Nada más regocijante que ver a un actor secundario "robarse la escena" de una estrella, con una impresionante capacidad expresiva y una prestancia digna de "ripley".
En el "star system" del cine industrial norteamericano, los hubo por cientos. Y en el cine europeo y latinoamericano, una galería más que significativa de intérpretes de carácter. Actores veteranos del teatro, la radio, el vodevil, provenientes de una vida aventurera y mundana que se especializaron en tipologías bien específicas. Ya sea como amigos del héroe, villanos o antagónicos deleznables, o expertos en los múltiples oficios de la vida cotidiana en distintas épocas y tiempos remotos.
Algunos, comenzaron despúes de los cincuenta o sesenta años de edad; otros en cambio, tuvieron que ceñirse a los códigos del negocio debido a su apariencia física, raza, carisma o veteranía, especializándose en roles autóctonos, exóticos, míticos, en algunas ocasiones, ideales como compañeros de correrías o como comparsas familiares.
Todos a su modo, fueron insuperables, atípicos, singulares y novedosos.
En el cine actual, todavía hay especialistas en papeles de segundo orden. Muchos de ellos, son verdaderas figuras taquilleras que congregan a las masas, cuando salen por unos minutos en algunas de las producciones, que se gestan cada año en la industria.
De Ayer y Hoy, en esta entrada, conoceremos a algunos de los "desconocidos de siempre" : esa estirpe de intérpretes de la que memorizamos sus rostros, pero que olvidamos rápidamente sus nombres, para destacar la labor que han sellado a fuego y hierro en la historia del cine.
Partiremos, eso sí, con algunos de los rostros más identificables de esta amplia gama de actores, como una manera de incentivarlos a revivir sus carreras en el formato del DVD hogareño.
Peter Cushing :
El Lord de la "Hammer".
En uno de sus roles consagratorios como el detective "Sherlock Holmes". Elemental, mi querido Watson. Elemental. |
Para los que nos regocijamos un día con las espectaculares "remakes" de los grandes clásicos de terror de la Universal, la figura inconfundible del actor británico Peter Cushing ( 1913-1994), nos identifica con la mejor etapa del cine de horror, producido en los pequeños estudios londinenses de la "Hammer". Alero de los grandes realizadores : Terence Fisher, Freddie Francis, Don Sharp y Roy Ward Baker, que con mucha imaginación y riesgo, lograron subvertir las claves algo ñoñas del terror más clásico, proveniente del surrealismo germano e impuestas por la mirada hollywoodense.
Cushing fue un notable secundario, compañero infatigable de Christopher Lee, último superviviente de una estirpe de intérpretes ingleses, que se vanagloriaba por cosechar la fruta madura del talento más joven y febril del panorama británico de los años cincuenta y sesenta.
La generación más joven, recién descubrió al "Lord de la Hammer" como el Gran "Moft Tarkin" , el ultravillano que comanda la "Estrella de la Muerte" en la taquillera "La Guerra de las Galaxias" ( "Star Wars", 1977 ), en un papel que era un homenaje encubierto de George Lucas a este notabilísimo actor.
Pero la carrera de Peter Cushing, se expresó desde sus primeros años, inspirado en una tía que era actriz teatral.
Aunque su primer trabajo, fue como Inspector Asistente de la Gobernación de Surrey, su tierra de origen en Inglaterra, pronto incursionó en el teatro amateur, hasta que se mudó a Londres para estudiar en la "Guildhall School of Music and Drama".
Debutó en las tablas en 1935, y posteriormente entre 1938 y 1942, trabajó en la radio y el cine en los Estados Unidos, sin sobresalir demasiado, casi siempre en papeles castrenses.
Su primer rol en el cine, fue como un segundo oficial en "El Hombre de la Máscara de Hierro" ( "The Man in the iron mask", 1939), notable adaptación de James Whale, al gran clásico de aventuras.
A una seguidilla de papeles menores , como en la comedia de Stan Laurel y Oliver Hardy "Estudiantes de Oxford" ( "Chump of Oxford", 1940) de A.Goulding, hizo breves apariciones en Broadway, Nueva York y Canadá.
Después de la guerra, vuelve a Londres para participar en la producción de Lawrence Olivier, "Hamlet" ( 1948) con Christopher Lee, su futuro "partenaire" en las películas de horror. Repiten juntos en roles de carácter en "Moulin Rouge" ( 1953 ) dirigidos por John Huston.
Desde 1954, se transforma en rostro familiar de la televisión británica , apareciendo en numerosos telefilmes, hasta su incorporación definitiva como integrante de las películas de la naciente productora independiente "Hammer", para el reciclaje conciente de los grandes clásicos de terror de la Universal.
Entre sus mayores papeles están: "Doctor Frankenstein" en ; "La Maldición de Frankenstein" ( "The Curse of Frankenstein", 1957 ); "La Venganza de Frankenstein" ( "The Revenge of Frankenstein", 1958); "Frankenstein creó a la Mujer" ( "Frankenstein created woman", 1966); "El Cerebro de Frankenstein" ( "Frankenstein must be destroyed", 1969) y "Frankenstein and the Monster from Hell" , 1973) todas de Terence Fisher, y "Evil of Frankenstein" ( 1964) de Freddie Francis ; luego como el "Doctor Van Helsing" en ; "Drácula" ( "Dracula", 1958) y "Las Novias de Drácula" ( "The Brides of Dracula" ,1960 ) ambas dirigidas por Terence Fisher; "Los ritos satánicos de Drácula" ( "The satanic rites of Drácula", 1973) de Alan Gibson, y "The Legend of the 7 Golden Vampires" ( 1974) de Roy Ward Baker y Cheng Chang; para transformarse en "Sherlock Holmes" en : "El Mastín de los Baskervilles" ( "The Hound of Baskervilles", 1959 ), nuevamente dirigido por Terence Fisher y en el "Profesor Paul" para : "La leyenda del hombre lobo" ( "Legend of the Werewolf", 1975), supervisado por Freddie Francis.
Cabe recordar que, el célebre personaje de Sir Arthur Conan Doyle, lo llevó además, a la televisión con gran éxito de audiencia.
Como el doctor Van Helsing, eterno cazador de vampiros en : Frankenstein creó a la mujer" de Terence Fisher. |
En la citada película, con la espectacular Susan Denberg. |
Como el "Dr.Terror" personificando a la muerte, según Freddie Francis. |
Horrorosamente deformado para el episodio "Justicia poética" de : "Cuentos de la Cripta". |
Eterno Van Helsing mezclando fórmulas para revivir a los muertos. |
Persiguiendo al príncipe de las tinieblas. |
Con su compañero habitual Christopher Lee, emulando los relatos de misterio y terror. |
En la muy infantil "Dalenks Invasion Earth", en su sempiterno papel de científico aristocrático. |
Con Simon Ward acomodando una cabeza en : "El cerebro de Frankenstein" de Terence Fisher. |
En "La Maldición de Frankenstein", probando en animales la posibilidad de generar vida. |
En el decorado que simula un cementerio junto al director Terence Fisher. |
En su hogar rodeado de los recuerdos de su amada y única esposa. |
En los siguientes veinte años, Cushing se especializó en estos papeles, ampliando su perspectiva a las adaptaciones de los clásicos literarios de Julio Verne o a los relatos policiales de Robert Louis Stevenson.
Nunca estuvo mejor que, en películas como : "La Momia" ( "The Mummy", 1959), "La Carne y el demonio" ( "The Flesh and the fiends", 1959); "Dr. Terror" ( "Dr.Terror"s house of horrors", 1964); "La Maldición de la Calavera" ( "The Skull", 1965); "La Isla del Terror" ( "Island of Terror",1966); "El Cerebro de Frankenstein" ( "Frankenstein must be destroyed", 1969); "El Regreso del Dr. Phibes" ( "Dr. Phibes rises again", 1972) y "Cuentos de la Cripta" ( "Tales from the Crypt", 1972) .
Por su aspecto enjuto, algo flemático, hipertérrimo y solemne, parecía siempre condicionado a interpretar a médicos de estirpe, científicos exageradamente eruditos, doctores locos, investigadores privados de linaje o señores de nobleza aristocrática.
En su última etapa, podía salvar cualquier embolado y únicamente con su noble presencia. Cuando murió su esposa de toda la vida en los setenta, Cushing apaciguó la soledad y la depresión con grandes dosis de trabajo, siempre en producciones que explotaban su impronta aristocrática y su encomiable prestancia intelectual. Recuérdenlo en : "Pánico en el Transiberiano" ("Horror Express", 1972) ; "Viaje al Centro de la Tierra" ("Journey to the center of the earth", 1975); "Las Mil y una Noches" ( "Arabian Adventures", 1978); "Historia de dos ciudades" ( "A Tale of Two Cities",1980) o "Biggles"( "Biggles", 1986), su última aparición en cine, una aventura pasajera de ciencia ficción del artesano John Hough.
Completó 128 producciones para la pantalla grande y la televisión. Un compendio nada desdeñable, porque incorporó a una sólida formación académica, unas dotes expresivas siempre al amparo de la sorpresa de último minuto y del desarraigo argumental, no exento de improvisada gestualidad y parsimonia.
En 1989 fue nombrado "oficial" del Imperio Británico, en reconocimiento a su valiosa contribución como actor.
Sin duda, fue un ícono de las "horror movies", que patentizó la presencia del científico intelectual, que podía ser convincente y pedagógico en sus explicaciones discursivas sobre los embates de la Naturaleza y sus consecuencias , pero también un luchador acérrimo del mal encarnado en un vampiro o en un monstruo hecho de cadáveres. Nosotros lo recordamos, sencillamente ideal con la estaca en la mano, persiguiendo al escurridizo vampiro en las noches oscuras y tenebrosas.
Christopher Lee :
El Monstruo de los Tiempos Remotos.
En "El Horror de Drácula", cosechando nuevas beldades para su supervivencia como vampiro. |
Ningún actor medio entendió mejor los embates de la desafortunada longevidad del "muerto vivo", que Christopher Lee ( nacido en 1922 ) como "Drácula", quien le dió un sentido trágico y sexual al mito del Conde nocturno, como no se había visto jamás en el cine.
Lee sabía ser terrorífico con esos ojos rojos endiablados, pero también un ser apasionado y atractivo para las chicas, que bajo hipnosis condicionaba a que lo esperaran en la medianoche en el vestíbulo de sus dormitorios.
Finamente ataviado con una capa rojinegra, asestaba el golpe bajo, después de clavar sus colmillos en la yugular de dulces doncellas y cortesanas prestas a la mordida más ardiente del monstruo transhumante.
Nunca mejor definido en su arquetipo, Christopher Frank Carandini Lee, de un metro noventa y seis de altura, y con unos orígenes de nobles ancestros italianos, surgió de las tinieblas para merodear eternamente entre los vestíbulos más ardientes de mujeres jóvenes y hermosas de la fantasía "Hammer".
Sin embargo, el camino del actor fue largo y persistente, antes de lograr el triunfo que lo definió en el público.
Estudiante de la "Wellington College", trabajó como oficinista en la Compañía naviera en Londres y durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Real Fuerza Aérea, para recalar concluída la guerra, en la Organización Rank en 1947.
Se preparó como intérprete en la "Charm School" y debutó en el cine en 1948, en un breve rol predestinado al cine de terror, en el drama : "Corridor of Mirrors" dirigido por Terence Young.
Su encuentro providencial con Peter Cushing en "Hamlet" ( 1948) y "Moulin Rouge"( 1953) , preparó la senda que habría de llevarle al éxito.
Asociado a la "Hammer" se convirtió en un ícono del terror, experto en monstruos, vampiros y seres de la noche, oscuros y malditos. Proclive a la exageración si la situación lo ameritaba, siempre fue un actor probo, conciente de sus recursos y limitancias, y de apariencia agradable, señorial, casi ataviado de formal prestancia y elegancia nunca asumida del todo.
Ataviado de un maquillaje poderoso y deformante, hizo del monstruo del Dr. Frankenstein en : "La Maldición de Frankenstein" ( "The Curse of Frankenstein", 1957 ), en una actuación que era todo gestos modales, movimientos corporales, y pandemia absoluta. Luego vino el rol consagratorio de su vida, que repetiría hasta el infinito como : "Drácula" ( 1958 ), para lucir envendado hasta las orejas en "La Momia" ( 1959) y sutilmente arrollador en "El Mastín de los Baskerville" ( 1959), corroborando la química con Peter Cushing.
Esa pureza de una pareja ambidiestra, buena para desdoblarse entre la luz y las tinieblas, funcionó de maravillas en las taquillas de todo el mundo y elevó el concepto "Hammer" a alturas impensadas.
Mientras Cushing hacía de tipo científico-intelectual creíble y versado; Lee se repartiría el sueldo del mes, entre monstruos belicosos, villanos poderosos y personajes antagónicos de inolvidable composición dramática. Nunca fue menos. Siempre fue más. Y de más fue a mejor.
Esta constancia laboral, además, le ha permitido lucirse como secundario infaltable de grandes producciones de fantasía y ciencia ficción, hasta en pequeños proyectos de terror, que lo mantienen ocupado bordeando los noventa años de edad.
En otro sentido, a los fans de las películas del vampiro de Transilvania, no pueden faltarle en su colección de DVDs, las mayores incursiones de Drácula, que considera : "Drácula, príncipe de las tinieblas" ( "Dracula : Prince of darkness", 1965) de Terence Fisher, "Drácula, vuelve de su tumba" ( "Dracula has risen from the grave", 1968), "Taste the blood of Dracula" ( 1969 ); "Las cicatrices de Drácula" ( "The scars of Dracula", 1970) de Roy Ward Baker; "Drácula 72" ( 1972) de Alan Gibson, "Los ritos satánicos de Dracula" ( "The satanic rites of Dracula", 1973) de Alan Gibson, y "Dracula peres et fils" ( 1976) de Edouard Molinaro.
Un festín de sangre, miedo y sensualidad en cantidades equiparables.
A rostro descubierto : tremendamente intimidante. |
Una de las constantes de la "Hammer" : arrebatadoramente seductor y elegante. |
Como "Drácula" con la mirada rojiza del mal. |
Con la capa rojinegra, intentando sacarse la estaca que le elimina la vida nauseabunda y pétrea. |
Calcinándose en los fuegos del mal. Pequeños artificios para grandes historias del terror cinematográfico. |
Con Peter Cushing en "Dr.Terror", donde se juega la vida con la presencia de la muerte. |
Como el maléfico "Dr. Fu-Man Chú" y la uña hipodérmica del sueño eterno. |
El actor inglés como el monje loco "Rasputín". |
Es "Saruman", el mago corrupto de "El Señor de los Anillos". |
En la lobby-card de la película dirigida por Peter Jackson. |
Como el villano "Darth Tyranus" en "La Guerra de los Clones". |
Todavía muy activo a sus noventa años, regresa en la saga de "El Hobbit". |
Más de 270 producciones de cine y televisión, considera su vasta filmografía. Recuerden, además, sus numerosas apariciones como "Fu-Man-Chú" desde la primera película de la serie : The Face of Fu-Man-Chú" ( 1965 ) dirigido por Don Sharp y como "Rasputín" en : "Rasputín : The Mad Monk" ( 1966).
Con su propia compañía "Charlemagne Productions", Lee hizo : "Nothing but the Night" ( 1973) y "To The Devil a Daughter" ( 1976 ), que no fueron tan impactantes pero que le enseñaron las tareas más amplias de la producción.
Su versatilidad toco el cielo de los mayores intérpretes en los setenta, cuando sucesivamente hizo al famoso detective "Sherlock Holmes" en la película alemana : "El Collar de la Muerte" ( "Sherlock Holmes und das halsband des Todes", 1962) ; al hermano de Holmes en la interesante versión del personaje de Arthur Conan Doyle : "La Vida Privada de Sherlock Holmes" ( "The Private Life of Sherlock Holmes", 1970) de Billy Wilder; al siniestro Rochefort en el clásico de Alejandro Dumas, "Los Tres Mosqueteros" ( "The Three Musketeers", 1973) de Richard Lester; a un lustroso villano, "Scaramanga", que desarticula por unos momentos las intrigas recurrentes del agente James Bond en :"El Hombre de la pistola de Oro" ( "The Man with Golden Gun", 1974 ) de Guy Hamilton, una colaboración donde siempre aparece compuesto y misterioso en "Aeropuerto "77" ( 1977 ) de James Jameson; al capitán nazi Wolfgang von Kleinschmidt en la astracanada spielbergniana bélica y festiva de : "1941" ( 1979); al maléfico califa Alcázar en "Las Mil y una Noches" ( "Arabian Nights", 1979); y sobretodo, "El Hombre de Mimbre" ( "Wickerman", 1974), una cinta "cult" que es urgente revalorizar, donde se da el trabajo de "encerrar" en una isla irlandesa a un buen hombre, para terminar ofrendándolo a los dioses según tradiciones celtas, en un paisaje arrebatador llena de brujas, seres demenciales, situaciones mágicas y recreaciones espectrales alusivas al satanismo.
A la amplia galería de personajes insólitos y turbios que le ha tocado interpretar, Lee adiciona al marqués de St. Evremonde en : "Historia de dos ciudades" ( "A tale of two cities", 1958); a Nero el mago en "Las Manos de Orlac" ( "The Hands of Orlac", 1960); a "Artemidorus" en la versión americana de : "Julio César" ( 1970) ; al doctor "Catheter", el genial médico del laboratorio responsable de la nueva hornada de creaturas en : "Gremlins II" ( "Gremlins II : The New Batch", 1990) ; a uno de los habitantes de la golpeada villa británica de "La leyenda del Jinete sin Cabeza" ( "Sleepy Hollow", 1999); al "Conde Dookn / "Darth Tyranus" en : "Star Wars : La Guerra de los Clones" ("Star Wars : The Clone Wars",2002 ) y al doctor Wonka, el padre dentista del benefactor de un mundo mágico lleno de dulces y caramelos en : "Charlie y la Fábrica de Chocolates" ( "Charlie & the Chocolate Factory",2005 ).
A su última etapa, corresponde el papel de "Saruman, el blanco", mago y sabio de la Orden de Gandalf , pero que ha sido corrompido por el poder de Sauron el Señor Oscuro, en la trilogía de : "El Señor de los Anillos" ( "The Lord of the Rings" ) de Peter Jackson, y que regresa a repetir el papel, en la nueva trilogía de : "El Hobbit" ( 2012-2014).
También se cuentan sus últimas apariciones en : "La Invención de Hugo Cabret" ( "Hugo", 2011) para Martin Scorsese y "Sombras Tenebrosas" ( "Dark Shadows", 2012) dirigido por Tim Burton, que lo tiene como actor fetiche de sus películas.
Cabe recordar que, el actor fue nombrado "Commander" de la Orden del Imperio británico por la Reina Isabel II en Junio del 2001.
De voz profunda, mirada hipnótica, Lee siempre será recordado como el vampiro más seductor y aristocrático de la pantalla grande.
Anthony Quinn :
La Multiplicidad étnica de un actor excepcional.
En sus inicios, encasillado por su etnia, en roles de latino o guerrero indígena. |
De todos los actores más reconocidos del cine de los grandes característicos, Anthony Rudolph Oaxaca Quinn ( 1915-2001), debe ser el que más razas y nacionalidades interpretó en pantalla.
Un exhaustivo análisis a su trayectoria, da cuenta que, actúo más de 25 nacionalidades diferentes, que se acomodaron perfectamente a su dominio del inglés, español, italiano, francés, portugués, algo de griego y árabe.
Su padre era un "cameraman" irlandés y su madre una soldadera de Pancho Villa. Después de pasar sus primeros cuatro años en Chihuahua en México, emigra a Los Angeles, donde su padre consiguió un trabajo en una productora de seriales, hecho que le influiría grandemente para su desarrollo posterior como intérprete.
Tuvo una vida difícil, pero su obstinación por salir adelante, pudo más. De hecho, pasó por distintos empleos antes de convertirse en actor. Fue chofer, capataz, granjero, estibador, matarife, boxeador, predicador y músico.
Con esa experiencia acumulada, se matriculó a los 21 años en las clases de Arte Dramático del "Belmont Polythecnic", pero fue rechazado por sus problemas de dicción, por lo que decidió efectuarse una cirugía para corregirse la lengua. Después siguió estudios de Arquitectura, y para perfeccionar la Actuación, se inscribió en la Escuela de la actriz Katherine Hamill, con quien pudo completar sus conocimientos en el noble arte de la interpretación.
Hizo su debut en el teatro, en la obra de Noel Coward, "Hay Fever", y profesionalmente, en el Hollytown de L.A. con "Clean Beds" , que significó el regreso a escena de la actriz Mae West.
En cine, su carrera se inició como extra en : "La Vía Láctea" ( "The Milky Way", 1936) de Leo McCarey.
Para crecer, poco a poco, desde los roles más insignificantes hasta los más trascendentales, tuvo que aceptar interpretar personajes latinos, metidos en el mundo del hampa o actuar como indígena con los colores de la guerra. Recuérdenlo como : un cheyenne en "Buffalo Bill" ( "The Plainsman", 1936) , el indómito caballo loco en : "Murieron con las botas puestas" ( "They died with their boots on", 1941); el jefe mano amarilla en : "Las Aventuras de Buffalo Bill" ( 1944) y el indomable Osceda en "Seminola" ( 1953).
Su filmografía considera 167 producciones de cine y televisión, en 66 años de carrera.
Como un chino bondadoso con Anna May Wong y J.Carroll Naish, en "Island of the lost men" de Kurt Neumann. |
Como indígena en "Buffalo Bill". |
En el set de "The Last Train from Madrid", mientras observa de suspensores, el director James P.Hogan; sentados Anthony Quinn y Dorothy Lamour, y de pie, Gilbert Roland. |
Con Ray Milland en el western : "California" de John Farrow. |
De militar condecorado, en la cinta de aventuras : "La Espada de Montecristo"/ "La Máscara del Vengador", con John Derek. |
Cargado de maquillaje como el jorobado Quasimodo, recibiendo instrucciones del director Jean Delannoy en "El Jorobado de Notre Dame". |
Con Richard Egan en : "Las Siete Ciudades Doradas". |
Es un alhajado sultán en : "Camino a Marruecos". |
Ideal en roles de villano exótico, repitió el arquetipo en varios filmes, como : Camino a Marruecos" ( "Road To Morrocco", 1942) para mayor lucimiento de la dupla de comediantes, integrada por Bing Crosby y Bob Hope acompañados de la estupenda Dorothy Lamour.
También fue un pintoresco revolucionario malayo en : "East of Sumatra" ( 1953), y se especializó dando vida, a una amplia gama de malvados y belicosos airados en westerns y aventuras como : "Texas Rangers Ride Again" ( 1940); "California" ( 1946); "Blowing Wild" ( 1953); "Ride Vaquero!" ( 1953); "La Espada de Montecristo" ( "Mask of the Avenger", 1951) y "Man from Rio" ( 1956).
Versátil e infatigable, trabajó en un drama pasional con Anna Magnani en :"Viento salvaje" ( "Wild is the Wind", 1957) dirigido por George Cukor, y repitió con su compañera italiana en : "El Secreto de Santa Victoria" ( "The Secret of Santa Victoria", 1969 ) de Stanley Kramer, un novedoso relato bélico, que tenía mucho del cine de intrigas y aventuras. También se involucró en la venganza de una millonaria que regresa a su pueblo natal en : "La Visita" / "La Visita del Rencor" ( "Der Besuch", 1964) dirigido por Bernhardt Wicki , donde compartió las iras del rencor amoroso con Ingrid Bergman.
También hizo una discreta pero amena epopeya, con Richard Egan en : "Las Siete Ciudades Doradas" ( "Seven Cities of Gold", 1955 ) del artesano Robert D.Webb, más pasajera que intelectual.
Su reconocimiento en la industria, llegó con : " ¡ Viva Zapata !" ( "Viva Zapata!, 1952) de Elia Kazan, donde encarnó con total poder de convicción, al hermano del protagonista, un charro bueno para dar e imponerse con rudeza criolla.
Afianzó su ruta de actor camaleónico, cuando obtiene su segunda estatuilla a la Mejor Actuación Secundaria por : "Sed de Vivir"/"El loco del pelo rojo" ( "Lust for life", 1956) de Vincente Minelli, un extraordinario drama, donde rivalizó como el pintor Paul Gauguin con Kirk Douglas, que encarnó a Vincent Van Gogh. Fue un duelo interpretativo inolvidable.
Como director, sólo tuvo una ocasión de demostrar que, lo suyo era la actuación y punto. Reemplazó a su cuñado Cecil B.De Mille, en la película de aventuras "Los Bucaneros" ( "The buccaneer", 1958), tediosa y algo aburrida incursión en el cine de piratas. En este género, estuvo mejor delante de las cámaras, cuando le tocó encarnar a uno de esos personajes de alta mar, respondones y soberbios en : "A High Wind in Jamaica" ( 1965 ), una notable aventura naútica de criaturas haciéndole la vida imposible a un puñado de piratas, dirigida por Alexander Mackendrick.
En "¡ Viva Zapata !", con la que obtuvo su primer Oscar, al lado de Marlon Brando. |
Como el pintor Paul Gauguin en : "Sed de Vivir" / "El loco del pelo rojo", papel que le dió su segunda estatuilla dorada. |
Entremedio de Jack Elam y Robert Taylor en el western : "Ride, Vaquero" de John Farrow. |
Perdonado y liberado a cambio de Cristo en : "Barrabás" de Richard Fleischer. |
Como un boxeador en decadencia para el drama : "Requiem por un luchador" de Ralph Nelson. |
Es Auda Abu Tayl con una nariz postiza en : "Lawrence de Arabia" de David Lean. |
Junto a Gregory Peck e Irene Papas en : "Los Cañones de Navarone". |
Como su Santidad Kiril Lakota en : "Las Sandalias del Pescador". |
En su rol más arquetípico como Alexis Zorba en : "Zorba el Griego". |
Al lado de Anna Magnani en un momento del descanso del rodaje de : "Viento Salvaje". |
En compañía de Ingrid Bergman y el director Bernhard Wicki en el rodaje de "La Visita". |
Recibiendo el premio honorífico a la trayectoria, de manos de la actriz Aitana Sanchez Gijón en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. |
Un breve recorrido por su filmografía, da cuenta de la multiplicidad de personajes que tuvo que interpretar durante su vida. Por ejemplo : fue un espía ruso en "Dangerous To Know" ( 1938); tenorio panameño en : "Swing High, Swing Low" ( 1937); capitán español en : "El Ultimo Tren a Madrid" ( "The last train from Madrid" ( 1937); emir ácido y relamido en "Simbad, el Marino" ( "Sinbad, the sailor", 1947); marino portugués en la aventura de balleneros : "El mundo en sus brazos" ( "The World In His Arms", 1952); chinos en "Island of Lost Men" ( 1939) y "China Sky" ( 1945); soldado mexicano en : "Guadalcanal" ( "Guadalcanal Diary", 1943); guerrillero filipino en : "La patrulla del coronel Jackson" ( "Back to Bataan", 1945); torero cazurrero en : "Santos, el magnífico" ( "The Magnificent Matador", 1955); bailarín de cabaret en : "Ciudad de Conquista" ( "City for Conquest", 1940); otro matador español en "Sangre y Arena" ( "Blood and Sand", 1941); Antinoos el más perspicaz de los pretendientes que le revolotean a Penélope en : "Ulises" ( "Ulisse", 1954); Atila, el rey de los Hunos en "Atila" ( 1954); ; el jorobado Quasimodo en "El Jorobado de Notre Dame" ( "Notre-dame de Paris", 1956); Inuk un aventurero esquimal en : "Los dientes del diablo" ( "The Savage Innocents", 1960); un boxeador en decadencia en : "Requiem por un luchador" ( "Requiem for a Heavywright", 1962); un ladrón resucitado por la fé en Cristo en : "Barrabás" ( "Barrabas", 1961); Kublai Khan, el emperador mongol de la China en : "Las Aventuras de Marco Polo" ( "La fabuleuse aventure of Marco Polo", 1965); el cabecilla árabe de una revolución, Auda Abu Tayi en : "Lawrence de Arabia" ( 1962); el Papa ruso de la Cristiandad, Kiril I en "Las Sandalias del Pescador" ( "The Shoes of the Fisherman", 1968); el capone italiano de una camorra en : "El Don ha Muerto" ( "The Don is Dead", 1973); el veterano Caifás en : "Jesús de Nazareth" ( 1977); el mismísimo ultramillonario Onassis en "El Gran Magnate" ( "The Green Tycoon" ,1978); el líder libanés que peleó contra Mussolini en : "El león del desierto" ( 1981); y el pirata John Long Silver en la adaptación televisiva de "La Isla del Tesoro" ( 1987).
Sus papeles inolvidables como "Zorba, el griego" ( 1964) de Michael Cacoyannis y el bestial Zampanó en : "La Strada" ( 1954 ) de Federico Fellini, le catapultaron como uno de los más grandes actores recios del cine de todos los tiempos.
Casado desde siempre con la hija adoptiva de De Mille, la hermosísima actriz Katharine de Mille, tuvo una pandilla de hijos, que inspiraron muchos de sus cuadros, porque además de actuar, Quinn era un estupendo pintor.
Visitó Chile en la década de los noventa, en plena senectud y fue entrevistado en un programa televisivo nocturno de gran audiencia, que lo homenajeó como se merece.
Siempre cercano a la cultura latinoamericana por sus ancestros mexicanos, Quinn fue para nosotros el actor más promisorio del horizonte fílmico. Nunca más que Quinn. Un Actor Excepcional que podía desempeñar todo los papeles si se lo proponía, con una destreza y una capacidad de desdoblamiento realmente notables. Gran Quinn esta nota va en tu memoria.
Breves Biografías :
Los Grandes Característicos de Todos los Tiempos.
Louis Calhern ( 1895-1956 ) : Nacido en Brooklyn, Nueva York, debutó en el teatro en 1909 y en el cine en 1921, en el drama : "El Pelo de la Dehesa" ( What"s Worth While? " ). Magnífico actor de carácter, se acomodoba bien a roles de : tío, capitán, embajador, abuelo, coronel, sheriff y protector de desvalidos, aunque también hizo de seres deleznables como en la clásica : "Mientras la ciudad duerme" ( "The Asphalt Jungle", 1950 ) de John Huston, como un oscuro abogado que se da el lujo de ligar con una jovencísima Marilyn Monroe. De sus 72 películas, conviene destacar, además : "20.000 años en Sing Sing" ( 1932); "Los Ultimos días de Pompeya" ( 1935); "La vida de Emile Zola" ( 1937); "Tuyo es mi corazón" ( 1946); "El Prisionero de Zenda" ( 1952) y "Alta Sociedad" ( 1956). |
Sumario Fotográfico :
Rostros Inolvidables de Grandes Secundarios.
Existe un libro todavía maravilloso publicado en 1967 : "Who is That? "( The late Viewers Guide to the Old Movie Players por Warren B.Meyers, editorial, Personality Posters, New York ), que presentaba 1.000 fotografías de actrices y actores que fueron artistas en pequeños roles, muchísimos especializados en papeles de carácter o secundarios. Nosotros a nuestra forma, pretendemos sólo homenajear a esas notables figuras masculinas, que fueron apoyo de grandes estrellas,y que el tiempo valorizó por su entrega y oficio. Para próximas entradas, les prometemos abarcar a las grandes actrices de carácter y secundarias, entendiendo que las mujeres también destacaron, con notable fulgor en el Olimpo del Cine. En este apartado fotográfico, incluímos algunas figuras latinoamericanas, siempre maravillosas y queridas del espectador aficionado. Que las disfruten !!!!
Jack Palance |
George Kennedy |
Dean Jagger |
Chief Dan George |
Douglas Dumbrille |
James Robertson Justice |
James Gleason |
Harry Morgan |
Oscar Homolka |
Charles Coburn |
Darren McGavin |
Arthur Kennedy |
Peter Ustinov |
Michael Gough |
Rondo Hatton |
John McIntire |
Burl Ives |
Charles McGraw |
Rod Steiger |
Alfonso Bedoya |
Billy Gilbert |
David Bradley |
Gabby Hayes |
Donald Meek |
Robert Morley |
Bert Lahr |
Leo Carrillo |
Guy Kibbee |
Edward Everett Horton |
Víctor Jory |
Hume Cronyn |
César Romero |
Burgess Meredith |
Henry Kolker |
Gene Lockhart |
Billy Barty |
León Ames |
Harry Davenport |
Donald Pleasence |
C.Aubrey Smith |
Karl Malden y Elli Wallach |
Hugh Griffith |
John Carradine |
Lee Van Cleef |
Andy Devine |
Eugene Pallette |
Henry Travers |
Alan Hale |
Eddie Bracken |
Terry Thomas |
Jean Hersholt |
Morris Carnovsky |
Jim Backus |
Lionel Stander |
Herbert Lom |
Jack Elam |
Morris Ankrum |
J. Farrell McDonald |
Robert Newton |
J. Carroll Naish |
Charles Grapewin |
Slim Summerville |
Jules Munshin |
Ed Begley |
Jack Hawkins |
Lee J. Cobb |
James Whitmore |
Russell Hicks |
Chill Wills |
Lloyd Nolan |
Raymond Massey |
Jimmy Durante |
George Sanders |
Anthony Quayle |
Jack Warden |
Keenan Wynn |
Jack Carson |
E.G.Marshall |
Dan Duryea |
Jack Oakie |
Ian Wolfe |
Broderick Crawford |
Tom Ewell |
Alec Guiness |
Barry Fitzgerald |
Charles Winninger |
Charles Ruggles |
Edgar Kennedy |
Sessue Hayakawa |
Leo G.Carroll |
Alan Mowbray |
Vincent Price |
Clarence Muse |
Ben Blue |
O. P. Heggie |
Jack Klugman |
Marc Lawrence |
Edmond O"Brien |
Phil Dorn |
Patrick O"Neal |
Shepperd Strudwick |
Edward Andrews |
Buddy Ebsen |
Elisha Cook Jr. |
Benson Fong |
Felix Bressart |
Walter Huston |
Eddie Quillan |
Jerome Cowan |
Vladimir Sokoloff |
Raymond Walburn |
Regis Toomey |
Sig Ruman |
Stanley Holloway |
George E. Stone |
George Zucco |
James Arness |
Frank L.Sullivan |
Donald McBride |
Edgar Barrier |
Jay C.Flippen |
Ernest Thesiger |
Lewis Stone |
David Manners |
Lionel Jeffries |
Cecil Kellaway |
Don Beddoe |
Minor Watson |
Moroni Olsen |
Richard Boone |
Reginald Gardiner |
Barton MacLane |
Neil Hamilton |
Roscoe Lee Browne |
Tim Holt |
Slim Pickens |
Michael J. Pollard |
Reginald Owen |
Stepin Fetchip |
Vince Barnett |
Duncan Renaldo |
Theodore Bikel |
Sidney Toler |
Walter Slezak |
Woody Strode |
Jason Robards |
Richard Basehart |
Danny Glover |
Henry Brandon |
Harvey Keitel |
Ron Canada |
Stephen Tobolowsky |
Paul Sorvino y Chris Tucker |
Vincent Schiavelli |
E.E.Clive |
Cedric Hardwicke |
Lionel Atwill |
Albert Dekker |
Otto Kruger |
Victor McLaglen |
Henry Stephenson |
William Demarest |
Ward Bond |
Hank Worden |
Royal Dano |
Ben Kingsley |
Christopher Lloyd |
Charles Durning |
Brian Dennehy |
Danny De Vito |
Ian Holm |
Harry Dean Stanton |
Martin Landau |
Philip Seymour Hoffman |
Paul Giamatti |
Bob Hoskins |
Joe Pesci |
Héctor Elizondo |
Ron Perlman |
Pepe Isbert |
Antonio Ferrandis |
Paco Rabal |
Agustín González |
Federico Luppi |
Julio Jung |
Luis Alarcón |
Fotos Gentileza : Hammer Films - Warner - Columbia - MGM - All Posters - "Los Angeles Times" - "The New York Yimes" - "La Prensa Latina" - A Certain Cinema - Dr.Macro - Anthony Quinn Legacy - Archivo.-
Poster de "Drácula" con Christopher Lee y Peter Cushing. |
Afiche original de "Frankenstein creó a la Mujer". |
Poster del estreno cinematográfico de "Zorba el Griego". |
Carátula del DVD de "Zorba el Griego". |
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