Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 19 de diciembre de 2013

365 días en 35 mm ( 2do Año ) :

Balance del Año 2013,a la manera de "Septimo7sello".

El aumento de los impuestos a las salas de cine en Europa, fue el detonante de salas vacias. Sin embargo, se intensificaron las producciones de formato digital y las redes de distribución on line.


Este año a diferencia de otros años, fue muy amplio, convulsivo y diversificado. 
Quizás lo que caracterizó la producción de películas en Europa ( sobretodo en países como España, Italia y Grecia ), fue la crisis económica que afectó la industria ostensiblemente caracterizada por una demencial alza de impuestos a las salas de exhibición, que obligó a cerrar teatros o restringir los estrenos. Ello dilapidó el trabajo de ciertas distribuidoras de películas y productoras, y obligó a abrir nuevos nichos de comunicación a través del Internet, los festivales on line y el financiamiento compartido de películas con el mismo público. 
Método cada vez más común, que permitió ampliar los nichos del cine independiente, y las propuestas más arriesgadas efectuadas en régimenes de coproducción, usando tecnología digital. 
A nivel sudamericano, se crearon las instancias para superar las barreras culturales e idiomáticas, adoptándose nuevas políticas de distribución y masificación de nuestras películas en el extranjero.
Además, se dió el primer paso, para premiar a la producción latinoamericana, en instancias similares a como lo hace la producción norteamericana y europea.   
Como nunca antes, el cine chileno escaló posiciones internacionales y por primera vez un largometraje chileno "No" de Pablo Larraín, postuló al Oscar a la Mejor Película Extranjera, y películas como "Gloria" de Sebastián Lelio, lograron abrirse un espacio, en medio de Festivales Internacionales de prestigio y ganar importantes galardones.  



Estrechando lazos por Internet.

 
Un recuerdo especial este año, a mis alumnos de la Academia Audiovisual LAM. Con ellos aprendí el valor de la solidaridad y la entrega creativa para solucionar obstáculos y lograr los sueños imposibles.


Nuestro blog "Séptimosello" logró posicionarse desde la modestia de su propuesta, en el gusto de los cinéfilos, manteniendo una media, de una salida a la semana.
Los países que encabezan la masa lectora, dan cuenta del cosmopolismo que hemos logrado, gracias a la integración de los temas que nos caracterizan. 
Por noveno mes consecutivo, sigue encabezando el primer lugar, Estados Unidos, y después en ese mismo orden : España, México, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Alemania, Francia, Sudáfrica, Noruega y Suecia. 
Increíblemente, Ustedes amigos lectores, nos han permitido mantener el paso en esta compleja situación, de integrar los temas que más nos apasionan. 
Sin embargo, aunque creemos que compartimos un gusto parecido, no hemos logrado asumir cuanto interés hay, respecto a los temas que se traducen en el blog. 
Aunque, hemos detectado, la enorme importancia que han tomado las críticas a los videoclips, que destacan a los nuevos prodigios y conjuntos adolescentes que existen en el espacio de la red.
Para nuestra sorpresa, ha habido semanas atestadas de post, alusivos a : Carson Lueders, Abraham Mateo y MattyBraps. 
Como imaginamos existen muchos niños y adolescentes que nos siguen a través del blog y facebook, hemos tratado de integrar varios temas relativos al Cine Familiar y a los actores infanto-juveniles del momento.
Mis propios alumnos de la Academia Audiovisual LAM, han sido una guía primordial respecto a los temas valóricos que ellos prefieren ver publicados en el blog. Por sus opiniones personales, logré encausar muchas veces, el nombre de nuevos ídolos que ellos siguen por Internet. 
Desde este punto de vista, estamos concientes de la importancia que han adquirido las redes sociales en el último tiempo; por eso intentamos ampliar la cobertura de temas respecto al audiovisual.
Al final de la jornada, estamos muy satisfechos del apoyo recibido, que ha logrado mantener por segundo año consecutivo "Séptimo7sello".  
Gracias de todo corazón por las cartas que nos han llegado al correo electrónico, los post y las sugerencias, siempre bien recibidas para analizar cada tema tratado en este blog. Vuestras voces son nuestro alimento, para perdurar en el tiempo virtual del on line.
Infinitas gracias a los niños y niñas actores, que han comprendido en alguna medida, el objetivo de mantener un blog como éste, un poco ajeno a lo comercial, pero sí muy vinculante a los temas que un cinéfilo prefiere, en la dimensión autoexigente de sus preferencias. 
Gracias también a los jóvenes cantantes que incursionan en el audiovisual, incentivados por los deseos de transmitir los valores de su música. 
En especial a : Carson Lueders y su familia. Un tremendo abrazo a nuestro "regalón", que ha logrado estimular sanamente el mundo del pop y del videoclip. 
MattyBraps, otro talento innato de Estados Unidos. Su hip hop ha barrido en los fans infantiles, con la gracia del ídolo que sabe estimular con sus shows a las audiencias.
También no podemos dejar de mencionar, a : Sondre y Marcus Borgensen "2 Boys" en Noruega; Mainstreet en Holanda; Matt Errs en Canadá, Abraham Mateo y David Parejo en España; Mike Singer y Keanrah en Alemania, gratos descubrimientos de este año que termina. 
En fin, un agradecimiento especial a sus managers y a los realizadores de sus videoclips, que han mantenido un contacto estrecho y directo con las redes sociales, para trascender desde ahí al mundo.


Los Mejores Estrenos Cinematográficos del Año.


Puede ser que las opiniones estén divididas, pero el año 2013 ha logrado ser interesante y no en vano, trascendente a su modo, en materia de Cine.
Como cada opinión cuenta, esta vez hemos logrado equiparar lo novedoso con lo original, lo nuevo con lo tradicional, lo realmente insólito con lo sensacional, como una manera de ver toda la panorámica que ha caracterizado el año que culmina.
Consideramos un equivalente, tomando en consideración, la opinión de la crítica especializada de Estados Unidos y Europa. 
Por lo tanto, en la lista de las diez mejores películas de este año, se deben considerar :

1)"La Gran Belleza" de Paolo Sorrentino.


Un notable poema visual, que es capaz de desarrollar una historia original, fellilliana, profunda sobre el existencialismo humano, la nostalgia por un pasado idealizado, los recuerdos que brotan como pétalos de primavera y las apariencias de un mundo en decadencia. Magníficos diálogos se incorporan con una bellísima fotografía que se pasea entre monumentos y esculturas de la Roma clásica, para  redescubrirnos el valor de la imagen y la palabra, el discurso lírico, y la sagacidad de componer un retrato amargo sobre la vida, el pasado que se fue y el presente que perdura entre la incertidumbre y el desconsuelo. Obra maestra. 


2) "12 Años de Esclavitud" de Steve McQueen.

 
Es la película de la que todos hablan, como la más certera candidata a llevarse el Oscar. Nuevamente el racismo es el tema central, aunque la imagen se diversifica en distintos estadios de la pugna amo-esclavo. Por su naturaleza, hay actuaciones notables, pero además, una narrativa que ya nos tiene acostumbrados el realizador de color Steve McQueen. Soporta los análisis más difíciles, porque según las críticas, trabaja muy bien el realismo y el drama, sin menospreciar a los secundarios. 
Se trata de un enfoque visceral de la esclavitud. El horror, la furia, los traumas y las desdichas de un hombre de color, que para sobrevivir, debió aceptar someterse a los vejámenes más bestiales. 
Se le ha criticado su manipulamiento y su obsecada manera de someter al espectador para denunciar la criminalidad de los blancos. 
Sin embargo, también se le alaba por su coherencia, su naturalismo, su intensidad y su capacidad revulsiva de cuestionar los horrores de una época. 
Drama racial intenso, que contiene una melancólica banda sonora del experimentado Hans Zimmer. 


3)"La Vida de Adele" de Abdellatif Kechiche.



Alabada hasta la saciedad por los círculos de críticos europeos, es una nueva visión al tema de la libertad sexual y del amor, desde la experiencia de una adolescente de quince años ( la maravillosa Adele Exarchopoulus), que practica el lesbianismo con absoluta naturalidad. El filme es una aguda y explícita exploración hacia las relaciones de pareja del mismo sexo, pero también una refrescante historia, sobre la complejidad en las relaciones de pareja en el mundo actual. 
Se trata de un relato descarnado, melancólico, tremendamente emocional, que radiografía la vida de cierta juventud, que pulula en nuestros mundos, con una inobjetable angustia propia del desamparo y la crudeza de vivir al margen del consumismo tradicionalista.
Es una película que "te arrastra con olas de humor, congoja y un romance arrebatador".


4) "Gravity" de Alfonso Cuarón.


 
Una experiencia hecha para el 3 D, rodada con un minimalismo argumental abrasador, y una complejidad visual que la destaca de principio a fin.  
Dos astronautas ( los inolvidables Sandra Bullock y George Clooney ), sufren un grave accidente espacial que los deja flotando en el espacio. A partir de esta premisa llena de suspenso y tensión, Cuarón arma un espectáculo visual inolvidable, que introduce al espectador de manera realista, en una trama inteligente y eficaz.
Se trata de un maravilloso espectáculo visual, que no deja de lado su ingenio formal  y unas actuaciones verdaderamente antológicas.



5)"Mud" de Jeff Nichols.


 

Puede que al tratarse de una película con niños, se le tome a huevo. Se trata de un relato maravilloso que explora en los códigos del honor, la familia y el amor. Es también una inspirada exploración humana hacia la raíz de la fascinación que ejerce el peligro, los avatares del crecimiento personal hacia la adolescencia, y en fin, el sentido que tiene en la naturaleza el despertar a una madurez agridulce.
Notables actuaciónes de los prodigios Tyler Sheridan y Jacob Lofland, sin desconocer que el veterano ,Matthew McConaughey está inolvidable. 
Sin duda que, el espíritu de los relatos de Mark Twain, merodea en todo el concepto argumental de esta gran película. 



6) "Nebraska" de Alexander Payne.


Los filmes de carreteras hicieron famosos los viajes fílmicos de Wim Wenders. A su modo, Payne asume el género, con una rúbrica personal que le permite calzar como anillo al dedo, la historia de un padre alcohólico ( el supremo Bruce Dern ) y su hijo, en viaje desde Montana a  Nebraska para reclamar, el que creen, es un premio millonario.
Diálogos sabrosos y divertidos, gags visuales sorprendentes y arrebatos de locura, que acentúan el tono de comedia desmadrada, hacen de esta película una experiencia inolvidable. Aunque como sugirió un crítico americano, también " cae una triste sombra sobre su inconfundible paisaje de invierno".


7) "El lobo de Wall Street" de Martin Scorsese.


 

¿ Que hay de nuevo doc ? Scorsese está más vitalizante que nunca. Esta película es una buena muestra, que su estilo "hipernarcotizante" sigue siendo sublime a la hora de los balances.
El relato basado en la novela autobiográfica de Jordan Belfort, es un combo en el labio superior a Wall Street, la Bolsa y los manejos económicos desde el centro financiero mundial, a los "yuppies" que juegan con la vida de las personas, como si se trataran de piezas de un tablero de ajedrez. 
Leonardo Di Caprio es un joven corredor de bolsa neoyorquino, que entre excesos de alcohol, drogas y sexo, se lo pasa media película, adulando su estilo de vida y asumiendo el poder desde sus oficinas en Wall Street. 
Es una película enérgica, furiosa, exhuberante, descarada, alocada y frenética, que no da respiro al espectador Una obra magistral, que muestra a un Scorsese en la cúspide sus dotes como narrador enfebrecido. 


8) "Un Toque de Violencia" de Jia Zhang Ke.


 Una interesante fábula china contemporánea, sobre cuatro personajes en distintas provincias, llevados al límite de su desesperación,m que terminarán asumiendo a la violencia como eje central después de conocer la corrupción, la marginalidad, el acoso, el desamparo y la degradación.
No es una cinta para cualquier público, porque contiene buenas dosis de violencia, sangre y suspenso. Aunque logra capturar la atención, por transformar su discurso en un "deslumbrante y agresivo fresco de la China contemporánea ...Es un filme tan elegante como enfadado".


9)"Antes del Anochecer" de Richard Linklater.



Con la premisa "Para los que no creen en el amor eterno", se estrenó en varios países de Europa y Latinoamerica, la tercera parte de la obra romántica de Linklater, con Julie Delpy e Ethan Hawke, retomando las relaciones de la pareja nueve años después.
Como señaló el crítico español Sergi Sanchez : "la obra maestra de Roberto Rossellini sobre la muerte del amor que Linklater ha transformado aquí en épica de la erosión del tiempo y la palabra. El placer de crecer con los actores y sus personajes es también el temor de verse en un espejo cuando hace nueve años que lo andas evitando. En ese sentido, si las dos primeras partes lucían ese arrobo idealizado, de comedia romántica que se ruboriza al verbalizar su encanto, 'Antes del anochecer' cambia de registro y escucha lo que ocurre cuando la pareja acumula demasiada vida en común.
Los reproches y las frustraciones despluman la fantasía. Y la película se transforma en uno de los más bellos e hirientes documentales sobre lo que signifca amar (y dejar de hacerlo) del cine reciente".
Increíblemente, estamos seguros que estamos frente a una trilogía que crecerá con el paso de los años, las décadas , la vida.

10) "Amour" de Michael Haneke.


Nosotros la conocimos en las salas este año, y aunque recibió todas las críticas más favorables después de ganar el Oscar a la Mejor Película Extranjera, es un melodrama que crece con cada nueva pasada. Quizás porque su osmosis, está en los detalles más significantes de su minimalista puesta en escena, en la asertiva mirada a la vejez, la muerte, la existencia como un viaje de pasada, y en fin, en las relaciones de pareja, enquistadas por el paso inexorable del tiempo.
Emmanuelle Riva y Jean Louis Trigtinant componen una pareja de viejos inolvidables, y los soportes dramáticos de la película desarrollados entre los rincones de un departamento, están demarcados por Haneke como si se tratara de la piezas de un taxidermista.
Una obra de gran belleza emocional, que refleja las complejas relaciones de pareja en el otoño de nuestras vidas.



 En Chile :
 
"Gloria" mereció el Oso de Plata a la Mejor actuación en el Festival de Berlín. En la foto la actriz y el director.


Según el crítico chileno Rodrigo González de Diario "La Tercera", las 10 Mejores Películas del Año en Chile fueron :
1)"The Master" de Paul Thomas Anderson.
2)"La Noche más Oscura" de Kathryn Bigelow.
3)"El lado bueno de las cosas" de David O.Russell.
4)"Antes de la Medianoche" de Richard Linklater.
5)"El Otro día" de Ignacio Agüero.
6)"Amour" de Michael Haneke.
7)"La Cacería" de Thomas Vinterberg.
8)"Capitán Phillips" de Paul Greengrass.
9)"Gloria" de Sebastián Lelio.
10)"Sentados frente al Fuego" de Alejandro Fernández.

En Estados Unidos :

"A propósito de Llewyn Davis" la biografia ficticia de un cantante folk en los años sesenta, es la nueva obra de los hermanos Coen. ¿ Homenaje encubierto a Bob Dylan ?

Según la Revista "Rolling Stone" estas fueron las mejores películas del año :

1)"12 Años de Esclavitud" de Steve McQueen.
2)"Gravity" de Alfonso Cuarón.
3)"El lobo de Wall Street" de Martin Scorsese.
4)"Antes del Anochecer" de Richard Linklater.
5)"Her" de Spike Jonze.
6)"La Gran Estafa Americana" ("American Hustler" de David O.Russell.
7)"Capitán Phillips" de Paul Greengrass.
8)"Nebraska" de Alexander Payne.
9)"Blue Jasmine" de Woody Alllen.
10) "A propósito de Llewyn Davis" de Joel & Ethan Coen.


En Francia : 

Las chicas de "Spring Breakers" elegida entre las mejores películas del año por "Cahiers du Cinema".

La Revista "Cahiers Du Cinema" , votó a los mejores 10 filmes del año, resultando elegidos los siguientes títulos :

1)"L"Inconnu du lac" de Alain Guiraudie.
2)"Spring Breakers" de Harmony Korine.
3)"LaVida de Adele" de Abdellatif Kechiche.
4)"Gravity" de Alfonso Cuarón.
5)"A Touch a Sin" de Jian Zhangh Ke.
6)"Lincoln" de Steven Spielberg.
7)"La Jalouisse" de Philippe Garrel.
8)"Hawon Et Les Hommes" de Hong Sang-Soo.
9)"Les Recontres d"aprés minuit " de Yann González.
10)"La Batalla de Solferino" de Justine Triet.



Variedad Temática :

El encanto de las películas B, fue nuestro primer artículo para inaugurar el año.
Este año consolidamos la variedad en los artículos y la amplitud en las nociones específicas de los temas con el aporte de entrevistas, críticas y comentarios de algunos notables profesionales y especialistas en el área. 
Como nunca antes, pudimos integrar la mirada simpática cuando atisbamos las "Estrellas Latinas en Hollywood" o las "Comedias Cómicas", para redundar en aspectos específicos como : "El Encanto de las películas de serie B", "Los Géneros más Populares", "El Cine del Oeste", "Momentos Inolvidables en 35 mm", "El Cine Musical en Hispanoamérica" o "El Cine Fantástico y Terrorífico".
Especial atención tuvieron este año y con artículos completos, los prodigios de la música que se sirven de la producción de videoclips para ampliar su llegada en el conciente colectivo.
Un aspecto especial que retrató a nuestro Cine, fue el artículo "Un viaje por la Memoria Audiovisual en Chile", sin dejar de mencionar los Nuevos Estrenos de la Temporada o Las Películas que se anunciaban en la cartelera.



Grandes Directores :

Francois Truffaut fue uno de los realizadores estudiados en detalle.
 
Vittorio De Sica nos permitió revalorar la etapa del neorrealismo italiano.


Estudiamos la carrera de Walt Disney, para reconocer la magia de la animación.

Regresamos a los clásicos de Hitchcock, sólo para reafirmar la maestría de su obra.

Debemos confesar que, estas fueron las entradas mas complejas de armar, por su variedad implícita, su agudeza crítica y en casos específicos, las abultadas carreras de los realizadores estudiados.  
Sin embargo, logramos equiparar ( creemos ), carreras muy importantes y trayectorias realmente meritorias de este espacio. Así los directores estudiados este año fueron : Kaneto Shindo, Andrei Tarkovsky, Sergio Leone, Francois Truffaut, Alexander Ptushko, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Yasujiro Ozu, Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Staoshi Kon, Louis Malle, Walt Disney, Kenji Mizoguchi, Jacques Tati, Alfred Hitchcock, John Carpenter, Brian De Palma, Steven Spielberg, Luis Buñuel, Elia Kazan, Martin Scorsese, Terence Fisher y Tim Burton.
A "Tito" Skywalker, Paulina, Marcela y Javiera, nuestros agradecimientos especiales por facilitarnos materiales fundamentales para revisionar películas importantes en las carreras de estos maestros indiscutibles del cine.




Oficios del Cine : 

Determinamos a los especialistas en efectos especiales en un curioso artículo.



Como es nuestra norma, retomamos esta sección mensual, con nuevas profesiones, intentando valorar el trabajo que hay detrás de cámaras y recordando los fundamentales aspectos que definen cada opción laboral.
Así en un compendio amplio, pudimos conocer : la Actuación Infantil, al Compositor Musical, al Supervisor de Efectos Especiales, al Diseñador de Vestuario y la labor que ejecuta el Montajista o Editor de una película.
Todos nos sumergieron por el complejo mundo de sus especialidades, y dejaron en claro que, cada oficio es una tarea infatigable, perfeccionista y multidisciplinaria.




Pequeños Prodigios :


Ric Lens destacó en "Kauwboy" una entrañable película infantil sobre la pérdida y la orfandad.


Repasamos la carrera de Dakota Fanning.

Un grato recuerdo nos dejó Thomas Doret "El Niño de la Bicicleta", que se contactó con gran respeto e interés.


Gran expectación provocó Chandler Canterbury, a raíz del estreno de "La Huesped" ("The Host" ), su ultima película.

Los niños tuvieron su espacio y no faltaron las biografías de actores prodigiosos como : River Phoenix, Rachel Hurd Wood, Thomas Doret, Quvenzhané Wallis, Darsheel Safary, Chandler Canterbury, Marisol ( Josefa Flores González ), Jon Whiteley, Ric Lens, Bruno Holicek, Megan Charpentier, Thomas Horn, Dakota Fanning y un larguísimo etcétera.
No es un misterio, que desde que aparecimos en el blog, nuestra misión también está con "ellos"y "ellas", las pequeñas figuras que, desde niño se hacen sus pinitos en el mundo del audiovisual.
Se trata de acercarnos a los tremendos esfuerzos que hacen estos prodigios por mantener sus carreras, entre luces, oropel, fantasía cinéfila y realidad meridiana. Un loable sacrificio que los convierte en seres excepcionales frente a las cámaras. Niños con responsabilidades de adulto.




Obituario :

El actor británico Peter O"Toole en "Lawrence de Arabia".
  
El actor Dennis Farina de la serie "La ley y el orden".


El actor sirio-americano Michael Ansara.
 
El actor español Alfredo Landa.

El actor italiano Giuliano Gemma.
El actor británico Richard Griffiths.
El comediante Jonathan Winters.
 
El actor mexicano Joaquín Cordero.

 
Como cada año, debimos lamentar la partida de importantes figuras del mundo del audiovisual. Con su pérdida lamentamos el alejamiento postrero de actores, directores y técnicos, pero también entendimos que, sólo han apagado su paso por la Humanidad, para trascender a partir de la muerte, en la vida de sus películas.
En un balance de esta naturaleza, no podemos dejar de mencionarlos como un recuerdo imborrable a sus sacrificios y su entrega laboral.
Abandonaron para siempre este mundo terrenal : Joan Fontaine ( actriz norteamericana ); Peter O"Toole ( actor británico) ; Eleanor Parker ( actriz norteamericana); Paul Walker ( actor norteamericano); Nigel Davenport ( actor británico); Graham Stark ( actor británico); Patrice Chéreau ( director francés ) ; Anthony Hinds ( productor y guionista del cine inglés); Antonia Bird ( directora británica); Lou Scheider ( dibujante de la Disney ); Luciano Vincenzoni ( guionista y productor italiano de spaghetti westerns); Karel Caslavsky ( historiador de cine y director checo); Patty Shepard ( actriz norteamericana); David R.Ellis ( director norteamericano); Lilia del Valle ( actriz mexicana) ; Mariangela Melato ( actriz italiana); Nagisha Oshima ( director japonés) ; Fernando Guillén ( actor español ); Michael Winner ( director británico); Ennio Girolami ( actor de cine italiano); Joaquín Cordero ( actor mexicano de cine y televisión); César Arredondo ( actor chileno de teatro, cine y televisión); Carmen Montejo ( actriz mexicana de cine y televisión); Pepe Sancho ( actor español ); Damiano Damiani ( director italiano); Myriam Palacios ( actriz chilena de teatro, cine y televisión); Franklin Caicedo ( actor chileno de teatro, cine y televisión); Don Payne ( guionista norteamericano); Richard Griffiths ( actor británico de teatro, cine y televisión); Jesús Franco ( director español ); Roger Ebert ( crítico de cine norteamericano); Regina Bianchi ( actriz italiana ); Bigas Luna ( director español ); Annette Funicello ( actriz, cantante y animadora de televisión norteamericana ); Sara Montiel ( actriz, bailarina y cantante española ); Jonathan Winters ( comediante y actor de cine y televisión norteamericano); Angel Alcázar ( actor español ); Sita Chan ( cantante y actriz hongkonesa) ; Alfredo Guevara ( director cubano ); Huang Wenyong ( actor chino de cine y televisión); Shakuntala Devi ( niña prodigio del cine hindú); Virginia Gibson ( actriz, bailarina y cantante norteamericana); Johnny Lockwood ( actor británico de teatro, cine y televisión); Deanna Durbin ( niña prodigio, actriz y cantante canadiense del cine hollywoodiense); Pablo Cantos ( director y guionista español ); Rosella Falk ( actriz italiana de teatro y cine) y Ray Harryhausen ( maestro de efectos especiales y productor norteamericano ).
 
 
La actriz Joan Fontaine.


La actriz chilena Myriam Palacios.

 
La actriz estadounidense Eleanor Parker.

  
La actriz y cantante canadiense Deanna Durbin.

  
La actriz y cantante española Sara Montiel.
 
La actriz italiana Mariangela Melato en "Flash Gordon".

  
La nadadora y actriz Esther Williams.

 
También debimos lamentar la pérdida de : Alfredo Landa ( actor español ); Amelia Requena ( actriz chilena de teatro, cine y televisión); Aleksei Balabanov ( director ruso ); Bella Flores ( actriz del cine filipino); Jean Stapleton ( actriz norteamericana de teatro, cine y televisión); Elías Querejeta ( productor de cine español ); Kenji Utsumi ( actor japonés ); James Galdonfini ( actor norteamericano ); Ronald Meltzer ( productor de cine uruguayo ), Cory Munteoth ( actor y músico canadiense) ; Shringar Nagaraj ( actor y productor hindú); Dennis Farina ( actor de cine y televisión norteamericano); Esther Williams ( actriz y nadadora ); Bernardette Lafont ( actriz francesa de teatro, cine y televisión); Eileen Brennan ( actriz norteamericana ); Michael Ansara ( actor sirio- estadounidense de cine y televisión); Karen Black ( actriz, guionista y cantautora norteamericana); Ted Post ( director de cine y televisión norteamericano); Ewa Petelska ( directora y guionista polaca ); Gilbert Taylor ( fotógrafo británico) ; Julie Harris ( actriz norteamericana ); Pablo Krögh ( actor chileno de cine y televisión ); Patricia Blair ( actriz norteamericana );  Alberto Bevilacqua ( escritor, guionista y cineasta italiano ); Jimmy Fontana ( cantante y actor italiano ); Otto Sander ( actor alemán ) ; Rafael Corkidi ( director mexicano ); Michael Brault ( director canadiense ); Daniel Duval ( actor , guionista y director francés ); Ana Bertha Lepe ( actriz mexicana de cine y televisión); Hal Needham ( doble acrobático, director y actor del cine norteamericano ); Amparo Soler Leal ( actriz española ); Giuliano Gemma ( actor italiano ); Syd Field ( guionista norteamericano ); Georges Lautner ( director y guionista francés); Alejandro Urdapilleta ( actor, guionista y escritor uruguayo ); Edouard Molinaro ( director francés) y Lolita Sevilla ( cantante y actriz española ).
 


Superproducciones y Superhéroes :

El regreso de "Superman" no defraudó a sus seguidores, que ya la cuentan entre sus adaptaciones favoritas.

"After Earth" : Will Smith y su hijo no fueron lo que se esperaba, pese a la premisa del argumento.

 
Tom Cruise en "Oblivion", preguntándose : ¿ A donde se fue el público ?....

"Cloud Atlas" : seis historias que se enredan hasta la exasperación.
"El juego de Ender" : el inicio de una trilogía que podrían ser más larga, si logra entusiasmar a la platea adolescente.

El director Peter Jackson con el elenco de "El Hobbit : La desolación de Smaug". Grandes efectos y maravillosos escenarios, para un híbrido fantástico-terrorífico donde únicamente falta el aliento de Tolkien.

Este año se consolidaron las películas caras, que se vanaglorian de los FX de última generación, dirigidas a un público mayoritariamente adolescente.
Algunas películas como la interesante remake de "El Gran Gatsby", logró trasponer el encanto de los grandes clásicos, la lectura a F. Scott Fitzgerald y Leonardo Di Caprio, dándoselas de rico compungido por el amor de su vida.
Imprescindible hablar de este actor, después de verlo a las órdenes de Quentin Tarnatino en "Django desencadenado", para realzar el papel del millonario infeliz de "Gatsby", a el intolerante y mesiánico yuppie de "El lobo de Wall Street", la última obra maestra de Scorsese.
"El Juego de Ender" abrió una nueva premisa en el cine de fantasía adolescente y amenaza secuelas. 
"El Hobbit : La desolación de Smaug" prorroga los fastos técnicos de la trilogía de "El Señor de los Anillos", pero está ausente el alma de Tolkien, pese a lo impecable del trabajo técnico y visual.
También hubo traspies notables. Tom Cruise en "Oblivion", perdió plata y espectadores; Will Smith y su hijo en "After Earth" fue "After of Premiere...Home" y la rutilante "El Llanero Solitario", que se quedo solitario en las butacas, porque la película no fue a verla ni la mamá de Johnny Deep, que hace de Tonto.
Y la extravagante "Could Atlas" de los Wachosky y Tom Tyker, seis historias entremezcladas que son un lío de argumento, significados y lazos no siempre felices. 
Una obra monumental, inclasificable, que peca de modestia y transparencia. 
Tom Hanks y un puñado de grandes estrellas, se desdoblan y cuadriplican en papeles diferentes y tras maquillajes sorprendentes. 
Es una experiencia que zozobra en la espesa rúbrica de la exageración. Un experimento que no cuaja, ni llama la atención. Y lo que es peor se olvida fácilmente.
Al margen volvieron "Superman" en una película a su altura; "Spiderman" , "Thor", "Kick-Ass 2" y amenazan otros superhéroes su traspaso a la pantalla grande, en una premisa que se ha hecho norma estos años. 
Indudablemente, la llama del comic de la Marvel, Stan Lee; y DC , está más viva que nunca.



Mitomanía :
 
Uno de los "regalones" del blog : Carson Lueders.

 
MattyBraps fue otro de los niños cantantes que surgió por la red, creando una pequeña mitomanía alrededor de su figura.


Se revalorizó el coleccionismo de fotografías de estrellas de cine como la gran Rita Hayworth...

...pero también de chicas hermosas del cine contemporáneo como Charlize Theron.

El fanatismo estuvo dirigido a seguir las carreras de las nuevas estrellas del Cine, la Televisión y la Música. Ciertamente, hubo niños cantantes que la barrieron en la web. Se repitieron los nombres de : Carson Lueders, MattyBraps y Abraham Mateo. 
Sin embargo, ello no fue óbice de incorporar, un retrato nostálgico a la mitomanía del coleccionismo fotográfico de las stars de las movies de siempre. 
Una oportunidad que aprovechamos para homenajear a los grandes fotógrafos publicitarios y revisar algunas de sus antológicas creaciones gráficas.
Fue una pausa estimulante entre medio de conflictos laborales y realidades agridulces que tiene nuestros países. Una circunstancia, que gatilló un verdadero oasis entre ésta realidad algo compleja, y la fantasía que nos prodigan las eternas películas del cine de siempre.


¿The End ?

 
La Natividad es un momento de gran recogimiento, Paz y Armonía. Una Feliz Navidad para Todos.



Al final del camino, este 2013 nos dejó una lección importante : Que hay que luchar incansablemente por lo que creemos es mejor para la educación de nuestros niños. 
Sacrificios y horas de insatisfacciones, logran superarse con la sonrisa de los alumnos, la bienaventura de haber cumplido una tarea con Ustedes nuestros fieles lectores; y el aliento suficiente para rememorar las nostalgias de épocas pasadas, a través de una buena película.
Esta crónica que parece ser la despedida de una temporada, no es sino, el desafío conciente de un 2014 que esperamos para Ustedes ( y nosotros ), sea del todo satisfactorio.
En espera de ese noble propósito, "Séptimo7sello" cesa sus actividades en favor de unas vacaciones y con la mirada clavada en las nuevas generaciones de jóvenes artistas. 
Cuan importante es el Arte en nuestras vidas en épocas difíciles. 
Cuanta esperanza nos dejan esas jóvenes promesas del Cine, la Música, la Educación. Para todos ellos y para Ustedes nuestros files lectores, nuestros mejores deseos de un Año Próspero y Feliz. ¡¡¡¡ Hasta Pronto !!!!

 
Agradecimientos Especiales a :  Antonio Eduardo Díaz - Thomas Doret - Chandler Canterbury- Anna Sophia Robb - Rory Culkin -  "The Rolling Stones" -"Cinemanía" - "Variety" - "The New York Times" - "Los Angeles Times"- "Cahiers Du Cinema"- Alumnos de la Academia Audiovisual LAM de Talca en Chile - Salomon Cumsille Labbé- "Tito" Orozco - Marcela Jaramillo- Paulina Maturana- Lucy Berkoff - Michel Gajardo Caselli , por sus palabras de aliento y apoyo en momentos determinados del año, para mantener la continuidad de este blog. Asi mismo, a cada uno de mis amigas y amigos de facebook, a los de casa y que viven en el extranjero. 
Un saludo especial al programa "Días de Cine" de RTVE, uno de los espacios obligados que mantiene la cinefilia en nuestro idioma. Igualmente a Daniel Olave, Christian Ramirez y tantos otros críticos y periodistas chilenos, que se la juegan día a día por la pasión cinéfila.
Un abrazo cariñoso a mis familiares en Estados Unidos, Suecia y países aledaños; y un abrazo fraterno a mis "regalones" de la Web : Carson Lueders, Mattybrapps, Kathryn Campbell, Spencer Owens, Abraham Mateo, Mike Singer, Keanrah, y otros, que por pura sensiblería decimonónica, evito nombrar. 
A mi familia en Chile, a mis hermanos, a mi hermana Cecilia que siempre insistió en que debía trabajar en el extranjero a costa de ganar experiencia. Y en fin, a cada uno de mis colegas y amigos. Y en recuerdo de mi madre Regina y mis tíos. 
¡¡¡¡ Gracias por Siempre !!!!! Feliz Año 2014.-



Muchísimas Felicidades !!!!! Es el deseo de "Septimo7sello".