Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 23 de enero de 2014

Michael Curtiz, Artesano y Maestro :

El director más prolífico de Hollywood.

Curtiz repasa el guión y el libro en el set de "El Capitán Blood", una de sus obras maestras.

Considerado en su época, como uno más de los engranajes del "star system" en Hollywood, el director Michael Curtiz ( 1888-1962), no ha sido lo suficientemente estudiado en nuestro idioma, pese a que cuenta, con una filmografía extensa, versátil y multidisciplinaria. 
Catalogado como un cineasta tempestuoso, tiránico y extremadamente talentoso, es también a los ojos de la actualidad, un notable innovador y un magnífico narrador, que asumió la tarea de llevar a la pantalla grande, algunas de las obras clásicas del cine de aventuras como: "El Capitán Blood" ( "Captain Blood", 1935); "Las Aventuras de Robin Hood" ( "The adventures of Robin Hood",1938) y "El halcón de los mares" ("The Sea Hawk", 1940); musicales populares como "Noche y día"("Night & day", 1946) y "Triunfo Supremo" ("Yankee Doodle Dandy" ( 1942); westerns estupendos como "La Carga de de la brigada ligera" ( 1936);  "Dodge City" ( 1939) y "Los Comancheros" ("The Comancheros", 1961) su obra póstuma;  thrillers gangsteriles e intensos dramas carcelarios como : "Veinte mil años en Sing Sing" ("20.000 Years in Sing Sing", 1933) y Pasaje a Marsella" ("Passage in Marsella", 1944), y una película antológica insuperable:  "Casablanca" ( 1942).
Participó en forma directa e indirecta, en 173 producciones desde 1912 hasta 1961. Tranformándose así, en el director más prolífico de Hollywood, llegó a rodar ocho largometrajes al año.
De un tiempo a esta parte, su obra tras nuevos revisionados en formato DVD en la colección de clásicos de la Warner, ha sido lo suficientemente revalorizada como para establecer, que Curtiz también era un director talentoso, autoexigido, exhaustivo, con un estilo personal que intentaremos, desde la modestia de este estudio, descifrar a Ustedes en la senda de su trayectoria.
"Séptimo7sello" retoma así, los estudios a la carreras de los realizadores más interesantes de la Historia del Cine. ¡¡¡ Bienvenidos !!!

Primeros años.

"El Arca de Noé" fue su primera película norteamericana.
En "El Arca de Noé" destacaban las grandes escenas de masas.

 
Curtiz se llamaba en realidad  Manó Mihaly Kertész Kaminer. 
Nació en una familia judío-húngara acomodada, que gustaba de las artes, la lectura y la vida social.
Sus primeros pasos en el mundo artístico, le llevaron a abandonar la casa a los 21 años para irse a trabajar a un circo. Luego estudió actuación en la Real Academia de Arte y Teatro , debutando como actor en 1906. 
Impresionado por las maravillas del nuevo invento de los Lumiére, decide aprender las técnicas y el lenguaje del cine en Suecia, de la mano de los realizadores Viktor Sjöstrom y Mauritz Stiller. 
Un nuevo viaje, le lleva a conocer en profundidad, los secretos del cine.
De regreso a Hungría y aprovechando los estertores de la Gran Guerra, debuta como director en 1912, revelando desde sus inicios, una singular manera de enfrentar las exigencias del trabajo tras las cámaras. 
Llegó a rodar 53 películas hasta 1919, entre las cuales destacan : "La piel de lija" ( 1917) sobre una novela de Honoré de Balzac y una versión de "La Viuda Alegre" (1917), según la opereta de Franz Lehar,  donde aprovecha de experimentar con las bondades del lenguaje audiovisual.
Debido a los complejos problemas políticos que se suscitan en su país, decide emigrar a Viena donde prosigue su carrera y labra su prestigio, especialmente cuando debe rodar superproducciones históricas como : "Sodoma y Gomorra" ( "Sodom and Gomorrah", 1922) , "Samsón y Dalila" ( "Samson and Dalila", 1923)  y la coproducción austro-británica : "Esclava Reina" ("Die Sklavenkönigin", 1925), perteneciente  a la saga épica, que hace famoso al productor Alexander Korda y su mujer, la actriz María Korda. 
Tras el éxito de la película, Curtiz recibe la oferta desde Estados Unidos del productor Jack Warner, para rodar : "El Arca de Nóe" ("Noah"s Ark", 1929), un trasvasije modernista que, en la onda griffithiana, cuenta dos historias moralizantes : la historia de Noé y el diluvio, y un relato dramático ambientado en la Gran Guerra. 
Invariablemente, este hecho le lleva a Curtiz a radicarse en Hollywood,  por el resto de su vida.
Cerca de ochenta producciones en su etapa europea, sólo pueden ser superadas con las cerca de cien películas que rodó bajo alero norteamericano. 
De todas ellas, la más valiosa e importante, es su etapa en los estudios Warner, desde donde habría de originar, sus condicionamientos temáticos  y estilísticos que lo hacen un cineasta singular y original.

Capitán Curtiz.
 
"20.000 Años en Sing Sing":  drama carcelario interpretado por Spencer Tracy y Bette Davis.

"Los Crímenes del Museo" : Curtiz y el actor Lionel Atwill preparando una escena.


"Doctor X" : Fay Wray es la heroína del terror.

"Mandalay" : Kay Francis con todo el glamour de la Warner.
 
"Infierno negro" : Karen Morley y Paul Muni en ambiente minero.


"La que apostó su amor" : George Brent, Bette Davis y Roscoe Karns.
"El Capitán Blood" : Erroll Flynn ataviado como pirata, para el célebre filme de aventuras de Curtiz.

En "Kid Galahad", demostrando como actuar una escena, a Edward G.Robinson, Jane Bryan y Wayne Morris.

Principios de los años treinta del siglo XX
El cine norteamericano da los primeros estertores al sonido. Experimentar es la norma. Curtiz no se queda atrás. 
Su estilo le permite integrarse y acomodarse a los designios de la nueva técnica, incorporando sendos efectos en películas como "Veinte mil años en Sing Sing" ("20.000 Years in Sing Sing", 1933), donde aumenta el ruido de los grilletes de los prisioneros, para acentuar el calvario de los prisioneros en la hora de almorzar, cuando se desencadena una trifulca de esas antológicas ; o "El doctor  X" ( "Dr.X", 1932), un modernista "psychokiller", que intensifica el suspenso, en razón de los silencios en medio de atmósferas expresionistas de gran impacto terrorífico.
Por estas fechas, aumenta su ritmo de trabajo, para probar todos los géneros imaginables. 
El drama maternal en la olvidada : " ¿ Hay mujeres así ? ( "The Strange Love of Molly Louvain", 1932); el horror barroco en la primera versión de : "Los crímenes del museo " ( "The mystery of the wax museum", 1933 ), con la historia del escultor deformado tras un incendio premeditado, que jura vengarse de sus enemigos; el thriller policial con la cuarta entrega de las aventuras policiales del personaje conocido como Philo Vance en la cinta de suspense: "Matando en las Sombras" ( "The kennel murder case", 1933); el melodrama tropical con : "Mandalay" ( 1934), que se desarrolla en torno a las relaciones amorosas de una compungida mujer y un médico alcohólico; el drama político con : "Infierno negro" ("Black Fury", 1935), donde unos mineros que trabajan en condiciones extremadamente peligrosas, organizan una huelga para exigir cambios sustanciales, que los dignifiquen en sus arriesgadas faenas;  y la comedia de ambiente periodístico con : "La que apostó su amor" ( "Front Page Woman", 1935), interpretada por una impagable Bette Davis, en los inicios de su fulgurante carrera.
Después de esta sustanciosa película, Curtiz rueda "El Capitán Blood" ("Captain Blood", 1936), según la novela de aventuras de piratería de Rafael Sabatini y con las actuaciones estelares de : Erroll Flynn y Olivia de Havilland. Para proseguir con : "Kid Galahad" ( 1937), un soberbio filme de boxeo, rodado por Curtiz con el ritmo febril y la dinámica sumarial de un telegrama.
Por primera vez, vemos enfrentados en el cuadrilátero a los inolvidables : Edward G.Robinson y Humphrey Bogart, y entremedio a una impagable Bette Davis, convertida ya por obra y gracia de Curtiz, en una de las más promisorias actrices de la Warner.
Es el comienzo de una nueva etapa, donde afianzaría su prestigio, y acercaría su cine a las masas, con la seguridad del que conoce los gustos y preferencias del espectador. 

 La triada del éxito.

"La carga de la brigada ligera" :  Erroll Flynn entre los hindúes.
En la citada película junto a Olivia de Havilland y Patrick Knowles.
Errol Flynn como "Robin Hood", el ícono inmortal del cine de aventuras.
 
En "Las Aventuras de Robin Hood", batiéndose a duelo con Basil Rathbone.

  
"Dodge City" : la pareja ideal conformada por De Havilland y Flynn.


"La vida privada de Elizabeth y Essex" : Bette Davis y Errol Flynn beneficiados por el pulso narrativo de Curtiz y el uso del technicolor.
"Virginia City" : en un descanso del rodaje, aparecen el director Michael Curtiz, el fotógrafo Sol Polito y el actor Randolph Scott.

"Camino de Santa Fe" : el general Robert E. Lee, frente a su escuadrón algo amotinados.

De la citada película, sobre los caballos del West Point.

Dato no menor para la causa de su fama, fue la reunión que sostuvo con los actores Erroll Flynn y Olivia de Havilland, a partir de "El Capitán Blood"
De esta fructífera colaboración, surgirían nueve películas de aventuras y westerns, con la guisa y corrección narrativa que el director desplegaría, a lo largo de casi toda su carrera.
"La Carga de la Brigada ligera" ( "The Charge  of the light brigade", 1936), que surge del poema de Alfred Tennyson, donde se narran los acontecimientos de la guerra de Crimea y la celebérrima batalla de Balaclava, entre los británicos y los hindúes.
 "Las Aventuras de Robin Hood" ( "The adventures of Robin Hood"1938), una obra maestra en su género, que se concentra en el enfrentamiento entre el caballero Robin de Luxley ( Flynn ) y el príncipe Juan ( Claude Rains), quien aprovechando la ausencia de su hermano, para autoproclamarse Rey de Inglaterra.
Todavía resultan antológicas, las secuencias de la competencia de arquería y el duelo final entre Erroll Flynn y Basil Rathbone.
"Dodge City" ( 1939), un western clásico, con un héroe que pone en jaque a una banda de amotinados en la ciudad fronteriza, y que renovó las bases del far west con un apego a la visión contemporánea.
"La vida privada de Elizabeth y Essex" ( "The Private Lives of Elizabeth and Essex", 1939), filme histórico romántico, que se concentra en las relaciones íntimas que sostuvieron Elizabeth I de Inglaterra ( la notabilísima Bette Davis ) y el conde de Essex ( Flynn), construída sobre la habilidosa manera de narrar que tiene Curtiz en esta etapa.
Intimismo y barroquismo a grados superlativos. Amor y Odio. O mejor aún, la proeza de radicalizar los patrones del filme romántico con el de aventuras de capa y espada. Un logro realzado por el Technicolor de la época.
"Virginia City" ( 1940), con Miriam Hopkins reemplazando a Olivia de Havilland como compañera de Errol Flynn, en medio de un típico western, muy bien condimentado por la acción, el suspenso,  y la guerra civil como telón de fondo, tal vez, sólo debilitado por la profusión de diálogos y redundancias narrativas.
"Camino de Santa Fe" ( "The Santa Fe Trail", 1949), un notable relato militar de unos soldados del West Point, a cargo del Coronel Robert E.Lee y que se centraliza en los enfrentamientos entre el abolicionista John Brown ( Raymond Massey) y la caballería del ejército estadounidense liderada por Erroll Flynn, acompañado de Ronald Reagan.
Metáfora conciente de la época maccarthysta, con un obseso político y un racista impenitente, interpretado por un joven Van Heflin, perseguido por su sed de sangre y destrucción. 

Dramas, Relatos Bélicos y Thrillers.

"Angeles con las caras sucias" : James Cagney y Pat O"Brien entremedio de la "Dead End Kids" : Billy Halop, Bobby Jordan, Leo Gorcey, Gabriel Dell, Huntz Hall y Bernard Punsly.

"El Halcón de los Mares" : Errol Flynn luchando por su vida, intentando desentrañar los planes de Felipe II y Flora Robson como la Reina Isabel I  deteniendo la pugna. Le observa Brenda Marshall.
"El lobo de mar" : Edward G.Robinson como un despótico capitán de barco, en una foto promocional de la película. Atrás se ubican: Ida Lupino y John Garfield.

"Bombardero en picada" : Errol Flynn y Fred MacMurray en un bélico entre el cielo y el mar.
 
"Triunfo Supremo" : James Cagney ganó el Oscar por esta actuación, en una comedia musical de propaganda bélica.

 
"Capitanes de las nubes" : Cagney y Curtiz repiten colaboración en un excelente filme bélico.


Notable desde cualquier punto de vista, es un thriller de contexto social : "Angeles con caras sucias" ("Angels with dirty faces", 1938), donde brillan con luz propia, James Cagney y Pat O"Brien, para graficar el auge y caída de unos pandilleros, que se reencuentran al cabo de los años en distintas posiciones : uno gangster y el otro sacerdote.
Institucionalizó el filme de pandillas, aunque en su mejor dote, expone con elocuencia y verdad, los azotes ambidiestros de los jóvenes marginales abandonados a su suerte.
Curtiz imprega de un ritmo trepidante toda su película y le da "alma", gracias a la química que se produce entre sus dos protagonistas.  
"El Halcón de los Mares" ("The Sea Hawk" ( 1940), una notable película de piratas, que se benefició de los decorados y las maravillosas dotes narrativas de Curtiz, que proveyó de sólidas actuaciones de Erroll Flynn, Brenda Marshall, Flora Robson, y unas espléndidas tomas fotográficas, que le sacan partido a los escenarios construídos en estudio, y a los efectos visuales. 
"El lobo de Mar" ("The Sea Wolf", 1941), sobre la famosa novela de Jack London, que relata la trayectoria de los tripulantes de un barco, atrapado por las fauces del despótico capitán Wolf ( Edward G.Robinson ). Un penetrante estudio sicológico sobre personalidades contrapuestas, en medio del aislamiento y la soledad oceánica.
"Bombardero en picada" ( "Dive Bomber", 1941), otra contundente pieza de propaganda bélica, ambientada en la fuerza aérea, y que se constituyó en la última colaboración de Erroll Flynn con Curtiz.
Completan el elenco : Fred MacMurray, Ralph Bellamy y Alexis Smith.
"Triunfo Supremo" ("Yankee Doodley Dandy", 1942), extraordinario musical de propaganda, que se fundamenta en la biografía del compositor George M.Cohan, con un inolvidable James Cagney haciendo de cantante, bailarín y actor, por la que obtuvo el Oscar.
Detrás de su espíritu patriótico, se esconde el drama de un hombre limitado entre dos mundos : la pesadumbre de la realidad  y la fantasía de las candilejas.  
"Capitanes de las nubes" ( "Captains of the clouds", 1942), un magnífico filme bélico, con las incursiones de la Real Fuerza Aérea canadiense, aderezada por extraordinarias secuencias en el technicolor de batallas en el cielo, y la actuación de James Cagney, acompañado de Dennis Morgan, Brenda Marshall y Alan Hale.
Curtiz remarca su notable olfato para manejar los climaxs, el sentido del espectáculo visual y el suspense. 



"Alma en suplicio" : madre e hija confrontadas por un petrimetre sinvergüenza.



"Misión en Moscú" : relato de espionaje con Walter Huston.



"Pasaje a Marsella" : Humphrey Bogart atendiendo las heridas de Billy Roy, mientras le ayuda Helmut Dantine y le observa desde atrás George Tobias.


"Noche y Día" : Cary Grant como el compositor Cole Porter, tocando el piano junto a Selena Royle.


"Vida con papá" : William Powell y Elizabeth Taylor, padre e hija, en esta simpática comedia de época.

"Alma en suplicio" ("Mildred Pearce", 1942), un modélico melodrama policíaco basado en una novela del refutado James M.Cain, sobre una abnegada, inteligente y ambiciosa madre, que obsesionada con darle lo mejor a su hija, pierde la razón hasta caer en una compulsión sicológica que la lleva al asesinato.
La película es un largo "racconto" sobre una madre y su hija dispuntándose los favoritismos de un timador y sinvergüenza ( Zachary Scott), con una abierta connotación sexual.
Joan Crawford extrapola su propia existencia, para ofrecernos una de sus actuaciones más logradas ganadora del Oscar.
Lo mejor del filme, son los tiempos soporíferos que Curtiz desperdiga a lo largo de la narración. Esta tensión telúrica del relato, le permite incorporar una dimensión casi metafísica a la ascensión de esta camarera ambiciosa y relamida. 
Es una magnífica película, que destruyó la imagen de la madre devota y amorosa, que se sostiene con notable convicción por el magnífico pulso narrativo de Curtiz y la extraordinaria fotografía de Ernest Haller, que va paulatinamente oscureciéndose, como la mente y el alma de la Crawford.
"Misión en Moscú" ( "Mission to Moscow", 1943), otro filme de abierta propaganda bélica, que cuenta la historia de un empresario estadounidense nombrado por el presidente Rooselvelt, como embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética, y cuya misión secreta, es averiguar cuales son las reales intenciones de ese país, respecto a la Segunda Guerra Mundial que se avecina. 
Es un thriller de espionaje, escrito por Howard Koch, según la novela de Joseph E.Davies, que tiene a su favor, un nutrido elenco de estrellas entre las que figuran : Walter Huston, Ann Harding, Oscar Homolka, George Tobias, Gene Lockhart, Eleanor Parker, Helmute Dantine, Victor Francen, Henry Daniell y Vladimir Sokoloff. 
"This is Army" ( 1943), un musical bélico, compuesto por Irving Berlin, donde participaron : George Murphy, Joan Leslie, Alan Hale, Rosemary De Camp, Ronald Reagan y auténticos soldados que combatieron en el frente. 
Es la típica película para levantar la moral de las tropas, que incluyen agradables y divertidos números coreográficos, humorísticos y musicales.
"Pasaje a Marsella" ( "Passage to Marsella", 1944), otro claustrofóbico filme de aventuras sobre el mar, de ambiente belicista, recorrido por la insólita reunión de Humphrey Bogart y Michele Morgan, con un delineamiento de secundarios en la mejor tradición del cine de Curtiz.
"Noche y Día" ("Night & day", 1946), la falsificada vida de Cole Porter en una producción musical, por lo demás, muy revalorizada, sobretodo en su adecuado uso del color, los sabrosos diálogos y el toque de desenfado que tienen sus personajes centrales, interpretados por Cary Grant y la pelirroja Alexis Smith.
"Vida con Papá" ("Life with Father", 1947), una divertida comedia familiar, ambientada en la Nueva York de fines del siglo XIX, que gira en torno a un meticuloso y estricto empresario financiero de Wall Street ( William Powell), su mujer ( Irenne Dunne) y sus cuatro hijos ( entre ellos, Elizabeth Taylor y Jimmy Lyndon ). 
La película demuestra el sentido evasivo de Curtiz, para mantener al público interesado con un relato fundamentalmente ameno, simpático y entretenido. 
"Romance in the high seas" ( 1948), es la típica comedia Warner, desarrollada en ambiente carioca, con unos impagables Jack Carson, Don De Fore y Doris Day, en su debut frente a las cámaras. Nada más que eso.


Obra Antológica.

"Casablanca" : el trío protagonista, Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid.
En el Café de Rick"s, Dooley Wilson toca al piano una canción, que a Bogart le recuerda un viejo amor que tuvo en París.

 
El flash back romántico.


En 1943, se estrena "Casablanca", considerada la película más representativa de su carrera. 
Filme emblemático donde los haya, es también la constatación de una época del star system, donde cada oficio conjugado en la paleta de directores eficientes, podían dar, unos resultados asombrosos.
"Casablanca" es también el mejor de los accidentes felices, dentro de una industria que siempre se vanaglorió de tener más estrellas que el cielo. 
Triángulo amoroso en medio de un conflicto bélico abrumador, es también un filme de propaganda democrático, que aplasta cualquier inserto nazista, y que restriega las posiciones ambiguas de los colaboracionistas de la guerra.
Rick, Ilsa y Victor ( Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid), son sólo los pilares fundacionales del melodrama clásico, pergreñado a una realidad histórica, donde la amenaza alemana podía detonar cualquier sospecha de autoritarismo.
59 días de rodaje, un guión escrito sobre la marcha por la triada : Julius J.Epstein, Philip G.Epstein y William Koch; y una partitura con una canción "As Time Goes By", que casi no iba a ser incluída en el corte final, se cuentan entre las anécdotas que han hecho de esta película, una leyenda de la producción hollywoodiense.  
Mucha de la realidad exigida se debe al productor Hal B.Wallis, que luchó por el proyecto desde los inicios, aunque la sabia narrativa se debe al mismo Curtiz, que instintivamente iba filmando mientras le llegaban los capítulos del guión. 
Muchísimas manos llegaron a participar directa e indirectamente de la producción.  
Pero ninguna tan consecuente con los criterios del "star system", como las del director Michael Curtiz. 
En un momento "Casablanca" incluye: un relato en off, luego un momento de acción sorprendente, hay una elipsis para descubrir el romance frustrado de Isla y Rick en París, hay tensión en un café atestado de cosmopolismo, algunos disparos a quemarropa, mucho cinismo; personajes oscuros y tenebrosos; hay música alegórica de la contienda con "La Marsellesa" elevando los ánimos en medio de la contienda libertaria; y  unas frases para el bronce, que ilustran a cabalidad, las dotes que tenía Curtiz como buen colector de ideas.
Todo ello en un instante, en que en el estudio se respiraban aires libertarios. 

"La Warner nos proporciona su inclinación política progresista, la astuta garra de la réplica aguda, la narrativa sinfónica bien administrada, y el heroicamente cínico Humphrey Bogart. 
Por supuesto, es sólo la mezcla de aventura, erotismo y comicidad lo que ha mantenido Casablanca vital después de su época. Es una mezcla rica, que mejora la película conforme más se le vea. No hay duda que el elemento que lo mantiene en pie es el Rick de Bogart, duro y lo suficientememte maltratado por la vida como para hacer un auténtico protagonista Warner, pero dotado con la genialidad grandilocuente del héroe hollywoodiense".



En la última recta.

 
"Música en el Alma" : el biopic sobre un trompetista de jazz.


"El Rey del Tabaco" : Gary Cooper y Patricia Neal.

 
"Sinuhé, el Egipcio" : Afiche publicitario de la película.


Curtiz, Danny Kaye, Bing Crosby y la visita de Danny Thomas, en el set del musical : "Navidad Blanca".

El niño actor David Ladd con la mascota que le acompaña en "El Rebelde Orgulloso".

 
"El Rebelde Orgulloso" y sus tres protagonistas : Alan Ladd, David Ladd y Olivia de Havilland.

"King Creole" : fue una de las películas más destacadas de Elvis Presley.

"King Creole" en el set, aparecen el director Michael Curtiz, el productor Hal B.Wallis y Elvis Presley.

La película subtitulada en España como : "El Trompetista" , aquí conocida como : "Música en el Alma" ("Young Man with a Horn", 1950), inauguró la década de los cincuenta, con Curtiz organizando un panegírico dramático, alrededor de la ascensión y caída de un joven trompetista ( Kirk Douglas),  que divide su tiempo, entre los amores de una cantante bondadosa ( Doris Day ) y las ínfulas dominadoras de una mujer de sociedad ( Lauren Bacall).
Curtiz aprovechó la historia, para mostrar la infancia de un hombre que descubre su amor por la música frente a un templo evangélico, para terminar  convirtiéndose en un trompetista de jazz, que actúa en pubs y restaurantes de mala muerte.
Curtiz potencia la narración en off - que aparece al inicio y al final, y que es un amigo del protagonista- , encadena vivencias y anecdótas nostálgicas mediante una puesta en escena impresionista, donde los espacios algo lóbregos y nocturnos son un espacio fundamental para el desarrollo de la trama. 
Como dato curioso, Douglas aparece cantando un viejo tema de blues, sentado en un vehículo, acentuando el grado de melancolía que recorren todas las imágenes.
Con "El Rey del Tabaco" ("Bright leaf", 1950), con Gary Cooper como un productor de tabaco enfrentado a sus viejos enemigos, dentro de un melodrama cortado con sutil elegancia y certero ojo clínico, Curtiz nos da una lección, de cómo utilizar los climaxs con ingeniosa complicidad con el espectador. 
"La Fuerza de las Armas" ("Force of Arms", 1951), entremezcla el género bélico con el cine romántico. Ambientada en el verano de 1943, cuando las tropas americanas entran en Italia por las montañas, para diezmar el ataque alemán; se concentra en el romance que vive un sargento ( William Holden) con una teniente ( Nancy Olson ), en medio del conflicto. 
A cierta crítica, le gustó mucho la película, pese a sus altibajos narrativos, aunque tiene un encanto adicional que se adelantó a "El Amor es algo esplendoroso"/"Angustia de un Querer", donde Holden insistiría en el tema transformado en reportero.
Un homenaje algo tardío, le permitió retormar los biopics, con "La historia de Well Rogers" ("The Story of Will Rogers", 1952), uno de los star más famosos de los albores del sonido en Hollywood y que murió trágicamente en un accidente aéreo.
Incorporado a los "peplums" históricos, con "Sinuhé, el egipcio" ("The egyptian", 1954), demostró que, Curtiz sin un buen guión, puede reducir su estilo a la abulia y la decepción.
Salvo la extraordinaria actuación de Jean Simmons, el resto de la cinta basada en el novelón de Mika Waltari, es puro macarrón desabrido.  
Entre desmadres narrativos y decorados hermosos, se despliega un cuento que no entretiene, ni a las madres de los actores que participaron en la película. Triste y aburrido. 
Su mano maestra, dió muestras de fatiga y conformidad. 
El musical "Navidad Blanca" ("White Christmas", 1954), si bien se asegura la diversión por el tandem: Bing Crosby y Bob Hope, y la partitura notable de Irving Berlin, resulta estática y amorfa. 
La historia de esos dos amigos que deciden reabrir un centro recreativo, ayudando de paso, a un general, está algo saladilla y sólo se disfruta de principio a fin, por las inolvidables canciones y las detalladas maneras de Rosemary Clooney para cantar y Vera Ellen para bailar. 
Retoma los aires pascueros con la comedia penitenciaria :"No somos ángeles" ("We"re no angels", 1955), con las desventuras de unos presos que escapan de la cárcel, justo para las fiestas de fin de año. 
Aunque el filme adolece de su fina corrección narrativa, cuenta con las excelentes actuaciones de : Humphrey Bogart, Aldo Ray, Peter Ustinov y Basil Rathbone. 
"The Vagabond King" ( 1956), es una remake a una comedia silente, que tiene la virtud de ofrecer en ambiente de época ( la corte de Luis XI ), una opereta interpretada por Kathryn Grayson y Oreste Kirkrop, acompañados por Rita Moreno, Cedric Hardwicke y un jovencísimo Leslie Nielsen.
Recupera energías y suficiente atractivo, con el melodrama en onda western: "El Rebelde Orgulloso" ( "The pround rebel", 1958), con la historia de un hombre que busca afanosamente a un médico para su hijo mudo, con todas las beligerancias del caso.
Alan Ladd actúo con su hijo David, que con los años se convertiría en un famoso productor de películas. 
La película es una gozada estética con hermosos escenarios y unas actuaciones que no se olvidan fácilmente. Por lo demás, David Ladd está muy bien encarnando al chico, que por un trauma anterior perdió el habla. 
1958 es un año clave para Curtiz , porque asume la dirección de "King Creole" ( 1958) película inolvidable en la filmografía del rey del rock, Elvis Presley. 
Se trata de un melodrama aderezado por la estupenda presencia de Carolyn Jones y el rockero pélvico, siguiéndole los patrones narrativos a la famosa novela "Una lápida para Danny Fisher" de Harold Robbins.
Todavía se le considera, la mejor película de Presley como relato cinematográfico. Lo es. Sin duda, por la pericia de Curtiz de mantener un pulso narrativo, a prueba de abulia y conformismo.


Ultimos filmes.

 
Arreglándole los cabellos al pequeño Eddie Hodges, en el rodaje de " Las Aventuras de Huckleberry Finn".


Durante la filmación en exteriores con Dolores Hart y Bradford Dillamn de "Francisco de Asís".


"Los Comancheros" : la película póstuma de Curtiz con John Wayne.


Su despedida del cine, deja tres filmes por destacar. 
Desde luego su maravillosa versión de "Las Aventuras de Huckleberry Finn" ("The adventures of Huckleberry Finn", 1960), que recupera las atmósferas y los personajes endiablados de Mark Twain. 
El pequeño colorín Eddie Hodges, efectúa el rol de su vida, como un huérfano de doce años que se hace amigo entrañable del esclavo negro Archie Moore, en los bordes del río Mississippi, donde vivirán toda clase de aventuras. 
La película incorpora una extraordinaria fotografía, y un mejor rictus estilístico, con la personificación de los secundarios, donde resaltan actores como : Tony Randall, Neville Brand, Andy Devine, Buster Keaton, John Carradine, Harry Dean Stanton. 
Es una obra maestra en su estilo, porque concentra el gozo del Curtiz artesano con el maestro del Curtiz narrador. Hay en esta dualidad constructivista, una conciente vocación por darlo todo en la medida de lo posible. 
La interesante biografía de "Francisco de Asís" ( "Francis of Assis", 1961), con Bradford Dillman como el conocido Santo, demuestra las dos continencias de Curtiz. 
Por un lado, lo hermético de su narratividad que hace soporífera y desgastadora la proeza del monje; y por otro, la notable manera de encausar la ambientación de época, a riesgo de aparecer como preciosista. 
Irregular a su modo, la película manifiesta el envejecimiento de Curtiz, pero también su versatilidad para acomodarse a todo tipo de géneros y circunstancias productivas. 
Con todo, resulta inolvidable la música de Mario Nascimbene.
Finalmente, el western Los Comancheros" ("The Comancheros", 1961), cierra su carrera, con brillantez y oficio. 
John Wayne es el héroe americano, que debe desbaratar una banda de traficantes de armas y licores que comercializa con los indios. 
El ritmo trepidante de la acción, incluye sorpresas y dobles vueltas de tuerca, que logran aclimatar el suspenso y la acción de esta película. 
Stuart Whitman está excelente como un timador algo respondón y Lee Marvin insuperable en su antagonismo, con esa voz estertórea que lo convirtió en un villano excepcional, bueno para dar y recibir puñetazos.
Magnífica la música, la fotografía, los toques de humor, y el montaje que le saca provecho a las situaciones divertidas.  

Su estilo :

El director Michael Curtiz con el productor Darryl F. Zanuck de la Fox.
El director de pantalones blancos, instruyendo a Errol Flynn, mientras atrás les observa, el fotógrafo Hal Mohr, en el set de "El Capitán Blood".



El cine de Curtiz, se caracteriza por la agilidad narrativa, la eficiencia estética y el detallismo formal en el uso del montaje.
Maestro de la acción trepidante, desarrolló escenas y secuencias completas, con la idea de la dinámica de los espacios. 
Su cine juega con los planos cortos, las elipsis narrativas, el montaje paralelo y los recursos estéticos del expresionismo.
Nunca trata de ser rebuscado, a lo sumo fotocopia ideas de algunas de sus propias películas. 
Entre más concreto, mejor. 
Un ejemplo, es la secuencia del concurso de arquería en "Las Aventuras de Robin Hood", una trampa urdida por el Príncipe Juan ( Claude Rains) para atrapar al escurridizo Robin de Luxley ( Erroll Flynn). Este disfrazado de gitano, irrumpe en medio de la competencia, para transformarse en el ganador del evento. 
La conciente narrativa de Curtiz, le permite delinear esta secuencia desde la ironía del que se sabe metido en una trampa. Robin y sus huestes, saben que están en una de ellas. 
Lo que intensifica el suspenso y la tensión. 
Curtiz asesta los golpes de efecto, insertando planos de Lady Marian ( Olivia de Havilland ), y acentuando el suspenso con el corte rápido.
De algún modo, elabora los climaxs, con un maestro sentido del "tempo" narrativo.
También es un director prodigioso, en el uso de los espacios de los decorados. 
Observen como utiliza las sombras y los contrastes de luz, en sus películas de capa y espada. 
En "El Capitán Blood", el duelo final asume el expresionismo como recurso válido para estilizar el momento. Sombras y contrastes de luz, son entonces el motor, que acentúa la lucha entre la vida y la muerte. 
También son destacables sus elegantes travellings, sus manierismos en la puesta en escena, donde juega con la arquitectura en función de las formas, los detalles de los decorados y los pisos, que le sirven para ampliar sus resultados estéticos.
Una toma de grúa, ayuda a a desactivar la tensión de un momento anterior. De la misma forma, matiza las escenas fundamentales de una película, con juegos constantes de acercamientos o alejamientos de cámara.  
Su grandeza en el ritmo narrativo, logra integrar las nociones de interés que el espectador acomoda a su percepción. Nunca distrae la atención con rellenos foráneos. 
Más bien, sabe lo que le gusta al espectador medio y lo integra sin aburrirlo o desviarlo del eje central de los conflictos, que presentan sus películas más categóricas.


Temática Recurrente :

El cineasta dirigiendo a Billy Halop en "Angeles con caras sucias".

Cineasta versátil y mundano, su cine daba cuenta de un interés notable, por las obras literarias de contexto popular o clásicas.
Podía filmar un best seller como un cuento legendario, sin menoscabo de asumir cada tarea, como el oficio de un hombre que se formó desde abajo en la producción y la técnica. 
Su temática podía ser muy amplia : aventuras de capa y espada, thrillers gangsteriles y de ambiente carcelario,  melodramas románticos, adaptaciones de éxitos literarios, westerns revisionistas, comedias sociales, comedias musicales, relatos contemporáneos, odiseas marinas y biopics históricos.
A un nivel febril de trabajo, Curtiz era un técnico idóneo, que se supo subordinar a las exigencias de la maquinaria hollywoodiense.
En un momento, podían ser de su interés los temas de marginalidad y violencia; como las eternas  disyuntivas entre las fuerzas del bien y del mal.
Elevaba sus conceptos con la suspicacia de estar "fabricando sueños" para aumentar su oceánica filmografía, en toda regla, con la adaptación de obras literarias de arrastre masivo.  
Las ambiciones del poder, las amenazas del progreso,  las consecuencias de la guerra, compartían la testera de Curtiz, con aventuras de niños rebeldes, padres y madres esforzadas por la seguridad de sus vástagos en época de incertidumbre; aventureros modernos que "roban a los ricos para dárselo a los pobres" en reflejos concientes de autoritarismo; héroes que nacen de la marginalidad o que son despojados de todos sus bienes y que deben asumir el poder catalizador de la venganza, con la sabiduría de atacar el fondo de un problema mayor.
Curtiz entre guerras, asumió la debacle del conflicto mundial, con espíritu de aliento progresista y liberal, instituyendo el sello de la Warner, pese al aliento patriótico de varias de sus películas de acción.  
Acomodado a los engranajes de la producción de las majors, logró enquistar un modelo de eficacia narrativa y estilística, que sólo se lo dió el constante trabajo, la autenticidad en el oficio y la transparencia en sus relatos exentos de conformismo.    

 
Filmografía Fundamental :

Curtiz hojeando un libreto.

Su carrera alcanza los 173 trabajos en cine, algo inusual, que lo transforma en el director más prolífico de la historia. 
Cabe destacar, entre sus películas más relevantes, las que ha continuación se detallan :
"Hoy y mañana" ("Ma es holnap", 1912); "La piel de lija" ("A szamarbor", 1917); "La viuda alegre" ("A vig ozvegy", 1917); "Liliom" ( 1919); "La estrella de Damasco" ("Der Stern von Damaskus", 1920); "Sodoma y Gomorra" ( "Sodom und Gomorrah", 1922); "Sansón y Dalila" ("Samson and Dalilah", 1923);  "Esclava Reina" ("Sie Sklavenkönigin", 1925); "La Mariposa de Oro" ( "Der Goldene Schmetterlong", 1926); "El Arca de Noé" ("Noah"s Ark ", 1928); "Bajo la luna de Texas" ("Under a Texas Moon", 1930); "El Idolo" ("The Mad Genius", 1931); "¿ Hay mujeres así ? ("The Strange love of Molly Louvain", 1932); "Esclavos en la Tierra" ("The Cabin in the Cotton", 1932); "20.000 años en Sing Sing" ("20.000 years in Sing Sing", 1932); "El doctor X" ("Dr. X", 1932); "Jimmy the Gent" ( 1933); "Los crímenes del museo" ("Mystery of the Wax Museum", 1933); "Por el mal camino" ("The Mayor of Hell", 1933); "Matando en las sombras" ("The Kennel Murder Case", 1933); "Hembra" ("Female", 1933); "Mandalay" ( 1934); "El agente británico" ("British agenty", 1934); "Casino de París" ("Go Into You Dance", 1935); "Infierno Negro" ("Black Fury", 1935); " La que apostó su amor" ("Front Page Woman", 1935); "El Capitán Blood" ("Captain Blood", 1935); "Los muertos andan" ("The Walking Dead", 1936); "La carga de la brigada ligera" ("The charge of the light brigade", 1936); "Kid Gallaghan" ( 1937); "El heredero perfecto" ("The perfect specimen", 1937); "En busca de oro" ("Gold Is Where You Find Or", 1938); "Las Aventuras de Robin Hood"/"Robin de los Bosques" ("The adventures of Robin Hood", 1938); "Angeles con caras sucias" ("Angels with dirty faces", 1938); "Dodge, ciudad sin ley" ("Dodge City", 1939); "La vida privada de Elizabeth y Essex" ("The Private Lives of Elizabeth and Essex", 1939); "Oro, amor y sangre" ("Virginia City", 1940); "El Halcón de los Mares" ("The Sea Hawks", 1940); "Camino de Santa Fe" ("Sanfa Fe Trail", 1940); "El lobo de mar" ("The Sea Wolf", 1941); Bombarderos en picada" ("Dive Bombers", 1941); "Capitanes de las nubes" ( Captains of the Clouds", 1942); "Triunfo Supremo" ("Yankee Doodle Dandy", 1942); "Casablanca" ( 1942); "Misión en Moscú" ("Mission to Moscow", 1943); "Pasaje a Marsella" ("Passage to Marseille", 1944); "Alma en suplicio" ("Mildred Pierce", 1945);  "Noche y Día" ("Night & Day", 1946); "Vivir con papá" ("Life with Father", 1947); "Flamingo Roar" (1949); "Música en el alma" ( "Young man with Horn", 1950); "El Rey del Tabaco" ("Bright leaf", 1950);  "La Fuerza de las Armas" ("Force of Arms", 1951); "El hombre de bronce" ("Jim Thorpe---All American", 1951); "Un conflicto en cada esquina" ("Trouble Along the Way", 1953); "El muchacho de Oklahoma" ("The boy from Oklahoma", 1954); "Sinuhé, el egipcio" ("The Egyptian", 1954); "Navidad blanca" ("White Christmas", 1954); "No somos ángeles" ("We"re No Angels", 1955); "El barrio contra mí" ( "King Creole", 1958); "El rebelde orgulloso" ("The Pround Rebel", 1958); "Las aventuras de Huckleberry Finn" ("The adventures of Huckleberry Finn, 1960 ); "Escándalo en la corte" ("A Breath of Scandal", 1960); "Francisco de Asís" ("Francis of Assisi", 1961) y "Los comancheros" ( "The comancheros", 1962).


Películas Seleccionadas :

"El Capitán Blood".

Errol Flynn se convirtió en un nuevo héroe del cine de capa y espada.
 
Errol Flynn y Olivia de Havilland en los exteriores, que simulan una isla en Jamaica.

Confrontándose con el tiránico Lionel Atwill.
Frente a Henry Stephenson, acicalando a Olivia de Havilland.
 
La pareja ideal del cine de aventuras.

 
Tal vez no exista un filme de piratas más perfecto que éste, a pesar de la posterior "El Halcón de los Mares" ( ver ), que la supera en escenarios construídos en estudio.
Basada en la novela de Rafael Sabatini, cuenta con un modelo de guión de Casey Robinson y un elenco de espléndidas figuras, partiendo por la pareja Errol Flynn y Olivia de Havilland, los cuales harían otras ocho películas juntos.
Las aventuras del médico Peter Blood ( Flynn) obligado a transformarse en pirata por las crueles y tiránicas garras del Rey James II de Inglaterra, están construídas por Curtiz con un vigor que conmueve.
Todas las travesuras que habría de vivir Blood en cautiverio, relegado junto a sus amigos a Puerto Real en Jamaica, conserva un romanticismo embriagador y un toque sádico insustituíble representado por las fuerzas del inefable Lionel Atwill.
Hay humor, que le permite a Curtiz lucirse en su ironía maestra. 
En un momento del relato, Curtiz detalla las crueldades del sistema. El juez absorto con su peluca, el rey comentando los ahorcamientos, y el resto del tribunal siguiéndole el amén al déspota monarca.
En un punto de la secuencia, Curtiz corta a una escena donde otro empelucado insiste : 
¡ Qué  pena que un hombre tenga que sufrir así !  Estamos escuchando bien o ¿ este veterano  demuestra su piedad frente al caído ? Nada de eso.  Curtiz inclina la cámara y  retrocede para mostrarnos a un vejete tullido por la gota, enfermedad que aplacará Blood como esclavo.
La película se arma en función de los climaxs. En un momento determinado, Blood decide escapar con los suyos robando una barcaza. Una invasión española, obliga a Blood a reconsiderar la fuga, robándose el barco que éstos conquistadores han dejado a escasos metros de la bahía.
Ya en la proa, Blood organiza sus propias leyes. Y promete repartir el botín entre los suyos, cada vez que uno de sus hombres pierda un brazo, una mano o un pie.
Entremedio de esta negociación, uno de sus aliados intenta dispararse en un pie, para cobrar la suculenta recompensa en piezas de oro. 
Blood le descubre en su engaño y se va con el trasero golpeado por sus compañeros, mientras todos rien de buena gana. 
Curtiz integra el humor después de situaciones violentas. Aminora los excesos, amplía los gratos momentos de los encuentros amorosos entre Flynn y De Havilland, y deja para el final, el enfrentamiento entre las fuerzas de Atwill y sus piratas. 
Imposible dejar de lado la competencia de Flynn con Basil Rathbone en la esgrima. La lucha en la orilla del mar, está armada con una tensión equivalente a los ataques del barco pirata. Todo en un estilo embriagador, de gran fuerza y con gran sentido del espectáculo.
Se trata de una obra maestra del cine de aventuras.


"El Halcón de los Mares"


Destaca por sus magníficos escenarios y diseños de producción.
La nueva pareja ideal del cine de aventuras : Brenda Marshall y Flynn.
En un duelo a muerte con Gilbert Roland.
 
Con la Reina  Isabel I estupendamente encarnada por Flora Robson.


En la línea de "El Capitán Blood", aunque contando con mayores recursos para construír sorprendentes escenarios de la proa de dos barcos en estudio, esta película goza de reputación, porque integró a la historia de piratería, un sínodo político, vinculado a la Reina Isabel I de Inglaterra en roce permanente con el rey Felipe II de España. 
Para animar la fiesta, transformó la compleja estructura de espionaje entre reinados, en un asunto ético, y subrayó la criminalidad del feudo español, mediante la explotación de los presos trabajando como esclavos en las galeras de sus barcos.   
Claude Rains está estupendo como un ambiguo villano y su jerarquía cruza al refinado Henry Daniell como un perverso Lord Wolfinghan.
Se puede deducir a  estas alturas, que ambos personajes comparten ambiciones, techo, pan y cama. 
Flora Robson se consagra una vez más, como la actriz especializada en roles de Reinas, con una contundente interpretación como la entusiasta Isabel I, una mujer muy inteligente, táctica, que no reniega de cierta coquetería y un romance anterior, con el bueno del capitán Geoffrey Thorpe. Que de torpe no tiene nada. Efectivamente porque lo interpreta Erroll Flynn, con una convicción que supera a su Capitán Blood.
La actriz Brenda Marshall, que puede parecer demasiado infantil y deslavada, es la chica que se roba el corazón del Halcón y lo hace volar por el oceáno. Además, ella se arriesga cuando introduce en Palacio al mítico personaje, en un ardid por revelar los planes secretos de invasión que tiene Felipe II con Inglaterra.  
Espléndidos decorados, soberbios diseños de vestuario y producción, adiciona esta clásica película de aventuras que no debes dejar de conocer.  Muy entretenida.
 

"Mildred Pearce" 

Madre e Hija : Joan Crawford y Ann Blyth.
 
El director y la actriz.

 
La niña Jo Ann Marlowe, Joan Crawford y Ann Blyth.


Uno de sus filmes modélicos, basado en una novela de James M. Cain, es un largo racconto sobre una madre y su hija disputándose los favores de un timador.
Se trata de un contundente melodrama con visos de thriller policial y estudio sicológico, que cuenta la historia de una abnegada madre ( Joan Crawford) que hace todo lo que está a su alcance, por satisfacer las exigencias de su hija ( Ann Blyth ).
Pasa de ser una simple camarera a una próspera dueña de una cadena de restaurantes. 
En esta historia de ascensión y caída, Curtiz integra una mirada certera a la ambición y  la cordura, y a la competencia que ambas mujeres llevarán a cabo, atraídas por un sinvergüenza ( Zachary Scott). 
La figura de la Crawford pasando de la extremada satisfacción a la locura obsesiva y convulsa, está acentuada por Curtiz, en razón de una fotografía en blanco y negro del experimentado Ernest Haller, que pasa de la luminosidad absoluta a la oscuridad más lóbrega y a la expresiva música de Max Steiner.  
Es un viaje hacia la mente de una mujer, abnegada en sus sacrificios, que termina cayendo por sus propias ambiciones. 
Aunque en este retrato perverso, también es detectable la interacción de figuras masculinas destinadas al fracaso ( Bruce Bennett ), se superponen excelentes secundarios como : Jack Carson y Eve Arden.
Nunca está demás, en insistir en la pericia narrativa y técnica de Curtiz, aquí en el cenit de sus recursos expresivos. Obra maestra. 


"Música en el alma"

El músico Harry James enseñándole a tocar trompeta a Kirk Douglas para la película.
Con Doris Day, una de sus parejas en el filme.

Basado en la novela de Dorothy Baker, sobre la vida del trompetista de jazz Bix Beiderbecke, con un magnífico guión de Carl Foreman y Edward H.North, el director Michael Curtiz elabora una de sus películas más logradas.
Su maestría narrativa se concentra en una primera parte, con Bix de niño descubriendo su amor por la música frente a un templo evangélico; y siguiéndole los pasos a su maestro y amigo, un veterano jazzista de pubs y restaurantes de mala muerte.
En la utilización de emplear un narrador en "off", se establece un relato a la manera de los clásicos, que encadena anécdotas y vivencias nostálgicas, mediante una puesta en escena expresionista, donde cada espacio y tugurio es un cuadro excepcional para el desarrollo de la trama. 
En este cometido, la excelente fotografía se convierte en una intermediaria directa del conflicto, con sus toques "wellesianos"y un juego constante de contraluces, muy efectivos en la dimensión del relato.
Kirk Douglas está extraordinario como Dix, el artista cuyo corazón está dividido, entre la bondad de Doris Day y las ínfulas dominadoras de Lauren Bacall.
El encuentro de Dix con Doris Day en las afueras de un salón cerca del mar, resulta dulzón y romántico, así como las canciones interpretan juntos. Ella con la voz y el con su trompeta.
La trayectoria del artista queda expuesta con un aliento melancólico, que se caracteriza hacia la segunda parte, más lagrimógena y sentimental.  
Como en la mayoría de los filmes de Curtiz, éste también incluye grandes secundarios como : Hoagy Carmichael, Juano Hernández, Jerome Cowan, Mary Beth Hurt y Néstor Paiva.
Curtiz le saca partido a los encuadres y a la temática de un hombre entregado por entero a su arte.  
En resumen : es un buen filme dramático y musical, por redescubrir y valorizar en su justa medida.


"Las Aventuras de Huckleberry Finn"

Eddie Hodges en el mejor papel de su carrera infantil frente a un St. Louis.
  
Con el boxeador Archie Moore, en una foto promocional de la película.


Con la caña de pescar y la pipa.

Que el universo de los relatos de  Mark Twain, es condescendiente al cine infantil más clásico, no hay dudas. Ahora que Curtiz, refrescara uno de los clásicos del famoso escritor, con toda la parafernalia técnica de los sesenta, es un acierto que se agradece.
El filme tiene la tremenda virtud de evitar la ñoñería, porque descansa en la estupenda interpretación del niño actor Eddie Hodges, como el huérfano que vive toda clase de aventuras, con un negro esclavo ( Archie Moore), en el río Mississippi.
La película tiene varios aciertos, pero significativamente se transforma en una aleccionadora historia llena de candorosa y emotiva suspicacia. Nada de lo que parece es. Y lo que pudiera suponerse, simplemente, no existe.
Huckleberry Finn no sólo es un chico rebelde, antisistémico, vigoroso y saladillo, capaz de disfrazarse de niña, si eso le evita una paliza en el culo.
Su norte es la libertad. Su único sur es la aventura. Y entre ambos, la entrañable amistad con un esclavo del que aprende a defenderse cuando la situación le provoca naúseas.
La obra resulta perfecta, porque mezcla al Curtiz artesano, con el Curtiz maestro de la acción. 
La soporífera ansiedad de Finn por conocer el mundo desde la balsa, se repliega en la galería de personajes secundarios que desfilan por la cámara, y acentúa la peligrosidad y el riesgo que sufre el pequeño por cumplir una utopía.
Magníficos están los característicos : Tony Randall,  Neville Brand, Andy Devine, Buster Keaton, John Carradine, Harry Dean Stanton, Finlay Currie, Josephine Hutchinson, Royal Dano, John Carradine, Sterling Holloway y Sam McDaniel.
A la soberbia fotografía de Ted McCord, se une el eficaz montaje de Fredric Steinkamp y la banda sonora de Jerome Moross. Una película familiar, imperdible. 
 
Un Comentario :

Curtiz dirigiendo a Flora Robson en : "El Halcón de los Mares".


"Los filmes de Curtiz hicieron ganar mucho dinero a los productores. Pero, sobretodo, entretuvieron al público con recursos de buena ley. Más que un simple artesano, lo cual ya habría sido bastante, Curtiz fue un maestro del espectáculo visual, un profesional para quien el cine no tenía secretos, entre otras razones, porque él mismo se encargó de inventar más de alguno. Secretos para provocar la emoción, la risa o la alegría a través de un lenguaje transparente y lleno de discreta elegancia." 

( El recordado crítico de cine chileno Hvalimir Bálic ).

Fotos-Gentileza : Warner Bros. - 20th.Century Fox - MGM Pictures - Dr.Macro - Corbis-  The New York Times - Los Angeles Times- Variety-  Empire - Archivo Lobby cards.-

Afiche de la película de aventuras "El Capitán Blood".

Portada de una revista con el afiche de "Alma en suplicio".

 
Poster promocional de "Dodge City".


 
Lobby card de "Noche y día".