jueves, 25 de octubre de 2012

Diosas de la pantalla grande :

Hermosas Epifanías del Amor Idílico.

En estos repasos nostálgicos del cine, en búsqueda de las actrices que fueron nuestros amores idílicos, nunca dejamos de comprobar cómo lograron transformarse en figuras notables de la iconografía audiovisual, una vez que, consiguieron alzarse con el cetro de las "Diosas" del Olimpo hollywoodense o de otros lugares mágicos, donde brotaron como espóras gracias al cuerpo, al alma y al talento personal para actuar frente a las cámaras. 
Cada arquetipo, fue la respuesta soñada a los apetitos del espectador, cautivo en las trampas de sus originales bellezas, que constataron en la dirección correcta, de que materia están hechos los sueños del celuloide. 
En esta ocasión, nos remitiremos a destacar las carreras de grandes y pequeños mitos femeninos que, a su modo, marcaron tendencias en la moda, la fotogenia, y el espectáculo.   

Ava Gardner :
La Pasión de Vivir.

La actriz en pose erótica,  mostrando de que madera estaba hecha su figura.
Tal vez sea el rostro más perfecto, que ha cruzado por la pantalla norteamericana. Encasillada en roles de una belleza cerrada, pristina, algo glacial, Ava Lavinia Gardner ( 1922-1990), fue una pandora errante que logró encarnar la pasión de vivir en su grado máximo. Esta característica de su personalidad, que aparecía al principio, distante, destruyó la estabilidad de muchos matrimonios que, veían la constatación de una mujer independiente, libertina y fatal, a costa de ser misteriosa, dulce y transgresora con la promoción de una sensualidad a flor de piel.
Nunca estuvo dispuesta  a ser sometida al estricto código Hays, pese a la presión que suscitaban sobre sus películas, las hipócritas ligas puritanas que veían a Ava, como la Eva del Mal; la pecadora que mordió la manzana para llevarse a su Adán a la cama y practicar el amor libre con él, sin pedirle permiso a nadie. 
Por eso, aprendió a ser una chica problemática que ponía en vilo a la MGM, - su productora de siempre-, cada vez que aparecía en escenas demasiado comprometidas para "la pureza mental" de la época.
Esta rebeldía sistémica caracterizó su urgente y apasionado esfuerzo por vivir, a costa de remilgos, envidias, resquemores y odiosidades conversas, que veían cada movimiento de Ava en la pantalla, como una amenaza para la seguridad moral de la conciencia americana. 
Para la publicidad de "La Condesa descalza" , una de sus obras maestras, Ava era "el animal más bello del mundo". Obvio, si entendemos el término "animal" como la chica más salvaje, indómita y sexual del universo fílmico.
Nació en el ambiente agrario, porque sus padres cultivaban la tierra y lograron darle una humilde existencia, donde la naturaleza jugó su parte fundamental con todas las cartas en el mazo. 


Catalogada en "La Condesa descalza" como "el animal más bello del mundo".

En "Los Asesinos" , en brazos de Burt Lancaster : un debut arrebatador.

Tal como apareció en "Los Vendedores", absolutamente elegante y formal.

En "Venus era Mujer", encarnó a la diosa griega para beneplácito de sus fans.


En "El Jugador", ahora en los brazos de un ludópata, interpretado por Gregory Peck.



Con el modelito de encaje, que usó para "El Jugador".



Una belleza cultísima, Ava mostrando su biblioteca hogareña.

Ava sabía ser sexy y provocativa con sutil glamour.


Estudiante del "Atlantic City Christian College", gracias a las fotografías que le tomó su cuñado, logró ser contratada por la MGM, estudio que la "moldeó" con cursos de arte dramático, dicción, estética y mucho trabajo en 21 películas, aunque siempre en roles pequeños. 
Después del explosivo éxito del filme negro : "Los Asesinos " / "Forajidos" ( "The Killers", 1946), junto a Burt Lancaster, se alzó como una de las figuras eróticas más sublimes de la década.  
Estereotipo de la "femme fatale" del policial y de la aventura, siguió desarrollando su carrera en estos géneros, con títulos como : "Soborno" ( "The bribe", 1948) con Robert Taylor y Charles Laughton; "Singapore" ( 1947) con Robert Walker y "Los vendedores" ( "The Hucksters", 1947) con Clark Gable, donde como cantante de cabaret, hace vanos esfuerzos por conquistar el corazón del "Rey" de Hollywood.
También fue la hermosa estatua que cobra vida en "Venus era Mujer" ( "On touch of Venus", 1948), después de dejar encandilado a un hombre perdidamente enamorado de ella. 
Alcanzó la pléyade de su mitología, como la diosa griega materializada por obra de la fantasía cinematográfica.
Sin embargo, sus grandes momentos aparecieron cuando, primero, hizo el papel titular de la compañera de un ludópata interpretado por Gregory Peck, en la adaptación de la novela de Dostoiewski, "El Jugador" / "El Gran Pecador" ( "The Great Sinner", 1949) y después, cuando maquillada al extremo, representó a una mestiza en el musical "Magnolia" ( "Show Boat", 1951 ), uno de los grandes clásicos del género, efectuado en la casa productora que mejor hizo por elevar su prestigio.
Remató este período con :  "Pandora y el holandés errante" ("Pandora and the Flying Duchman", 1951 ), dirigida por Albert Lewin, una obra anticipada a su tiempo, que revolvía los anacronismos del amor desesperado, y donde Ava se desvanecía en un juego lúdico entre el misterio y la fatalidad. Acompañada de un magnífico James Mason, la figura de Ava se elevó por los cielos, transformándose en objeto de culto.
De su carrera posterior, también  se destacan : "Las Nieves del Kilimanjaro" ( "The Snow of Kilimanjaro", 1952 ), la adaptación de Henry King al clásico literario de Hemingway, donde al bueno de Gregory Peck le revuelven los sentidos tres mujeres en Africa ( las otras dos son : Susan Hayward e Hildegarde Kneff ); "Mogambo" ( " Mogambo", 1953 ), la "remake" de John Ford a un éxito anterior de Clark Gable, "Tierra de Pasión", ahora con el mismo Gable, más Grace Kelly y ella que estaba lindísima, otra vez, en tierras agrestes del continente negro; y  "Los caballeros de la Mesa Redonda" ( "Knights of the Round Table", 1953 ) , donde Robert Taylor era su Lancelote adorado, entre medio de torneos populares, batallas campales y danzas de época.
Después, realiza su segunda película más emblemática, "La Condesa descalza" ( "The Barefoot Comtessa" , 1954 ) de Joseph L. Mankiewicz,  un tributo a una mujer extraordinaria que es también una crítica directa al "star system", entendida como una máquina de hacer millones a costa de la dignidad de las personas. 
En la cinta interpreta a María Vargas, la "danzaora" española que llega  a la cima del cine, y que la recuerdan después de muerta, quienes trabajaron codo a codo con ella. Sencillamente, está notable. E inolvidable.


En "Pandora y el holandés errante" : tras rechazar el amor de un corredor de automóviles británico y un torero español, acaba viviendo un "amour fou" con un marino holandés encarnado por James Mason.
 
En los parajes africanos de "Mogambo", con Clark Gable.
Ava inmortalizando su belleza salvaje entre pieles de guepardo.

En "La Condesa descalza", tampoco faltó el glamour en el vestuario, la joyería y el maquillaje.
Una foto publicitaria de "La Maja desnuda" en onda española.

Con Stewart Granger y David Niven en "La Cabaña", una comedia de parejas en una isla remota.

Especialmente dotada para vestir pieles. Ella tenía una piel que era envidiable.

Más tarde, George Cukor la requiere para una película inusual : "Cruce de destinos" ( "Bhowani Junction", 1956 ), que es un crudo análisis de los problemas que tiene el mestizaje en tierras hindúes y que le permitió a Ava efectuar uno de sus mejores papeles.
Al impase de " La Maja desnuda" ( "The Naked Maja", 1958 ), que es entretenida pero insulsa, Ava recompensa al espectador, con : "La cabaña" ( "The Little Hunt", 1957 ) , una comedia inteligente acerca de los líos que provoca la infidelidad en una isla abandonada; "La Hora final" ( "On the beach", 1959), otra oportunidad de caer en los brazos de Gregory Peck; ; "La Noche de la Iguana" ( "The Night of Iguana", 1964) , sobre la obra de Tennessee Williams, donde da vida a la ninfomaníaca dueña de una pensión en la costa azteca; y "El juez de la horca" ( "The life and time of judge Roy Bean", 1972) , un western crepuscular con Paul Newman, donde su figura mitológica cobra alturas de leyenda.
Eso, sin contar sus colaboraciones en películas como : "La Biblia" ( 1966), el retablo de John Huston a las Sagradas Escrituras, donde Ava interpreta con convicción a Sarah ; "Mayerling" ( 1968) ; el drama histórico ambientado en el Imperio austro-húngaro, donde encarna a la Emperatriz Isabel, luciendo alhajas costosísimas ; "Terremoto" ( "Earthquake", 1974) ; un filme catástrofe que puso de moda las alertas preventivas y donde Ava sufría lo indecible; "El Pájaro Azul" ( The Blue Bird", 1974 ), la primera coproducción ruso norteamericana, que es una "remake" de una de las últimas películas de Shirley Temple, y que le daba la posibilidad de salir radiante en un traje fantástico al lado de Liz Taylor; "El Puente de Cassandra" ( "The Cassandra Crossing", 1976 ), un relato bélico que estaba más lleno de acción que de actuaciones muy notables; y "El Sacerdote del Amor" ( "Priest of Love" , 1981 ), irregular pero interesante adaptación de la vida del controvertido escritor británico D.H,Lawrence, que reveló por estos lados, al notable actor Ian McKellen. Ava se veía más madura, alcanzando la plenitud de su belleza en parajes mexicanos.
Su vida posterior fue triste y desoladora. Enfermó de cáncer, que la estropeó notablemente hasta morir en el albor del otoño de su existencia, dejando huérfanos a sus fans más queridos. 
Sin duda, un alejamiento temprano que potenció con los años, el valor de sus películas. Porque como decía un crítico hace tiempo, las estrellas cuando mueren sólo se transforman en soles negros. El "fade-out" obligado de la historia de la vida. El "The End" necesario, para volver a comenzar en otra dimensión.

Teresa Wright :
A la Sombra de la Duda.


Actriz predilecta de William Wyler, alcanzó la fama con Alfred Hitchcock.


De rostro terso, siempre agradable, jovial y muy refrescante, Teresa Wright ( 1918-2005), se constituyó en las décadas de los cuarenta y parte de los años cincuenta, en una de las actrices más señeras de la pantalla grande. 
Nacida en Manhattan, Nueva York, inició su carrera en Broadway como sustituta de Dorothy McGuire en la producción : "Nuestra Ciudad" ( "Our Town").
Descubierta para el cine por el productor Samuel Goldwyn, obtuvo un resonante éxito en su primera actuación en el drama "La Loba" ( "The Little Foxes", 1941 ), por la que fue nominada al Oscar como Mejor Actriz Secundaria. 
Recuerden que, ella hacía el papel de Alexandra Giddens, la hija de Bette Davis, que deja morir a su marido cuando está agónico, por lo que ella decide abandonar a su madre. 
El filme estaba resuelto con tal cantidad de matices dramáticos, que el director William Wyler acomodó la historia de Lillian Hellman con total apego a su norma de contención en espacios cerrados, limitándose a dejar discurrir  la trama con absoluta coherencia y profundidad sicológica.
Un año después, obtiene la estatuilla dorada en el rol de Carol Beldon, nuera de la Familia Miniver en "Rosa de Abolengo"/ "La señora Miniver" ( "Mrs. Miniver", 1942) , nuevamente dirigida por Wyler. La película es un drama doméstico, que narra la serie de circunstancias por las que atraviesa una familia acomodada inglesa durante la guerra.
Regalona de la Academia, volvió a conquistar una nominación por su excelente rol en el clásico deportivo : "El Orgullo de los Yankees" ( "The Pride of Yankees", 1942 ) de Sam Wood, donde encarna a la pareja de la famosa estrella del béisbol Lou Gehrig, interpretada por Gary Cooper. 
Las escenas de amor y las recreaciones familiares son tan intensas, como las de los partidos, y superan cualquier marca de los más recientes filmes hechos sobre este popular deporte americano. 
 
Recibiendo instrucciones del director William Wyler junto a Betty Davis en el set de "La Loba".
 
Estudiando los libretos con Greer Garson en "Rosa de Abolengo" / "Mrs.Miniver".
 
En el "biopic" del beisbolista Lou Gehrig en "El Orgullo de los Yankees" con Gary Cooper.
 
En la misma película de Sam Wood, en una escena doméstica con Walter Brennan.
  
La pareja ideal según Wood en la clásica película deportiva.
 
Teresa ( segunda de izquierda a derecha ) como integrante de la familia "Newton" en "La Sombra de una duda".
 
La actriz junto a Joseph Cotten ( su tío, un asesino de viudas ) y MacDonald Carey ( el detective ) en el citado filme.

El duelo interpretativo entre ambos actores es de antología en la película de Hitchcock.

Atractiva físicamente, Teresa Wright encarnó el arquetipo de la niña-mujer, ese cruce entre divertido, sensual, picaresco, y algo malicioso que remarcó muy bien Alfred Hitchcock en la película más emblemática de su carrera : "La Sombra de una duda" ( "Shadow of a Doubt", 1942 ), un magnífico thriller sobre una historia original de Gordon McDonell.
La actriz recordó en su momento esta experiencia con el maestro británico del suspenso : 
"Veía completamente el filme en su mente antes de que empezáramos...era como si tuviera una pequeña sala de proyecciones en su cabeza. Cuando me contó por primera vez la historia fue en su oficina, en junio de 1942, pero hubiéramos podido estar sentados en un cine viendo la película terminada. De modo que, durante el rodaje nos hizo sentir a todos muy relajados. Su dirección nunca llegaba a través de instrucciones. Sentíamos que podíamos confiar en él, y él nos guiaba proporcionándonos una sensación de libertad. Estaba muy tranquilo , como si simplemente estuviéramos contribuyendo a algo que él había visto completamente terminado."
La película basada en el estupendo guión del dramaturgo Thornton Wilder y la esposa del realizador Alma Reville, cuenta la historia de un asesino de viudas ( Joseph Cotten ), que se va a refugiar a la casa de su hermana mayor en la agradable localidad de Santa Rosa en California, escapando de la policía. Todos sus familiares,  ni siquiera sospechan por qué el "tío" ha llegado de improviso de vacaciones a la localidad, hasta que Teresa Wright como su joven y bella sobrina Charlie Newton, le descubre después de sentir una atracción admirativa por él.
Notable todo el enfrentamiento entre la joven y el veterano, que no desestiman los toques de humor propios de la comedia de situaciones y el detallismo costumbrista. Se trata de una obra maestra, justamente revalorizada en su remasterización en DVD.
Esta etapa de su carrera, culminará con dos magníficos melodramas realistas : "Los Mejores Años de Nuestra Vida" ( "The Best Years of Our Lives", 1946) otra gran obra de Wyler, donde analiza la vida cotidiana de los soldados que volvieron de la guerra ; y "Vivirás tu Vida" / "Hombres" ( "The Men", 1950 )de Fred Zinnemann, con el mismo tema centrado en un exsoldado en silla de ruedas, papel que le permitió debutar a Marlon Brando.
 
En "Los mejores años de nuestras vidas" con Dana Andrews.
 
Como mamá desesperada que pierde a su hijo, en "Aventura en Japón" con Cameron Mitchell.
  
Ya madura y con el cabello corto en la citada película.
 
En "La Sombra de una duda", como la astuta Charlie, en su total belleza y lozanía.
La segunda etapa de Teresa, se divide entre sus trabajos realizados para el cine ( "Casanova Brown", 1944 con Gary Cooper; "The Trouble with Women", 1947; "The Imperfect Lady", 1947 y "Something to live for", 1952, una trilogía de dramas románticos con Ray Milland ; "The Capture" , 1950, con Lew Ayres ) y sus presentaciones para shows de televisión, "sitcoms"  y series de arrastre masivo. 
Intentó evitar el encasillamiento, y por eso aceptó interpretar una aventura de época como :"El Hidalgo de California" ( "California Conquest", 1952 ) con Cornel Wilde; algunos "thrillers" y dramas criminales del estilo : "The Steel Trap" ( 1952) otra vez con Joseph Cotten y "Count the Hours" ( 1952) con MacDonald Carey;  westerns en la onda "Track of the Cat" ( 1954) con Robert Mitchum; aventuras familiares con niño incluído como : "Aventura en Japón" ( "Escapade in Japan", 1957 ) con Cameron Mitchell y el prodigio Jon Provost;  o "biopic" de la línea : "The Actress" ( 1953 ) con Spencer Tracy y Jean Simmons y que se beneficiaba de la dirección del experimentado George Cukor.
En su madurez, su carrera se situó en la pantalla chica desde 1952 a 1996, para temporalmente aparecer en cine, en roles secundarios como en : "Hail, Hero ! ( 1969) con Michael Douglas ; "The Good Mother" ( 1988 ) de Leonard Nimoy, el "Mr.Spock" de "Star Trek"  en labores directivas, y "Más allá de la Justicia" ( "The Rainmarker", 1997 ), el drama judicial sobre la corrupción de intereses en los tribunales, dirigida por Francis Ford Coppola.
Entremedio, estelarizó uno de los tres relatos de "Roseland" ( 1977 ) , la película de James Ivory ambientada en un lujoso palacio de baile en Nueva York; y desarrolló su fina destreza para los relatos amorosos de época con : "Pide al Tiempo que Vuelva" ( "Somewhere in Time", 1980), donde Christopher Reeve y Jane Seymour, hacen lo indecible por vencer las barreras del tiempo para eternizar un romance idílico. 
Para nosotros el recuerdo de Teresa Wright, quedará siempre sujeto a los clásicos dramas de William Wyler y a ese magnífico enfrentamiento interpretativo con Joseph Cotten en "La Sombra de una duda" de Hitchcock. ¡ Que duda cabe ! Wright estuvo a la sombra de las heroínas más joviales del maestro del suspenso, pero demostró que, una nueva generación de jóvenes de la posguerra venía con total descisión, para asumir con valentía los desafíos de la reconstrucción y la esperanza en el futuro.



Liv Ullmann :
El Encanto Nórdico a lo Bergman.


Convertida en musa del cine del maestro sueco.

En una de las conjunciones más felices entre la vida real y la del cine, Liv Ullmann ( nacida en 1938 ) cosechó sus primeros años de gloria en el cine noruego, pues es hija de padres de esta nacionalidad. 
La actriz Bibbi Anderson la presentó al realizador sueco Ingmar Bergman, que quedó encandilado con ella, y la transformó en una de sus musas.
Liv estuvo conciente que trabajar para el maestro, no sólo era un prestigio ganado, sino una oportunidad de desempeñar roles complejos, controvertidos y sugerentes.
Bergman aprovechó el parecido de Liv con Bibi, para realizar su primer gran manifiesto, en virtud de la belleza y la ambigüedad de sus rostros hermosos y perfectos con la película: "Persona" ( 1966), para muchos la mayor obra del cineasta.
Se trata de "una transferencia y una investigación en los límites de la identidad", pero también del arte. Las primeras imágenes, muestran un proyector que se detiene y reanuda su marcha como en los orígenes del cine. 
El filme es la historia de una enfermera de 25 años, que debe cuidar a una famosa actriz y que, en su conjunción, va suplantándo a la estrella, hasta aparecer ambas irresolublemente idénticas.
Cuando Elizabeth descubre que Alma la está analizando, la narración se vuelve insostenible, demasiado compleja , irresoluta. Entonces, Bergman en un caso irrepetible en la historia del cine, rompe la película, hace que la quemen en la pantalla y que la proyección por tanto, se detenga. 
Después, cuando el relato se reanuda, los límites entre lo real y lo imaginario, desaparecen. Alma y Elizabeth interactúan como si se tratara de una sola personalidad. 
Entonces, Bergman "enfatiza la duplicidad de la conciencia", en un afán único por explorar en las zonas humanas más recónditas e inexplicables.
El realizador sueco alcanza lo inclasificable. Liv por su parte, inicia una colaboración con el maestro, que la transforma en figura internacional. 
 
En "Persona" es la enfermera que cuida a una actriz y asume su personalidad.
 
Rubia de ojos azules, labios gruesos y sensuales : un postre para la vista.
 
Con Bergman en su otra actividad, como asistente de dirección aprendiendo el ofio de la realización.

Con Bergman formó una de las parejas más intelectuales del cine contemporáneo.

"La Vergueza" : Max Von Sydow y Liv en uno de los dramas humanos del maestro.



En "Secretos de un matrimonio" :  compartiendo la cama y la crisis con Erland Josephson.
 
En "Soñata Otoñal" , madre e hija enfrentadas con los recuerdos del pasado. Liv en un duelo interpretativo antológico con la veterana Ingrid Bergman.
 
En "Los Emigrantes", otro de sus roles inolvidables.
 
El realizador Jan Troell le sacó partido dramático a la historia de los emigrantes suecos en Estados Unidos y Liv estuvo grandiosa.

Ya veterana en "Saraband". su última actuación más alabada por estos lados del planeta.

Seguidamente vendrán después : "La Hora del lobo" ( 1967); "La Vergüenza" ( 1968); "Pasión" ( 1969); "Gritos y Susurros" ( 1972); "Secretos de un matrimonio"/ "Escena Intima de un Matrimonio" ; "Cara a Cara" ( 1976 ) ; "El Huevo de la Serpiente", 1977); y "Sonata Otoñal" ( 1978 ). 
También Liv escudriñará en otros estadios del cine, con directores como : Terence Young, Michael Anderson,  Laslo Benedek, Charles Jarrott, Richard Attenborough, Mario Monicelli, Mauro Bolognini; Sven Nykvist, el fotógrafo de Bergman para su ópera prima "The Ox" ( 1991), y Jan Troell con quien hará otra de sus películas destacadas, "Los emigrantes" ( 1971 ), la historia de los esfuerzos de emigrantes suecos a Estados Unidos, desarrollada con gran lirismo y pulcridad histórica. 
La última etapa de su carrera, se ampliará con su dedicación a las tareas de la dirección cinematográfica, a propósito de sendos guiones que dejó Bergman. Para la televisión realiza el drama "Enskildas Samtal" ( 1996 ) y para el cine la alabada "Trolösa / "Faithless" ( 2000), entre otros cuatro trabajos.
En el cine vuelve a descollar con su actuación en "Saraband" ( 2005 ), la última gran obra de Igmar Bergman.
Actualmente, ella es la exponente más célebre que existe, del cine de compromiso intelectual que desarrolló el maestro sueco en su mejor etapa laboral. 
Una belleza nórdica que inspiró muchas de las verdades existenciales del célebre maestro del cine. 
Para nosotros es una actriz de gran carisma, talento y versatilidad, que nos cautivó desde esas lejanas proyecciones en 35 mm. de algunas de sus películas en las salas de cine-arte universitarios.   

Ornella Muti :
Sinónimo del éxtasis carnal más profundo.


Como la conocimos y nos enamoramos en el cine de ella.


Mi recuerdo adolescente de Ornella Muti ( nacida en 1955 ), tiene la casquivana realidad de instigar a la madurez, con su espectacular cuerpo desnudo lleno de curvas y aromas exquisitos, que se entregaba al juego erótico constante en películas baratas y melodramas sexuales "prohibidos para menores de 21 años".
Los jóvenes airados escapábamos de la rutina escolar, a verla en los cines de barrio, en programas dobles donde ella era la "Reina indiscutida del Burdel" más liberal del mundo del cine italiano.
Ornella siempre fue una beldad magnífica. Desde su debut en 1970, en la olvidada "La Moglie piú bella", un "thriller" dirigido por Damiano Damiani; pasando por las comedias románticas y dramas del realizador español Pedro Masó ( como "Una chica y un señor", 1974 ); a las eroticadas en el estilo de : "La Stanza del Vescovo" ( 1977) de Dino Risi,  con Ugo Tognazzi, "Storie di ordinaria follia" ( 1981 ) de Marco Ferreri, con Ben Gazzara o "La Muchacha de Trieste" ( 1982), otra vez repitiendo pasiones con Ben Gazzara. 
Un puñado de películas donde "ella" era el todo. Mejor dicho, Toda. Toda carne, toda curvas, libidinosa, atractiva en extremo. Hecha para el placer masculino. 
Una gatita de enormes ojos verdes y labios gruesos y sensuales, que llenaba las salas con su atractiva presencia. Ella era un postre apetitoso, de crema láctea exhuberante, virginal en apariencia, tremendamente intimidante, que dominaba las artes del Kamasutra como una experta, y que te atraía en los sueños eróticos de la adolescencia, con regular practicidad.
Ornella nunca hizo Mutis a los designios del placer, porque era una Diosa de las camas más ardientes, y se llevaba todos los laureles del amor platónico entre medio de almohadas y sábanas dulces.
Nuestro recuerdo más encendido, lo tenemos en sus películas más resbalosas, esas historias eroticonas que hacían arder la pantalla de plata. Aunque hizo un "Flash Gordon" ( 1980 ) con la estética de salón de baile travoltiano; y mucho más tarde, una simpática colaboración para el inefable Woody Allen, en su última obra a la fecha : "A Roma con Amor" ( "To Rome with love", 2012).  
En la plenitud de su existencia, Ornella hizo un cine más intelectual, como una manera de expurgar los odiosos comentarios que la trataban de un mito erótico menor, "carne fácil" sin cerebro fabricada para puritanos sin cultura. 
 

Ornella en la cima de su juventud, obturando la cámara recién salida de la ducha.
 
Por fotos como éstas, los adolescentes de entonces, perdíamos hasta la camisa.
 
En "La Ultima Mujer" de Marco Ferreri, con Gérad Depardieu, que se cuestiona su propia ansiedad sexual ultimando su virilidad con un cuchillo eléctrico. Ornella sufre lo indecible después, porque antes disfruta con las mieles de la lujuria.
 
Transformada en mito erótico del cine italiano de los años setenta.

El perfil de niña-mujer que descorazonó a los espectadores de su época.


Ornella en el poster ideal para tenerlo pegado en el muro de la pieza.
 
En "El Gran Amor de Swann" con Alain Delon.

Como elegante cortesana en "El Gran Amor de Swann"sobre la novela de Marcel Proust.
 
 Apareció entonces, en películas como : "El Gran Amor de Swan" ( 1984) dirigida por Volker Schlöndorff, con Jeremy Irons, donde Ornella lució vestidos de época como una "prima donna" de Toulouse Lautrec; "Crónica de una muerte anunciada" ( 1987 ), la adaptación de la celebérrima novela de Mario Vargas Llosa, efectuada por Francesco Rosi, donde compartió casa, techo y cama con Anthony Delon, Rupert Everett y Gian María Volonté; y la insípida comedia norteamericana "Oscar" ( 1991 ), el pie forzado de Sylvester Stallone, entrando en los vaivenes de la comedia de situaciones, con Ornella siempre exquisita, como para devorarla toda, sin prisas y lamentaciones.
En el 1999, la tuvimos en Chile, para estelarizar "Tierra del Fuego" ( 2000 ), el relato de Miguel Littín, en onda western sobre los colonizadores del extremo sur del país, donde aparecía igualmente esplendorosa y apetitosa, acompañada de Jorge Perugorría. De paso, su visita desempolvó viejos recuerdos adolescentes a través del VHS. 
No faltó el coleccionista arrastrado, que a la salida del aeropuerto la esperaba para que le firmara un autógrafo en el borde de la caja mágica.
En verdad, ella era la escultura más rica y deliciosa del cine italiano. Un bocado que se transformaba en vicio, por su sabor y su aroma imaginarios. 
Ornella estarás por siempre, en los recuerdos más vívidos de nuestro despertar sexual adolescente. Una cortesana feliz del sexo puro y diáfano de nuestros mejores años de "high school".



Nastassja Kinski :
La Mujer Pantera, que fue vírgen y castiza.

Rostro de ángel, mirada ensoñadora y una figura celestial.

De todas las ninfas constantes del cine, Nastassja Kinski ( nacida en 1961 ) parece ser la más cercana a encarnar a una verdadera niña-mujer salvaje, que irrumpe con su belleza y sus particulares formas erógenas, para proveer de nueva sabia a la naturaleza del bosque del celuloide. 
Recuerden que, el celuloide se extrae de la celulosa, y es la sabia más ácida de los elementos resinosos que tiene el pino insigne. Por tanto, es insigne su naturaleza y tan cercano a la mitología de las amazonas, como de las pérfidas sensuales que le ha tocado interpretar en pantalla.
Nadie pudiera imaginarse que saldría de una pareja valiosa de artistas : el actor alemán Klaus Kinski ( 1926-1991) y la escritora Ruth Brigitte, quienes sin remilgos, la pusieron en manos de la naturaleza del cine a los trece años , cuando Nasstassja debutó en un rol destacado en la película "Falso Movimiento" ( "Falsche Bewegung", 1974) dirigida por Wim Wenders. 
De melena príncipe de gales, aparecía junto a : un cantante ( Hans Christian Blech ), un escritor ( Rüdiger Vogler ) y una actriz ( Hanna Shygulla ), como compañeros de un viaje sin rumbo, aunque con miles de posibilidades que sólo bastaba determinar a lo largo de la cinta.
Más adelante, comienza a trabajar como modelo, se financia el curso dramático en el "Actor"s Studio" en Nueva York, y desempeña roles en películas intrascendentes en Alemania. 
Italia le descubre su potencial erótico y sexual, en la refrescante comedia " Así como eres" ( "Cosi come sei", 1978 ) de Alberto Lattuada, donde junto a Marcello Mastroianni recrea un "affaire" de un profesional de vida rutinaria con una adolescente, a quien cree primero, hija suya, para rebatirle a la censura el complejo tinglado de esposa engañada, chica liberal y cincuentón baboso.
Célebre es la secuencia, donde Nastassja aparece hermosa en su candidez sexual, desnuda en medio del desayuno erótico más evidente, y en el cual Marcello no puede contenerse ante la apetitosa curvilínea, incentivándose a unos mordisquitos en su lindo culito, que satisfacen los deseos más íntimos de los espectadores desprevenidos.
 
Expresando su amor por los animales.

"Tess" : incitando a la sexualidad más romántica y trágica.

En brazos de Peter Firth su gran amor en la citada película, atravesando un riachuelo.

Escapando de la policía después de dar muerte a su marido : la frustración del arribismo según Polanski.

"La Marca de la Pantera" : sufre de transmutación y vive un amor incestuoso con su hermano.

En felina pose con un salvaje compañero, para la película fantástica de Paul Schrader ya mencionada.

En "París - Texas" toda de rojo pasional encendido.
 
Con su "hijo" en la película de Wim Wenders, en la filmación de la película casera.
 
Un obsequio para sus fans : la desnudez de la prematura adolescencia.


1979 marcará un giro en su carrera, que la podría haber transformado exclusivamente en el mito erótico de la década. 
Contenta con la posibilidad de representar la sugerente obra de Thomas Hardy, la novela "Tess of the the d"Urbervilles", se pone en manos del realizador polaco Roman Polansky y estelariza "Tess", una extraordinaria película con un refinado preciosismo estético, gracias a la fotografía de George Unsworth ( fallecido durante el rodaje ) y Ghislain Cloquet ( determinado como su reemplazante ) y con un notable guión del propio Polansky, Gerald Brach y John Brownjohn. 
El filme típicamente victoriano de amor, seducción y abandono, que termina en tragedia sangrienta y crepuscular, muestra una inusitada contención, centrando la violencia que desencadena la relación matrimonial de Tess, en la manera que tienen de tratarla sus dos pretendientes. 
Ella es la víctima de los dos hombres que la aman, una mujer atrapada por las convenciones de la sociedad y de sínodo trágico. Nastassja está estupenda. Aparece hermosa, fresca, sensual, cándida, demasiado impía para el mundo corrompido del dinero; una simbología que la lleva a la epidermis de la mitología más selecta del cine. 
Desde esta perspectiva, la carrera de Nastassja se consolida para replicar en Estados Unidos con sendos títulos : "Un Golpe al Corazón" / "Corazonada" ( "One from the Hearth", 1981 ), el ambicioso ensayo artístico-musical de Francis Ford Coppola, ambientado en Las Vegas, reconstruído  en los estudios de "Zoetrope" en San Francisco y donde la Kinski se da el lujo de salir haciendo la cuerda floja con un atuendo irrepetible;  "La Marca de la Pantera" / "El Deseo de la Pantera" ( "Cat People", 1982) de Paul Schrader, donde ella aparece totalmente desnuda atravesando un bosque oscuro y tenebroso, mientras sufre las mutaciones más horrorosas al compartir el amor incestuoso con su hermano, un salvaje Malcolm McDowell ; "Infielmente Tuya" ( "Unfaithfully Yours", 1984 ), una comedia insípida de enredos matrimoniales con el desaparecido Dudley Moore; "Hotel New Hapshire" ( 1984 ), otra comedia de situaciones, más digerible, dirigida por Tony Richardson;  y  "París -Texas", ("París-Texas", 1984 ), la obra maestra de Wim Wenders, donde hace el rol de Jane, el amor eterno de Travis ( un Harry Dean Stanton, extraordinario ), el hermano vagabundo de Dean Stockwell, que se lo pasa en el desierto buscándose así mismo. 
Una escena antológica que tiene la película, prohibida para pirómanos, es la de la cabina del "pepping" sexual, donde Nasstassja se desborda de ansiedad con Stanton, luciendo un vestido rojo inolvidable.
 
"Los Amantes de María" : John Savage es su marido impotente por los traumeas de la guerra.

Con Vincent Spano en un baile tierno y amoroso.
 
Con el suegro, Robert Mitchum a quien hace reverdecer su propio instinto sexual.

Con Keith Carradine con quien desahoga sus propias insatisfacciones matrimoniales.
 
Intentando mejorar lo frustrante en la intimidad del matrimonio.

El mismo año, filma "Los Amantes de María" ( "María"s lovers", 1984 ) realizada por Andrei Konchalovsky, donde como una deseable mujer de Pisstburgh de los cuarenta, intenta en vano, rebrotar el deseo carnal de un John Savage traumado por la guerra, mientras el padre ( Robert Mitchum ) que la trata con demasiada dulzura y Keith Carradine, como un músico ambulante, termina por probarla en toda su pasión desbordada, como si fuera su guitarra mágica.
La toca, la afina y la deja, para volver a vagar por los caminos perdidos de la nada.
Luego, la trayectoria de Nastassja se dividió, con colaboraciones importantes para directores de la talla de : Federico Fellini en "La entrevista" ( "L "Intervista", 1987 ); Hugh Hudson en la histórica "Revolución" ( "Revolution", 1985 ) con Al Pacino; Jerzy Skolimowski para "Eaux Printaniéres" ( 1988 ) y Lina Wermüller en "Up to date" ( 1989).
En estos años, nunca dejó de contar con la colaboración de compañeros de trabajo muy reconocidos : Rudolf Nureyev en "Exposed"; Gérard Depardieu en "La lune dans le caniveau" ( 1983); Robin Williams y Billy Cristal en "Un Papá de sobra" ( Father"s  Day", 1997); Ryan Phillippe y John Savage, ( otra vez ) en "Pequeño Muchacho Triste" ( "Little boy blue", 1997); Dennis Quaid en el drama bélico ambientado en Bosnia "Savoir" ( 1998 );  Daniel Auteuil en el thriller "The Lost Son"; Peter Coyote en el drama "Red Letters" ( 2000); Wes Bentley y Peter Mullan en el western romántico "La Fiebre del Oro" ( "The Claim", 2000) dirigida por Michael Witterbottom; y Scarlet Johansson a quien tuvo para "An American Rapshody" ( 2001), acerca de los emigrantes húngaros perseguidos por la era anticomunista de McCarthy.
Su última película es : "Il Turno dinoste lo fanno le stelle" ( 2012 ) con Julian Sans. 



Scarlett Johansson :
De Niña a Mujer.


Como la admiramos hoy día en toda la plenitud de su atractivo físico y de su intelecto interpretativo.

Catalogada como una "chica atractiva, sensual, pero de curvas imperfectas", Scarlett Johansson ( nacida en 1981 ), se ha transformado en un cisne, que ha logrado superar el lago profundo de la incertidumbre, por el oceáno de la admiración y la fama.
Hace algún tiempo era una chiquilla que luchaba con la adultez como otras jóvenes actrices preadolescentes , aceptando roles que le eran importantes pero de poca relevancia, sin todas las complejidades dramáticas que le permitieran lucirse, prevalecer y crecer en este arte, que es también un millonario negocio.
Por varios años, Johansson fue la prodigio ideal de relatos familiares y comedias de paso ligero. Después de pequeñas apariciones en comedias familiares ( llámense : North", 1994; "Mammy and Lo", 1996; "Mi pobre angelito 3", 1997 ), debutó en una idílica historia ecologista, con Robert Redford en : "El Señor de los Caballos"( "The horse whisperer", 1998 ), para transformarse sucesivamente en la hermana mayor del niño prodigio Alex D.Linz en : "Mi hermano, el cerdito" ( "My brother, the pig" , 1999), en la amiga de Thora Birch en "Ghost World" y en una chica misteriosa pero tremendamente atractiva en "El Hombre Que nunca existió" ( "The Man Who Wasn"t There", 2001 ) de los hermanos Coen.
Su verdadero despegue, llegó de la mano de la original historia ambientada en la capital japonesa, "Perdidos en Tokio" ( "Lost in Traslation", 2003), una bucólica mirada a la transculturalización producto de la globalización, dirigida por Sofía Coppola. En el dueto con Bill Murray, ella como "Charlotte" se "roba" la película. Sofía entendió que estaba en presencia de una actriz en potencia. No cabe duda que le acertó, condicionando el arquetipo por el que sería más tarde conocida en el universo de las películas.
Después se transformó en la modelo del célebre pintor neerlandés Johannes Vermeer para la magnífica recreación de su obra emblemática en : "La Joven de la Perla" ("Girl with a Pearl Earring",2003),  donde no dice más de cuarenta palabras, pero nos transmite toda la rabia de sentirse perseguida por el artista ( Colin Firth ) y su mecenas ( Tom Wilkinson ). 
A la comedia policial "La Prueba Perfecta" ( "The Perfect Store",  2004 ), Scarlet sumó puntos sin mucho impacto, con el agradable pero intrascendente drama "Secretos del  pasado" ( "A love song for Bobby Long", 2004 ) con John Travolta ; para proseguir con el intenso drama de época "A Good Woman"( 2004), donde le dió vida a "Lady Windermere", según el celebérrimo clásico literario de Oscar Wilde, "El Abanico de Lady Wildermere", con Helen Hunt y Tom Wilkinson. 
Después prestó su sensual voz, para el largometraje animado de "Bob Esponja, la película"( 2004),  sobre el célebre personaje de los "cartoons" de la televisión.
En todos estos años, su carisma destacó en las películas de Woody Allen ( "Matchpoint", 2005; "Scoop", 2006 y "Vicky Cristina Barcelona", 2008 ), en su primera superproducción, "La Isla" ( "The Island", 2005) con Ewan McGregor, que fracasó en boleterías; y en el magnífico "thriller" policial ambientado en los cuarenta en Hollywood, "La dalia negra" ( "The Black Dahlia", 2006 ) que restituyó el prestigio de Brian de Palma, y donde Scarlet hacía el rol de una "femme fatale" hermosa, oxigenada y envolvente.
También se dió el lujo de aparecer frágil y doblegada por el duelo de magos en : "El Gran Truco" ( "The Prestice", 2006) dirigida por Christopher Nolan, con Christian Bale y Hugh Jackman.
Transformada en una niñera de ocasión, para cuidar las "tiernas" criaturas de una familia adinera de Nueva York, apareció en la discreta comedia "Diario de una niñera" ( "The Nanny Diaries", 2007) con Laura Linney y Paul Giamanti.
Más resuelta a vencer los escollos del estereotipo, aceptó involucrarse en una crónica histórica : "La Otra"/ "La Otra Bolena" ( "The Other Boleyn Girl", 2008 ) , como una de las dos hermanas Bolena ( la otra Natalie Portman ), compitiendo por el amor del rey Enrique VIII ( Eric Bana ). El relato tenía unos estupendos escenarios y maravillosos vestuarios que no compensaron el tono de "soap opera" de la dichosa película. 
 
En sus inicios Scarlett aparecía como una niñita tímida y retraída.
 
Para la revista "Vanity Fair" posando con todo su erotismo juvenil.
 
"Perdidos en Tokio" : mirando en soledad la gran urbe.
 
Como "La Joven de la Perla", remedando el cuadro pictórico de Veemer.
 
En "La Otra" junto a Natalie Portman,  como una de las hermanas Bolena que compiten por amor al Rey.
 
En "Scoop" junto a Huck Jackman para el realizador Woody Allen.

En "Vicky Cristina Barcelona" con Javier Bardem, en otro relato de Allen.


Dos prodigios que se juntan : Elle Fanning y Scarlet en el rodaje de "Un Zoológico en Casa", dirigidas por Cameron Crowe.
 
En "Los Vengadores" como "la Viuda Negra".

En la portada de la revista "Vogue" más sofisticada y sensual.


La actriz siempre está ideal hasta en papeles de época como en: "A Good Woman".


En "La Dalia Negra" de Brian DePalma, como una notable y sofisticada chica del Hollywood de otros tiempos.

Ahora es Janet Leigh para el "biopic" que se prepara de "Hitchcock".
Es modelo infaltable en los saludos promocionales de Navidad y Año Nuevo.


Sus últimas arremetidas, todavía en vías de ampliarse y definirse como actriz completa, porque lo es, está en títulos dispares. 
Un "thriller" acerca del espíritu de un detective que lucha contra el crimen, basado en el comic creado por Will Eisner, "The Spirit"( 2008 ) de Frank Miller; una comedia divertida y agradable "Simplemente no te Quiere" / "Que le pasa a los Hombres" ( "He"s Just Not That Into You"  2009 );  una magnífica historia familiar  del genial Cameron Crowe, "Un Zoológico en Casa" ( "We Bought a Zoo", 2011 ), donde se las daba de ecologista y veterinaria a lo "Indiana Jones" ; y como "la Viuda Negra" del comic en "Los Vengadores" ( The Avengers", 2012 ), donde demuestra sus buenas condiciones de gimnasta y practicante de artes marciales. Al principio del relato, se "roba la película" intentando desembarazarse de unos mafiosos extranjeros, mientras ella está atada a una silla. Realmente hace maravillas...con la silla, claro está.
Entre sus próximos estrenos, se cuentan : "Under the Skin" ( 2012 ) de Jonathan Glazer, una historia de ciencia ficción acerca de un alien con apariencia humana, que merodea por Escocia; el muy esperado "biopic", "Hitchcock" ( 2012) de Sacha Gervasi, con Anthony Hopkins como el maestro del "suspense" moderno, Helen Mirren como Anna Reville, y un elenco multiestelar que completan : Ralph Macchio, Toni Collette, Danny Huston, Jessica Biel y por supuesto, Scarlet que interpreta a la actriz Janet Leigh.
Scarlet es una chica inteligente. En reciente entrevista, ha dado a conocer su opinión, respecto a por qué cree que nunca se le van a subir los humos de la popularidad a la cabeza.
"No hay posibilidad de que eso ocurra, porque estoy orgullosa del trabajo que hago. Y aunque es maravilloso que la gente lo aprecie, para mí son pequeñas obras de arte que hago junto a otras doscientas personas. En cuanto a mi carrera , mientras me permitan seguir haciendo películas por las que yo pagaría diez dólares la entrada, no me hace ninguna diferencia si el resto de la gente quiere pagar o no sus diez dólares. Mientras pueda mantener mi integridad y abstenerme de participar en cualquier cosa sólo para seguir trabajando, voy a estar contenta, aunque sepa que no siempre la película va a salir bien".
Suma para la raya. Scarlett como la heroína de "Lo Que el Viento se llevó" demuestra garra, optimismo y deseos de superación, que la convierten en una estrella con conciencia del mundo que pisa. Y eso es un valor muy importante para triunfar de veras. La humildad de una gran actriz con personalidad e inteligencia.




Isabelle Adjani :
La Mujer Poseída por el Cine y el Amor Platónico.


Una doncella del cine francés de fuerte carácter y tremenda personalidad.

Mi recuerdo más entrañable de Isabelle Adjani ( nacida en 1955 ), está en una magnífica película erótico policial "Verano Caliente"/"Verano Asesino" ( "L"Eté Meurier", 1983 ) , que es también una comedia de situaciones, por la que mereció el "César" francés; y en la terrorífica y simbólica "Una mujer poseída" ( "Possesion", 1981), donde vomitaba, después de hacerle el amor a una monstruosa mantarayas, que se transforma en la imagen de su pareja amorosa de toda la vida. 
Entre estas dos películas, está la estatura profesional de una actriz, nunca muy bien ponderada fuera de Europa, quizás por su apariencia demasiado esotérica y demente. 
Es que Adjani es puro fuego volcánico. Una intérprete siempre en constante ebullición. 
Tremendamente energética, logró calar hondo con su apasionado modo de manifestar su amor por la interpretación, la música, el modelaje y todas las artes que le atraen por igual. 
Por sus venas corre sangre argelina y alemana, y aunque fustiga encasillamientos profesionales, se da el tono para mantenerse a resguardo de los olvidos manifiestos, con películas de riesgo comercial que no han conocido estrenos fuera de Europa. Cosas de la distribución.
Ella ingresó al mundo artístico debutando a los catorce años, aunque sólo fue después de integrar la "Comedie Francaise" y el teatro. 
Tras "La Bofetada" ( "La gifle", 1974 ), el realizador Francois Truffaut le ofrece el papel central de "La Historia de Adele H" ( "Histoire d"Adele H", 1975 ), donde interpretó a la atormentada hija de Victor Hugo, enamorada sin esperanzas del hombre equivocado.
A las órdenes de Roman Polanski, efectúa después, "El Inquilino" / "El Quimérico Inquilino" ( "Le locataire", 1976 ), una comedia negra llena de las obsesiones más agudas de su autor y donde la Adjani aparece exageradamente "radiante". 
Con "El Engaño" ( "Barocco", 1976 ) de André Techine, se mueve distante, quizás porque la historia de amor y desamor, es algo confusa y nunca llega a buen puerto. El mismo director, le ofrece después encarnar a una de las famosas hermanas escritoras Brontë, y logra sin duda, una de sus actuaciones más conmovedoras. La película "Las Hermanas Brontë" ( "Les soeurs Brontë", 1979 ), tiene una base narrativa de gran carga emocional, notables atmósferas intimistas y excelentes actuaciones que Adjani comparte con Isabelle Huppert y Marie France Pissier. 
Entremedio, ella estelariza  su magnífico rol de chica dominada por un vampiro, en la "remake" del clásico mudo "Nosferatu, el vampiro de la noche" ( "Nosferatu, Phantom der Nacht", 1978 ), y que el director alemán Werner Herzog, dimensiona en toda su alegoría de amor trágico y demencial, con la carga simbólica que le es característica, y unos escenarios naturales de antología.
También se somete al mercado norteamericano, cuando acepta protagonizar "El Conductor" ( "The Driver", 1979 ), un irregular filme de acción  con Ryan O"Neal y Bruce Dern bajo la dirección de Walter Hill. Adjani no está en su salsa en este filme. Por más que se esfuerza en mostrarse energética e independiente. Sencillamente, su ícono no calza con la mentalidad norteamericana de la "amazona" servil al machismo imperante. 


Su revelación internacional en : "La Historia de Adele H" con Francois Truffaut.

En "Las Hermanas Brönte" estaba fabulosa.


En la "remake" de "Nosferatu, el vampiro", compartiendo escena con Klaus Kinski.


Vomitando sangre en la muy simbólica "Una mujer Poseída".

Collage con fotogramas de "Las hermanas Brönte" de André Techine.
 
En "La Reina Margot", su último gran filme histórico.
Con Vincent Perez su "partenaire" en la citada película.



La actriz en 1974 fotografiada por Claude Azoulayz.


En uno de sus papeles más eróticos, en el thriller "Un Verano Caliente".



Muy atractiva y peligrosa en "Un Verano Caliente"/ "Verano Asesino", con Alain Souchon.
 
En "Verano Caliente" , por el papel de la hija de una madre violada que cobra venganza, Adjani ganó el "César" a la Mejor Interpretación.
 
Con Roman Polanski, actor y director en "El Inquilino".


La actriz también acapara las portadas de los magazines internacionales.


En su madurez,  Isabelle mantiene su belleza y su fama en el mundo cinéfilo.
 Además participa en una comedia amable "Violette & Francois" ( 1976 ), para reintegrarse a las filas de las chicas en constante estado de ebullición con el filme "Una Mujer Poseída" ( "Possesion", 1980 ) del polaco Andrezj Zulawski, que le saca todo el partido a la furia histérica de su personalidad en imágenes imborrables. Sam Neill, el actor australiano está estupendo como su contraparte, aunque los grandes momentos demoníacos se los lleva ella, con espléndido "handicap".
De sus películas posteriores, también recordamos con interés : "Todo fuego, toda llama" ( "Tout feu tout flame", 1982) al lado de Yves Montand que se lo pasa medio metraje embobado con la chiquilina;  "Quartet"( 1981 ), la adaptación de James Ivory a la novela autobiográfica de Jean Rhys que le dió espacio para lucirse en trajes de época con soltura y dignidad ; "Verano Caliente" ( "L"Ete Meurtrier", 1983 ) de Jacques Becker, magnífico thriller arropado del erotismo más instigador de la Adjani; "Camille Claudel" ( "Camille Claudel", 1988) de Bruno Nuytten, que narra las distintas tribulaciones que caracterizaron la vida de la escultora del siglo XIX, debido a su romance con su maestro y verdugo, Auguste Rodin ( Gérard Depardieu ) y donde la actriz prueba todos los estados del alma con absoluto realismo;  "La Reina Margot" ( 1994 ), que la posicionó en el trono de París y de las revistas de moda, en un gesto profesional que habla de cómo la Adjani logró llegar a la cima de su fama; y "Diabolique" ( 1996), la "remake" de la película clásica de Henri George Clouzot, ahora con la Adjani y Sharon Stone haciendo de malulas de turno.  
Sin duda, todas actuaciones emblemáticas que la consagraron como ícono del cine francés moderno. 
A sus colaboraciones posteriores, en películas conocidas como : "Monsieur Ibrahim y las Flores del Corán" (  "Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran", 2003 ) que la reunió con Omar Shariff  o "Mammuth" ( 2010) otro dúo con Depardieu; la actriz se conforma hoy con aparecer distinguida, más madura y siempre atractiva. No está demás, revolver la colección de  DVDs hogareños para presentárselas a las nuevas generaciones de cinéfilos. Una actitud que es todo un placer.


Sharon Stone :
Bomba Rubia Que Extingue Puertos.


Su cuerpo es su mejor arma, para cautivar a los villanos de turno.

Icono de la sexualidad desatada de los años ochenta, Sharon Yvonne Stone ( nacida en 1958 ), saltó al estrellato con su rebelde personalidad, capaz de destruír cualquier puritanismo aciago, sólo con dos títulos que pasaron a la historia del cine por su novedosa temática. 
Desde luego, toda su química salvaje de amazona destructiva e indomable, está en : "El Vengador del Futuro" ( "Total Recall", 1989 ) dirigida por Paul Verhoeven. La versión original del cuento de Philip K.Dick, nos reveló su fuerte personalidad como una sensual practicante de las artes marciales capaz de demoler al mismísimo Arnold Schwarzennegger. 
Nunca olvido esas agradables pataditas en el estómago y el mentón del fisicoculturista , que la mostraron absolutamente preparada para levantar piernas y dejar boquiabiertos a los desprevenidos "voyeurs" de las butacas. 
Misma acción pero con reacción adversa, provocó su cambio de piernas sentada en una silla inofensiva, sin calzones y mostrando de que miel están hechas las chicas como ella, para la escena antológica de : "Bajos Instintos" / "Instintos básicos " ( Basic Instinct", 1992 ) , otra vez supervisada por Verhoeven. 
En los tiempos de McCarthy, Sharon hubiese terminado en la hoguera de la censura, pero en los nuevos tiempos, alcanzó la fama universal. Con tanto vello púbico azotando las graderías, ella se transformó en la bomba sexy de la década. Pasó de niña del montón a diva del cinema. 
Su atrevimiento le costó ampliar una agenda copada de filmaciones, muchas invitaciones a los programas más populares de la televisión y portadas repletas de su figura.
Hay que ver cómo comenzó esta tímida chica de Pennsylvania, graduada en Artes en la Universidad local. Admiradora acérrima de los bailarines cinematográficos Fred Astaire y Ginger Rogers, pensó en un momento, dedicarse exclusivamente al baile, pero su destino era otro. 
A los 17 años, gana el Concurso "Miss" de su ciudad, trabaja en la Tienda McDonald como contadora, y  por tanta belleza, obtiene un contrato exclusivo para la Agencia de Modelos Ford. 
De ahí al cine, hubo un brinco. Su debut como extra fue en una comedia de Woody Allen, "Recuerdos" ( "Stardust Memories", 1980), pero su primer papel importante fue en la cinta B de terror sangriento "Bendición Mortal" ( "Deadly Blessing, 1981) de Wes Craven. 
Entre gritos y alaridos de pavor localista, Sharon cruzó a los terrenos africanos, al lado de Richard Chamberlain en un ignoto "remake" de un clásico de aventuras de Deborah Kerr y Stewart Granger, "Las Minas del Rey Salomón"( "King"s Solomon"s Mines", 1985 ), que resultó un híbrido descolorido entre "Indiana Jones" y "Terry y sus Piratas". La única "mina" rica del descalabro era ella. 
Más tarde, hizo un desabrido "remake" eroticón, en tierras españolas de : "Sangre y Arena" ( 1989 ) dirigida por Javier Elorrieta, donde hacía de una ansiosa Doña Sol. Ella era un Sol, pero la película un Do sostenido. Ni las escenas más escabrosas donde demostraba que, no sólo era sensual, sino una adicta al sexo que se estimulaba bajo los árboles, pudieron salvar el embolado que pasó sin pena ni gloria. 
Entremedio, Sharon aceptó los favores del cine de acción más recalcitrante. A las pirotecnias automovilísticas de "Action Jackson" ( 1988 ), sumó puntos al lado del inexpresivo Steven Segal para "Nico" ( 1988 ). Por fortuna, Sharon nunca desentonó en el género policial, porque su figura atlética y vigorosa se acomodaba bien a cualquier "thriller" de balas y furia.
Después del éxitazo conseguido cruzando las piernas sin ropa interior, Sharon subió como la espuma, y logró acaparar las crónicas de los diarios y revistas más influyentes, incluyendo sus fotografías desnudas en la "Playboy", donde mostró de que fruta madura estaban hechas sus curvas.
Títulos sucesivos como : "Sliver" ( 1993), con William Baldwin; "El Especialista" ( 1994) con Sylvester Stallone; "Entre dos amores" ( "Intersection", 1994) con Richard Gere; "Rápida   y Mortal" ( "The Quick and the dead", 1995 ) con Gene Hackman y Leonardo Di Caprio; "Diabolique" ( 1996) con Isabelle Adjani; y "Esfera" ( "Sphere", 1998 ), vinieron a confirmar su buen momento laboral en las taquillas del mundo.
 
Sharon no sólo es instigadora, sino una notable actriz de versatilidad comprobada.

Su más grande interpretación junto a Robert De Niro en "Casino" de Martin Scorsese.
 
En la remake de "Las Minas del Rey Salomón" con Richard Chamberlain.
 
Exquisita como nos gusta verla en acción.
 
En "El Vengador del Futuro" con Arnold Schwarzennegger alzó los pies y los puños con gran agilidad.

Sharon sigue actualmente siendo una de las reinas de la taquilla mundial.
 

En pose agresiva como la recordamos sus fieles admiradores.


Aunque el sabor de su profesionalidad, se encuentra en títulos más "artísticos". No la olvido como la "esposa" drogadicta de Robert De Niro en la estupenda "Casino" ( "Casino", 1995 ) de Martin Scorsese, luciendo esos modelitos de los 70, que dejan sin aliento. O como la madre fiel, amorosa y sobreprotectora de "El Poderoso" ( "The Mighty", 1998 ), pequeña joya de la obstinación y la solidaridad de dos niños "freak", uno inválido ( Kiera Culkin ) y otro todo-músculos ( Elden Henson ), que deciden unir sus fuerzas para actuar como uno solo, mientras repasan los mejores textos de las leyendas del Rey Arturo. Una obra familiar que necesita urgentemente una revalorización por su acabado formal y su buen pulso narrativo.
Tampoco desentonó en : "Gloria" ("Gloria", 1999 ) , la "remake" del clásico de John Cassavetes, que sin ser Gena Rowlands, Sharon interpreta con gran dignidad y mucho instinto maternal. 
Ideal en la comedia, rueda "La Musa" ( "The Muse", 1999 ), por la que obtiene su tercera nominación al "Golden Globe", después de estar candidata al premio, por "Bajos Instintos" y El Poderoso". 
Ya madura y crecida, tras un accidente vascular que la tuvo entre la vida y la muerte, Sharon se recuperó para empezar el milenio, aceptando roles secundarios o papeles principales en relatos policiales y comedias insulsas.
De todo lo hecho en estos últimos años, se destaca en : "Bobby" ( 2006 ) dirigida por su colega Emilio Estevez, que es una reconstrucción de los acontecimientos que rodearon el asesinato del senador Robert F.Kennedy en el Hotel Ambassador en Los Angeles en 1968. También su colaboración en la fallida Gatúbela" ( 2004 ) con Halle Berry, donde esta linda, agresiva y simpática; y "The Mule" ( 2012), un "thriller" con Billy Zane, donde interpreta a una reportera americana, testigo de la violencia desatada en el borde de la frontera mexicano- estadounidense con la emigración clandestina. 
También intentó repetir en el 2006, el éxito de "Bajos Instintos" con su secuela en Londres, y la ayuda encomiable de la gran actriz británica Charlotte Rampling. Ella ganó el sueldo más alto de su carrera ( $13.600.000) , aunque la película fue una "cecina" para nostálgicos.
Con todo, Sharon se ha mantenido en ristre, denostando los augurios que la hacían presagiar en el declive de su trayectoria.
Para los fans de la actriz, se anuncian nuevos estrenos que la traen en toda su esplendora belleza y lozanía : "Lovelace" ( 2012), un "biopic" de la estrella porno Linda Lovelace con Amanda Seyfriend y Peter Sarsgaard; "Gods Behaving Badly" ( 2012) una comedia que es también una "road movie" con Christopher Walken y Alicia Silverstone ; "Fading Gigolo" ( 2013) el debut en la dirección del actor ítalo- americano John Turturro, con Woody Allen, Sofía Vergara y Liev Schneider sobre las aventuras de un don juan moderno; "Attachment" ( 2013 ), un "thriller" de suspenso y acción con Tom Felton , y "Mother Days" ( 2013), un drama acerca de las relaciones entre una madre y su hija, con Christina Ricci y Susan Sarandon.
Amigos cinéfilos, tenemos Sharon para rato. Cosa que se agradece, desde el fondo de nuestros corazones mitómanos.

Sumario de Actrices que han sido un Cometa. 

¿ Qué tienen en común estas hermosas intérpretes La mayoría tuvieron carreras fugaces. Y otras recién están comenzando en el mundo del cine. Todas son tremendamente hermosas y talentosas. Como para aprenderse sus nombres y buscarlas en DVD. 
Este es un resumen fotográfico con las bellezas más selectas del celuloide de todos los tiempos.

Sue Lyon ( nacida en 1946 ) :  Saltó al estrellato en su debut glorioso como "Lolita" de Stanley Kubrick. En la película volvía loco de celos al maduro James Mason que era su padre adoptivo, su tutor y su amante. Tal escándalo provocó polémicas y un sin fin de cartas entusiastas que caratularon a la Lyon como la nueva odalisca del cine. Después hizo "Siete Mujeres" con John Ford y "La Noche de la Iguana" con John Huston, para reforzar su encantadora presencia, y algo más. Como muchas, su estrellato fue fugaz y terminó cuando buscó refugio en malas películas que no vió ni la madre de la artista.
  
Bo Derek ( nacida en 1956  ) : Podrán decirme que la actriz después de "10 : La Mujer Perfecta" ( "10", 1979 ), no logró más que una abultada agenda de pasarelas de moda, cintas remalas dirigidas por John, su marido y manager, y el recuerdo eterno de ésta taquillera película que la enfrentaba a Dudley Moore, como un sueño erótico condicionado por la vida rutinaria de un profesional de clase media, inmaduro y bobalicón. Sin embargo, ella fue todo un fenómeno de la estética. Instituyó un peinado afroamericano y una manera de posar, que otras "baby dolls" hasta hoy la imitan. Fue una Golondrina de verano, que pasó fugaz hasta perderse en series de televisión.
Valerie Kaprinsky ( nacida en 1962  ) : Mordiendo un limón con sensualidad y aplomo, esta singular belleza surgió en el cine con la "remake" del clásico de Godard "Sin Aliento" ( "Breathless", 1983) que realizó el director independiente norteamericano Jim McBride. Richard Gere se lo pasaba bomba con la chica y la chica con él también, aunque nunca daban constancia de una seguridad emocional eterna. Seductora hasta decir basta, la actriz comenzó una breve carrera en el cine, en películas dispares como : "L"Année des meduses" ( 1984); "La Gitana" ( 1986 ) o  "Stradivarius" ( 1988 ), que no ha logrado repercutir internacionalmente como se esperaba.
Beatrice Dalle ( nacida en 1964 ) : Más conocida en Europa, esta sensual ricura comenzó a dar que hablar, cuando hizo el erótico papel de una joven voluptuosa y amorosa en " 37, 2 en la mañana", que es la temperatura ideal de una mujer para merecer cama y amante.  Después ha seguido una carrera en Francia con cierta regularidad, por ejemplo en "La vengeance d"une femme" ( 1989), donde se enfrentó a Isabelle Huppert, bajo la dirección de Jacques Doillon. O en colaboraciones para Jim Jarmusch en "Noche en la Tierra" ( 1991); Claude Chabrol en "La belle histoire" ( 1992) y Oliver Assayas en "Clean" ( 2004 ).  El resto de su filmografía es desconocida por estos lados, aunque sigue filmando películas de poca repercusión en el extranjero.
Ewelina Walendziak ( nacida en 1985 ) : Actriz polaca de refrescante belleza, que asumió el rol central con el notable niño actor Damian UL  en : "Un Cuento de Verano" ( "Sztuckzki", 2007 ). Ella era la hermana del muchacho que intenta estudiar italiano y buscar un nuevo empleo en una firma extranjera, con la esperanza de cambiar una vida de provincias chata y estéril. Notable la joven intérprete, que en su rol asume todo el desconcierto de los nuevos tiempos de recesión económica y frustración. Ojalá pronto la veamos en otra película, ya que por el momento sólo ha hecho esta única obra como figura estelar. 


  
Etchika Choureau ( nacida en 1929 ) : Su nombre real es Jeannine Verret, y alcanzó una estéril fama como actriz francesa cuando protagonizó el díptico bélico de William A. Wellman en Estados Unidos, integrado por las películas : "Darby"s Rangers" ( 1958) con James Garner y "La Escuadrilla Lafayatte" ( "Lafayatte Escadrille", 1958) con Tab Hunter y Clint Eastwood. El resto de su filmografía que incluyen otros 15 títulos entre 1953 y 1966, los efectúo en Francia donde destacan : "Los Frutos del Verano" ( "Les Fruits de l"eté", 1955); "Los Hijos del Amor" ( "Les Enfant"s del l"Amour", 1953); "Escalera de Servicio" ( 1954 ) con Danielle Darrieux; ; "y "El Señor Pipelet" ( "L"Impossible Monsieur Pipelet", 1955) con Michel Simon.
 
Elke Sommer  ( nacida en 1940 ) :  Descendiente de nobles familias teutonas, todavía mantiene su título de Baronesa von Schletz. Descubierta por Vittorio De Sica, su tremenda voluptuosidad la convirtió en una "vamp" en los años sesenta, con el atractivo adicional de la promesa sexual. Rubia adorable y de anatomía espectacular, cosechó pequeños triunfos en películas como : ""Un disparo en la noche" ( "A Shot in the dark", 1964 )  con Peter Sellers; "The Art of Love" ( 1965 ) con James Garner; "The Oscar" ( 1966) con Stephen Bpoyd; "Los héroes" ( "The Invencible six", 1968 ) con Stuart Whitman y "The Wreking Crew" ( 1969) con Dean Martin. Todavía actúa en roles secundarios, en una filmografía que supera los 100 títulos para el cine y la televisión. Su fama fue efímera, pero su recuerdo quedó inmortalizado en fotos realmente notables.
 

Barbara Bouchet ( nacida en 1943 ) : De nombre real Barbara Goutscher, es una actriz de ascendencia checa. Comenzó en spots y series de televisión, para saltar al cine en 1964 y transformarse en un pequeño mito del cine. Cercana al género de acción, donde hizo "Primera Victoria" ( "In Harm "s Way", 1965 ) un interesante relato bélico y "Agent fot H.A.R.M" ( 1966 ) una de espías al estilo "Bond", demostró madera de intérprete en el musical "Sweet Charity" ( 1969 ) de Bob Fosse, aunque optó pronto, por dedicarse casi exclusivamente a aparecer en series de televisión como : "El Virginiano" , "Star Trek" ; "Viaje al Fondo del Mar" y "El Agente Cipol", entre otras. Radicada en Italia, hizo muchas cintas intrascendentes que explotaban su ardiente sexualidad.

Eira K.Stuedahl : Recién comenzó una prometedora carrera en el cine y la televisión. Actriz noruega, hizo palidecer al mismísimo prodigio sueco Käre Hedebrant, en la entretenida película futbolística "Amors Baller" ( 2011 ). No sólo es una cara bonita, sino un rostro expresivo ideal para comedias de atractivo familiar y juvenil. Este año participa en la serie de TV : "Lylyhammer", en espera de una nueva oportunidad para actuar en la pantalla grande.
 
Ursula Thiess ( 1924-2010) : Actriz del cine americano de origen alemán. Se casó a los dieciocho años con el director George Thiess del que se separó a  los tres , conservando sus dos hijos pequeños. Modelo fotográfica de la revista "Life", Howard Hughes, el magnate de la RKO se interesó en ella, y le ofreció su primer rol en Hollywood en la película "Monsoon". Después de aquel filme rodado en la India, Ursula efectúo una carrera rápida y discreta, que la llevó a rodar películas de bajo presupuesto , como cuando hizo para la Universal, "Rifles de Bengala" ( "Bengal Brigade", 1954 ) de Laslo Benedek, una tradicional aventura colonial acompañada de Rock Hudson y Arlene Dahl. El resto de su filmografía comprendida sólo por siete películas, incluye : "The Iron Glove " ( 1954 ) con Robert Stack ; "The Americano" ( 1955) con Glenn Ford y "Bandido" ( 1956 ) con Robert Mitchum.
Anna Sten ( 1908-1993 ) : De padre ucraniano y madre sueca, estudió en la Academia de Cine Ruso y trabajó en el Teatro Artístico en Moscú. Debutó en cine en una película alemana, se consagró en una versión de "Los Hermanos Karamazov" con Emil Jannings, hasta que el productor norteamericano Samuel Goldwyn la contrató para el cine en Hollywood, decidido a transformarla en una nueva Garbo o Dietrich. Una propaganda hábil, sin embargo, no bastó para impedir su fracaso. Se la presentó en "Nana" ( 1934 ) de Zola y el público americano le dió las espaldas. Reincidió con : "We live again" ( 1934) y "The Wedding Party" ( 1935), pero todo fue en vano. Después se fue a Inglaterra donde rodó su última película , antes de concluír su meteórica carrera. 

Carol Ohmart ( nacida en 1927 ) : Fue la rubia sexy de las comedias y cintas de terror B del productor y director William Castle. Ganó "Miss Utah" y en 1951 obtuvo un contrato con la "Paramount" para ingresar al mundo del cine. Su inocencia sexual está en películas como : "The Scarlet Hour" ( 1956); "The Wild Party" ( 1956) y "House of Haunted Hill ( 1959 ) a la que corresponde la fotografía. También hizo una versión muy "freak" de "The Spectre of Edgar Allan Poe" ( 1957) donde lo único que luce, es ella y su atractiva belleza ideal para desaciertos tenebrosos.
 
Jessica Alba ( nacida en 1981 ) : Californiana hija de un ex piloto de la Fuerza Aérea norteamericana de origen mexicano y de una madre franco- danesa, ha logrado posicionarse en escasos años, en una carrera que parece muy prometedora.A los catorce años debutó al lado de Christopher Lloyd en la divertida comedia infantil "Campamento de Verano " ( "Camp no Where", 1994 ), después ha actuado en taquilleros títulos como : "Sin City"( 2005)  y secuela, y la saga de "Los 4 Fantásticos"( 2005). También ha hecho películas de ciencia ficción, thrillers de acción  y terror como : "El Ojo del Mal" ("The Eye", 2008 ); "Despierto" ( "Awake", 2007) ; "Los Pequeños Fockers" ( "The Little Fockers", 2010); "Machete" ( 2010) y "Spy Kids 4 D" ( 2011). Entre sus próximos estrenos, están las secuelas de "Machete Kills" ( 2013) y "Sin City : A Dawn To Kill"( 2013). De físico escultural , puede ser una rubia muy sensual como una morena empeñosa y divertida.


Fotos Gentileza : MGM - Warner - Fine Arts America - The New York Times - Dr.Macro- A Certain Cinema - Revista People - Revista Vogue - Skandinavsky Dum - Cameron Crowe Archive - Scarlett Johansson Archive - Käre Herebrant - Fan Pop- Cineplex- Pathé - Archivo Personal.-


Afiche original de "Sonata Otoñal" de Ingmar de Bergman, con Liv Ullman e Ingrid Bergman.

Poster publicitario de "La Sombra de una duda" de Alfred Hitchcock, con Teresa Wright y Joseph Cotten.

Afiche promocional de "Los Amantes de María" con Nastassja Kinski.
Poster publicitario de "Hitchcock", la nueva película de Scarlett Johansson.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario