Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 31 de marzo de 2014

Mitos Rotos que el Tiempo Olvidó :

Los Desconocidos de Siempre.

La actriz Sharon Tate, tuvo una carrera fugaz y destacada por su relación con el director Roman Polanski.


Cuando se buscan materiales periodísticos relativos al mundo del Cine, se trabaja con publicaciones del pasado, que con el paso de los años se han transformado en "hojas de Otoño", olvidadas por el tiempo. 
Ello, sin considerar las bondades del Internet.
Si existe algo maravilloso, que nos deja reconstituír el pasado glorioso de una estrella, es la constatación de una época, que sólo respira en el cuarto de las nostalgias.
Hollywood fue pródiga en la creación de sus mitos. 
Hubo Grandes Mitos, inmensos como robles centenarios. Ahí están para comprobarlo : Valentino, Chaplin, Marilyn Monroe, Brando, Bogart y James Dean. 
Pero también los hubo pequeñitos. Breves como aroma de jazmines. Rápidos como el viaje de un cometa. Fugaces y casi estériles, en el poblamiento de una iconografía eterna.
De todos ellos, nos encargaremos en esta entrada. 
Incluímos algunos nombres del Cine Europeo, como para ampliar la mirada más allá del horizonte americano.
La idea no es original. De hecho, el recordado crítico español Angel Fernández Santos, escribió a propósito de la publicación de un libro novedoso "Destinos trágicos del Cine" del francés Jacques Mazeau, una entretenida crónica en la que nos basaremos cuando ello corresponda. 
Aunque sin obviar, el trabajo personal recopilatorio de casi 1.000 páginas, que tengo hace tiempo y que no he podido aún publicar, con esos Rostros Olvidados del Cine.
"Septimo7sello" nos permite retomar la vida y obra de aquellas figuras, marchitas por el tiempo. 
Una Resurreción siempre agradecida, para cualquier espíritu cinéfilo.


Atrapados en el cuarto trasero. 

 
M.M. sinónimo de Mejor Mujer. Marilyn fue la ícono del sexo, un mito reverenciado.


 
Pier Angeli tuvo una fugaz carrera en el cine, que no bastó para mitificar. Es un rostro olvidado.

Romy Schneider es una figura idolatrada hasta la saciedad. Bien por sus fans, entre los que me encuentro.
 
De destino trágico, Frances Farmer fue una rubia actriz que marcó una época.


Notable actor de meteórica carrera frenado por el cáncer, Steve McQueen fue un ídolo del cine de acción.


Montgomery Clift fue, a su modo, un outsider dentro del sistema y que aceptó papeles complejos.


Corey Haim fue un prodigio que destacó en los 80. Hasta su triste declive vencido por las drogas.


Resulta inexplicable, qué condicionantes hacen de una persona común, una estrella. Ciertamente, como hemos tratado de explicar en otras ocasiones, el "star system" americano permitió que , figuras aparentemente "normales" previo trabajo estético, equipararan su personalidad, a un arquetipo definido para ser utilizadas en las películas.
En una ocasión, destacó Terence Moix :
___"Así condicionados y , acto seguido, exigidos por el mismo público al que han sido impuestos, gran recipiendario de la maniobra, estos fenómenos forman el gran estrellato que adornan con nombres de oro la historia del Cine y, en especial, del cine de Hollywood. Sus vestidos, sus peinados, su maquillaje, su forma de moverse, de sonreír, de sentarse de una manera determinada, serán cultivados en una especie de invernadero general del que saldrá, finalmente, la estrella".  
En este panorama refulgente, donde el brillo de los fotógrafos extraían toda la belleza de sus rostros, aparecieron en Hollywood, - la meca del cine industrial -, un cúmulo de aspirantes a intérpretes, que después de transformarse en promesas de gran fulgor, se fueron apagando como velas del purgatorio.  
"No tuvieron tiempo de dejar huellas lo suficientemente sostenidas para facilitarles la fuga de la trituradora del olvido, que en el cine es insaciable y devastadora", como subrayó Fernández Santos.
Entre estos mitos rotos por el tiempo, están las figuras trágicas que desconocieron la vejez : Marilyn Monroe, James Dean, Montgomery Clift, Steve McQueen, Romy Schneider, Martine Carol , Pier Angeli, Natalie Wood, Sal Mineo, Francoise Dorleac, Jean Seberg, Frances Farmer, Bobby Driscoll, River Phoenix, Corey Haim...
Todas figuras emergentes, algunas consagradas hasta la mitomanía, que no alcanzaron a terminar sus carreras y que murieron trágicamente en el proceso de una carrera esplendorosa.


Sé lo que hicieron en el cine pasado...
    
Nunca hubo seres más olvidados por el tiempo, que las jóvenes promesas de los albores del sonoro en Hollywood. 
Coincidentemente, la mayoría de ellos, llegaron a ser los antecesores de James Dean. O sea, jóvenes díscolos, airados, o sencillamente independientes. 
Rebeldes a su manera, ya que muchos duraron poco tiempo, porque no se dejaron dominar por las exigencias del sistema.
La mayoría de estos rostros, se destacó en papeles secundarios. 
Figuras atractivas para el conciente del espectador que, sin embargo, no lograron trascender más allá de su época.
Recordamos algunos nombres y adicionamos otros rostros más cercanos en el tiempo, que también vivieron una carrera meteórica.

Edward Woods ( 1903-1989).


En "El Enemigo Público"/ "The Public Enemy" con James Cagney.


Comenzó en "Mother Cry", un drama con David Manners y Dorothy Peterson, apareciendo en 13 películas hasta "Shadows over Shangai" ( 1938) de Charles Lamont con James Dunn, Ralph Morgan y Lynda Gray.
Su apariencia esbelta y atlética, le permitió abordar principalmente cintas de acción, como cuando trabajó con James Cagney, en el thriller policial : "The Public Enemy" ( 1931) de William Wellman.
Estuvo a la altura de su presencia física en "Tarzan the Fearless" ( 1933), "Cena las Ocho" ( 1933) y "Navy Blues" ( 1937). 


Eddie Quillan ( 1907-1990).

Junto a Clark Gable en "Motín a Bordo" de Frank Lloyd.
 
En un descanso de un rodaje.
 
A la izquierda de la foto, caracterizado para "La Uvas de Ira", con John Carradine, Henry Fonda y Doris Bowdon.

Se inició en el vaudeville, actuando con sus hermanos en "The Rising Generation". Sus padres eran actores famosos del teatro. 
Eddie comenzó con el productor Mack Sennett, partiendo en el corto "A love sundae" ( 1926). 
Después con los años y en roles secundarios, se especializó en comedias del estilo "Big Money" ( 1930) y "Girl Crazy" ( 1932), aunque su fuerte estaba por el lado dramático, como dejó en evidencia en : "Motín a bordo" ( 1935) con Clark Gable, "El Joven Lincoln" ( 1939) y "Las Uvas de Ira" ( 1940), clásicos inolvidables de John Ford.


Tim Holt ( 1918-1973).


De cowboy, tal como apareció en : "Pasión de los Fuertes" de John Ford.


En compañía de Humphrey Bogart, para : "El Tesoro de Sierra Madre" de John Huston.

Con Agnes Moorehead en "Los Magníficos Amberson" de Orson Welles.


En una foto promocional incentivando a la lectura.


Partió cuando niño, en una breve aparición en : "Young Hollywood" ( 1927), aunque en realidad, su carrera comenzó en westerns de serie B en los años cuarenta.
Incapaz de ser descubierto para mayores papeles, medró por los estudios como jinete y bandido (" La Diligencia", 1939; "Pasión de los Fuertes", 1946), aventurero o personaje de alterné. 
Hasta su consagración estelar con : "Los Magníficos Amberson" ( 1941) de Orson Welles y "El Tesoro de Sierra Madre" ( 1948) de John Huston. 
En la primera película, demostró un calibre mayor, porque aparecía absolutamente arrollador y realista. 
En la segunda, tan aupado tras los pasos del oro, como Bogart y Huston juntos. 
Holt no era un actor muy expresivo, pero Welles y Huston, le labraron un aspecto tan sútil, de hombre enjaulado que cae por el peso de sus propias ambiciones, que es, simplemente, difícil de borrar.  
Estas fueron, sin embargo, sus únicas grandes películas, que lo llevaron a un eclipse pausado y menguante.


Frank Lawton ( 1904-1969).

Junto a W,C.Fields y Jean Cadell en : "David Copperfield" de George Cukor..
 
Retrato del actor en su juventud.



Completó 24 películas para el cine, desde que debutó en su Inglaterra natal en 1930. Inolvidable fue el personaje que interpretó a "David Copperfield" ( 1935) la extraordinaria versión de George Cukor, al clásico literario de Charles Dickens.
No sólo sabía ser fino y elegante, además, aparecía emocionalmente vulnerable. 
Su "David Copperfield" no ocultaba su vulnerabilidad, lo que lo hacía más cercano al espectador. 
Cukor le entregó las basas de una carrera que parecía ser esplendorosa, pero que, no logró aplicar en el conciente ( o recipiente ) de su filmografía posterior.
Después, sencillamente hizo películas malas, una que otra aparición secundaria en un filme de interés ("A night to Rember", 1958), y la oxigenada transmutación de actor carnal en actor fantasmal.   


David Manners ( 1901-1998).

Llegando de juerga con Harry Stubbs en: "The Truth About Youth".
  
Consolando a Helen Chandler en : "Drácula" de Tod Browning.

 
Luchando con Elissa Landi en : "The Warrior"s Husbands".

Junto a George Arliss en : "The Millionaire".
En la cinta de terror : "El Gato Negro" con Julie Bishop.
 
Tal como apareció en "Escándalos Romanos".

  
Compartiendo impresiones con Kay Francis, en : "Man Wanted".

 
Elegante y distinguido,en una foto promocional.

 
El recordado crítico Guillermo Cabrera Infante escribió : "Tenía fama de ser uno de los actores más bellos del Cine de su tiempo. Manners es el héroe en "Drácula", "La Momia" y "El Gato Negro". Y el hombre que competía en belleza con Katharine Hepburn en : "Acta de Divorcio"".
En verdad, Manners era brillante, cuando se lo proponía. 
Tenía sus modos algo amanerados, pero nunca aparecía anti-varonil. 
Debutó en 1929 y rodó 39 películas, en una carrera que lo transformó en uno de los íconos del cine de terror de la "Universal". 
Ya viejo y retirado de las cámaras, se dedicó a las Antiguedades junto a su compañero de toda la vida. 
Cierto. Era homosexual, condición que lo llevó a besar en extremos paradójicos, las bellezas del Arte Grecorromano, del que era uno de sus más recurrentes admiradores.
De ahí, su fuerte sensibilidad, para contarrestar papeles de horror con roles de dandy acomodado.


Mala ( 1906-1952).

 
Escribiendo a sus fans, frente al teclado de la máquina Underworld, en el set de : "The last of the pagans".

 
Mala y otros miembros de la comunidad esquimal, intérpretes de la película que lo dió a conocer en el mundo : "Eskimo", posando junto al actor John Barrymore, en el set de : "Reunión en Viena".

  
Después del célebre "Nanook" del documentalista Robert Flaherty, "Mala" que en verdad se llamaba Ray Wise, debe ser el único actor esquimal, nativo de Alaska, que hizo una carrera fugaz, entre 1932 y 1942, en Hollywood.
Su gran revelación vino con "Eskimo" ( 1933), una cinta de aventuras dirigida por W.S.Van Dyke, que le condujo por el camino de la fama esporádica.
De sus 24 películas, se destaca en el serial : "Hawk, de la Isla Salvaje" ("Hawk of the Wilderness", 1938), desarrollada en 12 episodios con Herman Brix, dirigido por William Witney y John English, expertos en estas beaterías. 
También actúo en : "Last of Pagan"s (1935) ; "Robinson Crusoe of Clipper Island" ( 1936); "The Jungle Princess" ( 1936); "Call of Yukon" ( 1938) y "The Great Adventures of Will Bill Hickock", entre otras aventuras exóticas y westerns de segundo orden.
Tuvo dos roles destacados como indígena, en: "Union Pacific" ( 1939) y "Policía Montada del Canadá" ( 1940), ambas de Cecil B . De Mille, que no ayudaron a remontar su carrera.
Como otros actores extranjeros encasillados en arquetipos específicos, debido a sus orígenes raciales ( y pensamos en Sabú, Iron Eyes Cody, Warner Oland, Keye Luke ), Mala no hizo Mala Carrera en Hollywood. 
Sencillamente actúo siguiendo los estrictos parámetros del star system.  
Lo que le sirvió para vivir, sin tener insomnio por las cuentas por pagar y las obligaciones tributarias burocráticas.



Richard Cromwell ( 1910-1960).


El actor junto a Joan Peers, en "Tol"Able David" de King Vidor.
 
Abrazado a Arlene Whelan en : "El Joven Lincoln".
 
En una foto familiar, aparece con su madre Fay.

Promovido como star joven para el cine.


Sobre la banca junto a Marie Dessler y Jean Hersholt en : "Emma".


 ¿ Habrá habido un actor más expresivo y distante, melancólico y espiritual que Cromwell ? 
Trabajó en 40 películas, desde que debutó en 1929 y logró la espúrea consagración con "Tol"Able David" ( 1930) de King Vidor, una sensible "remake" de ambiente rural basado en la película silente, que estrenara Henry King en 1921.
Su meteórica carrera, conoció de éxitos y fracasos.
Su padre murió en 1918, víctima de Influenza en España. 
Era el segundo de cinco hermanos.
Para subsistir, Richard vendió periódicos. 
Muy carismático, mostraba esta condición no menos significativa, que le sirvió para ingresar en el "Chouinard Art Institute" de Los Angeles, en California. 
Estudiar una carrera, le obligó a desempeñar diversos oficios : hombre de mantenimiento en una empresa de la zona, custodio de un hotel y vendedor de fuente de soda. 
Se puede arguir que Richard se hizo así mismo. 
De alguna manera, gracias a todos sus esfuerzos, logró hacerse un espacio en el competitivo mundo de las estrellas del Cine en Hollywood.
Antecesor de James Dean, Marlon Brando y Montgomery Clift, la "Columbia" lo convirtió en una nueva estrella con "Firty Fathoms Deep" ( 1931), "Sanghaied Love" y "That"s My Boy" ( 1932). Todas películas menores, pero de gran arrastre popular.
Su mejor rol fue como co-estrella, opositora a la inefable Marie Dressler, en "Emma" ( 1932), en el rol de un joven soldado que muere en un accidente aéreo.
El público lo recuerda mejor en : "Tres Lanceros de Bengala" ("The Lives of a Bengal Lancer", 1935) de Henry Hathaway, como el Teniente Stone, que no quiere ser el hijo consentido de papá, - un General hosco y aburrido -, y que termina capturado por los rebeldes para lograr escapar de su cautiverio, con la ayuda de Gary Copper y Franchot Tone. 
Por esta película, Richard recibió su única nominación al Oscar.
Su constante independencia del régimen de los estudios, le permitió acceder a otras áreas como los radioteatros y el teatro, debutando en Broadway en 1936.
Cabe destacar, sus roles en : "Jezabel" ( 1938) como hermano de Henry Fonda; y "El Joven Lincoln" ( 1939), donde encarna a uno de los hermanos inculpados de un crimen, que no cometió y que debe defender Fonda como Lincoln.
Se despidió del cine en 1948, para instalar una tienda de cerámica. Su único matrimonio frustrado por su latente homosexualidad, fue con la actriz Angela Lansbury ("Reportera del Crimen"). 


Edmund Purdom ( 1924-2009).

Con Bella Darvi en "Sinuhé, el egipcio" de Michael Curtiz.

Disfrutando de paseos en bicicleta.

El caso de este actor norteamericano - apuntó Moix -  es el de muchas estrellas, que alcanzan un papel relevante en  costosas producciones con grandes repartos, y se hunden luego progresivamente en el anonimato.
___"Purdom encarna un caso clamoroso de incapacidad estelar. Pasó de un pequeño papel en el "Julio César" ( 1953) de Joseph L.Mankiewicz, a protagonista absoluto de una de las películas más costosas de 1954 : "Sinuhé el Egipcio" ( The Egyptian"), de Michael Curtiz, cuyo rodaje había abandonado Marlon Brando. En el mismo año rodó otra cinta de éxito : "El Príncipe Estudiante" ( "The Student Prince") de Rihard Thorpe, donde sustituía a Mario Lanza, quien se limitó a doblar a Purdom en las canciones. Otro film más para la Metro - "Athena" ( 1954), musical con Debbie Reynolds y Jane Powell, también de Thorpe, y su carrera inició un rápido declive que le condujo a España, donde apareció en una coproducción dirigida por Riccardo Freda - "Un Hombre en la Red" ( Agguato Tangeri", 1957), justamente olvidada. Después tuvo que refugiarse en Italia, donde intervendría en numerosos filmes de aventuras "de romanos" de escasa repercusión artística y pésimo rendimiento. Y este declive, se produjo a pesar de la ingente publicidad con que la Fox y la Metro, lanzaron al nuevo actor en las llamadas revistas de fans".
Purdom fue en realidad, un actor inexpresivo. Pétreo como el mármol, frío y distante, que no cuajó en ninguna de las empresas por las cuales se le había erigido. 
Fue un astro de escasos recursos histriónicos, que cayó vencido por el peso de la marginalidad profesional, después de saborear las mieles del éxito, fugaz y momentáneo. 

 
David Bruce ( 1916-1976).



En un retrato a lo Hollywood.
 
Con el florete en la mano, remedando a Errol Flynn.



Parecía destinado a sustituír, el nicho que había dejado Clark Gable antes de la guerra, después que éste se dedicara a protagonizar westerns y comedias románticas. 
Se llamaba en realidad : Mardem Andrew McBroom.
Apareció durante la Segunda Guerra Mundial, debutando en 1940 y sobresaliendo como secundario en películas como : "Sargento York" ("Sargeant York", 1941) con Gary Copper y "El Halcón de los Mares" ("The Sea Hawk",1940) con Errol Flynn. 
Erigido como la nueva promesa de los estudios "Universal", fue transformado en un ícono del "camp", interpretando en plan estelar la aventura exótica : "Salomé, la Embrujadora" ("Salome when she dance", 1945), con la llamada "Reina del Technicolor", Yvonne de Carlo.
Ese mismo año, rodó también "Can"t Help Singing", un musical menor y "La dama del Tren" ("The lady on train", 1945) de Charles David. 
Después su buena estrella se apagó. Ya no hubo la llamada de la selva californiana, ni los betustos filmes de corsarios que le defendieran con dignidad, en un mundo altamente competitivo.
Simplemente Bruce terminó sus días ( y sus noches ), trastavillando en series de televisión como : "The Cisco Kid", "Beulah" y "El llanero Solitario" ("The Lone Ranger" ).
Refugio recurrente para los que soñaron con ser un día, estrellas del firmanento hollywoodiense.


George Nader ( 1921-2002).

En una foto de época.
 
Abrazando seductoramente a Virginia Mayo en : "Congo Crossing".


Ahora él, es abrazado por Julie Adams, en : "Six Bridges to Cross".


Los estudios "Universal" quisieron utilizarlo como sustituto de Jeff Chadler, pero éste se reveló al sistema, exigiendo mejores papeles, después de interpretar roles macarras en películas B y Z, del estilo "Robot Monster" ( 1953) clásico del camp o de aventureros supermachos en las junglas africanas, como en : "Congo Crossing" ( 1956) de Joseph Pevney.  
Como afrenta se convirtió en "Rey de las películas baratas" de sci fi, del estilo : "Miss Robinson Crusoe" ( 1954), "Lady Godiva of Coventury" ( 19559 y "Proa al Sol" ( 1956).
Como otros, concluyó su carrera, refugiado en los shows y series de televisión como : "Letter to Loretta", Shannon", "Alfred Hitchcock presents", "The FBI" y "Nakia".

 
Dick Haymes ( 1918-1980).

 
El retrato con el touch estilístico característico de los estudios cinematográficos.


 
Compartiendo casting con Maureen O"Hara y Harry James en : "Do you love me".


Ahora junto a Helen Forrest, en una foto promocional de 1944.
Carátula de uno de sus discos : "Moondreams".


Célebre cantante norteamericano nacido en Argentina, que en la década de los años cuarenta, se convirtió en actor, bajo el alero del productor Darryl F.Zanuck para la Fox.
Crooner de Harry James en 1939, durante la guerra trabajó también para las orquestas de Benny Goodman y Tommy Dorsey.
Durante dos años, estuvo casado con Rita Hayworth, hecho que lo mantuvo en las portadas de famosos magazines. Antes fue marido de Jeanne Crain.
Algunos de sus filmes, denotan el esfuerzo por convertirlo en figura estelar de la comedia, aunque su éxito fue rápido y fugaz.
"Ojos pícaros" ("Irish Eyes Are Smiling", 1944) de Gregory Ratoff con June Haver; "La Feria de la Vida" ("State Fair", 1945) de Walter Lang, con Jeanne Crain ; "Diamond Horseshoe" ( 1945) de George Seaton, con Betty Grable, con quien se volvió a emparejar en : ""Shocking Miss Pilgrim" ( 1947). 
En cada una de ellas, haciendo de galán relamido, ingenioso, algo pueril y superficial.
También trabajó con Vera Ellen en "Carnival in Costa Rica" ( 1947) de Gregory Ratoff; "Up in Central Park" ( 1948) de William A.Seiter, con Deanna Durbin; "One Touch of Venus" ( 1948) con Ava Gardner y "On the Town" ( 1949) con Mickey Rooney. 
No es que desentonara en el podium de los famosos. 
Sencillamente, su público se acostumbró a verlo detrás de un micrófono, cantando baladas románticas, más que intentando actuar como galán de Hollywood.
Pastelero a tus pasteles. Tras algunas incursiones en la televisión, se retiró del cine.
Fue el punto culminante de la crónica de una muerte anunciada.

 
Richard Greene (1918-1985).

El carisma que cautivó a numerosos fans en todo el mundo.
De galán relamido cortejando a Anita Louise, en : "La Princesita".
De uniforme en: "The Fighting O"Flynn".

 
Compartiendo elenco con Alice Faye y Fred MacMurray en : "Little Old New York".



Nacido en Plymouth, Inglaterra, y descendiente de una familia de actores, debutó en el Teatro Old Vic de Londres en 1933, en la obra "Julio César" de Shakespeare.
Actuando en un montaje teatral de Terence Rattigan : "French Without Tears", y a sugerencia del productor británico Alexander Korda; el productor americano Darryl F. Zanuck lo lleva a la Fox en Estados Unidos, para interpretar a uno de los cuatro hermanos protagonistas, de la película "Cuatro hombres y una plegaria" ("Four Men and a Prayer", 1938) de John Ford. 
Se trata de una estupenda película de aventuras y misterio, donde este cuarteto debe resolver el crimen de su padre, en una viaje que abarca casi todos los continentes del mundo. 
Greene es el más astuto y cordial de los hermanos, que tiene la ocasión de flirtear con Loretta Young. 
Después rodará : "Kentucky" ( 1938) "La Princesita" ("The Little Princess", 1939) con Shirley Temple; "The Hound of Baskerville" ( 1939), en el inicio de la serie "Sherlock Holmes" con Basil Rathbone; "Here I Am a Stranger" ( 1939), donde encarna al hijo pródigo de un padre alcohólico, y el biopic :"Little Old New York" ( 1940), donde interpreta al inventor Robert Fulton.
Movilizado a la guerra, fue condecorado con el grado de Capitán, y regresó al cine en Gran Bretaña con dos títulos olvidados : "Don"t Take It To The Heart" y "Gaiety George".
Otra vez para la Fox, trabajó en "Por siempre ámbar" ("Forever Ambar", 1947) y "The Black Castle" ( 1952), para refugiarse en la televisión, donde cosechó la popularidad como estelar en la serie "The Adventures of Robin Hood" ( 1955).
Alejado casi totalmente de la pantalla en los 60 y 70, se dedicó a viajar y a practicar la equitación, sus otras pasiones de niño. Falleció de un tumor cerebral, en 1985.


John Boles  ( 1895-1969).
 
Arriba de un camión de la "20th Century Fox", durante un descanso del rodaje de : "Wild Gold".

 
Observando las travesuras de la prodigio Shirley Temple, en : "Curly Top".

 
De sombrero blanco con el elenco de : "Frankenstein" de James Whale.

 
Abrazado a Irene Dunne en : "Tha Age of Innocence".

  
De todos los actores medianamente atractivos para protagonizar aventuras románticas y melodramas, Boles era uno de los más sobresalientes en los albores del sonido.
También músico y cantante, era hijo de un banquero, y estudió medicina en la Universidad de Texas. 
Durante la Gran Guerra, prestó servicios de Inteligencia en Alemania, Bélgica y Turquía.
En el área artística, descubrió y promocionó en el teatro, a la gran Gloria Swanson en "The Loves of Sunya", con quien actuaría años más tarde, en la película : "Music in my heart" ( 1934).
Sus mayores éxitos, fueron en el drama y la comedia musical, en películas como : "Back Street" ( 1932) con Irene Dunne, "Child of Manhattan" ( 1933) con Nancy Carroll, "Curly Top" ( 1935) y "The littlerest rebel" ( 1935) ambas con Shirley Temple, aunque no desentonó en el clásico de terror "Frankenstein" ( 1931) con Mae Clarke.
Regresó al teatro en 1943, y durante largo tiempo hizo carrera, en el negocio del petróleo.



Troy Donahue ( 1936-2001).

Icono de melodramas sentimentales dirigidos por Delmer Daves.

Compañero de Connie Stevens en : "Susan Slade".
  
En traje de baño con la bellísima Diane McBain en : "Parrish".

 
Como apareció en : "Parrish".


En casa, lejos del mundanal ruido.



Un amigo de sus padres, le dió su primer trabajo en el cine. 
Su verdadero nombre era Merle Johnson Jr., e hizo sus estudios secundarios en Bayport, para ingresar después a la Academia Militar en Nueva York.
También desarrolló estudios en periodismo.
Tuvo una efímera popularidad como modelo de teenagers, gracias a un trío de melodramas sentimentales realizados por Delmer Daves : "Verano de Amor" ("A Summer Place", 1959); "Parrish" ( 1961) y "Susan Slade" ( 1961), donde interpreta a un ingeniero famoso, que pretende volver con su familia a San Francisco, desde su residencia en Chile.
También descolló en "Rome Adventure" ( 1962) rodada en Italia, y un puñado de cintas para pasar el rato, del estilo : "Sueño de Amor" ( "This Happy Feeling", 1958) una divertida comedia de Blake Edwards; "Voice  in the Mirror" ( 1958) un thriller de Harry Keller; y "Monster on the Campus" ( 1958), una monster movie de Jack Arnold, más simpática que otra cosa.
Actor protegido de la Warner desde 1959, era el típico rubiales con cara de niño bueno, algo inexpresivo y blandenge, que logró transformarse en un ícono del cine juvenil de fines de los 50 y principios de los 60, logrando premios tan significativos, como el concedido por la revista chilena "Ecran" debido a su gran popularidad y que consistía en un traje completo de huaso, el cual lució en abundantes gráficas. 
Si bien hizo películas de mayor valor artístico, como "Imitation of Life" ( 1959) de Douglas Sirk, en un rol secundario, o el western "Una Trompeta lejana / "Brigada de Valientes" ("A distant trumpet", 1964) de Raoul Walsh, en rol estelar, su impronta no logró cuajar del todo, y a medida que pasaron los años, terminó refugiándose - como muchos otros - en la televisión. 
Hizo otro rol secundario en "El Padrino 2" de Coppola, y trabajó en la primera película del ahora afamado Oliver Stone, "Seizure", rodada en Canadá.
Sus últimos años de vida, lo tuvieron en constantes tratamientos médicos contra la drogadicción.



Sal Mineo ( 1939- 1976 ).

Amigo del rebelde sin causa.
 
En su rol consagratario como "Platón" en : "Rebelde sin Causa" con James Dean y Natalie Wood.


Rifle en mano como un joven israelita en : "Exodo" de Otto Preminger.
  
Bailando rock and roll con Luana Patten en : "Rock, Pretty Baby".

 
Maquillado como indio para el western B : "Tonka".

 
La foto de adulto de Allan Warren.



Ascendente figura juvenil del cine norteamericano, que comenzó a los once años en Broadway, en la obra teatral "La Rosa Tatuada".
Después hizo "El Rey y Yo", para debutar en el cine con "El Robo del Siglo". 
Salvatore Mineo Jr - su nombre completo-, llegó a transformarse en un gran prodigio de la juventud airada de los 50, gracias a su sensible actuación en el clásico : "Rebelde sin Causa" ( "Rebel without a cause", 1955) de Nicholas Ray.
Como Platón, el amigo de James Dean y Natalie Wood, representó a cierta juventud acomodada, que se encuentra abandonada por sus padres al cuidado de una empleada. 
Volvió a aparecer con Dean, en "Gigante" ("Giant", 1956) de George Stevens, para eternizar una imagen de culto, condescendiente a cierta ambigüedad implícita en sus travesuras juveniles y a unos deseos de practicar todo lo prohibido con certera rebeldía.
Nominado al Oscar como el joven israelita de "Exodo" ( 1960) de Otto Preminger, era un actor proclive a roles de gran intensidad y volubilidad.
Jamás desentonó en películas de menor presupuesto, como "The Gene Krupa Story" ( 1959) de Don Weiss, donde interpretó con certera naturalidad, al famoso baterista de jazz; ni se quedó corto en producciones de mayores ambiciones, como : "El día más largo" ("The Longest day", 1962), un colosal relato bélico sobre el desembarco de Normandía; "La Historia más grande jamás contada" ("The Greatest Story Ever", 1965), sobre la vida y pasión de Cristo;  "El Ocaso de los Cheyennes" ("Cheyenne Autumn", 1964) de John Ford, un western en favor de los indígenas; y "Escape del Planeta de los Simios" ("Escape from the Planet of the Apes", 1971) de Don Taylor, la secuela de ciencia ficción, que le permitió actuar como un simiesco personaje.
72 producciones para el cine y la televisión comprende su filmografía, sólo frenada por su prematura muerte a los 36 años de edad, después de sufrir un confuso accidente con "arma blanca".

 
Richard Beymer ( nacido en 1938).

En su época de gloria.
  
Con Natalie Wood en "Amor sin Barreras".

 
Como actor infantil, dirigido por Vittorio De Sica, para : "Indiscretion of an American Wife".

 
Con Joanne Woodward en : "The Stripper".

 
La irrupción de Beymer en el Cine, tiene una lógica espiritual. 
Interpretar a Tony en "Amor sin Barreras" ( "West Side Story", 1961), la adaptación de "Romeo y Julieta" al Bronx, en un musical moderno, significó la confianza que los productores tenían en sus aptitudes multifacéticas, y su carisma tan popular entre las fans de las revistas del corazón. 
El mito de la información cinéfila,  no se condice con la realidad.
Porque en verdad, los seis meses de rodaje del filme, le significaron constantes peleas con el coreógrafo Jerome Robbins  "quien arguyó, que sus modales eran demasiados rudos para una película eminentemente coreográfica". 
Sin ser bailarín, Beymer bailó como un experto. Sin ser un actor veterano, labró un nombre en el Olimpo de los Dioses del celuloide. Sin ser un astro, logró transformarse en uno de ellos, por simple casualidad. 
Después de aparecer en numerosas series de televisión y los largometrajes : "So Big" ( 1953) de Robert Wise con Jane Wyman, muy jovencito; "El diario de Ana Frank" ("The diary of Ana Frank", 1959) de George Seaton, con Millie Perkins y "Mi papá va al colegio" (High Time", 1960) de Blake Edwards; la carrera de Beymer se elevó por los aires, con el musical "Amor sin Barreras" y su figura quedó a la misma altura de Natalie Wood. Fue un equilibrio perfecto.
Ni su decisión de interpretar una comedia : "Bachelor Flat" ( 1962) de Frank Tashlin, con Tuesday Weld; ni el biopic ambientado en la Gran Guerra de Hemingway, en "Hemingway"s Adventures of a young man" ( 1962) de Martin Rittt, con Diane Baker; ni su aparición en el drama romántico "Venus a la Venta" ( "The Stripper", 1963) de Franklin J.Schaffer, con Joanne Woodward, pudieron repetir el éxito consumado de aquel mítico filme, de amores imposibles, duelos transformados en célebres coreografías y el Bronx cosmopolita, como telón de fondo.
Beymer fue Tony. Tony es Beymer. Forever.  


Bellas Anónimas.

Entre las actrices, el fulgor del estrellato en algunos casos, fue más rápido que el tren bala que circula entre Santiago y Chillán. Rápido y Furioso.
Recuperamos sus nombres para la posteridad, que está a la vuelta de la esquina, con sólo aprendar el play del DVD.

Frances Dade (1910-1968).


En "Drácula" con Bela Lugosi.


Su apariencia pétrea, incólume, de ojos brillosos, la hicieron la secundaria eficaz, de mucho cine de terror y thrillers de misterio. 
Nunca más destacada, que como una de las víctimas de "Drácula" ( 1931) en el clásico de Tod Browning, aunque no pasó desapercibida en "The She Wolf" ( 1931), la versión femenina de "El Hombre lobo".
La chica no aullaba, pero se desplazaba como si tuviera skateboards en los pies. 
Mejor dicho, parecía deslizarse, flotando entre las nubes barrocas de un decorado de la "Universal".
Frances hizo sólo doce películas entre 1928 y 1931. Después se la llevó el viento del olvido.


Elizabeth Allan (1908-1990).

 
Hermosa fotografía con toda la reluciente belleza de la actriz.

 
En "David Copperfield" con Freddie Bartholomew y Jessie Ralph.


 
Con Warner Baxter en : "Slave Ship".

 
Preparando un brindis con Leslie Howard en : "Service for ladies".

 
Parecía destinada a triunfar para siempre, en el Olimpo de las Estrellas norteamericanas. 
Por alguna razón, esta actriz británica vino a Hollywood, actuó, destacó, y su aura mágica pareció empalidecerse con el correr de los años. 
Nunca más alto, que como la madre de "David Copperfield" ( 1935) de George Cukor. 
Su rostro era precioso, delicado, y de mirada perdida. La protectora ideal del bueno de Freddie Bartholomew.  
Hizo 47 películas, entre las cuales : "Alibi" ( 1931); "The Lodger" ( 1932); "The Shadow" ( 1933); "The Mistery of Mr. X"( 1934); "La Dama de las Camelias" ( 1936) y "The Great Mr. Haendel" ( 1942), deben estar por derecho propio, entre sus títulos más relevantes.


Jane Wyatt (1910-2006).

Sonrisas que cautivan corazones.

 
En "Horizontes Perdidos" con Ronald Colman.


 
En brazos de George Murphy en : "Navy Comes Trought".


Con el clásico touch estilístico de Hollywood.


No me canso de destacar a Jane , sabiendo que compartía la mitomanía con mi amor idílico : la Jane de "Tarzán". 
La Wyatt , tiene un título mítico de la filmografía de Frank Capra : "Horizontes Perdidos" ( "Lost Horizon", 1937) cuando era pareja del realizador.
Hay una escena antológica que la retrata de cuerpo completo. Mejor aún, a torso descubierto. 
Aparece como Dios la mandó al mundo. Entre hermosos parajes de Shangri La, y suspiros enamorados de Ronald Colman. 
Su desnudez es artística. No sólo de espectáculo vive el hombre. También del placer utópico, de verla ahí, bañándose en el paraíso perdido de Rousseau.
Ella era especial. Su personalidad fuerte y orgullosa, le tuvo en el cine y la televisión por largo tiempo, hasta completar 93 apariciones de distinto calibre. 
Nunca mejor que, en las cascadas de Capra. Se nota que Capra la adoraba. No sólo le regalaba las mejores escenas de un clásico fantástico irrepetible, sino que, acondicionaba la secuencia, hasta transformarla en un pequeño mito. Un mito que no fue. Porque ella optó por mantenerse al margen, de la irrealidad conciente del negocio.
Para descubrirla mejor, está su actuación en: "Grandes Esperanzas", la versión de 1934, aunque yo no la olvido, en el filme de Capra. 
Bañándose a la luz del sol, con su piel láctea y esa sonrisa preciosa de odalisca perpétua. Diosa de las tierras desconocidas de Shangri La.
Pudo ser más. Pero prefirió la seguridad neutral de los roles de carácter, en películas tan diferentes como : "Hurricane Smith" ( 1941); "Boomerang!" ( 1947), "La Luz es para todos" ( 1947) o "Interlude" ( 1957).


Barbara Bel Geddes (1922-2005).

 
Tal como apareció en "Vértigo" de Hitchcock.


 
De cowgirl junto a Robert Mitchum en : "Sangre en la Luna".


 
Con Henry Fonda en : "Long Night".

  
Junto a Richard Widmark en : "Panic in the Streets".



Hay actrices que pareciera que han estado vinculadas a la pantalla toda la vida y sólo han parecido en determinadas ocasiones. 
Es el caso de Barbara Bel Geddes, que el público más joven, descubrió recién como "Miss Ellie" , la matriarca de la serie televisiva "Dallas", que se transmitió con gran éxito, entre 1978 y 1990, a través de 236 episodios. 
La actriz oriunda de Nueva York, debutó en un film noir "The Long Night" ( 1947) de Anatole Litvak, con Henry Fonda y Vincent Price, revelando sus grandes condiciones para el drama y el suspenso. 
Más adelante, estelarizó "Sangre sobre la luna" ("Blood on the Moon", 1948), un novedoso western con Robert Mitchum. Repitió la faena de saberse administrar para las lágrimas, los momentos de máxima tensión y la serenidad aparente.
Vino después, su papel en "Vértigo" ( 1958) de Hitchcock, como compañera de James Stewart; aunque nunca se alejó del drama, que era el género que más se acomodaba a sus facciones de mujer tranquila, hogareña, cercana a  la realidad inherente.
Sus grandes dotes histriónicas quedaron de manifiesto en : "Cinco mujeres marcadas" ("Jovanka e le letre", 1959) de Martin Ritt y "Brotes de Pasión" ("By love possesed", 1961) de John Sturges. Dos títulos emblemáticos de su filmografía.


Toby Wing (1915-2001).
 
Atractiva y sensual luciendo su figura.

 
Con la recién desaparecida Shirley Temple, en el set de : "Now & Forever".

En el proceso de maquillaje.


A nadie parece importarle, que ésta preciosura comenzara como corista y se desenvolviera en el cine, como modelo y actriz. Menos que apareciera con regularidad en las producciones de Busby Berkeley. 
Modesta a su modo, vivió su cuarto de hora glorioso, en los años treinta.
Se llamaba en realidad : Martha Virginia Wing, y fue una precoz intérprete en "Pony Express" ( 1925). Tenía 10 años. Era una prodigio infantil.
A sugerencia de un amigo, el actor y comediante Jack Oakie, el productor Sam Goldwyn la introdujo en el cine. 
Primero, estudió la disciplina de la Actuación, en la escuela de la Paramount, para egresar en 1933. 
Se transformó en una "Goldwyn Girls" y por algún tiempo, fue insustituíble partenaire de musicales y thrillers de interés como : "42nd Street" ( 1933); "Touch Singer" ( 1933); "Baby Face" ( 1933); "Murder at the Vanities" ( 1934); La Fiesta de Santa Bárbara" ( 1935) y "Sweethearts" ( 1938), su última película.
Actualmente de su figura, replican las campanas. 
Lo que el Viento se llevó fue a ella, en un tornado como a Dorothy, en las Tierras de Oz.
Os ven, os miran, Os recuerdan. 
Merece, sin duda, una urgente reivindicación.

 
Lynn Bari (1913-1989).

La actriz entre pieles y joyas.
 
En el tenis con Cornel Wilde en : "The Perfect Snob".


Junto a Turhan Bey y Cathy O"Donnell en : "The Amazing Mr.X".
 
Al centro de Henry Fonda y Don Ameche en : "The Magnificent Dope".




Su nombre verdadero era Margaret Schuyler Fisher y fue calificada en su momento,  como "la Paulette Godard" de la serie B.
Era hija de un Ministro de Iglesia, y durante un tiempo para subsistir debió trabajar como : chica del coro, secretaria, "party girl" y extra.
Su primera película, fue la comedia MGM "Meet the Baron" ( 1933), donde hizo el papel de una colegiala. Nada del otro mundo.
En los siguientes años, merodeó por varios estudios, hasta que se transformó en una actriz en potencia para la Fox, donde tuvo papeles importantes como en : "Tampico" ("Tampico, 1944) de Lothar Mendes, o "En busca del asesino" ("Home Sweet Homicide", 1946) de Lloyd Bacon.
También hizo muchas películas pasajeras, para pasar el rato, como "Return of the Cisco Kid" ( 1939); "Pack Up Your" Trouble" ( 1939); "Hotel of Women" ( 1939) y "Hollywood Cavalcade" ( 1939). 
Consumo que viene fácil, fácil se va. O peor aún, películas olvidadas por la mente y el tiempo, ya no las recuerda, ni la madre de la actriz.
Hizo de disparatadas damas de sociedad, divas, villanas y hasta de chicas de alterné, en filmes como : "Pier 13" ( 1940), "Earthbound" ( 1940); "Kit Carson" ( 1940) y "Sun Valley Serenade" ( 1941). La escalada de las B para Lynn.
Alrededor de 150 apariciones, que la transformaron en una figura familiar para el público norteamericano. La popularidad estéril para Lynn.
En los años cincuenta, se dedicó a la televisión para retirarse definitivamente de la farándula en los 60. El fade out para Lynn.

 
Miliza Korjus (1909-1980).

La actriz con Fernard Gravey y Luise Rainer en : "El Gran Vals".
 
Su padre era un alto Coronel del Imperio Ruso y Jefe del Ministerio de Guerra en Estonia.
Tenía descendencia sueca, y aunque sus padres se divorciaron en la Gran Guerra en 1918, ella se fue a Kiev, para estudiar Música en el famoso Conservatorio de esta ciudad.
Trabajó en la Opera de Berlín en 1933. 
Uno de sus discos, llegó  a manos del productor de la MGM, Irving Thalberg, quien la contrató por diez años. 
Sin embargo, Thalberg falleció prematuramente y no alcanzó a ver siquiera, su primera película : "El Gran Vals" ( "The Great Vals", 1938), el debut en la producción americana de Julien Duvivier, ambientada en Viena, que reconstruye la biografía del joven Johann Strauss.
Después sólo hizo :  "Caballero del Imperio" (1942), para dedicarse por completo a su carrera como soprano.  De hecho, actúo en el Carnegie Hall en 1944. 
En 1952, se casó con el siquiatra Walter Spector, y decidió abandonar por completo su carrera artística, para dedicarse a sus tareas domésticas. 
Fue el final de una promisoria y brillante trayectoria en la Opera y el Cine. 
La culpa la tuvieron los niños y las escobas. 
El llamado de la Selva. Nada que ver.  Simplemente, el llamado de la casa.

 
Gail Russell  (1924-1961).

Glamorosa y sofisticada.

Con John Wayne en : "Angel and the badman".

 
Ahora con John Payne en : "Captain China".


Con Randolph Scott en : "Seven Men from Now".


Nacida en Chicago, se graduó de la Santa Monica High School, para pasar a la Paramount Pictures, donde se transformó en una pequeña estrellita de películas de todo calibre.
Tuvo una fugaz carrera, donde destacó por filmes como : "Calcuta" ( 1947) con John Farrow; "Fuera de la ley" ("Salty O"Rourke", 1945) de Raoul Walsh o "Angel and the Badman" ( 1947) de John Edward Grant.
Moix escribió de ella : "Gail cumplía a la perfección, las exigencias de ser una heroína para Alan Ladd : también era diminuta, de aspecto vulnerable, solicitando siempre protección y lo bastante ambigua como para resultar perversa, sin que el héroe lo sospechara".
Su contrato con Paramount caducó en 1950, por lo que se dedicó a actuar en películas de la "Republic", donde tampoco tuvo grandes éxitos.
Murió trágicamente de un ataque al corazón, debido a su afición al alcohol.

 
Doris Davenport (1917-1980).

 
Esplendorosa con Gary Cooper en : "El Forastero".



Nombre artístico de Doris Jordan, que tuvo una breve pero fulgurante carrera cinematográfica. 
Partió en un rol secundario, en la comedia musical "Kid Millions" ( 1934), para mayor lucimiento de Eddie Cantor, Ann Sothern y Ethel Merman; y el productor Sam Goldwyn la seleccionó, para el rol estelar de "El Forastero" ("The Westerner", 1940) de William Wyler, como pareja de Gary Cooper. Sin duda, su mejor filme.
Después hizo : "Noticias de Primera Plana" ("Behind the News", 1940) de Joseph Santley, sobre el mundo periodístico, tras la cual, se retiró definitivamente del cine.
Doris fue más rápido que un rayo. Cruzó el firmamento a través de ocho películas. Nunca más fulgurante que con Wyler y Cooper.
La cadencia de 24 fotogramas por segundo, no logró eternizar una carrera.

 
Elissa Landi (1904-1948).

La actriz en el maquillaje.

En el aposento real en: "The Great Flirtation".
 
En escena con Cary Grant, en : "The Yellow Ticket".



Decía ser la hija de un noble italiano y descendiente del Emperador Francisco José de Asturias.
Estelarizó con Ronald Colman : "La Máscara del Otro" ("The Masquerarer", 1933) de Richard Wallace, un discreto filme sobre un político, que es reemplazado por su primo debido a su adicción a las drogas. 
Sin embargo, se le recuerda por : "El Signo de la Cruz" ("The Sign of Cross", 1932) de Cecil B.de Mille, superproducción histórica, coestelarizada por Fredrich March, Claudette Colbert y Charles Laughton, en el que, el sentido de la moral, se ve unido a un alto grado de erotismo.
También merecen destacarse : "Body & Soul" ( 1931) un drama de Alfred Santell con Charles Farrell; "The Parisian" ( 1931), una comedia romántica de Jean de Limur, con Adolphe Menjou; "The Woman in Room 13" (1931), un thriller de Henry King con Ralph Bellamy; "A Passport to Hell" ( 1932), un drama de Frank Lloyd, con Paul Lukas y Warner Oland; "By Candelight" ( 1932), una comedia de James Whale, con Paul Lukas y Nils Asther; "The Count of Montecristo" ( 1934), relato de aventuras de Rowland V.Lee, con Robert Donat; "After the Thin Man" ( 1936) comedia policial de W.S.Van Dyke, con William Powell y James Stewart; y "I Loved You Wednesday" ( 1933), un drama romántico de Henry King y William Cameron Menzies, con Warner Baxter.
Para ser la hija de un noble, Elissa logró mancillar el Eros, con buenas dosis de atractiva presencia escénica.
Es que el Eros, lo domesticaba Elissa.  


Beverly Michaels ( 1928-2007).

Caminando en solitario en : "The Girl on the Bridge", preguntándose ¿ Dónde dejé mi carrera ?


Debiera pasar a los anales de la historia del cine, como una eterna practicante de actuación, que muchas veces, no hizo nada. Nadita de nada. Pero nada, nada, nada, de nada. 
Cero a la izquierda. Cero a la derecha. Cero al centro.
Esperando eternamente por el papel de su vida, que nunca llegó. 
Una pasajera que se momificó en la estación, intentando abordar el tren de éxito.
Integrante del coro de bailarinas del "Diamond Horseshoe" de Billy Rose ( como Virginia Mayo y Betsy Blair ), comenzó a trabajar como modelo, y llegó a Hollywood en 1946.
Especializada en películas policiales o de cine negro hizo : "Pick Up" ( 1951) actuado y dirigido por Hugo Haas; "Wicked Woman" ( 1953) de Richard Rouse, con Richard Egan y "Betrayed Woman" ( 1955) de Edward L.Cahn con Tom Drake. 
Culminó su fugaz carrera, con la cinta de aventuras B : "Blonde Bait" ( 1955) de Elmo Williams, con Jim Davis.
Beverly es un caso de actriz pasajera, tan incipiente e intrascendente, como muchas otras figuritas de la pantalla grande, que no lograron ni entusiasmar a las vacas del rodeo. Muuuuuu !!!! para ellas.


Ona Munson ( 1906-1955).

Luciendo un traje fashion.
 
Con Olivia de Havilland en : "Lo Que el Viento se llevó".


En realidad se llamaba Owena Wolcott, y era una actriz de reales condiciones dramáticas. 
Destacó en el papel de la dueña del garito más corrompido de Shangai, en : "El Embrujo de Shangai"/"La Pecadora de Shangai" ("The Shangai Gesture", 1942) de Josef Von Sternberg. Volvió a encarnar a una mujer de vida fácil, "Belle", en el clásico "Lo Que el Viento se llevó" ( "Gone the Wind", 1939) de Victor Fleming y otros, donde era la propietaria de un burdel, con un corazón de oro.
Nunca pudo ser tomada muy en cuenta. Porque jamás pasó a papeles mayores. O era prostituta de buen corazón,  o madre consentida, o la compañera de aventuras capaz de hacer llorar a los leones.
Quizás esto la llevó a una depresión tremenda, que terminó con su vida en 1955. 
Se suicidó con una sobredosis de pastillas. 
Triste epílogo para una intérprete, que merecía más atención y oportunidades.
El cinéfilo la puede redescubrir, en películas como : "The Big Guy" ( 1939) de Arthur Lubin, un drama romántico con Victor McLaglen y Jackie Cooper; "Wagons Westward" (1940) un western de Lew Landers, con Chester Morris y Buck Jones; "Lady from Louisiana" ( 1941) un drama de Bernard Vorhaus, con John Wayne; "Drums of the Congo" ( 1942) aventuras de Christy Cabanne,  con Stuart Erwin; "Idaho" ( 1943) de Joseph Kane, un western con Roy Rogers; "The Cheaters" ( 1945) comedia dramática de Joseph Kane, con Joseph Schildkraut; "Dakota" ( 1945) western de Joseph Kane con John Wayne ; y "The Red House" ( 1945) de Delmer Daves, cine negro con Edward G.Robinson. 
Con ese puñado de películas, reivindicamos su nombre para la posteridad.
 
Haya Harareet ( nacida en 1931).

Arrebatadoramente sensual, en una foto de la época..
  
Como "Esther" en : "Ben Hur" junto a Charlton Heston.



Teniente del ejército israelita, fue descubierta por William Wyler en Niza, y consiguió el rol de su vida como "Esther", en la grandiosa epopeya : "Ben Hur" ( 1959). 
Ella era la chica que Hur ama en secreto. 
El héroe - como recordarán-, comprueba de regreso de las galeras romanas donde fue esclavo, que la chica y su madre están marginadas, víctimas de una dantesca enfermedad.
Restablecidas por el milagro divino de Jesucristo, Hur y  Esther volverán a encontrarse, para vivir unidos forever. 
Después de esta superproducción, a la actriz se le auguraba un futuro brillante en el cine, sin embargo, sus dotes se limitaron a roles secundarios en el cine europeo, en nueve películas , tras lo cual decidió retirarse para siempre del show business.
Donde Haya existió, estuvo; pero no lograron repetirle el apoyo que recibió en Hur.




Tallulah Bankhead ( 1903-1968).

Así apareció en : "Royal Scandal".
 
Con John Hodiak en : "Naúfragos"/"Ocho a la deriva".

 
Legendaria actriz del teatro londinense, desde que debutó en 1923 en la obra "The dancers" que representó 344 veces. 
Fue su mayor éxito, hasta que trabajó en :"The Little Foxes" en Nueva York.
El cineasta Alfred Hitchcock que la descubrió en el teatro, le ofreció que interpretara el papel protagonista de "Náufragos" / "Ocho a la deriva"( "Lifeboat", 1943), una de sus más logradas y claustrofóbicas películas, que se desarrolla enteramente sobre un bote salvavidas.
En 1952 escribió sus memorias "My autobiography", donde relata los avantares que sufrió en la filmación de esta cinta.
La crítica destaca sobretodo, su participación en el drama "Tarnished Way" ( 1931) de George Cukor, aunque también tuvo roles destacados, en películas como : "Devil and the Deep" ( 1932) un drama de Marion Gering, con Gary Cooper y Charles Laughton; "A Royal Scandal" ( 1945) otro drama de Otto Premiger con Charles Coburn y Anne Baxter y "Stage Door Canteen" ( 1943), comedia musical de Frank Borzage, con Ralph Bellamy.  
Inolvidable resulta, su voz ronca y profunda. 
Sus maneras refinadas de actuar. 
Su presencia casi portentosa. 
Su peso dramático. 
Tallulah era - incluso cuando no aparecía en alguna escena, - una avis omnipresente, que obligaba a sus compañeros a subir en la categoría de una interpretación, siempre brillante y selectiva.
Su apellido olía a Banco. Poder. Fuego. Servicio. Cualidades todas que reunió en su vida, tras los flashes de las cámaras.



Anna Sten ( 1908- 1993).

Con sus cabellos largos ondulados.

En vestuario invernal.


De padre ucraniano y madre sueca, Anel Sudakevich estudió Actuación en la Academia de Cine Ruso y trabajó en el Teatro de Moscú.
En el cine, se consagró en la versión de "Los hermanos Karamazov" ( 1931) de Erich Engels y Fydor Otsep, con Fritz Kortner.  
Emigró a Hollywood contratada por Sam Goldwyn. 
Una propaganda hábil, sin embargo, no bastó para impedir su fracaso. 
Debutó en Estados Unidos, en : "Nana" ( 1934 ) de Zola y después estelarizó el drama "We live Again" ( 1934) de Rouben Mamoulian, con Fredrich March, sobre los amores imposibles entre un príncipe ruso y una modesta chica de la calle. 
Insistió con una excelente comedia de enredos de pareja : "The Wedding Night" ( 1935) de King Vidor, con Gary Cooper, acerca del encuentro en una casa en Connecticut, entre un escritor de best sellers y una chica del campo.
Lamentablemente, el público le dió las espaldas. 
Como de traseros y espaldas no se vive en el negocio del cine ( aunque a veces se llega), Anna finiquitó su carrera después de actuar en nueve films, que no lograron entusiasmar a las masas. 
Después se fue a Inglaterra, donde rodó una última película antes de concluír su meteórica carrera.

Movita ( nacida en 1917 ).

Haciendo ejercicios para mantener la forma.
 
Con Clark Gable en : "Rebelión a bordo".


De gran belleza exótica, esta actriz nacida en Nogales en Arizona, fue la arquetipo ideal de películas de aventuras y westerns.  
Tuvo una destacada intervención en el clásico : "Motín a Bordo" ("Mutiny on the Bounty", 1935) de Frank Lloyd. 
Allí encarnaba a una isleña tropical, que enamora a Clark Gable. 
Aparecía irresistiblemente seductora, pícara, embrujadora, atractiva y sensual, cualidades que derribaban al propio Gable, que terminaba prendado de la chica.
En cine, debutó en una película en español : "El Dios del Mar" ( 1930) de Francisco Moreno y Edward D.Ventirini, para mantenerse esporádicamente en papeles similares, ya sea de muchacha tropical o salvaje permanente. 
Fueron 29 películas, como : "Captain Calamity" ( 1936), "Paradise Isle" ( 1937), "El Huracán" ("The Hurricane", 1937); "Rose of Rio Grande" (1938); "Fuerte Apache" ("Fort Apache", 1948); "Wagonmaster" ( 1950); "Kim de la India" ("Kim", 1950) y "Ride, vaquero!" (1953), entre otras.
Gran superviviente de la época clásica del cine americano, cumplió 96 años de edad.   
¿ Cuál es la fórmula para mantenerse activa ?
Seguramente el aire fresco de los Trópicos y una dieta progresiva, abundante en dátiles y plátanos. 

Belita ( 1923-2005).

El retrato glamoroso.


Los fans de su época la idolatraban como "La Reina del Hielo", y es que llegó a Hollywood, como competencia de Sonja Henie, también patinadora sobre hielo, que trabajó en el mundo del cine.
María Belita Jepson-Turner era inglesa, hija de un militar y de la siquiatra del Rey Eduardo VII, que estudió danza y ballet con Sir. Anton Dolin.
A los 12 años de edad, en un hecho insólito para su tiempo, Belita participó en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Su reputación creció como la espuma. En realidad, fue una "velita encendida" desde sus primeros años.
En Hollywood, debutó en una película de los estudios Republic : "Ice-Capaces" ( 1941), en un papel insignificante; para descollar en rol estelar en los pequeños estudios Monogram, con la cinta "Lady, Let"s Dance" ( 1944), un musical de guerra con James Ellison, donde se lució haciendo extravanganzas, que entremezclan el patinaje artístico sobre hielo, con los juegos de pelotas y el ballet. 
Un cóctel para el hielo que resulta embriagador : patinaje,  pelotas y ballet.
Decidida a ganarse un espacio como actriz seria, protagonizó un drama: "Suspense" ( 1946) con Barry Sullivan y Albert Dekker; un film noir : "The Gangster" ( 1947), nuevamente con Sullivan ; el thriller "The Man of Eifell Tower" ( 1949) con Charles Laughton y Burguess Meredith y el drama de aventuras "Never Let Me Go" ( 1953) con Clark Gable y Gene Tierney.
Pero Belita,  era una mejor "velita encendida" en los terrenos deportivos. 
En los cincuenta, su carrera se evaporó, y sólo apareció en un segmento titulado "Ring Around the Rosy" como femme fatale, en el filme experimental de Gene Kelly : "Invitación a la danza" ("Invitation to the dance", 1956) y un breve cameo en "Medias de seda" ("Silk Stockings", 1957) con Fred Astaire.
Sin embargo, se lució en shows y extravanganzas alrededor del mundo, particularmente en Londres, donde pasó su existencia.
Fue una decisión correcta. Que la mantuvo por largo tiempo, en los terrenos de la popularidad.
Después de una aparición en la película argentina La Terraza" ( 1963), Belita se retiró al sur de Francia, donde vivió hasta sus últimos años. Bon voyage !


Sonja Henie ( 1912-1969).


Sonriendo a las cámaras.
 
Patinando sobre hielo para "My Lucky Star".



Patinadora de hielo olímpica de origen noruego, probablemente la más famosa de la historia del cine. 
Ganó consecutivamente tres títulos olímpicos en Patinaje Artístico ( años 1928, 1932 y 1936), y algo así, como diez campeonatos mundiales ( entre 1927 y 1936). 
Fue imbatible en las pistas de hielo, donde se transformó en un ícono, que introdujo nuevos movimientos e indumentaria que contribuyeron a popularizar la disciplina en la juventud.
En cine tuvo una breve pero publicitada carrera, protegida por el productor Darryl F. Zanuck, que vió en ella, una belleza capaz de congregar al público en las salas.
Patinó al ritmo de la música, en casi una docena de películas de la Fox, desde : "Una, entre un millón" ("One in a Million", 1936) de Sidney Lanfield, hasta "La Condesa de MonteCristo" ( 1948) de Frederick de Córdova. 
Sus películas eran aún más genéricas que las de Shirley Temple o Alice Faye. 
La Henie pedía ser considerada una especie de bailarina. 
Pero no cantaba y no sabía actuar, así que se remitía a ser, en algunas ocasiones con Tyrone Power o Don Ameche, en otras, con Joan Davis o Ethel Merman. 
Al final de cuentas, ellos se encargaban de las actuaciones especiales, mientras Henie deleitaba a su público bailando sobre hielo. 
Algunos de sus filmes más renombrados como : "Una, en un millón" ( "One Million" ( 1936), "Thin Ice" ( 1937) , "Second Fiddle" ( 1939, las tres dirigidas por Sidney Lanfield) o "Serenata en el Valle del Sol" ("Sun Valley Serenade", 1941) de H.Bruce Humberstone, eran simples pasatiempos, que se disfrutaban con palomas de maíz, sin complicarse mucho la vida. 
Ejemplos categóricos de que el cine, es también un buen entertaiment y un vehículo perfecto para lucir las dotes de deportistas célebres.






Trágicos Púberes.



Bobby Driscoll ( 1936- 1968).


Vestido para : "La Isla del Tesoro".


Actor infantil descubierto por un peluquero, que le llevó a la Metro Goldwyn Mayer , en sus inicios trabajó como secundario en películas de candorosa emoción : "The Angel" y "The Sullivan"s ( 1943) de Lloyd Bacon.
Después hizo un drama social con Joan Fontaine "From This day Forward" ( 1946), hasta su primer gran éxito, el musical de Disney "La Canción del Sur" ( "Song of the South", 1947) , que tiene la particularidad de mezclar dibujos animados como el Conejo Rabito, con seres de carne y hueso.
Cedido por Disney para la RKO, Bobby Driscoll hizo su mejor película "La ventana" ( ""The Window", 1949) ditrigido por Ted Teztlaff, según el relato de Cornell Woolrich. 
El actor encarnaba con gran naturalidad, a un niño testigo de un crimen que intentaba convencer a sus padres, de lo que él había visto, hasta sufrir la persecución de los hechores.
De regreso a los estudios del ratón Mickey, Bobby estelarizó la película por la que es más recordado : "La Isla del Tesoro" ("Treasure Island", 1950), una notable adaptación del cuento de Robert L.Stevenson realizada por Byron Haskin.
Su carrera se extendió, poco más en su adolescencia : fue el hijo cinematográfico de Charles Boyer y Marsha Hunt en la comedia familiar "Un beso en la noche" ("The Happy Time", 1952) de Richard Fleischer.
Estigmatizado por sus roles infantiles, el intérprete convirtió su juventud en una etapa llena de excesos, producto de su afición a las drogas, sus constantes arrestos y sus sucesivas rupturas matrimoniales. 
De niño ejemplar pasó a enfant terrible.
Padre de tres hijos, sumergido en la desesperanza, murió en un departamanto abandonado, a las edad de 28 años. 
Su cadáver fue a parar a una fosa común, y no fue hasta un año después de su fallecimiento, que sus familiares lograron reconocerle, a través de las huellas digitales.
Triste epílogo para un prodigio, que conquistó con su sonrisa y sus ojos siempre alegres, cuando era un muchacho admirado por sus dotes de buen artista.


Brandon de Wilde  ( 1942- 1972).

 
Caracterizado para "Shane".


 
No se puede disociar la imagen que tiene Wilde junto a Alan Ladd, en el clásico western "Shane" ( 1953) de George Stevens. 
Esas súplicas cuando sale corriendo detrás del pistolero, que fue su héroe desconocido por unos segundos, y que le llama insistentemente sin recibir respuesta, está entre los momentos antológicos de la memorabilia cinematográfica.
Y es que Brandon, era un prodigio a carta cabal, que venía del teatro, y que había irrumpido en el cine, con su atractiva forma de encarar papeles complejos. 
Títulos posteriores como : "El niño y el perro" ("Goodbye , my lady", 1956) de William Wellman, una aventura canina con Walter Brennan y Phil Harris, o "Noche Trágica" ("Night Passage", 1957) de James Neilson, un western innovador con James Stewart y Audie Murphy; fueron sólo bosquejos para sus grandes momentos juveniles en : "A Cada cual su propio infierno" ("All Fall dawn", 1962) de John Frankenheimer, el potente drama romántico con Eva Marie Saint, Warren Beatty y Karl Malden , o "Hud, el Indomable" ("Hud", 1963), la modélica traslación de los rebeldes sin causa, al ambiente del Oeste contemporáneo, con Paul Newman, Melvyn Douglas y Patricia Neal. 
Con certeza, De Wilde fue un talento marchito por su prematura muerte, cuando manejaba su motocicleta en 1972. 
Como James Dean, con el que parece tener más un punto de contacto, de Wilde se fue abruptamente a terminar su carrera con los ángeles del cielo.
Nunca un actor más dotado, joven, carismático y talentoso, había dado más, en corto tiempo. 
Vivió intensamente, como si sospechara que su destino le iba a jugar una triste pasada.
Como Dean, murió arriba de su motocicleta, a la velocidad del rayo de luz que ingresa para  inmortalizarlo en la historia del cine. 

Scotty Beckett ( 1929-1968).

Con Irene Dunne en : "Love Affair".


Ex actor de la célebre serie "La Pandilla" ( "Our Gag", había trabajado como actor infantil en las comedias "Our Neighbors the carters" ( 1939) de Ralph Murphy y "Mi mujer favorita" (""My favorite wife", 1940) de Garson Kanin, antes de interpretar a Ali Babá de pequeño, en "Ali Babá y los cuarenta ladrones" ("Ali Baba and the forty thieves", 1944) de Arthur Lubin, un clasico B del cine de aventuras, producida por la Universal, para mayor gloria de María Montez y Jon Hall.   
Más de cincuenta películas efectúo desde los dos años de edad, siempre en roles secundarios y cameos donde necesitaban un niño, y no es menor que, haya estado en el casting de: "Anthony Adverse" ( 1936);  "La Carga de la brigada ligera" ( 1936); "María Antonieta" ( 1938); "The Joson Story" ( 1946);  "Battleground" ( 1949) y un largo etc.
Scotty fue un talento en potencia. 
Su vida circuló siempre alrededor de los estudios de cine, pero esa realidad, se marchitó con la llegada de la juventud.
Nunca pudo sobreponerse a la fortuna de ser menos cotizado, cuando acumulaba kilometraje. 
Sencillamente se dedicó a una vida licenciosa y oscura.
Tan oscura como su muerte, acaecida el 8 de mayo de 1968, cuando ingresó golpeado al hospital y debido a sus lesiones, falleció dos días después. 



River Phoenix ( 1974-1993).


En "Cuenta Conmigo".



El caso de River, es insistentemente recordado, por su gran aura como actor. 
Tuvo una infancia muy peculiar. 
Fue criado en la comunidad de los "Niños de Dios" junto a sus hermanos Leaf ( mejor conocido como Joaquim ), Liberty y Summer, la mayoría con incursiones en el cine, y con los cuales, el muchacho pasó más de cinco años en Venezuela y viajando por distintos lugares.
Cuando River cumplió los diez años, expresó su intención de dedicarse a la actuación, por lo que sus padres instalados en Los Angeles CA., decidieron apoyarlo íntegramente. 
Como recordarán, su debut se produjo en "Los Exploradores" ( 1985) de Joe Dante, a la que se sumaron después : "Cuenta Conmigo" ("Stand by Me", 1986) de Rob Reiner, su gran revelación; "La Costa Mosquito" ("The Mosquito Coast", 1986) de Peter Weir, "Espías sin Rostro" ("Little Nikita", 1988) de Richard Benjamin; "Lejos de la ley" ( 1988) de Sidney Lumet, "Indiana Jones y la Ultima Cruzada" ( 1989) de Steven Spielberg ; "Te amaré hasta matarte" ( "I love you death", 1990) de Lawrence Kasdan; "Pelea de Perros" (""Dogfight", 1991) de Nancy Savoca; y la notable "Mi Mundo Privado" ("My private Idaho", 1991) de Gus Van Sant, por la que ganó la "Copa Volpi" a la Mejor Actuación en el Festival de Venecia.
Después rodó" Héroes por Azar" ("Sneakers", 1993) de Phil Alden Robinson, aventuras computacionales con Robert Redford y Sidney Poitier; y "Esa locura llamada amor" ("Thing called love", 1993) de Peter Bogdanovich, una romántica historia en el mundo del "country". 
Dejó a medio terminar el relato de terror : "Dark Blood" que es estrenó en el 2012.
Cantante y guitarrista de su grupo "Aleka"s Attic", donde participaban sus hermanas, River falleció el domingo 31 de octubre de 1993, en vísperas de Halloween, a la salida de una discoteque en Los Angeles. 
Víctima de un cocktail nocivo de pastillas y alcohol, le sobrevino un paro cardiorrespiratorio fulminante.
Inexplicablemente, River dejó de fluir como el Río Místico que fue, frente a las cámaras. 
Un niño hecho hombre. Un hombre hecho actor. Un actor consumado, que dejó un espacio antológico en la historia del cine contemporáneo.  



Muertes Súbitas.

 
Brad Renfro en : "El Cliente".



Como Bobby, Brando, Scotty y River, la estela de muertes súbitas, han sido especialmente trágicas cuando se trata de actores jóvenes. 
Tenemos los casos recientes de :  Heath Leager ("El Caballero Oscuro" ), Brittany Murphy ( "Pequeñas grandes genios", "La Calle de las Ilusiones", "Ni Idea" ), Chris Penn ("Perros de la Calle", "Short Cuts", "Una pareja explosiva") Paul Walker ("Rápido y Furioso"),  y Philip Seymour Hoffman ( "Capote"), que se alejaron de la vida abruptamente, dejando tras de sí, películas sin filmar y vidas en suspenso.
Más fortuita fue la despedida de : Ashleigh Aston Moore, la simpática niñita obesa de "Ayer y Hoy" ("Now & Then", 1995), amiga entrañable en la película familiar de Thora Birch, Gaby Hoffman y Christina Ricci. 
Debutó dos años antes y por su figura corpulenta, debió contentarse con salidas esporádicas en la televisión. 
El 1 1de diciembre del 2007, murió en la Columbia Británica en Canadá, víctima de un accidente por sobredosis de heroína. 
Destinos similares sufrieron las promesas de : Corey Haim ( "Lucas : la Inocencia del primer amor", "Generación Perdida", "Sueña un pequeño sueño"),  Jonathan Brandis ("La Historia sin Fin 2", "Juntos para Vencer", "Nacida Libre: Una nueva aventura"), Brad Renfro ("El Cliente"; "La Cura", "El Aprendiz", "Los hijos de la calle" ), Heather O"Rourke ("Poltergeist") y Dominique Dunne ( "Poltergeist"), entre muchísimos otros.
Otro ejemplo categórico fue el actor y experto en artes marciales Brando Lee, que murió en pleno rodaje de "El Cuervo", después que le dispararan a quemarropa, con el que parecía ser un arma a fogeo. Bastó un Bang para apagar una vida promisoria.
Suma y sigue.
La lista necrofílica es triste y desoladora. 
De sepulcros inertes que acumulan polvo y olvido, hay varias webs que refutan el valor sentimental de los recuerdos imborrables que dejan las estrellas. 
Yo prefiero recordarles en las películas, donde sus espíritus surgen como fantasmas fotográficos que se niegan a desaparecer. 



Desde las pantallas europeas, dos Casos Formidables.

Gérard Philipe en : "Fanfan le Tulipe".
 
En "La Piel Suave", Francoise Dorléac con Francois Truffaut.



Retomando el tema de las estrellas que el tiempo esfumó, existe en Europa una nueva camada de nombres imposibles de borrar.
Si Brigitte Bardot cosechó sus lustros con erotismo, trabajo y juventud, otras figuras se vieron eclipsadas por el martirio del anonimato, la obviedad, el desinterés y la decidia de la indiferencia.
Este es un breve repaso, a nombres y estrellas fugaces, que desde Europa también sufrieron la abulia del olvido. 
El crítico español Angel Fernández Santos, trajo a la memoria dos casos formidables : Francoise Dorléac y Gérard  Philippe. 
De ellos, escribió :
___" Apenas nadie, fuera de Francia y de rincones enterados no franceses, sabe que en los rostros de estos dos intérpretes es reconocible la distinción del genio. Y si Philipe logró cumplirse sobretodo en el teatro, Dorléac únicamente contó con un signo de sospecha , pues sólo llegó a intervenir en cuatro o cinco filmes, y es mucho más lo que dejó deducir que lo que logró dejar ver de sí misma, que se resume en la pequeña punta visible de un iceberg que jamás emergió. De ahí su condición de mito roto". 
Gerard Philipe llegó a ser un príncipe del teatro francés. Sus Lorenzaccio de Alfred de Musset; Calígula de Albert Camus y El Cid de Corneille, son recordados como asombrosos choques entre energía y fragilidad.
Nació en la ciudad futura del Cine : Cannes, y después de seguir diversos cursos, estudió Arte Dramático con Jean Wall y Jean Huet. 
Al conocer casualmente al realizador Jean Allegret, se le abrieron las puertas para el cine, el teatro y la radio. 
En 1943, se instaló en París donde estudió en el Conservatorio, bajo las órdenes de Denis d"Inés, para revelarse como una de las figuras más promisorias de su tiempo. 
Respecto a Philipe, argumenta Santos :
___" Dejó una imagen atrapada en una docena de películas; muchas , mediocres, pero siempre ennoblecidas por la ambivalencia de su incomparable y sutilísimo talento que le permitía transitar. Era un hombre del Sur que indagó a fondo en esas, sus raíces, de lo luminoso a lo sombrío, de la alegría a la gravedad, del asombro transparente de un niño tardío al trazo amargo e impenetrable de un anciano precoz. Sobre esse complejo juego de contrarios, compuso geniales personajes como el Modigliani de Montparnasse 19, su mejor película, que no en vano dirigió el inmenso Jacques Becker; el desesperado médico alcohólico de Los orgullosos ; el pícaro Fanfan le Tulipe; el paso por la mirada de Luis Buñuel en La fiebre sube al Pao, en cuyo rodaje contrajo un terco cansancio, que él atribuyó al mal de altura que le causaba la ciudad de México, pero que siguió carcomiéndole después de su retormo a Europa, y la mañana del 25 de noviembre de 1959, detuvo sin aviso el corazón de uno de los más singulares intérpretes del cine y teatro europeos, cuando comenzaba a echar fuera el vigor interpretativo que guardaba dentro". 



Francoise Dórleac con Jean Pierre Cassel en : "La Gamberge".


Entretanto,  la Dórleac a diferencia de Philipe, era del Norte de Francia, una normanda que sabía potenciar sus actuaciones, más allá de su aparente belleza cándida y sutil. 
Estudió Bellas Artes y Arte Dramático y a principios de los años cuarenta del siglo pasado, debutó en el cine, luego de tener una promisoria aparición en el teatro.
Hermana gemela de Catherine Denueve, se transformó en los cincuenta, en la actriz más popular del cine francés, gracias a películas como : "Mujeres Soñadas" ( "Las belles de nuit", 1952) de René Clair, ""Nana" ( 1955) de Christian Jaques y "Lola Montes" ( 1955) de Max Ophuls. 
Recapitula Santos sobre la estrella :
___" Ella tuvo un plazo doce años más corto, para dar idea de la altura que podía alcanzar en su oficio. Murió a los 25 años, con la cabeza aplastada contra un poste del tendido eléctrico, que atraviesa la autopista de acceso de Saint- Tropez al aeropuerto de Niza. Su automóvil adelantaba a otro a velocidad vertiginosa, cuando zigzagueó sobre una zona deslizante, y voló, a la manera de James Dean, hacia la muerte fulminante. Quienes la conocieron cuentan que tuvo un final coherente con su vida que, hasta las siete de la tarde del 25 de junio de 1967, era un cuarto de hora más larga que la de su hermana gemela Catherine Deneuve, con la que apenas tenía parecido físico y en la que contó apenas, con un tiempo para crear, en media docena de películas, un torbellino de garra, una irónica, contagiosa y desbordante capacidad para engatusar con su explosiva combinación de ingenuidad y perversidad". 


El Quinteto de la Muerte.


Los casos de Jean Seberg, Martine Carol, Sharon Tate, Bella Darvi y Gia Scala, bien pueden dar pasta para otro reportaje.
No es sólo, la belleza de sus cuerpos y talentos, prodigados en una muestra siempre estéril de lo que pudieron hacer con más, sino la trágica desaparición de sus auras de versatilidad y sumisión, a un trabajo que les llenaba de vida.

Jean abordando un avión.

Jean Seberg ( 1938-1979), por ejemplo, fue un ícono de la "nouvelle vague".
Ella actúo en un puñado de obras valiosas ( "Sin Aliento", "Buenos días tristeza", "La Leyenda de la ciudad sin nombre", "Lilith" ) y cayó en un marasmo sombrío y desintegrador. Murió de una sobredosis de barbitúricos que tomó, debido a que su nombre, estaba incluído en el programa de contrainteligencia del FBI, motivado por su ardiente defensa en favor de los derechos civiles. 

Anton Walbrook, y Martine Carol escuchando instrucciones de Max Ophuls para "Lola Montes".
 
Martine Carol ( 1920-1967), se transformó en una celebridad, por películas como "Lola Montes" ( 1959) de Max Ophuls. 
Siempre ideal en papeles de rubia elegante y seductora, nunca ordenó su vida intíma, y vivía acosada por los fantasmas de la inestabilidad emocional. 
Abuso de drogas y cuatro matrimonios a cuestas, la llevaron a la muerte, a los 46 años, víctima de un infarto. 

Sharon Tate en "El Baile de los Vampiros".


Sharon Tate ( 1943-1969), que se casó en 1968 con el realizador Roman Polanski, con quien hizo "El Baile de los Vampiros",  y fue asesinada por los seguidores de Charles Manson en su propio hogar. Estaba embarazada de ocho meses. 

 
Bella en "Sinuhé, el egipcio".

 
Bella Darvi ( 1928-1971), actriz polaca que sufrió la reclusión de los nazis para ser liberada en 1943, fue descubierta por el productor Darryl F.Zanuck, con quien se casó. 
Hizo películas en Estados Unidos y Europa, con la iniciativa de ser transformada en la "nueva Ingrid Bergman". Ludópata empedernida, se gastaba todos sus millones que ganaba en las salas de juego, los casinos y los centros de recreación. También era alcohólica, lo que le llevó a una espiral sin retorno.
Se suicidó en su apartamento, envenenándose con monóxido de carbono, a los 42 años de edad.

 
Gia en toda su sensualidad y belleza.

Gia Scala ( 1934-1972) , descendiente de aristócratas sicilianos, de padre italiano y madre irlandesa,fue una notable actriz ( "Los Cañones de Navarone", "The Tunnel of Love", "No hagan Olas" /"Don"t Go Near the Water"), que nunca pudo abstenerse de sus problemas emocionales agravados por su adicción al alcohol. Se suicidó bloquenado para siempre el camino del éxito.
Ellas son ejemplos trágicos de carreras fugaces que, sin embargo, vivieron su cuarto de hora glorioso en la conciencia cinéfila.
Como muchas veces ocurriera a la sombra de las cinetecas, sus rostros parecieran arrastrar el polvo del olvido. Aunque nunca perennes. 
Angel Fernandez Santos remarcó en su momento :
___"Si reaparecen de cuando en cuando formando parte en miserables osarios como éste, más o menos nostálgicos, más o menos eruditos, no es para rescatar de sus despojos lo que fue un anuncio de plenitud, sino para urgar en el vacío que dejaron sembrado : se les nombra, como ahora, para oír la oquedad anónima  que dejaron, el ruido sin furia de su extinción".
No hay duda. La magia del cine los recompone, como si vivieran eternamente atrapados en el celuloide o la reproducción digital. 
Ellos tienen esa garantía sublime de ser Eternos y siempre Jóvenes en el recuerdo histórico.
Angeles de las penumbras del proyector luminoso. 
Halo fugaz que inmortalizó sus cuerpos para siempre, en la magia de Mélies.

Fotos Gentileza :  Warner Bros - Columbia Pictures - Universal Pictures - París Match. Cinemanía - Pathé -  The New York Times - Variety - Los Angeles Times - London Films.- Archivo.-


...Y eso es todo, hasta la próxima. Cut. A Fade Out.