Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

OFICIO DEL CINE : LA CRITICA ESPECIALIZADA.

Ver no es mirar.



La iconografía del cine ha perpetuado imágenes que han influenciado a toda la Cultura y el Arte, como la inolvidable Marilyn Monroe, estrella a la que se le han dedicado cientos de estudios filmográficos y biográficos.


____ Parafraseando los recordados cursos de Cine de la UC, que nos permitieron conocer en detalle los mecanismos estéticos y el lenguaje audiovisual en su profundidad académica, decidimos efectuar esta semana, un recorrido por este oficio no siempre valorizado en su justa medida.
Quizás, porque comenzó como un hobby. Un pasatiempo para periodistas culturales, que vieron la necesidad de orientar a las masas, respecto a los estrenos que se sucedían en la cartelera cinematográfica.
Como otros nobles oficios hechos por vocación de servicio público, transformarse en "Crítico o Comentarista Cinematográfico"no es un objetivo condescendiente a la carrera de Periodismo.
En Chile, como en otros países del mundo, el pasar por Crítico resulta hostigante, porque la mirada que se tiene "del que sabe más, respecto a todo", es siempre la de un tipo petulante, antipático, vanidoso, narcisista, pesado, que se cree superior por obra y gracia de su destino. 
Nada más alejado de la realidad. 
De alguna manera, esta crónica permitirá descubrir que necesaria es la orientación de la crítica especializada en Cine, porque es la que ha permitido ordenar el panorama histórico mundial del séptimo arte. 
Con o sin respaldo ciudadano, los especialistas nos han hecho observar y valorar las películas desde la praxis de sus orígenes. 
Un adelanto a lo que deseábamos abordar en esta ocasión. 
¡¡¡¡¡Bienvenidos !!!!


¿ ...Y cuál es la diferencia ?


Rodaje de la película "2001, Odisea del espacio" con Stanley Kubrick supervisando una escena. ¿ Qué hace un crítico de cine cuando asiste a ver una película como 2001 ? A veces, las críticas son lapidarias. Con el tiempo la obra en cuestionamiento, logra superar las incongruencias del momento. 2001 hoy es considerada una obra maestra. No  siempre fue así.

___Se han preguntado ¿ Qué ve un crítico de cine, que yo no veo cuando me entretengo durante la proyección de una película ?
No hay que ser tonto. O pitonizo. Simplemente, la realidad es subjetiva a los ojos de la crítica.
¿ Cuántas películas alabadas hasta la saciedad por los especialistas, terminan siendo fracasos de taquilla ?, y paralelamente ¿ Cuántos estrenos logran transformarse en éxitos taquilleros gracias al trabajo de la crítica especializada ?
En algún sentido, los profesionales que escriben o transmiten sobre Cine, cuentan con las herramientas suficientes como para valorar una película, porque se supone, han visto más  películas que el común de la gente, y han estudiado el fenómeno cinematográfico en su completitud.
Ellos logran empatizar con los gustos del espectador, cuando bajan la mirada a la platea y entronizan los comentarios con la suficiente complicidad de un espectador medio.
El fetichismo de los voyeristas que pululan por las salas, permiten sostener que, el gusto por observar Cine se ha mantenido conforme a los intereses de las producciones más comerciales, que brindan satisfacción garantizada a los jóvenes espectadores de la mass media, con la recurrencia de fórmulas previamente concebidas para atraer la atención al producto final que significa una película. 
Entre las estrategias del mercado fílmico, se hacen recurrentes las copias y fotocopias de éxitos antiguos, el fenómeno de las continuaciones, precuelas, secuelas y derivados afines, y el cada vez más virtual trabajo de concebir una película como trilogía, considerando su anterior éxito en las librerías como un best sellers.
Para la crítica actual, está el cine de consumo masivo, que se hace para llenar el ocio pasajero de jóvenes espectadores en la búsqueda de diversión rápida y alternativa.  
Un cine de masas, que algunos consideran hecho a la medida ligera de una fábrica de embutidos.
También están las películas independientes que se jibarizan en un apretado presupuesto para promoción y producción , pero que, siguiendo algunas disciplinas, prorrogan el encanto de ver interesantes historias más cercanas a la realidad actual.
Y finalmente, existen las películas de cinematografías desconocidas, apoyadas por los Festivales Internacionales de Cannes, Venecia, Berlín, Montreal, San Sebastián, Mar del Plata, Viña del Mar, Sundance, Sitges, etc, que entusiasman a un tipo específico de público, más interesado en la temática que cuentan, que en el valor comercial de sus estrellas protagónicas.  



Características del Crítico de Cine.


Filmación de una escena de "La Gran Belleza" de Paolo Sorrentino. Las películas más originales se constituyen en motivo de alabanza unánime, cuando conquistan por igual a público y espectadores.
 
El realizador Quentin Tarantino dirigiendo al actor Harvey Keitel en "Los perros de la calle". Las películas más vanguardistas, logran capturar la necesidad de renovación que tiene el cine. Para la crítica especializada, Tarantino ha renovado a su forma, el lenguaje audiovisual.



___ En este contexto, el crítico de cine es un especialista que tiene la virtud de orientar, educar, sugerir, recomendar , objetar, discernir, reflexionar, discutir, confrontar y visionar una obra fílmica, con el suficiente conocimiento como para descubrir los valores y principios que animan el lenguaje audiovisual.
Hay en este ejercicio lúdico, una animosidad fetichista de transformar el producto "Cine" en una "Obra" a la altura de las grandes Artes. 
Desde esta perspectiva, no existe un escuela absoluta para aprender Cine. 
La formación es muy importante para ser un Crítico, pero no es un requisito indispensable. Sin embargo, no todos pueden avisorar el valor agregado que tiene un filme, sino  existen los conocimientos mínimos para confrontar el visionado de una película.
Las personas comunes y corrientes van a las salas en búsqueda de distracción. 
¿ Todos asisten al Cine para llenar el Ocio ?
Es complejo asegurar si efectivamente todos van a la proyección porque sólo buscan entretención. Aunque no es uniforme la insistencia de asistir a ver películas.
La disciplina está en ver cine con regularidad. Buenas y malas películas. 
De todos los países, en todos los idiomas y de todas las épocas. 
Para ser prácticos, la mejor escuela de formación para aprender a ver Cine, es la sala de exhibiciones y la asistencia regular a las funciones que se ofrecen en la cartelera.
La costumbre del visionado, crea la necesidad de informarse mejor. 
También en algunos casos, la imperiosa necesidad de aprender el lenguaje audiovisual, para descubrir qué mensajes o contextos se integran en una película, cuáles son las obsesiones temáticas de cada director, o que sutilezas históricas hay en el cine de géneros. 
No hay una fórmula específica para asumir ese "llamado celestial" de transformar el visionado de películas en un rito pagano semanal o diario. 
Simplemente, es una necesidad que entra por el gusto de ver Cine.



Grandes Especialistas de Cine.


Martin Scorsese durante el rodaje de "El lobo de Wall Street". La semiología y estética del cine, ha abierto sus estudios a la reflexión y a la teoría más intelectual.


El cineasta italiano Pier Paolo Pasolini en una escena de la filmación de "El evangelio según San Mateo". El cine también ha sido materia de estudio de numerosos expertos, atribuyéndole un valor cultural imprescindible.



El cómico silente Buster Keaton en una escena de "El Navegante". En el desarrollo del cine, se halla la esencia fundamental de la expresividad humana y su valor antropológico es incuestionable.


 __ En la historia del Cine también han existido importantes intelectuales que han asumido la disciplina de ver Cine como un Rito. 
Ellos han escrito libros y han sostenido con vehemencia la importancia de ver el Cine desde la perspectiva de Arte. 
De alguna manera. muchos de nosotros le debemos más de un favor a sus publicaciones prácticas.
Intentaremos rememorar nombres y  clasificar algunos de sus maravillosos trabajos, como una guía práctica para el lector que se interese en descubrir algunos de sus textos.
Para entender el visionado de películas como una práctica valiosa, debemos asumir que el teórico italiano Ricciotto Canudo (1879-1923), autor del Manifiesto de las Siete Artes, fue quien sugirió añadir al Cine como una más de las Artes tradicionales, tras la arquitectura, la escultura, la pintura, la poesía, la danza y la música. 
Su influencia arrastraría otros conceptos de Louis Delluc, Hans Ritcher, Abel Gance y Germanine Dulac, en defensa de una posición modernista, donde el Cine es" un arte de síntesis total". 
Sutilmente, para que el Cine fuera considerado uno de los grandes medios de expresividad intelectual, aparecieron en el firmamento mundial, una serie de teóricos que asumieron el ejercicio práctico de los cineastas como una forma de representación artística personal y determinante.  
Algunos de ellos fueron también hombres de Cine, como : Béla Balzac, Sergei Eisenstein, Pier Paolo Pasolini, Francois Truffaut y Eric Rohmmer, o intelectuales provenientes de distintas áreas del conocimiento como la Psicología ( Kracauer ), la Filosofía ( Deleuze), la Antropología ( Morín), La Estética ( Eco ), La Teoría Literaria ( Barthes), la Lingüistíca ( Metz ), la Sociología ( Bordieu ), la Historia ( Sorlin) o la Historia del Arte ( Panofsky).




 La crítica en español.


Román Gubern es uno de los grandes historiadores y especialistas del cine en lengua castellana.


El recordado escritor y crítico de cine cubano Guillermo Cabrera Infante exiliado en Londres, desde cuyo domicilio, escribió algunas de sus obras más importantes, incluyendo los compilados : "Un oficio del siglo XX", "Arcadia todas las noches" y "Cine o Sardina".


Angel Fernández Santos fue un notable crítico de cine y sobretodo del western. Autor de los libros "Más allá del Oeste" y "La Mirada Encendida".


Homero Alsina Thevenet editó numerosos libros y textos sobre el Cine. Especial atención merece el trabajo que dedicó al Oscar y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hollywood.


Carlos Monsivais dejó una obra profusa, que incluye el análisis del cine azteca  desde sus mitos más perdurables en el estupendo libro "Rostros del Cine Mexicano".


__ España es cuna de grandes críticos de Cine, a propósito de una vasta gama de publicaciones cinematográficas, desde 1907. 
Una cifra determinante : en el período mudo del cine hispano, existe una media de seis revistas especializadas, y hacia el 1926-1929, entre 9 y 18 nuevas publicaciones.   
Durante el advenimiento del sonido, se duplicarán las revistas dedicadas al tema, para repercutir internacionalmente en las décadas de los 60 y 70, con la valiosa actividad editorial de firmas como Salvat, Planeta y Nuevo Fotogramas. 
En alguna medida, es a través de sus libros coleccionables, que España ampliará el conocimiento del Cine en los países en lengua castellana, siempre proclive, cuando se subvaloriza este rubro , o bien por la falta de mayores recursos, o bien por la ausencia de editoriales especializadas o de una mayor valorización académica. 
De todas las publicaciones que nos llegaron profusamente desde la Madre Patria hace unas décadas, se recuerda con mayor asuidad, los coleccionables de Film Ideal, Editorial Salvat y Nuevo Fotogramas, y la pléyade crítica de grandes especialistas como :  Carlos Fernández Cuenca, Manuel Villegas López, Román Gubern, José Luis Guarner, Angel Fernández Santos, Miquel Porter Moix, Terence Moix, César Santos Fontenla, Angel Falquina, Pere Gimferrer, Marcel Oms, José López Clemente, Augusto M.Torres, Manuel Rotellar,  Arántzazu Zozaya, Joaquín Romaguera, Vicente Molina Foix, Esteve Riambau, Carlos Aguilar, Javier Coma y Jordi Costa, entre otros.
Cada uno, con un sentido intelectual y una pasión por la escritura cinematográfica, sólo comparable al placer de ver películas. 
En paralelo, también ampliaron la profesión :  el uruguayo Homero Alsina Thevenet, el cubano Guillermo Cabrera Infante, los mexicanos Carlos Monsiváis Aceves, Emilio García Riera y Jorge Ayala Blanco, los argentinos Adolfo Rafael Avilés, Eduardo Calcagno, Edmundo Eichelbaum, Angel Faretta, Manuel Peña Rodríguez, Gustavo Noriega, Jorge Abel Martin, Roberto Blanco Pazos, Domingo Di Nubila, Agustín Mahieu, Ricardo Parodi, Salvador Sammaritano y Fernando Martín Peña, los peruanos Isaac León, Federico de Cárdenas y José Carlos Huayhuaca y los colombianos Ernesto Volkening, Andrés Caicedo, Orlando Mora, Ricardo Silva Romero y Alberto Posso Gómez.
De los chilenos hablamos en un pequeño apartado, recordándoles con emocionada nostalgia y decidida admiración. Y de los críticos en habla inglesa, hemos dejado para más adelante algunos acápites, como una manera de robustecer el panorama de temas tratados por el blog.


La crítica en Chile.


Portada de la revista chilena "Ecran" con Sarita Montiel en close up.
 
María Romero, directora de "Ecran" junto a la actriz Kim Novak.


 
James Stewart en entrevista con María Romero.

  
Ahora es Robert Mitchum el entrevistado de la recordada periodista cinematográfico chilena.

 
Junto a la rutilante Marilyn Monroe.



___  Un entretenido libro "El Cine en Chile : Crónica en Tres Tiempos" de la investigadora de la historia del cine, Jacqueline Mouesca, publicada por la Editorial Planeta y la Universidad Andrés Bello, da cuenta de la desbordante pasión que provocó en varios colegas, la irrupción del cine. 
Sin embargo, no hubo "verdadera" crítica especializada hasta bien entrado los años cincuenta, y pese a la existencia de la revista "Ecran" , la gran escuela de la crítica nacional partió con la creación , a fines de los años sesenta de la revista "Primer Plano".
Estas dos publicaciones nacionales fueron en su momento muy originales.
"Ecran" "aparece como la avanzada anunciadora en el campo de las publicaciones de los nuevos tiempos del cinematógrafo".
Comenzó como una revista de modas para mujeres, que incluía literatura y vida social, para evolucionar con la llegada de la periodista María Romero, que la convirtió en el magazine fílmico por excelencia. 
Fue tan grande su importancia editorial para Zig Zag, que llegó a contar con corresponsalías en todos los centros neurálgicos de producción y exhibición como : California, Cannes, Berlín, San Sabastián, Mar del Plata, etc.
Llegó a vender más de 165.000 ejemplares con distribución en casi todos los países del continente. 
Desde 1939, María Romero viajó muchísimo y conoció a las estrellas de Hollywood en la época de mayor esplendor industrial, cuando imperaba el star system.
Se convirtió en confidente de Marilyn Monroe y fue amiga personal de Alfred Hitchcock y Robert Flaherty. 
Walt Disney se gastaba enormes atenciones cuando llegaba a  California, y ella fue su embajadora cuando el productor animado visitó el país.
En estas giras culturales impregnadas de nostalgia, María Romero también conoció la Era dorada del cine europeo en los 40, 50 y 60. 
Marcello Mastroianni la acompañó de compras en Italia. Veraneó con Carmen Sevilla, luego que ella la invitara a pasar vacaciones. Y admiró la belleza de Sofía Loren "que tenía unos ojos sencillamente divinos", aunque detestó la antipatía de Elizabeth Taylor. 
Más de una vez, se refirió a la desilución que se llevó cuando conoció en persona al galán francés Jean Gabin, y nunca dejó de sorprenderse, cuando pilló en un mal momento al fornido Robert Mitchum, a quien consideraba un "buen actor, aunque pareciera ser un tipo intolerable".  
Por su trayectoria, María Romero fue jurado e invitada especial en los Festivales Internacionales de Cine como Cannes, Venecia, San Francisco, México y Mar del Plata. 
De alguna manera, ella sin reflexionarlo demasiado, pavimentó el terreno para las futuras generaciones de periodistas cinematográficos chilenos que, una vez, soñaron con entrevistar a las estrellas del momento.


Jack Nicholson en el rodaje de "El Resplandor", dirigido por Kubrick.


El actor Clint Eastwood tras la cámara como director.


Alfred Hitchcock supervisando una toma en el set de "Los Pájaros". La carrera de un realizador, se fomenta por el análisis de la crítica seria y rigurosa. En este sentido, Kubrick, Eastwood y el genial Hitchcock, fueron protagonistas recurrentes de los estudios de la desaparecida revista chilena "Enfoque".


____ De todos los artículos referidos a "Ecran, surgió un puñado de profesionales que se dedicaron a comentar las películas con regularidad, entre los cuales, cabe recordar las contribuciones de : Patricia Reyes, Juan Pozo, Osvaldo Muñoz Romero, Miguel Frank, Carlos Lavín, Marina de Navasal, Omar Ramírez, José Pérez Cartés, Mario Godoy Quezada, Luis Enrique Délano, Santiago del Campo, Tito Castillo, Orlando Cabrera Leyva, Yolanda Montecinos, Mariano Silva, José Rodríguez Elizondo, Tito Mundt, Lidia Baltra, María de la Luz Marmentini, entre otros.
Otro hito señero del periodismo cinematográfico chileno, fue la aparición de la revista especializada "Primer Plano"que se originó a partir de las labores emprendidas por el "Cine Club de Viña del Mar" que dirigió Aldo Francia.  
Con Francia, pediatra de profesión y cineclubista de toda la vida, empieza a circular la revista que es la culminación de un largo proceso de evolución de la crítica de cine en Chile. 
La idea surge en la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Valparaíso, con un consejo editorial que integraron : Hvalimir Bálic, periodista, entonces Jefe de Prensa del Canal 4, Sergio Salinas, Agustín Squella, Luisa Ferrari, Aldo Francia y Orlando Walter Muñoz, nombrándose como director de la misma, a Héctor Soto Gandarillas, antiguo estudiante de Derecho que trabajaba como periodista en el Diario La Unión. Al proyecto se sumará posteriormente, José Román, uno de los guionistas de "Valparaíso mi Amor", y que con el tiempo, se transformará en uno de los críticos más especializados y serios del país.
Todos ellos, conformaron la columna vertebral de "Primer Plano", considerada la primera gran revista de crítica de cine que ha tenido Chile.
Más tarde, junto a este proyecto, se sumará "Enfoque", una nueva revista de extraordinario rigor y seriedad, aunque de restringuida distribución masiva. 
En sus años de publicación ( 1983-1991 ), logrará concientizar la importancia que tiene la reflexión del fenómeno cinematográfico y abrirá una nueva puerta para incentivar la producción nacional.
Por sus filas, pasarán algunos de nuestros más distinguidos especialistas como : José Román, Constanza Johnson, Héctor Soto, Manuel Basoalto, José Leal, Hvalimir Bálic, Ascanio Cavallo, Luis Cecerau, Eliana Jara, Victor Briceño, Alberto Fuguet, René Naranjo, Pablo Martinez, Daniel Olave, Juan Andrés Salfate, Hans Erchman, Gladys Pinto, María Eugenia Meza, David Vera-Meiggs,  entre otros.
La revista "Enfoque" nos dejará un puñado de estudios notables sobre Bergman, Kurosawa, Hitchcock, Peckinpah, Wenders, etc, en una lograda síntesis de lo que debiera ser una revista de cine.
"Enfoque " es uno de nuestros últimos esfuerzos críticos valederos por mantener el espíritu de la crítica en el interés del espectador.



Revistas de Cine.


Portada del último número de la revista francesa "Cahiers du Cinema", desde la cual partieron como críticos varios de los realizadores de la nouvelle vague" en los años cincuenta.


El nuevo "Superman" fue portada de la revista "Empire".


"Hollywood Report" es una de las publicaciones más destacadas en el área en Estados Unidos.


También se destaca en EEUU, el magazine "Entertaiment Weekly" con los últimos estrenos de la cartelera y en entrevistas en extenso.


"Cinegrama" pasó a transformarse en la revista de cine chilena más recurrente en los kioscos, con una periodicidad mensual, que destaca los estrenos, entrevistas y sinopsis de lanzamientos en DVD, Blue Ray y TV Cable.


En otros idiomas también hay revistas de estrenos fílmicos como esta publicación de "Empire" en árabe, que destaca al "Wolverine".


Una exitosa publicación mexicana de cine.


Especialmente dedicada a resaltar la ciencia ficción, SFX dedicó un número especial a la carrera del desaparecido actor Leonard Nimoy de "Star Trek".


Portada de otro magazine de arrastre masivo, con Ant-Man en portada.



Famous Monsters in the Filmland con todos los monstruos de la historia del cine y los superhéroes.


"Super 8" dedicó un número completo a los Grandes Mitos del Cine como Marilyn Monroe.


...Y esta revista exploró en el fenómeno de "Indiana Jones" a propósito de su últina aventura.


___ De todo el amplio registro de publicaciones periódicas que circulan por el mundo, mantienen su prestigio la revista francesa "Cahiers du Cinema", las españolas "Cinemanía", "Dirigido por" y "Fotogramas" , la alemana "Kino" y la inglesa "Sight & Sound". 
En su momento, brillaron con gran intensidad, las revistas "Film Culture" , "Film Comment", "American Film" y "FilmFax".
En los países nórdicos, resaltan: "Frozen Cinema" y "Swedish Film", esta última publicada en inglés. Mientras que en la India, tiene su tradición editorial la revista "Bollywood Day".
Destaca además, la revista española "Reseña" y su valiosa publicación de libros con críticas titulada : "Cine para leer"".
En Estados Unidos, la variedad es enorme, aunque la mayoría se vuelca por informar respecto a los últimos estrenos, detallar entrevistas a las estrellas y cuestiones  promocionales, relativas al marketing de las películas.
"Variety" sigue siendo el periódico madre de Hollywood; desde la cual, se cuelgan revistas afines como la estadounidense "Entertaiment Weekly", la francesa "Premiere" y la británica  "Empire".  
En nuestro continente, "El Amante" de Argentina, mantiene un perfil crítico de notable factura y calidad. 
"Cinegrama" de Chile, se pasea por el mundo de las estrellas, para destacar principalmente los estrenos de la cartelera local, con entrevistas a actores y directores principalmente norteamericanos.
La Revista "Cinemanía" editada en Argentina, mantiene un perfil muy atractivo al mezclar notas con los actores y películas del momento, perfiles y entrevistas exclusivas, y numerosas páginas con críticas especializadas y reportajes con el cine de todos los tiempos. 
Un recuerdo imborrable merecen las revistas "Hablemos de Cine" ( 1965- 1985 ) de Perú y las dos "The End", una publicada en Chile a principios de este siglo y que pereció después de tres años de circulación y la experiencia editorial colombiana.
Todos estos esfuerzos, no se comparan con la amplia variedad de páginas web y blogs que han circulado desde hace una década por Internet.
Las Nuevas Plataformas Digitales han permitido ampliar y lubricar las ideas editoriales en distintos países del mundo para beneplácito de los aficionados. 
En cierto sentido, la cinefilia rebrotó a través de las redes sociales, con suficiente fuerza como para mantenerse en el tiempo con vigorosa continuidad. 



La Crítica opina sobre las Estrellas del Cine.
 

"Que bello es vivir" ( 1946); "Winchester 73" ( 1950) y "La ventana indiscreta" ( 1954 ). Estas son tres de las más de 80 películas de cine en las que actúo James Stewart, tres obras maestras y al mismo tiempo, tres películas de los directores que determinaron decididamente su carrera : Frank Capra ( con el rodó tres films ); Anthony Mann ( ocho ) y Alfred Hitchcock ( cuatro ). En el fondo, Stewart es por sí mismo, un capítulo en la historia del cine, uno de los grandes actores de Hollywood ". ( Heinz- Jürgen Kohler ).


Elizabeth Taylor fue una diva cuando esa palabra aún tenía significado, antes de que el calificativo se empezase a aplicar a cualquier celebridad femenina con el mínimo toque de personalidad y estilo. Taylor fue también uno de los primeros personajes del mundo del cine al que los medios de comunicación ascendieron al estatus de celebridad tanto por su vida personal como por sus logros interpretativos en la gran pantalla. En los años cincuenta, cuando los estudios cinematográficos controlaban la opinión de los medios acerca de sus valiosas propiedades, la expansiva personalidad de Taylor y su tempestuosa vida personal eran demasiado extravagantes y apasionantes como para ser reprimidas por Hollywood. ( Paul Duncan ).

"La rara peculiaridad de Lo que el viento se llevó  es el formidable protagonismo que confiere a las mujeres, un desborde cuyas magnitudes llegan a ser extrañas en todo un siglo. A través de Scarlett O"Hara y su madre Ellen, la criada Mammy , la prostituta Belle Watling y la dama Melanie Hamilton, se levanta un gran fresco de femineidad y del modo en que el coraje y el control sentimental pueden guiar a los personajes masculinos. Rhett Butler, Ashley Wilkes y Gerald O"Hara , pese a su aparente fortaleza, recorren un arco de prototipos masculinos cuya unidad esencial se define en pocas líneas : secundariedad en las decisiones, limitación de entendimiento y entrega al consuelo y la producción de las mujeres. Lo que el viento se llevó transcurre durante una guerra y se ve a los hombres marchar al frente. Pero no hay una sola imagen en donde un hombre dispare un arma; en cambio, abundan los heridos, los mutilados, los harapientos. Si la ausencia de cualquier sugerencia fálica no fuese inquietante, debiera serlo el comportamiento de los protagonistas: el gran amante que se supone sea Red Butler es expulsado del lecho de Scarlett O"Hara, y sólo envalentonado con alcohol puede tomarla en brazos y trepar escalas al dormitorio; Wilkes es un inútil con el hacha. Los pretendientes de Scarlett semejan, ante ella, una corte de títeres y eunucos. Su padre, Gerald, deviene estúpido cuando queda viudo. El gran amor de Scarlett , la finca Tara, tiene nombre de mujer ; he aquí - sugiere la película-, lo único fuerte, seguro y fértil". ( Ascanio Cavallo y Antonio Martinez )


"William Holden supera a Marlon Brando en atractivo. Existen, desde luego, docenas de actores más guapos que Holden, pero él es el único que nunca me ha decepcionado en pantalla. Creo que luce maravilloso en su primera película" Sueño dorado"/"El Chico de Oro" ("Golden Boy, 1939), y continúo pensando lo mismo desde entonces. Además, es una persona sumamente atractiva y aunque interprete a un canalla, nunca deja de inspirame simpatía" ( Margaret Hinxman- "Picturegoer" ). 


"Si Gary Cooper, Henry Fonda y John Wayne, representan cada uno a su manera , la imagen tradicional del héroe del western, Paul Newman se inscribe en una línea más moderna, cuando la acción deja paso a una mayor interiorización de los personajes como sucede en : "Hombre" ( 1967 ) de Martin Ritt y "Butch Cassidy and the Sundance Kid" ( 1969 ) de George Roy Hill. Estas dos películas marcan una clara evolución del western. Los autores toman partido abiertamente por los delincuentes acosados, hacia los que se dirigen irresistiblemente las simpatías del espectador. En "Butch Cassidy and the Sundance Kid" aparecen temas nuevos, que hoy en día tienden a considerarse clásicos : el rechazo de los modelos ideológicos dominantes, la contestación político y social , la actitud crítica ante el Estado, temas que proceden de los sectores jóvenes e intelectuales que plantearon una lucha ideológica abierta a raíz de la guerra de Vietnam" ( Angel Fernández Santos ).
"Las mujeres de las películas de Hitchcock - como Kim Novak- reflejaban una y otra vez las mismas características : todas eran rubias. Frías, distantes y atrapadas en ropas que combinaban sutilmente la moda y el fetichismo" ( Roger Ebert ).


" Susan Hayward resultó ser una de las luchadoras más tenaces que ha conocido Hollywood. Tanto su carrera como su actitud frente a la vida no difieren de las de un Kirk Douglas o un Burt Lancaster. Luchar arduamente para destacar; continuar luchando para ascender hasta la cumbre; pelearse contra todos los diablos para permanecer en ella; demostrar continuamente las propias cualidades. Empeño brutal, que pocas estrellas de Hollywood consiguieron mantener con tanto éxito.... Contaba además con un físico muy agradable, ideal para roles de ingenua pero también para mocitas dinámicas y heroínas vivarachas. Su nariz respingona, sus ojos intensos y, sobretodo, su espléndida cabellera rojiza le garantizaron un lugar de excelencia entre las bellezas jóvenes de la época" ( Terenci Moix ).





"La industria del cine olió el negocio. De repente sólo pululaban por la pantalla jóvenes duros con trastornos. Sin ser brutal como Marlon Brando , neurótico como Montgomery Clift o claramente erótico como Robert Mitchum, James Dean tomó una posición excepcional en esa fila como negación de la negación hecha carne" ( Frankfurt Allgemeine Zellung).

"Humphrey Bogart era un hombre cortés y sofisticado, hijo de una famosa pintora de retratos neoyorquina y de un médico de bastante prestigio. Se había graduado en Andover y era el heredero de la fortuna familiar. En su vida privada parecía más el tipo duro y con mucha experiencia que solía interpretar en el cine. Esta doble personalidad era la primera sorpresa que se llevaban cuantos conocían a Bogart. Los ojos inyectados de sangre, el cutis cetrino, la boca que parecía tener una permanente mueca incluso cuando sonreía, todo esto unido al bajo timbre de voz y a la forma de eliminar sílabas y palabras enteras al hablar, se contradecía con la innata elegancia, gracia, conocimientos lingüistícos e intereses intelectuales que se ocultaban tras aquella fachada. Bogart era todo un caballero con una educación exquisita" ( Anne Edwards ).


"Ella es joven, es encantadora, es limpia, es agradable, a veces soñadora y a veces es energética. Es capaz de meterse en relaciones amorosas y de salir de ellas. A pesar de todo, es dolorosamente esquiva, remota ante sí misma. De modo que puede ser tierna, y a la vez fría, su amor tiende a terminar cuando termina su papel. Así que cada vez está más decidida a seguir una carrera, como si no sólo la salud sino también la vida, dependiera de eso. Por último, es una muchacha de diecinueve años que posee la habilidad de una bruja en relación al ojo de la cámara. Los hongos crecen en el bosque y ella los mira. La cámara la atrapa. Ella está para que la atrapen". ( Norman Mailer ).


"No costaría encontrar la causa de la adhesión popular que originó Johnny Weissmüller revisando sus películas como "Tarzán". Edgar Rice Burroughs ( 1875-1950), publicó la novela inicial del personaje en 1914 y en 1918 fue acogido por el cine, que jamás a dejado que el rey de la selva abandone la pantalla. Los "tarzanes" fílmicos de los cuales Wessmüller fue el séptimo, también se incorporaron a la cultura pop a través de los comics. Pero sólo Weissmüller tuvo la magia y facultad de identificarse con más de una generación de espectadores para la cual Africa era Tarzán, y Tarzán era él. Pese a sus limitaciones, a su ingenuidad y a cierto envejecimiento del relato, el drama y la aventura, estas películas mantienen las constantes de una inspiración ingenua que mezcla a Burroughs con Rudyard Kipling: exotismo, elogio de la vida natural, polarización del bien (  la selva ) y el mal ( la civilización, los otros hombres donde Tarzán pondrá a prueba su fuerza y sinceridad). Hay asimismo, en lo ideológico, colonialismo y racismo ( héroe blanco en regiones de aborígenes ignorantes); suspenso que se apoya en la creación mecánica del mal , provocado por los villanos y las fieras ; y descuido de lo poético que ofrece el ambiente natural. Curiosamente, en las películas de Weissmüller se comprendía el conflicto entre mundos distintos, uno hecho de sensaciones y otro de intereses". ( Mariano Silva ).
"Algunos mitos interesan más como reflejo de un determinado momento histórico que por su propio valor. Esto fue particularmente cierto en el caso de una burguesita francesa que estaba destinada a conmover la rígida moral dominante en el star system. Otras se habían desnudado antes, pero ella dio al strip-tease cinematográfico una dimensión especial : no se limitaba al estilo de las hembras que adornaban las revistas Paris-Hollywood, Frou-Frou y similares: no pretendía evocar la rígida perfección de las esculturas clásicas, como las soubrettes que exhibían senos y plumeros em las apoteosis revisteriles del Follies Bergere o el Lido. Por el contrario, sus desnudos implicaban una incitación directa al acto sexual, como si estuviese diciendo al espectador: Este es mi lecho y en él te espero. Su escenario preferido era la cama, y en ella solía aparecer desnuda bajo una sábana ceñida al cuerpo, retozando en actitudes mimosas, incitando con su inimitable sonrisa de niña perversa. También era adicta a las bañeras y a las duchas. Incluso sus críticos más feroces reconocerán que, jugando con una toalla, podía hacer milagros. En el futuro llegarían escenas eróticas infinitamente más audaces, pero ella fue la pionera del desnudo expresivo. La Sarah Bernhardt de la insinuación. La Duse del tira y afloja". ( Terenci Moix ).


Reflexiones de Cine.


La mitomanía de las estrellas del cine, permite evaluar la evolución en los gustos del espectador. En la foto de la "Golden Globe 1952" aparecen : Virginia Gibson, Marilyn Monroe, Mitzi Gaynor, Leslie Caron, Tony Curtis y John  Derek.


___ ¿ Como podemos capacitar a una nueva generación de críticos, cómo podemos traspasar nuestra experiencia a ellos ? ¿ Debería establecerse un nuevo espacio para la formación de críticos, algo así como una Academia Europea de Crítica? ¿ Qué clase de calificaciones necesitarían los estudiantes de tal institución ? Ellos deberían tener un conocimiento enciclopédico no sólo de historia del Cine sino también de historia general en orden de entender como se relacionan. Ellos deberían haber desarrollado habilidades como escritores, para lo cual una sólida educación en literatura parece obligatoria, así como un buen conocimiento de idiomas. También sería requerimiento que fueran críticos teóricos amplios, capaces de discutir críticamente cualquier teoría. El crítico entrenado debe ser también un negociador contable, capaz de venderse así mismo como crítico, de otra manera él o ella será canalizado hacia otro trabajo y encontrará que la crítica no es más que una ocupación de tiempo sobrante".

( Philip Strick ).
 
 
La bellísima Hedy Lamarr en una foto de culto. El glamour de las estrellas de Hollywood han llegado a influír de tal manera en el comportamiento de la sociedad, que su valor es legítimo sobretodo en la imposición de nuevas modas y tendencias comerciales y publicitarias del mercado.

  ___ El crítico de cine debe ocuparse de la pantalla gigante de las salas. La televisión no es materia de análisis estético.Es un fenómeno sociológico : entretención, información, forma de mantener a la gente tranquila. Es imposible concebir una forma de crítica estética de la televisión. Como decía Marcuse, la crítica de la televisión debería ocuparse de su economía política. El filme de TV no tiene la misma estética que un filme de cine. Yo soy un crítico estético , y no sé nada de sociología. Más aún, ¡ No creo que esta exista !

( Lino Micchiche ).  



Los grandes clásicos como "El Mago de Oz" aparecen como la gran panacea, donde el equilibrio entre sus partes, ha logrado la obra perfecta.

  ___ "Debemos preguntarnos que significaron los nuevos medios de comunicación para los críticos de cine y para el cine en su conjunto. Cincuenta años atrás un filme era algo para ser visto únicamente en una sala de cine, y el crítico escribía sólo sobre lo que se exhibía en las salas. Hoy día, apenas el 20 por ciento de todos los filmes producidos son mostrados en los cines. El otro 80 por ciento, se ve en la televisión, en el video, el DVD, en la TV Cable o por satélite. ¿ Qué debe hacer el crítico de cine con este 80 por ciento ?
¿ Significa esto que tenemos sólo el 20 por ciento de la influencia que teníamos antes ?

( Klaus Eder ).

 
Las mayores obras del cine como "Casablanca" de Michael Curtiz, suelen envejecer y crecer con los años en su impacto frente al Arte. A veces, son accidentes felices como esta inolvidable película romántica, interpretada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.
 
_ "No se podría comprender enteramente el arte de un Flaherty, de un Renoir, de un Vigo, y sobre todo, de un Chaplin, si no se busca antes qué variedad particular de ternura, qué clase de afecto sensual o sentimental se refleja en sus films. Creo que más que cualquier otro arte, el cine es el arte propio del amor".


( André Bazin ).



Libros de Cine. 

__ Nunca hacemos recomendaciones de libros, pero tratándose del tema en cuestión, siempre es muy conveniente tener en la biblioteca de la casa para alimentar la cinefilia, algunos de estos textos imprescindibles. 
Como norma, hasta las Enciclopedias más hermosas concentran su interés en despertar la afición por ver películas. Bonne Apetite !!!!


Este libro para muchos es la sagrada escritura del crítico de cine. Unos textos que exploran por el universo semiológico, antropológico e intelectual de uno de los grandes pensadores del fenómeno medial que produce el visionado de películas. Hay citas citables a notables clásicos y directores.


El diccionario más entretenido y variado que existe en español sobre filmografías de actores, directores y películas. Un trabajo voluminoso y rico en detalles históricos, digno de cualquier estantería valiosa que se precie de tal. Es un gran esfuerzo que merece su atención.


La más reciente edición del diccionario más consultado en lengua inglesa. Se publicó por primera vez en Londres en 1975. Ha tenido reediciones y rectificaciones y es fundamentalmente un diccionario biográfico. Para cualquier consulta "rico y diverso como el diario de un viajero", es una obra imprescindible.


En 1972, el historiador español Román Gubern coordina y dirige "El Cine; Enciclopedia del 7 Arte", comprendida por nueve volúmenes, que crece a once en sucesivas reediciones. Una notable obra en tapas duras y papel couché, que le pasa revista a toda la Historia del Cine a partir de los géneros, las producciones de distintas nacionalidades, los grandes directores y los pequeños artesanos, los actores, el star system.... Así , hay un tomo completo para descubrirnos la Aventura y el relato histórico; el cine romántico, la animación, el western, la ciencia ficción, el terror, el documental, etc. Cada capítulo explora con profundidad en distintas temáticas relativas al desarrollo del cine, sus conceptos estilísticos, temáticas fundamentales, etc, y está profusamente ilustrado con innumerables fotografías de los principales archivos y cinematecas del mundo. Una obra ambiciosa que todavía mantiene un lugar de predilección en la biblioteca de la mente.


Apareció en los kioscos como fascículos coleccionables y consideró la colaboración de un equipo que integraron : Angel Fernández Santos  ( crítico de "Nuestro Cine" ), Dómenec Font ( colaborador de Nuevo Fotogramas), Pere Gimferrer ( crítico de Film Ideal ), José Luis Guarner ( colaborador de Nuevo Fotogramas ); Francisco Llinás ( crítico de Nuestro Cine ); Terence Moix ( colaborador de Nuevo Fotogramas ); Ricardo Muñoz Suay; Marcel Oms, Miquel Porter-Moix; Joaquín Romaguera; Manuel Rotellar, César Santos Fontella; y Manuel Villegas López. Editada por Salvat, es una valiosa e inolvidable obra crítica y literaria.



Una impagable edición de bolsillo con la que muchos cineastas y críticos se iniciaron en esta profesión. Desde la experiencia del francés Georges Sadoul, que cuenta los pasos del rodaje de una película, se arma un variopinto panorama que aborda el cine desde la técnica, la narrativa y la industria. Es un libro pequeño, pero que está tan bien escrito, que logra interesar tanto a los recién iniciados como a los cinéfilos. Didactismo en estado puro.


Esta obra de Román Gubern, ha conocido varias ediciones en papel rústica, en ediciones de bolsillo y en empastes lujosos y hermosamente laminados. Su contenido, aborda desde el prisma histórico, la evolución que ha tenido el Cine en las distintas épocas y culturas. Su sentido crítico y analítico lo transforma en una clase magistral de historia del Cine, que nunca llega s ser denso, porque está lleno de anécdotas y detalles interesantes respecto a los contenidos de las grandes películas , los pioneros y realizadores más destacados y el fenómeno sociológico y antropológico que se desprende de la imagen. Un libro dividido en dos tomos, que es una obra sustancial de nuestro tiempo.


Resume una larga entrevista con el genial maestro del thriller Alfred Hitchcock, preparado sobre un cuestionario de 500 preguntas y 50 horas de grabación. Es un libro mítico. No sólo porque revela el ingenio de un cineasta modélico, sino porque está escrito con verdadera pasión y cinefilia por el gran Francois Truffaut, que también brilló con luces propias en la dirección. Hay anécdotas sobre el rodaje de las películas más famosas de Hitchcock, la discusión sobre la estética de sus filmes, y el descubrimiento de sus secretos de rodaje. Una obra maestra.



Este es el voluminoso libro fetiche actual que compila toda la historia del cine en orden cronológico. Hay 1001 películas citadas, y críticas de largo y breve aliento efectuadas por un puñado de comentaristas, críticos y profesores de cine de todo el mundo. Un ambicioso proyecto que ha sido todo un éxito editorial.



La guía más concisa y ambiciosa en inglés, que reúne todas las películas de la historia del cine norteamericano, con 16.000 entradas, incluyendo 300 nuevas reseñas y un listado de 13.000 editadas en DVDs. Ideal por su brevedad, su escritura rápida y certera y su inmediatez. Para lubricar la cinefilia.



Si la belleza que tienen las películas se compara a la edición de este libro, entenderemos de adonde viene tanto fetichismo. Los alemanes también tienen una sólida trayectoria en la crítica cinematográfica y este libro dividido en dos tomos, reúne 100 películas famosas, mostrando la vena reflexiva de los germanos. El libro es un placer para la vista porque incluye sendas fotografías de las películas aludidas. Hay una continuación con las películas de la primera década del siglo XXI.  


El voluminoso libro del desaparecido Katz y que prosiguió con fuerza George Ochoa, desde 1979 en circulación regular.  Es una valiosa enciclopedia del cine en inglés, que recopila fechas y datos en breves biografías no siempre felices. Su mayor interés está en la oceánica reunión que hace de las estrellas y actores de segunda fila. Un texto para fanáticos e investigadores de nombres olvidados. 
Un notable estudio detallado y lleno de anécdotas de dos perfectos cinemaníacos. El realizador francés Bertrand Tavernier, demuestra su fanatismo por el cine americano, y sus maravillosos conocimientos en un texto muy ameno y coloquial. Hay un trabajo digno y perdurable, porque le pasa revista a Todo, ( escuchó bien) Todo el cine americano de los últimos cincuenta años, y eso incluye, muchísimas películas olvidadas y de serie B. Aquí hay miles de horas frente a la pantalla. No hay duda.





El trabajo de Jean Pierre Coursodon y Bertrand Tavernier está divido en dos tomos pesados y grandiosos. Como el cine mismo, es una obra maciza como un roble y gorda como una ballena preñada. En serio, es una obra gigantesca que reconstruye parte de la historia del cine americano y lo hace desde el espectador erudito, curtido en la disciplina de ver infinidad de películas y de asumir que el cine es el séptimo arte.
Esta edición de bolsillo económica y agrícola, es extraordinaria en su amenidad. Resume anécdotas y entretelones del rodaje de muchas obras clásicas. Está escrita por John Kobal, recordado coleccionista de fotos y lobby cards y que  creó el mayor archivo fotográfico con la historia del cine. Un tipo que comenzó en una pieza de edificio antiguo, para después superar los espacios y culminar en un moderno edificio con todo lo coleccionable que tienen las fotos de Cine.



Fotos-Gentileza :  20 th. Century Fox- Selznick Productions- MGM- WarnerBros.- Cahiers du Cinema- Kobal Collection- Entertaiment Weekly- Empire- Cinegrama- Toma- Total Film- Super 8- SFX- Famous Monsters in the Filmland- Ecran- Nuevo Fotograma-Cinemateca Nacional- Archivo.-


Platería con los personajes de "Lo que el viento se llevó".



Libro homenaje recordando al fotógrafo mítico de las estrellas de Hollywood, y efectuado con abundantes fotografías de la colección Kobal.



Tipografías con los créditos de varias películas famosas. Otra instancia artística, escasamente tratada por los textos de cine.





Un afiche de una obra maestra del cine mudo, es también objeto de culto.




Nuevo diseño para el poster promocional del clásico de Stanley Kubrick.





En la despedida de esta entrada, el dúo Dean Martin- Jerry Lewis.