Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 31 de mayo de 2012

Grandes directores del Cine Actual - Cut 12 :

Los Reyes de la taquilla.

En esta nueva cita, hemos reunido dos grandes emperadores de las boleterías. Ambos directores también son productores y guionistas, y cada cierto tiempo, arrasan con sus películas en las taquillas mundiales. Están catalogados como artistas innovadores, que han creado un nuevo tipo de cine en función del avance de las tecnologías digitales. Los dos, han sido reconocidos ampliamente en los distintos festivales del cine internacional, y a su modo, han  recibido las alabanzas, la admiración y el entusiasmo, pero también las críticas más punzantes de sus admiradores y de los especialistas. En general, estamos hablando de cineastas de la acción, de la fantasía , de la aventura, de los FX, del suspenso más trepidante, y de las nuevas rutas que está tomando la industria del cine.Vaya para ellos este modesto homenaje.

George Lucas : El Cine de las galaxias infinitas.


Icono del cine moderno el padre de las galaxias que son un placer los sabados por la tarde.
Es posible que a estas alturas, el nombre del director, productor y guionista norteamericano George Lucas ( nacido en 1944 ), no le sea desconocido a ningún habitante del mundo. Su talento inicial le llevó por derroteros fantásticos que, él asumió con inteligencia y sentido comercial, después de sufrir lo indecible cuando nadie daba un peso por el guión de "Star Wars". Todos los fans saben a lo que me refiero. Lucas se formó desde abajo. Trabajando como loco para no naufragar. De hecho, sino hubiese recibido la ayuda del productor Alan Ladd Junior en la "20 Th.Century Fox", sencillamente las aventuras de Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia, no se hubieran realizado jamás. Y ello, porque Lucas venía incansablemente trabajando para buscar los dólares que le aseguraran la producción de la película. Y le había ido mal. Además, la filmación fue un " rigor mortis"  tremendo , que le significó una depresión física larga y febril.
El destino quiso otra cosa. Lucas logró estrenar su famosa película de serie B, como si fuera una de serie A. Con artistas desconocidos, salvo Alec Guiness y Peter Cushing, talentosos intérpretes británicos de larga trayectoria, que aceptaron colaborar con el joven realizador a costa de nada. Lo demás es historia. Una historia mil veces vista en los agregados del "pack" en DVD  de la trilogía inicial, y que reconstituye el camino autoral de este vilipendiando genio del cine actual.


El Afiche original del clásico de clásicos de Lucas.


El elenco de la nueva saga con los infaltables C3PO, Artoo D2 y Chewbaca.


Yoda, el maestro Jedi con el rostro de un feto y Albert Einstein.


"La Guerra de las Galaxias" . el espacio sideral que dejó mudo a la audiencia en 1977.
 
Recién este año, volvió a ser noticia. Anunció a propósito del estreno de su última producción, "Red Tails", que se iba del cine para dedicarse exclusivamente a apoyar pequeñas "movies" de bajo presupuesto.
Cansado de ser cuestionado, tergiversado y vilipendiado por sus propios fans, se concentrará en trabajar en la postproducción de "Indiana Jones 5 " y en los reestrenos de "Star Wars" en 3D. Además de su serie de televisión "Star Wars : Underworld" con Anthony Daniels el mimo y actor británico que hizo del robot "C3PO" en las aventuras intergalácticas. Así  las cosas, el retiro no es tal, pero la furia y el desaire de Lucas tiene su explicación.Y no es una cuestión de dólares más y dólares menos. Lo que pasa, es que sus admiradores no le perdonan que haga películas con mucha distancia de tiempo. En verdad, Lucas no ha sido un director prolífico. Como realizador ha hecho sólo seis largometrajes. Caben destacar :  "THX 1138" ( 1971), vagamente inspirada en la novela 1984 de George Orwell, es una cinta de escasos recursos, desarrollada con mucha habilidad, pues aprovecha de sus propias insuficiencias para crear unos atractivos ambientes futuristas blancos y casi vacíos donde se mueven los actores Robert Duvall y Donald Pleasence, con las cabezas rapadas y vestidos de satin; y  "American Graffitti" ( 1973 ), una agradable comedia juvenil acerca de cuatro adolescentes celebrando el término del año en el "high school", y que conjuga con equilibrio, el aliento nostálgico remarcado por una notable selección de música pop - rock de la época, con una acertada reflexión sobre el destino y la madurez.  Obviamente estos títulos se incluyen fuera de las conocidas historias galácticas.
Eso sí, Lucas ha sido guionista de 80 títulos para cine y televisión, y productor de 64 películas de distintos calibres. A raíz de la creación de sus empresas "Lucas Films", "Industrial Light and Magic", "THX" y "Skywalker Sound", el genio se dedicó a desarrollar nuevas estrategias tecnológicas para el desarrollo del cine que tenemos. Su horizonte no estuvo jamás concentrado en dirigir películas únicamente, porque desde siempre le llamaron poderosamente la atención los efectos especiales y la ciencia que los origina. No es un esfuerzo menor, si consideramos que todo lo que se ha hecho después de "Star Wars" es gracias a su tecnología.

 
Las Guerras Clónicas restituyeron el rol de Lucas en el panorama del cine americano.
 

El avance de la tecnología digital le permitió a Lucas hacer maravillas.

Fuera de ello, también ha sido un poderoso protector de obras y talentos jóvenes. Además, es un cinéfilo consumado que, en su momento con su amigo de la Universidad, Francis Ford Coppola produjo "Kagemusha, la sombra del guerrero" de Akira Kurosawa, gran director japonés que pudo saldar así deudas económicas contraídas por anteriores trabajos.
Si reflexionamos desde el fondo de la problemática Lucas - Fans, entenderemos que la industria es una poderosa empresa que dilapida a veces hasta sus propios "padres" , los mismos que un día revitalizaron con sus obras al mentado negocio y le dieron dólares, talento e ingenio. Para nosotros, Lucas tiene un legado maravilloso en sus "Star Wars", no sólo por lo que significan como obras fílmicas, sino por lo que fueron en su momento, cuando el cine norteamericano estaba en crisis en boleterías. Y esos muchachos de entonces de apellidos desconocidos, Spielberg, Lucas, Coppola, Scorsese, le restablecieron y  fortificaron para ampliar el horizonte del negocio más suculento del planeta.
Hay en toda esta diatriba, una lección de modestia que compensa el sentido discurso de Lucas por abandonar las beaterías de los que juzgan al cine por las taquillas, esos jóvenes idolatrados que asestan sus garras desde lujosas oficinas en Hollywood, manejando lo inmanejable : la creación de una película, para robustercerse los bolsillos. No en vano, este choque siempre ha estado presente desde que la ciudad del cine y el negocio existe : Arte e Industria.
Como diría Shakespeare : Ser o no ser.  


Eterno crucero espacial la primera imagen icónica del filme original.

Lucas rodeado de sus maquetas galácticas.


El primer gran éxito de taquilla de Lucas.


Lucas con Harrison Ford. Recuerden que produjo Indiana Jones.


"Industrial Light and Magic", desde donde nacen los maravillosos FX.


"Skywalker Ranch" : la casa de Lucas y Cía.
En el set rodando la secuela de "Star Wars", con Anthony Daniels sin la máscara.


Películas Fundamentales : "THX 1138 " ( 1971 ), "American Graffitti" ( 1975 ), "La Guerra de las Galaxias" ( Star Wars", 1977 ), y "La Guerra de las Galaxias 1: La Amenaza Fantasma" ( "Star Wars Episode I : The Phantom Menace", 1999 ).


Afiche de la última producción de Lucas recién estrenada en Estados Unidos.

Los efectos especiales de su Cía.,tienen un lugar privilegiado en la película.
La acción es otro detonante de la narración bélica.

Ultimo estreno como Productor Ejecutivo : "Red Tails" ( 2012 ), una cinta de guerra alrededor de un escuadrón aéreo de combate de la Segunda guerra mundial, formado por gente de color- Actúan : Cuba Gooding Jr., y Terrence Howard.


El amor también es compatible con la aventura y el conflicto armado.

Un comentario : "Originalmente escribí La Guerra de las Galaxias para convertirla en una serial de sábado en la tarde. Sin embargo, cuando escribí el guión me quedó tan largo, que lo dividí en dos partes. Tomé la primera, y filmé una cinta, y juré que rodaría el resto en tres partes. Para hacer eso, tuve que escribir hacia atrás. American Graffitti,  fue tan exitosa, que pensé que hacer un largometraje para jóvenes no era una mala idea. Siempre he sido muy curioso acerca de la cultura, acerca de cómo una sociedad desarrolla sus propios equilibrios. Me di cuenta, en verdad, que estábamos en desequilibrio. Que habíamos alcanzado un período en que nuestra sociedad  no tenía mitología, un código que heredar de generación en generación. La amistad es valorable, el honor es valioso. No había un género cinematográfico que transmitiera ninguna de esas ideas. Hasta La Guerra de las Galaxias. Yo en lo personal, me considero una persona espiritual". ( George Lucas ).



James Cameron : El Cine más allá del Titanic.


Con su cámara ultramoderna para filmar lo inimaginable en "Avatar".

Experto en superproducciones donde se desarrollan las nuevas tecnologías, comparte con George Lucas su afición a las aventuras fuera de este mundo. Como aquel, tuvo un inicio en películas B y sólo sustentables por el maravilloso devenir  del tiempo. Canadiense, oriundo de una localidad de Ontario, James Cameron ( nacido en 1954 ), llegó a los Estados Unidos en 1971. Como era hijo de un ingeniero, le entusiasmaba la tecnología del cine. Sus primeros trabajos fueron como Director Artístico y sólo asentó cabeza cuando le compraron el guión de "Terminator" ( 1984 ), una notable y crispada cinta de acción futurista que aprovechaba la escasez de medios para usufructuar de maravillosos FX. La cinta elevó por los cielos el nombre de Arnold Schwarzenegger y confirmó que estábamos ante un talento todo terreno.
Su siguiente trabajo,  le mostró audaz e inclemente, "Aliens : El Regreso" ( 1986 ) , fue su consagración internacional. No sólo porque trabajaba sobre una secuela con la ayuda del notable Ridley Scott, sino porque se atrevía a sugerirnos que estábamos en presencia de un artista verdadero. Más allá de sus aciertos como continuador de una saga, condimentada de momentos de alta tensión y terror, Cameron nos enrostró la imagen femenina y aguerrida de Sigourney Weaver, con notable disciplina militar. Ella ya no era sólo una sobreviviente, sino una fortaleza inexpugnable de astucia, coraje y maternalismo.
"Titanic" : la reconstrucción fidedigna de la tragedia naútica más señera de la historia.

"Terminator 2 " : las máquinas, la robótica, la ciencia, siempre presente en la obra de Cameron.


Después vino "Secreto del abismo" ( "The Abyss" 1989 ), especie de "trois a force" científico, que revivía a las "monster movies" de los cincuenta con la tecnología de punta. Cómo olvidar a esa larguísima anaconda hecha de agua y material alienígena.
Reconstituyó la acción trepidante y pendenciera de Arnold , ahora acompañado de un díscolo adolescente en la secuela de "Terminator" subtitulada "El Día del Juicio Final"( 1991 ). La inusual pareja de hombre-hierro, niño-zorro dió sus frutos en las boleterías, que la convirtieron en la película más taquillera del año. Con la recién formada productora particular, "Lightstorm Entertaiment", Cameron se abrió a nuevos desafíos del imaginario colectivo.
Deslumbró con la notable "Mentiras Verdaderas" ( 1994 ), donde se lució la pareja estelar de Schwarzenegger y la exquisita Jamie Lee Curtis, que se veía esplendorosa. Un thriller hogareño, nervioso, rápido, lleno de ideas, con buenas dosis de acción, suspenso, pirotecnia, y esos trajecidos sensuales de la Curtis, que dejaron sin aliento hasta el mismísimo Arnold. Después vino la pausa obligada. Porque las ambiciones artísticas de Cameron eran infinitas.



"Titanic " ( Foto 2 ) : el detallismo en el vestuario, la fotografía y la recreación de una época.


"Titanic" ( Foto 3 ) : ahora se restrena en 3 D.


"Titanic" ( Foto 4 ) : recuerden que la música de Celine Dion antecedió el éxito del film. 


"Titanic" ( Foto 5 ) : En la proa del barco,preparando la escena más característica del film.

Demoró años en armar su tremenda producción "Titanic" ( 1997 ), especie de golpe tributario a la Paramount y a la Fox que en algún sentido, casi se fueron en bancarrota cuando los sets construídos en Acapulco, México, se fueron al traste destruídos por un ciclón. Y como recordarán hubo que invertir de nuevo los chorrocientos dólares para reorganizar la filmación de la película. Celine Dion adelantó el hit masivo que tendría el film. Leonardo Di Caprio, Kate Winslet y los demás salieron airosos, aunque la crítica en su momento, se dividió para catalogarla de obra maestra. Quizás por la excesiva longitud. Quizás por su grandilocuencia efectista. Quizás por sus detallados escenarios. Lo cierto es que, Titanic llega a nosotros en 3 D, y vuelve a relucir en el campo del cine espectáculo, que es lo que es. Un notable espectáculo a la manera de las películas clásicas de Cecil D. De Mille. Grande, elocuente, deslumbrante y espectacular.
 

"Avatar" : la nueva compostela del director canadiense.



"Avatar ( Foto 2 ) : el mágico reino armado con tecnología digital.


"Avatar" ( Fpoto 3 ) : la magia del color, los FX y las animaciones por ordenador.


Después de la megapelícula, Cameron se dedicó a buscar nuevos espacios en las tecnologías digitales más avanzadas del planeta. Demoró otra vez años en la preproducción de "Avatar" ( 2009 ) hasta que se salió con la suya. Podrá discutirse que la bendita película es algo tosca en sus personajes. Más compleja y versátil que sus anteriores obras. Sin duda, una maravilla para disfrutarla en pantalla ancha. Claro que la cinta deja ver esas debilidades que Cameron no logró superar en "Titanic". Un dibujo demasiado estéril de los personajes secundarios, y una prolongación forzada de las resoluciones dramáticas, que se recrea en los paisajes y los diseños grandiosos de los ambientes en que transcurre la historia. Como si tanto efecto especial, aplastara la vitalidad del relato. En todo caso, la taquilla le volvió a recompensar sus titánicos esfuerzos. Cameron volvió a disfrutar con el asunto.
Más adelante, se embarcó en un viaje al fondo abismal, a bordo de un minisubmarino de ocho metros de largo, por una invitación del canal "National Geographic". Eso es lo último que ha hecho.
Se sabe que prepara los guiones de "Avatar 2" y "Avatar 3" porque pretende salir airoso de una trilogía ambiciosa y demente. Como todos los genios, algo cuerdo y algo obseso, Cameron está como pez en el agua. O mejor dicho, en su salsa.

Películas Fundamentales : "Terminator" ( 1984 ), "Aliens : El Regreso" ( "Aliens", 1986 ), "Terminator 2 " ( "Terminator 2 : Judgement Day", 1991 ), "Mentiras verdaderas" ( "True Lies" , 1994 ), "Titanic" ( 1997 ) y "Avatar" ( 2009 ).

Próximos proyectos : "Battle Angel" una cinta de fantasía y ciencia ficción, acerca de un "cyborg" y un científico, y las continuaciones de "Avatar".


Cameron alcanzando lo imposible, 11 kilómetros de profundidad para el "National Geographic".

Un comentario : " He soñado en crear una película como ésta desde que era un niño cuando leía literatura barata de ciencia ficción, y tiras cómicas a granel, sentado en clases de matemáticas dibujando caricaturas y extraterrestres detrás de mi libro. Con Avatar finalmente llegó mi oportunidad" ( James Cameron ).



Han Solo y Chewbacca : entrañable pareja de aventureros intergalácticos.










Grandes directores del Cine Actual - Cut 11 :

De dulce y agraz.

No cabe duda, la vida cotidiana está hecha de pequeños retazos y experiencias que, a veces, nos marcan de por vida. En este sentido, existe un puñado de directores que han hecho de sus propios recuerdos, carne de cultivo para un material siempre auténtico y  novedoso. En esta oportunidad, hemos destacado algunos de esos nombres que, muestran en sus películas un sesgo autobiográfico que los define frente al espectador y a la crítica. Como todo en la vida, sus miradas agridulces son entrañables, nostálgicas o simplemente sensibles. Como se trata de una selección subjetiva, están los que simplemente han acaparado nuestra atención en los últimos años, por sus obras, su autenticidad y su legado valioso para las futuras generaciones de cinéfilos.


Cameron Crowe : El Cine de la luminosidad.


El director norteamericano frente a la naturaleza que le acomoda en sus películas autobiográficas.

En la última película del realizador, guionista y productor norteamericano Cameron Crowe ( nacido 1957 )  que se titula "Un zoológico en casa" ( 2011 ), en una escena muy emotiva, entre papá Matt Damon, y su hijo mayor, Colin Ford,  éste insiste que la mirada de su vástago, le recuerda a su recién fallecida esposa, porque "Me mira a los ojos con su luminosidad".
Para nosotros, Crowe es un talento no siempre muy valorado fuera de los Estados Unidos, que hace un cine luminoso. Entendiéndose esta premisa, como esa particular forma de describir personajes, detenerse en cada uno de ellos, dejar espacios para diálogos, gestos y afectos infinitos, sin necesidad de destruír la médula de sus relatos, con clichés rebuscados o falsa modestia.
Notable director de actores, es también un gran sabio en la construcción de guiones, denostados por los más críticos que lo consideran indulgente y autocomplaciente. La verdad es que, Crowe escribe desde las raíces de su propia experiencia vital.
Su carrera es amplia y variada : productor de 10 títulos, guionista de otros diez trabajos y director de siete largometrajes, tres documentales y un videoclip para el grupo "Alice in Chains".




"Casi Famosos" : los recuerdos en sus inicios en la "Rolling Stones".








Patrick Fugit  es su "alter ego" en la famosa película.

Talento prematuro, a los quince años trabajaba como reportero para la influyente revista musical "Rolling Stones", una labor que le permitió conocer tras bambalinas el mundo del rock y toda su parafernalia fetichista. La misma, con la que efectúo su obra más popular, "Casi famosos"( 2000 ), una película venerada hasta la saciedad por jóvenes y amantes del rock, pero también por cinéfilos abiertos a los nuevos talentos de la industria del cine americano.
La irrupción de Crowe en el cine, fue por su ferviente admiración a la música rockera y a las películas independientes, como "Quadrophenia" ( 1979 ) y "Stolen kisses" ( 1968 ).
Su primer guión fue para la película de Amy Heckerling, "Colegio de descarriados"( 1982 ), una historia de jóvenes rebeldes a la usanza de los ochenta , con la segunda aparición estelar de Sean Penn, al lado de Jeniffer Jason Leigh. En este filme conoció a la que sería su esposa, Nancy Wilson. 


Desde sus comienzos, Crowe integra grandiosa banda musical.



"Vida de solteros" : Matt Dillon y Bridget Fonda.

Debutó en la dirección con "Dime lo que quieres" ( 1989 ), donde ya demostraba una vena ferviente para entremezclar historias románticas de andariegos muchachos y su devoción por la música popular. Con la banda de rock "Pearl Jam" hizo su siguiente trabajo que interpretó Matt Dillon, Bridget Fonda y Kyra Sedgwick, "Vida de Solteros" ( 1992 ), donde en sentido autoreferencial, relataba la experiencia de un grupo de jóvenes, que deciden vivir su soltería sin dejar de relacionarse con chicas hermosas y aventureras. Como siempre, la película se destacaba por sus ingeniosos diálogos y su notable banda sonora.
Más tarde, vino "Jerry Maguire, amor y desafío" ( 1996 ), una escrutadora mirada al negocio del deporte, que se reforzaba con el aliento casi contestatario de un Tom Cruise atrapado en sus propias redes. Esta película lo hizo conocido internacionalmente y le marcó un oscarizado prestigio que, por error no logró afianzar "Vanilla Sky"( 2001), una "remake" de "Abre tus ojos", el novedoso thriller de Alejandro Amenábar, que estelarizó con cierto desgano, Tom Cruise.



"Casi famosos" : la radiografía al mundo de la música rock.

La nueva centuria se abre para Crowe con la maravillosa "Casi famosos" ( 2000 ), sensible y autobiográfica visión de sus años en "Rolling Stones", cuando escapando de una sobreprotectora madre se refugia en los oscuros y viciosos paredones de shows y conciertos en vivo. La historia está llena de anécdotas, todas alrededor del mundo del rock, y Crowe no deja fuera sus excesos y afanes libertarios a expensas de ser sentimental y anodino. La película es un placer para cinéfilos. Está muy bien estructurada en sus diálogos valederos y honestos, certeros y arteros, coloquiales y poéticos. Pero además, cuenta con un sólido elenco encabezado por : Billy Crudup como el genial intérprete de la banda fetiche; Patrick Fugit, el "adolescente americano de voz ronca" que hace las veces de Crowe en el filme; Frances McDormand, notable como la sobreprotectora madre de gran coraje y sentido moral; Kate Hudson en sus inicios como la muñequita linda que es la amante de ocasión de uno de los líderes de la banda, y Anna Paquin como una "groupie", algo "freak" y melosa.



"Elizabethtown" : la bella Kristen Dunst es la azafata que enamora a Orlando Bloom en esta notable película.
 

"Elizabethtown"( 2 )  : el reencuentro del amor. 

"Elizabethtown" ( 3 ) : La familia es temática recurrente del director.

Más tarde rueda "Elizabethtown" ( 2005 ), una diáfana y certera historia romántica que es también una mirada agridulce acerca de la vida, la muerte, las relaciones filiales, el fracaso, la redención en el amor de pareja, la confianza y el reconocimiento a las propias debilidades humanas. Orlando Bloom y Kristen Dunst están ideales como la pareja protagonista, y el dibujo de los secundarios, incluída Susan Sarandon, está llena de referencias filiales que se asumen con lucidez, criterio y sensibilidad. De rebote, la película está dedicada  a la memoria de su padre. Esto se percibe en la cinta , ya que el eje dramático de la misma, es el traslado de las cenizas del padre filmico de Bloom, que aparece incluído, como si se tratara de  una "road movie-musical", donde Crowe aprovecha de insertar imágenes de Memphis, Nebraska, Kentucky, Arkansas y Oklahoma con distintos trozos musicales característicos. Además, el film contiene una sugerente banda musical con canciones de : Peter Townshend, Neil Young, Wilco, Bob Dylan, Don Henley, Rolling Stones, Cat Stevens y Tom Petty, entre otros.
  

"Un zoológico en casa" : la mirada escrutadora de la autoridad, mientras ellos defienden su hogar y su trabajo.



"Un zoológico en casa" ( 2 ) : las relaciones padres e hijos aparecen crispadas pero esperanzadoras.
"Un zoológico en casa" : le permitió a Crowe, trabajar con animales y niños.
 
Finalmente se estrenó : " Un zoológico en casa" ( 2011 ), su obra más reciente. Especie de recapitulación respecto a los temas que le obsesionan como la vida, la muerte y la familia, reconstituye el tono de comedia grata y novedosa con tintes dramáticos que afianzan notables actores como: Matt Damon, Scarlett Johansson, Colin Ford, Elle Fanning , Thomas Haden Church, Maggie Elizabeth Jones, Angus McFayden y Patrick Fugit, aquí en un rol secundario de cuidador de animales.
La película deja claro, sus cualidades autorales en el manejo del guión, con diálogos sabrosos y vitales, en la puesta en escena, una cuidadosa fotografía que acondiciona la intimidad de ciertas secuencias con el paisajismo rural de otras, y la atenta observación a los vaivenes de la existencia.
Su cine parece reivindicar a los seres humanos que buscan la redención o una segunda oportunidad. En este caso, un joven padre, que enviudó recientemente y decide irse de la ciudad con sus dos hijos para cuidar y revivir un viejo zoológico campestre. El tema de la muerte como algo inevitable, vuelve a resaltar en el conflicto central del relato. Aunque también añade : la preservación ambiental, las relaciones paterno-filiales y , por supuesto, el infaltable sesgo romántico, porque mientras el protagonista descubre que está enamorado de la administradora del recinto, su hijo mayor empieza a despertar a la adolescencia junto a la primita de ésta, que le ilusiona con sabrosas salidas nocturnas y fugaces coqueteos. 

Películas Fundamentales : "Dime lo que quieres" ( "Say Anything", 1989 ), "Vida de Solteros" ( "Singles", 1992 ), "Jerry Maguire, amor y desafío" ( "Jerry Maguire", 1996 ), "Casi Famosos" ( "Almost Famous", 2000 ), "Vanilla Sky" ( 2001 ), "Elizabethtown"( 2005 ), y "Un zoológico en casa" ( "We bought a zoo", 2011).

 
El elenco de la película posando para la posteridad cinéfila.

Un comentario : "Cameron Crowe cuenta parte de su historia en Casi Famosos , film sobre un fanático del rock que se hace pasar por adulto para convertirse en periodista musical y salir de gira con su banda favorita. Suena lógico que varias secuencias musicales antológicas pueblen la filmografia de Crowe. En Jerry Maguire, Tom Cruise pone la radio a todo volumen en pleno trance de euforia automovilística e intenta cantar una canción de los Rolling Stones; no le sale, cambia el dial, y empieza a gritar por encima de Free Falling , de Tom Petty. Pero el mejor momento de toda su carrera , en cuanto a fusión de imagen y sonido, llegó en Casi Famosos. La banda atraviesa su peor crisis y está a punto de separarse en pleno viaje por la ruta.Un silencio tenso atraviesa el micro.De repente, comienza a escucharse "Tiny Dancer", la más preciosa balada de Elton John y, por turnos, todos en el colectivo comienzan a cantar. Llegado el estribillo dedicado a una groupie, se percibe la unión de la banda en un griterío de los más armonioso". ( Del crítico argentino Nazareno Brega ).



Ken Loach : El Cine de la autenticidad


Realismo y compromiso social definen la carrera del célebre cineasta británico.



En las antípodas del conformismo y las beaterías del superdesarrollo industrial, el cineasta británico Kenneth Loach ( nacido en 1936 ), se ha convertido en un "prolífico, rupturista y combativo" director cinematográfico, que ha sabido constatar a lo largo de su carrera, las evoluciones de las relaciones humanas. Atento observador de los problemas sociales que afectan a los trabajadores, a las mujeres marginadas de la élite más acomodada, a los niños y jóvenes de limitadas condiciones económicas, ha logrado elaborar una filmografía que incluye 34 largometrajes y 14 trabajos documentales y series de televisión. Es un cineasta comprometido con los distintos aspectos de la vida cotidiana. Su interés por retratar lo auténtico, nació cuando era documentalista de la televisión.


"Kes" : la obra que lo dió a conocer en Cannes.


Debutó en el cine en 1967  con "Poor Cow", un vivo retrato del universo infantil en Yorkshire, y prosiguió con la notable "Kes" ( 1970 ), acerca de un niño marginado de la escuela y su familia, que  decide practicar la cetrería, o sea,  la domesticación de un cernícalo de caza, como un modo de salir de la postración. La película fue proyectada con gran éxito en Cannes, y vislumbra las características fundamentales de su obra : fuerte realismo social, apego a las normas del documentalismo, improvisación frente a cámara, actores no profesionales mezclados con algunos de trayectoria, puesta en escena minimalista, fotografía de baja luminosidad, montaje fluído y cronológico, excepción casi parcial de los "flashbacks" y efectos visuales; y un reflexivo trabajo temático en razón de extraer de los hechos, el máximo de autenticidad. Según propia confesión : "El Cine consiste básicamente en disponer una serie de elementos para que algo suceda frente a las cámaras. La cuestión clave es como conseguir que ese algo resulte creíble".

"Tierra y libertad" : el cine con el compromiso político de Loach.

"El Viento que acaricia el prado" : Irlanda en la retina del director inglés.
"El Viento que acaricia el prado" ( 2 ) : el paisaje tampoco abandona el drama.


Su filmografía está plagada de esta autenticidad en los temas : "Family Life" ( 1972 ), es un atento retrato a la neurosis de una joven, "Black Jack" ( 1979 ), una discutible simbiosis entre la realidad infantil y la medicina del siglo XVIII, "Agenda secreta" ( 1990 ), una entretenida película de suspenso acerca de unos activistas de derechos humanos, tras la pista de los asesinos de un norteamericano en Belfast. Su particular sensibilidad para retratar la vida de los trabajadores de clase media, se llevó una tríada de logradas películas, que le hicieron famosos en todo el mundo : "Riff - Raff" ( 1991 ) , ""Raining Stones" ( 1993 ) y "Lady Bird, Lady Bird" ( 1994 ).
Su película más ambiciosa "Tierra y Libertad"( 1995 ), sobre la guerra civil española se recuerda por la mezcla de idiomas en los diálogos pues se escucha: español, inglés, catalán y alemán.
Más adelante, la línea del compromiso político de Loach marcaría a fuego "La canción de Carla"(1996 ), su visión al conflicto nicaragüense en los ochentas, y "Pan y Rosas" ( 2000 ), que se debilita, según cierta crítica, por su marcado propagandismo, en desmedro de un desarrollo melodramático consistente.
Al margen, sus siguientes trabajos, se basarían en ciertas anécdotas ambientadas en Escocia ( "Sweet Sixteen", 2002 ) e Irlanda ( "El Viento que acaricia el prado", 2007 y "Route Irish", 2010 ),  que también dividieron las opiniones de la crítica especializada.
Ciertamente, hay que reconocer en Loach al último sobreviviente de la generación del "free" cinema inglés, ese que nació como necesidad inmediata para retratar la "otra cara" de la vieja Inglaterra. Fiel a sus propósitos de origen, aunque irregular en sus resultados, Loach es frente a todo, un cineasta comprometido y singular.

Películas Fundamentales : "Kes" ( 1969) , "Agenda Oculta" ( "Hidden Agenda", 1990 ), "Riff-Raff" ( 1991 ), "Raining Stones" ( 1993 ), "Ladybird, Ladybird" ( 1994 ), La Canción de Carla" ( "Carla"s song", 1996 ) y "Pan y Rosas" ( "Bread and Roses", 2000 ).


Próximas obras : "The Angels Share" ( 2012 ) y el documental "The Spirit of "45 " ( 2013 ).


"Route Irish" : la última obra destacada del realizador británico.

Un comentario : "Para mi resulta fundamental el orden cronológico de las secuencias. De lo contrario, correría el riesgo de saltarme alguna escena crítica de la historia y de arrebatar a los actores una parte importante de la evolución de los personajes. Los actores no pueden aportar ninguna emoción nueva rodando una escena cuando la posterior ya ha sido rodada. Elaborar un detallado plan de rodaje, es sin lugar a dudas, una de las tareas más importantes que debe emprender un director de cine". ( Ken Loach ). 




Andrzej Jakimowski : El cine de la naturalidad infantil.




Una nueva promesa que asume las virtudes narrativas y técnicas del cine polaco.



Su nombre está determinado por una filmografía breve pero concisa, atractiva en sus conceptos estéticos y muy sugerente en los temas infantiles que le dominan. El director, guionista y productor polaco Andrzej Jakimowski ( nacido en 1963 ), ha logrado construír una carrera coherente, original y realista, particularmente debido a su notable visión, objetiva y naturalista, acerca de la vida de los pueblos escondidos de la mano de Dios, donde habitan niños en condiciones extremas. Debutó en el largometraje con la película "Zmruz Oczy" ( 2002 ), un drama con toques de comedia sobre la existencia de una niñita de diez años que viaja a encontrarse con su padre, un refugiado esloveno, después que éste abandonara el hogar para irse a vivir con una ex profesora. 



"Zmruz Oczy" : costumbrismo infantil en el debut del director polaco.







"Zmruz Oczy" ( 2 ) : capacidad de observar lo cotidiano.

"Un cuento de verano" : en la estación, el niño doblega al destino.
 

Después arremetió con su mayor obra "Un cuento de verano " ( 2007 ), maravillosa película llena de lirismo y sentido visual, que nos cuenta la historia de un niño ( Damian Ul, que está realmente estupendo en su debut filmico ),  que con la ayuda de su hermana mayor, decide torcerle la mano al destino, cuando cree reconocer a su padre que huyó de casa hace muchos años, durante un paseo coloquial en una estación ferroviaria del pueblo minero donde viven. La película se construye desde la mirada del niño, y todo lo que se sugiere está dado por la empatía que se arma con él. En este aspecto, la sutil belleza de la cinta, rodada con luz natural, cuando el sol alcanza su máximo brillo, al mediodía, termina por  subyugar. Ya no sólo se trata de una historia diferente, pequeña, breve. Sino de una manera de aprisionar en elocuentes imágenes y con autenticidad, el paso del tiempo frugal en provincia. Ambientes semimarginales, calles y avenidas cruzadas por un puente, una activa estación ferroviaria de pueblo chico, un río, restaurantes y una oficina de empleo, sirven de telón de fondo para esta notable historia infantil. La realidad polaca asumida como elemento singular en un relato efectivo, atractivo y hermoso. Cada aspecto estético, gesto, impostación o subterfugio expresivo, está abierto a la captura de una cámara detallista y minuciosa. Todo el impacto que provocó la película con sus casi veinte premios acumulados, revelan a Jakimowski como un talento especial. Habrá que verlo evolucionar. A riesgo de equivocarnos, creemos que estamos en presencia de un autor con sello propio.
Actualmente, está en la postproducción de "Imagine" acerca de las aventuras diarias de un profesor y sus alumnos. Siguiendo con su línea temática, otra vez, los niños son los protagonistas centrales del conflicto. 


Películas fundamentales :"Zmruz Oczy" ( 2002 ) y"Un Cuento de Verano" ( "Sztuczki", 2007 ).


"Un cuento de verano" : el detalle en el paisaje y en los automóviles.


"Un cuento de verano" ( 2 ) : la arquitectura también ayuda a la creación visual.



Un comentario personal : "Dentro de las películas de temática infantil, Un cuento de verano debe ser, una de las más acertadas en su afán de retratar la visión de un niño en la búsqueda de su padre.Tiene momentos inolvidables, como los sabrosos diálogos entre el niño y su hermana adolescente, y los que tiene ésta, con los encuestadores de una empresa extranjera que le seleccionarán para un futuro empleo si aprende el idioma italiano.  Pero la película no se olvida por su estética fotográfica. Es una real delicia. Una clase de fotografía con luz natural".







La nueva mirada del cine polaco al mundo infantil.