sábado, 25 de febrero de 2023

LAS PREDICCIONES DEL OSCAR 2023:

 Cuando la industria premia a la industria.

"TÁR" con Cate Blanchett en el papel de su vida, es una película arriesgada y golpeadora que se la puede para insistir en el tema de la política de la identidad de género. El filme es una de las candidatas al Oscar, y como supondrán poniendo en agenda temáticas de candente actualidad, nos atrevimos a vaticinar desde el prisma de la subjetividad, como ira la entrega de la estatuilla dorada este año.  



Apreciado Oscar que estás en el olimpo de los dioses de Hollywood.




Dime con quien andas y te diré quién gana el Oscar. Parece ser la norma tradicional de la industria del cine norteamericana, que las películas que cuentan con una estrategia promocional adecuada con cada uno de los miembros de la Academia de Hollywood tienden a favorecer e inclinar la balanza para ganar la preciada estatuilla dorada. Lo que parece fácil, fácil se va.

En realidad, asumir que el Oscar es el premio que constituye la calidad artística y la solidez de sus propuestas más intelectuales, es conocer poco de sus orígenes porque el premio nació al interior de las majors de producción, como una manera de registrar para la posteridad, las películas que, desde la óptica de la producción industrial merecen ser destacadas cada año. 

Si bien no es una brújula que nos habla del talento y el registro estricto de lo que debe ser una obra de arte, se utiliza desde siempre, como guía de insinuación pública para que los espectadores recurrentes a las salas de cine que buscan la entretención, evasión y la disciplina del rigor industrial, tengan un referente por el cual orientarse en determinadas situaciones domésticas.

Así no es extraño asumir que, el Oscar solo se desvive cuando el potencial económico de una película está en juego y puede ser realmente auspicioso desde el punto de vista comercial. Pero no siempre ha sido así. 


"Nomadland" tiene la estructura y el aliento de un filme absolutamente independiente alejado de los cánones establecidos por Hollywoodland, y ganó la estatuilla a mejor película del año. 
  

"Parásitos" es otra gran película distinta, original y muy apreciable que logro el Oscar exclusivamente por sus tremendos logros artístico-narrativos. 


En el espíritu de "La forma del agua" está el homenaje cinéfilo a cierto tipo de cine B de fantasía de los años cincuenta del siglo pasado, que fructificó y acrecentó el interés de los jóvenes espectadores por las películas de este género. 


Es la película más representativa de lo que significa en el argot de la industria, el esfuerzo del productor. En efecto, David O. Selznick puso todas sus horas de insomnio en la estructura de su adaptación a la novela de Margareth Mitchell. Así "Lo que el viento se llevó" acaparó Oscares, y de paso, destacó la importancia del productor como líder de una empresa donde la última palabra la tenía siempre Selznick.  


"Ben-Hur" es otro buen ejemplo de superproducción histórica, que en su momento ganó el récord de Oscar en la historia de la estatuilla, y que es un suculento espectáculo que entremezcla la fuerza de la expresividad artística de unos equipos altamente valorados y la dirección de un cineasta excepcional dentro del panorama de las majors de su tiempo.   


"El señor de los anillos" no sólo rememoró la sensibilidad de un cineasta cinéfilo que ama con pasión inusitada la expresividad audiovisual, sino que, permitió a Nueva Zelandia fortalecer la industria del cine de su país, formando alianzas estratégicas para la filmación de una sola vez de una trilogía, hasta esos momentos imposibles de acometer.  

Hay películas "doctas" que han logrado la atención del jurado que integran los mismos miembros de la Academia en cada uno de los rubros especializados.

"Nomadland", "Parasitos" "La forma del agua" y "Moonlight" son historias que pueden circunscribirse a las antítesis de lo que son las super producciones clásicas premiadas con el Oscar como: "Lo que el viento se llevó", "Ben Hur" o "El señor de los anillos".  

Además, esta la calidad artística siempre reñida con el tufillo de la fórmula, que repite hasta el éxtasis, el esquema "tipo chico encuentra chica", para profitar de él y hacerlo susceptible de novedoso y original. 

Actualmente el premio Oscar -tan vilipendiado por la crítica menos conformista- logra concitar el interés de la industria por lo que en el juego de la empresa es la ganancia sobre la pérdida, el ventilar las bondades de una película armada conscientemente como un producto audiovisual para ser explotado en todas partes del mundo. 

Arte e Industria se han dado la mano y se han lanzado golpes desde que la producción industrial existe, repitiendo la creación en cadena de la empresa de automóviles Ford y objetivando las posibilidades que tiene una película (producto) en el mercado internacional para arruinar o enriquecer a los productores, que han puesto su lomo, su dinero y su fogosidad en un proyecto creativo dirigido por un cineasta. 

En este marasmo inagotable de tiras y aflojas, las mejores películas premiadas por el Oscar cumplen con cierto criterio que impera entre los miembros de la Academia. Hay entonces originalidad en el texto histórico como en "Forrest Gump", emocionalidad en el relato de hechos verídicos como en "La lista de Schindler", cambio de óptica en la consecuencia aborigen como en "Danza con lobos", reflexión inconformista de un hecho bélico traumático como en "Pelotón" o "El Francotirador", aliento épico en el respeto palaciego a una figura inolvidable como en "Gandhi", búsqueda de lo maravilloso en territorios africanos desconocidos como en "África Mía", o en territorios prohibidos como en "El último emperador", y conexión instantánea con el relato narrado a costa de reflotar el cine de géneros como en "El Padrino II". 

Si uno analiza, no solo se premia el costo de una producción lograda, sino que también los méritos de los otros oficios de la producción, no siempre publicitados en demasía como son el vestuario, el diseño de producción, la fotografía, la edición. 

Porque para la mirada de la Academia, el Arte y la Industria se amalgaman para mejorar la idea inicial y convertirla en una joya. Ahora queda en el subjetivismo del visionado de cada cual, si la película gusto al público o sencillamente, se mantuvo a distancia coqueteando con el rechazo. 

Total, en cuestión de gustos no hay nada escrito, pero el pulso de la crítica especializada siempre tiende a sensibilizar al lector / espectador con agudeza prístina. Ya sabremos como marcha el Oscar este año. 

Nosotros nos quedamos en las conjeturas para seguirle el juego a una industria, que cada año remece al mundo con el espectáculo de la entrega de los premios Oscar.       


El pulso del premio Oscar este año.


El próximo 12 de marzo sabremos definitivamente, quien ganó el Oscar en cada una de las categorías establecidas, lo que potenciara en apariencia, la carrera de algún actor o actriz, la supremacía de un director y el apreciado prestigio técnico en algunas de las áreas más interesantes para el desarrollo de la tecnología, la ciencia, el arte y la industria. 
La 95 edición del premio más tradicional de la industria del cine, subrayará quienes son para sus miembros, las películas más significativas del año, con todo el subjetivismo intelectual que una selección pueda dar o atribuir. 
Sin duda que se trata de una selección donde prima el carácter estratégico comercial amalgamado al buen arte de las disciplinas que conforman la producción de una película. 
En este sentido, sin ser pecaminosos o decididamente lacerantes, nos atrevimos a aventurar las cinco primeras categorías que son, a posteriori, las que más redundan en la taquilla. 
El premio a Mejor Película del Año, siempre desde la perspectiva de la Academia, está muy reñido este año, y se limita entre películas de costosa producción, como la nueva versión del drama bélico alemán de Erich María Remarque, "Sin novedad en el frente" (que gano el BAFTA en varias categorías) realizado por Edward Berger; la fantasía tecnológica y ecológica "Avatar 2: el sentido del agua" de James Cameron, la muy novedosa fantaciencia "Todo en todas partes y al mismo tiempo" y la muy efectiva aventura aérea con aliento ochentero que reflota a Tom Cruise en "Top Gun: Maverick".
Pero también hay obras de corte más intelectual, como: "Ellas hablan", el impactante drama rural dirigido por Sarah Polley, sobre violencia contra las mujeres de una comunidad religiosa en Bolivia, que buscan fortificar su fe, después de sufrir una serie de agresiones sexuales en aislamiento y cautiverio. 
En este sentido, el drama irlandés rural sobre la destrucción de la amistad de dos hombres "Los espíritus de la isla"/"The banshees of Inisherin" de Martin McDonaugh, resulta muy auspicioso como retrato humanista de los esfuerzos de un isleño por intentar reparar lo dañado que no es más que una simbólica metáfora al conflicto armado irlandés. 
Aunque también esta Tár, un solvente drama minimalista, emocionalmente arrebatador, sobre una célebre músico - la siempre estupenda Cate Blanchett-, que solo encuentra consuelo en su hija adoptiva, mientras se esfuerza por grabar la que será su obra cumbre y evitar que todo se le desplome a su alrededor. 
Y el rey midas de Steven Spielberg con su autobiográfica mirada a su universo inicial por admiración al cine que se titula "Los Fabelmans", siempre en la reserva de ser una película nostálgica, sensitiva e idealizada por los recuerdos de una adolescencia perdida. 
Como se trata de un premio que da la industria a los favores del entertaiment, la pelea final estará entre "Sin novedad en el frente", "Los Fabelmans" o "Avatar 2; el sentido del agua".   
           

La nueva versión de "Sin novedad en el frente" de NETFLIX que arrasó en los BAFTA puede repetir su empatía en la entrega de los Oscar.


"Avatar 2: en el sentido del agua" es la superproducción por la que se rebano los sesos James Cameron por su sofisticada tecnología y es casi probable que se lleve todos los Oscar que hay en esta materia, aunque es más difícil en los premios superiores.


"Los Fabelmans" puede parecer la típica película inspirada por amor al cine que está hecha desde la fórmula del revival nostálgico, pero tiene sus grandes atributos en nunca traicionar el sentido de añoranza y autodefinición profesional que Steven Spielberg ha mostrado en toda su carrera.



"Ellas hablan" es una luminosa incursión en el debate de la violencia de género, que se abre a unas espléndidas actuaciones gracias a un magnífico guion y una notable puesta en escena de Sarah Polley. 



"Todo en todas partes y al mismo tiempo" tiene en su favor el reciclaje de todas las ideas de la existencia de inframundos llevados a los límites del frenesí de una propuesta inteligente y rupturista. 



Sobre el director.

Este año, a diferencia de otros años, la pista de aterrizaje parece menos controvertida. Están nominados, Martin McDonagh por "Los espíritus de la isla", una gran historia ambientada en Irlanda que bien puede ser selectiva y austera; pero también compiten Ruben Ostlund por la irónica y mordaz "Triangle of Sandles", que se escapa de lo políticamente correcto para enunciar un discurso atingente y divertido, la dupla de Daniel Scheinert  y Dan Kwan por la refrescante e imaginativa "Todo en todas partes, al mismo tiempo", y Todd Field por la magnífica "Tár", donde demuestra una vez más, su tremenda pericia narrativa y su extraordinario dominio en el manejo de los intérpretes y de la puesta en escena. Sin embargo, por la naturaleza de la acción productiva, y el gesto arrollador de la Berlinale 2023, que le dio un merecido homenaje a su trayectoria, el Oscar a Steven Spielberg, puede parecer demasiado obvio, aunque compite con nobles realizadores que se atreven con temas interesantes, y su autobiografía quedo en el consciente de quienes amamos y glorificamos al cine entre las artes. Así que, es una carta ganadora si las condiciones se lo permiten. Aunque nunca es tarde para insinuar alguna sorpresa del jurado.      


El director y guionista sueco Ruben Ostlund  en "Triangle of Sandles" compite con una novedosa mirada al universo de los ricos y millonarios sobre un crucero.




El director Martin Mcdonagh también nominado.




Por su extensa trayectoria, el productor, guionista y director Steven Spielberg es una institución dentro del cine norteamericano. 



La dupla de los Daniels de "Todo en todas partes y al mismo tiempo"



En la portada de "Variety", el director Todd Field y su musa, Cate Blanchett. 


Sobre las actuaciones masculinas.

Respecto a las interpretaciones masculinas, sin duda que, el Oscar debiera recaer en Brendan Fraser que hace un papel inolvidable en "La Ballena" con máscaras y efectos prostáticos para evidenciar una gordura mortal. Aunque tiene fuerte contendientes como: Austin Butler que canta con su propia voz los grandes hits de "Elvis" en la cinta que rememora al mito del rock and roll, Colin Farrell que está grandioso como un irlandés que se desvive por no perder una amistad de toda la vida en "Los espíritus de la isla", Bill Nighy también muy destacado en la aun por estrenarse "Living" o Paul Mescal en "Atardecer". 
Nosotros nos anotamos por Brendan Fraser, que le sigue la tradición a personajes dramáticos que merecen clemencia, solidaridad y atención.
Del mismo modo, entre los nominados a Mejor Secundario, brilla con luz propia Brendan Gleason en "Los espíritus de la isla" y Barry Keoghan por la misma película ambientada en Irlanda, el veterano Judd Hirsch en "Los Fabelmans" y el actor de color Barry Tyree Henry en "Causeway", pero nosotros nos quedamos con el revivido ex niño prodigio Jonathan Ken Quan por "Todo en todas partes al mismo tiempo". 


Cuesta comprender como Brendan Fraser se "perdió" durante tanto tiempo en comedias familiares algo endebles, para suponer asumir este papelazo que lo sube a la medida de los grandes actores de este tiempo en el drama "La Ballena". 


La química que se produce entre Colin Farrell y Brendan Gleason en el drama irlandés "Los espíritus de la isla", merece Oscar doble. Seguramente se produce el milagro, aunque el peso (y no hay mejor epíteto para definirlo), que tiene Brendan Fraser con su papel en "La Ballena" es bestial. 


Austin Butler no imita a Elvis Presley en la película, sencillamente ejecuta con mano maestra un rol que siente fue hecho a su medida. Y sale airoso, después de cantar con su voz las canciones más características de "Elvis".  


Paul Mescal, es un nombre para guardar y comprobar como la nueva generación de actores han irrumpido con fuerza en películas como "Amanecer". 


El característico británico Bill Nighy("Piratas del Caribe", "Harry Potter y las reliquias de la muerte"), esta increíble aseguran las críticas y es un fuerte candidato a llevarse la estatuilla por la aún desconocida por estos lados, "Living". 


Sobre las actuaciones femeninas. 

Acerca de las interpretaciones nominadas a Mejor Actriz este año, debiera ser Cate Blanchett por Tár, porque todo el peso dramático recae en ella, y de alguna manera, efectúa una actuación lena de matices, solidez y versatilidad. 
Ello sin desconocer el papel de Michelle Williams en "Los Fabelmans" o Ana de Armas en "Blonde" que inmortaliza su figura como la encarnación más sólida de Marilyn Monroe. Aunque también saltan al paso, la extraordinaria Michelle Yeoh en "Todo en todas partes, al mismo tiempo", como ícono de los inframundos, y la británica Andrea Riseborough con su espléndido papel en "To Leslie". 
Cabe recordar que esta última nominación abrió una encendida polémica por ser una película independiente, que se escapa de los márgenes del Oscar, al mostrar con realismo absoluto a una madre soltera y alcohólica que despilfarra una pequeña fortuna ganada en la lotería. Según la actriz Kate Winslet  es "la mejor interpretación femenina que había visto en pantalla", y muchos de los intérpretes ya se han volcado por ella, pese a provenir de los márgenes del sistema.
En el apartado mejor actriz secundaria, el ojo cinéfilo recae en Jamie Lee Curtis por su rol antagónico en "Todo en todas partes al mismo tiempo", aunque también compite con su compañera de elenco, Stephanie Tsu por la misma película. En otra medida, Hong Chau por "La Ballena" como figura de soporte y Angela Bassett por "Black Panther" : Wakanda Forever", o Kerry Condon por "Los espíritus de la isla", aparecen como legitimas competidoras ya que cada una resalta con histrionismo superior sin dejar de ser naturales frente a la cámara. Sin duda que despejaremos todas las dudas el próximo 12 de marzo. 
Ahora solo queda tener paciencia y la posibilidad de disfrutar estas películas, muchas de ellas reestablecidas en las salas de exhibición a propósito de la próxima entrega de la estatuilla dorada.   



Cate Blanchett como la pianista Lydia Tár, es un papel que te atrapa desde los primeros minutos de exhibición en la película "Tár". La intérprete demuestra tener ese cruce profesional entre el dramatismo circunspecto de Bette Davis y la insinuación mortal de Katherine Hepburn. 


Andrea Riseborough por su emocionante papel de alcohólica en "To Leslie" debe ingresar por derecho propio a la autenticación de que la interpretación es también un arte de entrega total a un personaje complejo lleno de significaciones morales, existenciales, éticas y humanas.
 

Michelle Williams en "Los Fabelmans" sabe repercutir en las nostalgias de Spielberg con la visión más feminista de una actriz siempre en potencia de sorprendernos. 


Ana de Armas en "Blonde" desarrolla con inusitado talento la doble vertiente de la estrella armada por Hollywood y la mujer independiente que en vida rompió todos los márgenes establecidos como Marilyn Monroe, en una época de repercusiones sociales, sexuales y políticas. 
      

Atrás deja Jamie Lee Curtis sus papeles de Halloween y Mentiras Verdaderas, por un rol secundario destornillante como la odiosa oficinista en "Todo en todas partes y al mismo tiempo". Se basó en un personaje que interpreto hace veinte años atrás. 


Angela Bassett en "Black Panther : Wakanda Forever", la mezcla justa de emoción, elegancia y poder.


Hong Chau ("El menú", "Watchmen"), candidata al Oscar secundario por su gran rol en el drama "La ballena". Actriz vietnamita - estadounidense nacida en Tailandia, resulta toda una revelación para el público occidental.


Fotos Gentileza: A 24- Variety- Protozoa Pictures- Netflix- Focus Features- Searchlight Pictures- Warner Brothers Pictures- Roadshow Entertaiment- Universal Pictures- 20th Century Fox- Archivo. - 


Aviso promocional de las transmisiones de la ceremonia del Oscar de la abc.



Los premios Oscar en vitrina, esperando a los ganadores. 


La reserva está hecha para el próximo domingo 12 de marzo.