Daniah De Villiers :
Heredera de una tradición paternal.


La joven actriz de "Mi mascota es un león" es la hija de Kevyn Villiers, el hombre que ha causado sensación hace más de veinte años, como adiestrador y amigo de los leones en estado salvaje. Su hija Daniah, debutó como actriz en el 2017,  en el drama juvenil sudafricano "Nus is nie niks nie" para después estelarizar el drama fantástico "Meerkat Maantuig" ( 2017 ), donde interpreta a la hija, tímida y visionaria, de unos padres enquistados en un pequeño pueblo que sufre una antigua maldición.  Después interpretará a una huérfana rural enviada a un orfanato en Johannesburgo en "Vaselinetjie", para pasar luego a un telefilme, y a la preparación de "Mi mascota es un león", que la ha hecho conocida en todo el mundo. Pese a las ofertas recibidas, ella ha decidido darse un año sabático para estudiar y reorganizar su carrera. 


Director y Actriz en un descanso del rodaje.






Cine y Animales : 
Títulos Fundamentales.



"La Cadena Invisible"/"Lassie Come home" ( 1943 ) de Fred M.Wilcox. De todas las películas clásicas familiares de la MGM, esta parece ser la quintaesencia de las fórmulas, porque tiene de todo : emoción, suspenso, acción, una historia entrañable entre un niño y una collie, fraternidad entre familias de distinto origen social, paisajes hermosos y un viaje inesperado, que demostrará el eterno amor que existe entre una mascota y su pequeño amo. Imperdible matiné para compartir en la familia.



     "National Velvet" ( 1944 ) de Clarence BrownEsta es la versión technicoloreada más atesorable de las películas que hiciera Elizabeth Taylor cuando niña. Aquí es una fan incuestionable de un caballo pura sangre que pasa de tirar carromatos a correr en el Derby nacional y ganar la carrera. Por cierto, su entrenador es Mickey Rooney, y la Taylor su jinete pasando por hombre, en un juego algo maquiavélico para su tiempo. Sin duda, una película maravillosa como entretención garantizada de media estación. Clarence Brown era un buen director de prodigios infantiles en el cine, y sus películas dan cuenta no sólo de que era un muy buen artesano, sino un tremendo narrador capaz de superarse así mismo.   


"El despertar" / "The Yearling" ( 1946 ) de Clarence Brown. El relato de aprendizaje de Marjorie Kinan Rawling conoció esta notable versión que firma Brown, y que tiene entre sus méritos la constante búsqueda de la verdad a través de la belleza. Es un gran cuento moral sobre el amor a los animales, pero desde la perspectiva de un niño, que adopta un cervatillo para cultivar la amistad fraterna, la solidaridad y la responsabilidad familiar. Todos méritos que se vienen abajo cuando debe aceptar los prejuicios que el animalito producirá en su propia familia una vez que crezca, y deba resolver el destino de su mascota, y en paralelo, la madurez de una situación que no tiene más que una salida. Continúa siendo una honda experiencia sentimental y visualmente arrebatadora anécdota juvenil, que está muy bien actuada por Gregory Peck, Jane Wyman y el niño Claude Jarman Jr, sobreviviente de una camada de infantes prodigiosos de la MGM. Si no la has visto, anótala y disfrútala con los tuyos.   


"Goodbye my lady" ( 1956 ) de William Wellman. De todas las películas que juntan a un niño(a ) con un perro, esta es una de mis historias favoritas. Quizás, por la naturalidad de sus parajes, sus actuaciones y la vitalidad que emana de una pequeña historia contada para ser degustada con la complicidad del que ama a la Naturaleza. En fin, ahí están Walter Brennan como el abuelo bonachón y sabio, Brandon De Wilde como el nieto aventurero, Phil Harris como el vecino instigador que aprovecha la oportunidad de demostrarle al resto que tiene los mejores perros de caza del condado, Claro, eso hasta que parece Lady. Emocionante retablo doméstico para espíritus preservacionistas. La comentaremos en extenso cuando llegue el momento de descubrir a William Wellman, uno de los grandes directores del cine americano. 


"El niño y el toro"/"The Brave One" ( 1956 ) de Irving Rapper. Si hay una película que se atrevió a radiografiar la cultura azteca desde la mirada gringa con cierta humildad y satisfacciones morales, es ésta brillante película olvidada, que cuenta con una historia del genial Dalton Trumbo, y las interpretaciones, del niño Michel Ray, un chico británico cuyo padre era diplomático brasileño, y los actores aztecas Rodolfo Hoyos Jr., Elsa Cárdenas y Carlos Navarro. Te cuenta hasta que extremos un niño mexicano puede llegar para salvar a un toro que ha criado de chiquito y salvarlo de una muerte inminente en el ruedo. Irving Rapper era un gran artesano de la época de Oro en Hollywood, que vivió hasta los 101 años después de rodar una infinidad de películas entretenidas, algunas de cierta relevancia y brillantez como : "Las Aventuras de Mark Twain", "Decepción" o " Rapsodia en Azul". "El niño y el toro" se cuenta entre sus mejores obras. 

"Elsa, la leona de dos mundos"/"Nacida libre" ( 1966 ) de James Hill. Si el mundo fuera inteligente, lo que la pareja de intérpretes encabezada por los ingleses Virginia Mackenna y Bill Travers, hizo con Elsa lo replicaría hace mucho tiempo para evitar el desastre ambiental que vivimos hoy. Pero la realidad supera la ficción. Plop. Elsa la leona de dos orbes, viaja y se relaja, porque tiene dos papás o mamás adoptivas que lo hacen mejor que nadie. Grandiosa película ecologista que, sin duda, inspira a "Mi mascota es un león" aunque los tiempos ya no son los mismos. Si Elsa viviera en cautiverio actualmente, mandaría a destruír a la especie humana, por lo que le han hecho a su ecosistema. Triste verdad a los ojos del pasado cinematográfico en una época en que no se hablaba acerca de los temas de biodiversidad o ecología.  La música pertenece al gran compositor británico John Barry.


"El niño y el potro blanco"/"Run Wild, Run Free" ( 1969) de Richard C.Sarafian. Adaptación del libro de  David Rook, con la historia de un precoz niño traumado que aparenta ser mudo, y un viejo amigo bonachón de la campiña inglesa, que le mostrará la belleza de un potro blanco de colección, para confrontar sus miedos y ansiedades y devolverle el habla. Es una de las películas emblemáticas del gran Mark Lester ( "Oliver", "Belleza negra", "Melody" ), que cuenta con la espléndida colaboración de John Mills, Gordon Jackson y Sylvia Syms. La mejor escena sigue siendo cuando el potro cae en un lodazal y concurren todos a salvarlo de un muerte segura. Es diversión y suspenso en estado puro.  


En "El niño y el potro blanco", cuando Mark Lester era un ídolo infantil entre los jóvenes de mi generación, y el Cine Astor y Plaza abarrotaban filas y filas de entusiastas fans para ver sus películas. 


"El corcel negro" /"The black stallion" ( 1979 ) de Carroll Ballard. Película modélica, que es una obra mayor del cine animalista. No tan sólo porque promueve la idea de libertad de un corcel de raza árabe, superviviente de un naufragio junto a un niño que se enternece al verlo tan grácil e indomable, sino también, porque está narrado con la contundencia de una obra de arte. De hecho, hay secuencias desarrolladas casi sin diálogos, y que se sostienen por la línea de los afectos entre el animal y el niño. Se trata, por cierto, de una película de época, grata, estimulante, divertida, amena y llena de candorosa complicidad, hecha por amor a los animales. Cabe resaltar que, el veterano  Mickey Rooney vuelve sobre su personaje de entrenador de "National Velvet", cuarenta años después para entregarnos una de sus mejores actuaciones nominada al Oscar.


El niño actor Kelly Reno es un auténtico hijo de rancheros de Colorado, que sabía desde muy niño cabalgar y demostrar su tremenda estirpe de jinete en esta película y su secuela "El Regreso del corcel negro". Actualmente, Reno está casado por tercera vez y tiene tres hijos, retirado del cine y dedicado exclusivamente a sus labores de ranchero. También administra una empresa de equipos de construcción, denominada Wagner Rental Company. El caballo protagonista Cass-Olé ganó champions y medallas en torneos ecuestres de alcance nacional.


"Gorilas en la niebla" ( 1988 ) de Michael Apted. Biopic con la historia de Dian Fossey ( Sigourney Weaver ), científica y zoóloga, que llegó a África a investigar el habitat del gorila y terminó cautivándose con una manada en una montaña. Es una gran película de instinto preservacionista que mide la cercanía de una humano al mundo salvaje de los simios, para  aprender de él, enrraizarse y soslayar los impedimentos burocráticos de un país en armas. El especialista en maquillaje Rick Baker crea unos simios actorales muy elocuentes, y utilizando la magia del cine, logra momentos emocionantes que nos demuestran como lo salvaje puede ser domesticado con amor, respeto y afecto.  Completan el casting : Bryan Brown, Julie Harris, John Omirah Miluwi y Maggie O"Neill.


"Beethoven" ( 1992 ) de Brian Levant. La diversión pasajera de fin de semana, es esta clásica comedia familiar de enredos y desaguisados producto de un perrazo San Bernardo. Más allá de sus obvias connotaciones al cine de su época, ( mucho de "Mi pobre angelito", "Lassie" y !La pequeña casa en la pradera! ), tuvo varias secuelas, porque es la típica movie palomitera a la que sólo hay que exigirle diversión a granel, humor y emoción. Los niños pequeños alucinan con estas cosas. Bueno y los animalistas, también. 


"Liberen a Willy" /"Free Willy" ( 1993 ) de Simon Wincer. Es tiempo de destacar al realizador australiano que firma esta película y que dio origen a varias secuelas. Es un cine hecho por una fórmula probada, que tiene una sustancia mayor en el protagonista central, en este caso, una orca asesina...que no asesina a nadie, y que se hace entrañable amigo de un niñito, interpretado por Jason James Ritcher. El desaparecido cantante Michael Jackson la amaba a rabiar. Por eso, participó en la banda sonora de su secuela. Keiko, su protagonista real, tuvo un final triste, pues murió en cautiverio sin ver nunca más el mar. Suma para la raya. Ni la fama, ni la fortuna de ser la atracción principal del Sea Aquarium en Florida, salvó a Keiko de la muerte súbita. 


"André, la foca" ( 1994 ) de George Miller. Lo de André, me recuerda una vieja serie canadiense que transmitían por la TV los fines de semana : "Salty la foca", acerca de las aventuras de unos niñitos con una foca amaestrada. Aquí no son niños, sino una niñita traviesa e inteligente a rabiar, la sin par Tina Marjorino. La trama adulta es superficial, porque lo que interesa es la relación que se establece entre la chica y la foca. Focas vemos, chicas no sabemos. En fin, se basa en una historia real acaecida en 1962. Como todo cine familiar es para grandes y chicos. Y eso, también va para las familias de las focas. Click !  


"Babe : el Puerquito valiente" ( 1995 ) de Chris Noonan. Era cuestión de tiempo. Con los avances de la tecnología informática, la industria de los efectos visuales se vio robustecida en los años noventa, a tal punto, que las tramas quedaron relegadas a segundo orden. Sin embargo, hubo excepcionales producciones que capturaron las bondades de la tecnología para elaborar historias que olieran a originalidad. Esta película lo es. Hay un relato manifiesto, con un puerco valiente de protagonista, y unos animalitos de la granja, todos parlanchines gracias a los F/X s, que terminan por robarse la película. El actor de carácter James Cromwell acompaña a esta compañía de animales parlantes. Y la entretención está garantizada.  


"Las aventuras de un Oso Panda" ( 1995 ) de Christopher Cain. Una película que por estos lados se estreno en VHS. Un niño estadounidense que visita China ( el hermano menor del actor Christian Slater, llamado Ryan ), ayuda a su padre zoólogo a rescatar un cachorro de panda de cazadores inescrupulosos, mientras que su reserva de osos está seriamente amenazada de burócratas oficiosos. Es una aventura de nobles intensiones, que repite una fórmula ya vista de defensa de niños de animales en peligro de extinción. Sin ser una obra excepcional, pone el acento en el valor que tiene para la naturaleza china de estos osos característicos muy tiernos y regalones. 


"Nacida para ser libre" / "Born to Be Wild" ( 1995 ) de John Gray. El otrora niño prodigio Will Horneff ( "La pandilla", "Virus mortal" ), interpreta a un joven delincuente que, para sacarlo de problemas, su madre lo coloca a trabajar, limpiando la jaula de una gorila llamada Katie, a quien le están enseñando a comunicarse por señas. Cuando el dueño del gorila se propone explotarla como una simple diversión, el muchacho se compromete con sacar a Katie fuera del país, iniciando una aventura llena de peligros, diversión, algo de humor y emociones surtidas. Es la típica película de matiné familiar para pasar un rato agradable sin mayores preocupaciones domésticas o laborales.


"Flipper" ( 1996 ) de Alan Shapiro. La versión tardía sobre el personaje de la serie de televisión, se rodó para unir a dos personalidades muy populares del cine de los años noventa : Paul Hogan, el "Cocodrilo Dundee" australiano, y el pequeño Elijah Wood, mucho antes de la trilogía de "El señor de los anillos". Los resultados no dejan de ser plausibles, pese al esquematismo de esta clase de cine, a los lugares comunes y a ciertas superficialidades dramáticas. Sin ser una obra maestra, es una película divertida, entretenida y simplemente tierna, que llena el ocio, si invitas a tus hijos a verla contigo.  


"Volando a casa" / "Fly Away Home" ( 1996 ) de Carroll Ballard. Del realizador de "El corcel negro", ahora centrada en los esfuerzos de un padre y su hija ( Jeff Daniels y Anna Paquin ), por salvar a unos gansos salvajes huérfanos en los parajes canadienses. La película es muy agradable, tiene buen ritmo narrativo, un sentido de la autenticidad raras veces visto, y una maravillosa fotografía del experto en naturaleza Caleb Deschanel. Puede resultar algo ñoña en sus fundamentos triviales, pero en el fondo, se trata de una niña y su padre salvando a la naturaleza de un desastre mayor. Lo mejor y más inolvidable de la película, está en el vuelo con los gansos que permiten dimensionar la fusión entre humanos y vida salvaje a escala sustentable.    


"Shiloh" ( 1996 ) de Dale Rosenbloom. Esta película sin grandes ambiciones, caló hondo en el concepto de los animalistas, porque es un ejemplo realista de lo que puede ser el amor entrañable de un niño por un perrito violentado por su dueño y castigado por sus travesuras. Especie de denuncia al maltrato animal, es una película minimalista, muy bien contada, y que cuenta con la actuación del desaparecido Blake Heron, que fue un niñito muy sensible en su primera etapa en el cine, para terminar con su vida producto de su adicción a las drogas. Y tiene como secundarios eficaces, a los veteranos Rod Steiger y Scott Wilson. También originó secuelas que no están a la altura de ésta magnífica película B, rápida, sensible, emotiva, y elocuente en su mensaje preservacionista.

"Alaska" ( 1996 ) de Fraser C. Heston. Aventuras juveniles sobre dos hermanos buscando a su desaparecido padre en las montañas de Alaska, que se topan por accidente con una cría de oso polar que huye de unos cazadores furtivos. La relación de amistad y defensa que los niños tienen con el osito, harán las delicias del espectador, aunque el paisaje termina por arrebatarnos más que el mismo cuento algo esquemático y superficial. Thora Birch y Vincent Cartheiser se complementan bien como intérpretes y asumen la travesía con absoluta dignidad. El director que es hijo del actor Charlton Heston y que trabajó para su padre cuando reversionó "La Isla del Tesoro", le saca partido fotográfico a los paisajes y a algunas situaciones de suspenso y acción. 


"Stuart Little" ( 1999 ) de Rob Minkoff. Una familia típicamente americana, adopta a un pequeño ratón, capaz de moverse y actuar como un humano más, gracias a la tecnología digital de F/ Xs. Fue la primera aventura de dos partes, que tiene la particularidad de entremezclar en una misma imagen, animación por ordenador con acción real, algo que sería característico del cine de los albores del siglo XXI.  En su momento, fue una cinta muy novedosa y divertida, y un ejemplo de cine de matiné para todo público. Con el pequeño Jonathan Lipnicki, más, Geena Davis y Hugh Laurie como los padres del niño, y Michael J.Fox doblando la voz del roedor.  


"Mi amigo Skip" ( 2000 ) de Jay Russell. Antes de trabajar en series de televisión de gran  popularidad, el niño actor Frankie Muniz filmó esta adorable película que repite las claves del cine animalista. Una devoción por una mascota fundamentada en el amor fraterno y la solidaridad, unas pequeñas amenazas que intentan destruir la relación niño-animal, y las soluciones al paso que se erigen como respuesta a los obstáculos en el camino. La novedad es la timidez del muchacho que saldrá adelante con la ayuda de su perro Skip, y los ambientes de época que recrean al Mississippi de 1940. También hay que decirlo, cuenta con la dirección del muy aclamado Jay Russell, un experto en relatos nostálgicos, fantásticos y muy originales como la hermosa "Eterna juventud"/ "Tuck Everlasting". Gran actuación del joven Frankie Muniz, muy bien acompañado por Kevin Bacon, Diane Lane y Luke Wilson.   


"Duma" ( 2005 ) de Carroll Ballard. En los parajes sudafricanos se desarrolla esta emocionante historia de amistad entre un guepardo huérfano y un niño, cuyo padre muere imprevistamente. Lo mejor de la premisa está dado en la relación afectiva que se establece entre el muchacho y el animal, y lo más débil, está caracterizado por cierto dramatismo desbordado cuando aparece un aborigen que intenta ayudarlos. Es una gran representante del cine animalista porque incluye todos los intereses que mueven a esta clase de películas : proteger las especies en vías de extinción, extender la afectividad hacia los animales en estado salvaje, y propender a transmitir buenos valores humanos como : la solidaridad, la amistad, el compañerismo, el apoyo materno, el cuidado por la naturaleza y la preservación de las especies. Por lo demás, es la única película que hizo el niño actor sudafricano Alex Michaeletos, que tiene una existencia parecida al personaje que le toco encarnar en la gran pantalla, pues reside en una granja rodeada de leones, guepardos, leopardos, perros salvajes africanos y antílopes. Sin embargo, no es hijo único como en la película, ya que tiene cuatro hermanos.



"Una aventura extraordinaria" /"Life of Pi" ( 2012 ) de Ang Lee.  Se trata de una obra maestra que resume muy bien los conceptos orientales del ser y del estar, a escala filosófica. Es la historia de un joven hindú superviviente de un naufragio que debe compartir su bote salvavidas con un tigre de bengala. Más que una película animalista, es una profunda reflexión sobre el valor de la vida, el origen de la espiritualidad, la conjunción astral que existe entre los animales y el hombre, y en fin, la supuesta integración que hay de todos los seres vivos en el planeta, con un sesgo lírico de gran belleza visual. Basada en la novela homónima de Yann Martel, ganó cuatro de 11 nominaciones al Oscar y supuso la consagración definitiva de su director, el gran Ang Lee.


Fotos Gentileza : Metro Goldwyn Mayer. Warner Brothers- Universal Pictures- Paramount Pictures- Columbia Pictures- Studio Canal- Pandora Films- Entertaiment Weekly- The New York Times- The Guardian- Archivo.-


Afiche publicitario de "Mi mascota es un león" que se estrenará el jueves 30 de mayo en Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario